Placa minitrix con problemas
#1
Hola amigos, yo y mis problemas. 
Es una placa de una minitrix que tenía conector NEM pero no funcionaba, le he puesto un deco de cables y funciona pero las luces no, mi pregunta es ¿donde pensais que debo colocar el cable blanco , amarillo y quizas el azul?
Y lo puse donde veis pero salto el condensador ¿? que lleva delante.
Saludos.


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#2
el cable azul en la foto parece que está soldado pero está suelto.
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#3
el cable azul, en la foto, parece que está soldado pero está suelto.
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#4
Veras yo no hubiera quitado el conector habría revisado terminal por terminal hasta encontrar el fallo y repararlo y te habrías evitado el  lió de cables que tienes veo el cable azul suelto y es el común para las luces, pero as comentado que ha saltado un condensador si es como el que esta en el circulo no creo que sea un condensador haber si puedes poner una foto de la zona del condenador para hacerme una idea


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#5
Gracias, yo no he quitado el conector, ya venía mal sin la pieza que sujeta los pin.
Es la pieza que poner 01, era igual a la que hay al lado.


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#6
Hola
Eso que dices 01 es en realidad Q1 o sea un transistor SMD, con los dos (Q1 y Q2 ) hace el cambio de luces.
Debes mirar con una lupa el Q2 y montar uno nuevo. El cable azul no hay que ponerlo en ningun lado, en NEM651 solo hay 6 pines y los leds deben toman alimentacion en la placa desde conexion vias.
Yo hubiera sacado ese conector malo y poner uno que los hay de 6 pines paso 1,27mm.
Des pues te aconsejo que testees bien esa PCB , la pobre esta hecha unos zorros y te puede dar mas problemas despues.

salu2

Jose Luis
http://viasytrenes.blogspot.com.es/

tratos positivos : chemindeferre, 

tratos negativos :
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#7
Hola Andrés.

Si no tenía conector lo mejor hubiera sido soldar los cables a las pistas donde iba el conector, en el mismo orden en que salen del decoder y dejando el cable azul al aire. Así tendría que funcionar sin problemas.

Q1 y Q2 no son condensadores, tienen tres patas. Más bien parecen transistores o diodos para encender las luces en el sentido de la marcha. Ahora que te falta uno es mejor que pongas LED y los cablees directamente a través de una resistencia de entre 560 ohmios a 1 kohmio de la siguiente forma:

Cable blanco a resistencia, esta al cátodo (-), (para corta) del LED en sentido adelante.
Cable amarillo a resistencia, esta al cátodo (-), (pata corta) del LED en sentido atras.
Cable azul conectado a las patillas largas de ambos diodos.

Los otros tienen que ir:
 - 1 - Naranja
 - 2 - Gris
 - 3 - Rojo
 - 4 - Negro

Los dos primeros son para el motor y los segundos para las tomas de corriente de las ruedas. Si no quieres conectarlos a la placa puedes conectarlos directamente al motor y a las tomas de corriente de las ruedas. Comentas que el motor funciona así que esta parte está resuelta.

Ya nos contarás que tal te va.


Luis Alberto
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#8
Gracias Jose Luis, veré como me hago con SMD, 
Por otro lado no habría forma de prescindir de toda esa parte y conectar los cable amarillo y blanco a luces directamente como se haría en una loco analogica para hacerla digital?
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#9
Hola Luis Alberto, 
Si lo de poner nuevos led, ya lo se hacer, lo he hecho unas cuantas veces con los analogicas, la cuestión era si podía aprovechar los led que vienen en la placa ya que tienen su hueco especifico en el chasis.
Lo que dices de haber puesto los 6 cable directamente a las pistas ya lo hice y es hay donde descibrí que no funcionaba y por eso octé por ponerlos al motor y a ruedas pero en la placa y funcioona perfectamente.
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#10
Si, tal y como te indiqué. Los cables amarillo y blanco son el negativo de la luz de cada testero y el azul es el común positivo. No tienen que pasar por la placa, van directos a los LED a través de las resistencias en serie correspondientes. Estas que sean de 1/8 W para que te quepan sin problemas. Los LED de tipo blanco-cálido. Con ese decoder (Digitrax) no podrás ajustar la luminosidad así que, si los pones de alta luminosidad igual te deslumbran. Otros decoder permiten ajustar la intesidad luminosa este no (o eso creo). Al menos yo no fuí capaz de hacerlo.


