Hace unas semanas me paseé por Murcia Cargas para cazar algún automotor y fotografiar las composiciones de mercancías que allí se clasifican. Entre otros me llamó la atención este vagón abierto de ¿bordes medios? que era el único de su tipo y parecía que no encajaba con el resto del parque que allí había.
Lo he consultado con un compañero de afición más veterano y versado que yo en estos temas, y tampoco ha dado con el mismo. Ni él, ni algunos amigos suyos a quienes ha consultado. Su conclusión es que se trata de algún prototipo.
¿Alguien podría aportar algo de información sobre el mismo?
Hola, creo que ese vagón y algún otro de esa composición son experimentos o prototipos de los talleres de Águilas, cuando les encargan cambios en los vagones hacen pruebas y estos son algunos.
La verdad que si que parece un prototipo, la gondola se ve muy robusta para trasportar balastro, pero el chasis se le ve muy endeble para tanto peso, el chasis yo creo que es de un vagon J. El vagon viene a ser parecido a este,
Pero como podeis ver el rodaje y el chasis es mas robusto.
Gracias por el aporte Kiko. Parece que cada vez se perfila más la opción de que es un prototipo. Respecto a la carga en la que pensaran, los abiertos son tan polivalentes en ese aspecto...
Para quien esté interesado, finalmente a través de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril pude completar algo de información sobre el prototipo. Os pego la respuesta que me facilitaron y una foto de cuando fue apartado en Murcia Cargas, aún sin graffitis.
"Tara de 15,9 toneladas, carga máxima 24,1 toneladas y longitud entre topes de 14,02 metros. Es el vagón de ejes y bordes altos de mayor longitud de Renfe. La caja esta reforzada con perfiles verticales y diagonales. No dispone de puertas laterales como otros vagones de bordes altos pero si de una pequeña trampilla que se abre hacia abajo mediante unas bisagras y que está situada en la parte izquierda del vagón."
No deja de ser un Eklos modificado, por algun motivo para el traslado de alguna
carga no muy solida se ha modificado, mira en Vagones Abiertos aqui en el foro
y tienes fotos como esta
Francisco si lees la numeracion U.I.C. de vagon ves que pone 4171, los dos primeros
numeros nos indican:41 Vagón: servicio nacional (no RIV), 2-3 ejes, Compañía Ferroviaria
y 71 significa que está matriculado en RENFE.
Con lo cual es un vagon de una compañia Privada homologada para circular por via de
Renfe, no RIV quiere decir que los ejes no se pueden intercambiar para circular fuera de
España. Me imagino que llevara productos finos, como subbalasto, arenas etc y solo lleva
un porton que me imagino que estara sellado y estanco para si hace falta sacar productos
a vertedero en la zona de obra donde este trabajando, lodos etc.
Muchísimas gracias Germán por tu detallada explicación. Siempre es un placer aprender que alguien que entiende. Yo aún con las matrículas y clasificaciones ando bastante perdido. Poco a poco voy leyendo pero la cantidad de información es inmensa. Aportes así desde luego siempre me son más que agradecidos.