Luis Alberto
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#11
Vaya, nos hemos cruzado los post. Sí, claro que puedes aprovechar los LED que vienen en la placa pero deberás aislarlos del resto del circuito cortando las pistas que van a ellos y soldando los cables de tal forma que queden conectados a los LED. No sé si me explico.


Luis Alberto
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#12
Si, te entiendo perfectamente pero el problema es que miro la placa y no tengo ni idea donde hacer la soldadura de blanco y amarillo, imagino que una de las lineas que van de delante atras harían la función del azul ¿o no?
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#13
Yo creo que habria que conectarlos a las pistas estas claro cortando como tu dices las conexiones con el resto de la placa


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#14
cortar las marcadas en negro y soldar aqui, pero mi duda ¿pasan de esta forma por la resistencias de la placa?


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#15
Le estoy echando un vistazo a la placa y veo que tienes las resistencias en su sitio de tal forma que R6 y R10 van a luces rojas y blancas de un testero y R1 y R5 van a blancas y rojas del contrario. R6 y R10 tienen una toma común y R1 y R5 tienen otra. Estas tomas deben ir a los cables blanco y amarillo.

De esta forma los cables naranjas a LEDs son el común positivo. y los grises y amarillos son los negativos a cada uno de los LED.

Veo que el común de Q1 (el que falta) va a la toma intermedia de R5 y R10 por lo que ahí tendría que ir un cable blanco o amarillo según el testero. El cable azul debería estar conectado a los cuatro cables naranja de los LED (el positivo) y me falta la toma entre R6 y R1 que no tengo claro donde va ya que no acabo de ver bien toda la placa. Sigo analizando.

¿Como lo ves tú?.


Luis Alberto
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#16
Vale, ya lo ví, El común entre R6 y R1 va a Q2.

Con un polímetro mide continuidad entre la toma central de Q1 y el punto común entre R5 y R10, por otro lado mide continuidad entre el punto central de Q2 y el punto común entre R6 y R1. Por último mide continuidad entre los cuatro cables naranjas que van a los led.


Luis Alberto
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#17
estudio lo que me dices, que lio.
Como te agradezco el tiempo que te tomas conmigo.
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#18
me vas a poner de cegato pa riba, pero no veo R1 R5 R6 R10, ¿estan numerados o es que tu sabes cual son?
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#19
Tómatelo con calma. Un paso cada vez. No hay prisa.

En la foto de enmedio del post nº 1 verás, en la parte superior de la placa, tres pistas paralelas.
- La de arriba de todo va, a la derecha a R1 (R3, R2 y R1) y de ahí va al LED.
- Si te fijas, entre resistencias, la pista cuando pasa entre las etiquetas R3 y R4 tiene un agujero, es decir, pasa a la otra cara.
- Por la otra cara va a otro agujero que está conectado junto a la toma central de Q2.
- Por la parte izquierda va a R6 (R7, R6). Es decir que el punto central de Q2 está conectado al común entre R1 y R6.

Cada una de estas resistencias va a un led blanco o rojo. Resumiendo, cuando se active el punto central de Q1 se encenderá una luz blanca en un lado y una roja en el contrario.


Luis Alberto
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#20
En los extremos derecho e izquierdo de la placa, por el lado donde iba el conector tienes todas las posiciones para poner resistencias. Solo hay cuatro conectadas que son negras con un número 152.


Luis Alberto
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