Otro que se digitaliza..
#41
Pues si, además ya especifica en la web que tienen su garantia oficial, además las reparaciones las hace Decoders y muy económicas.
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#42
Sobre los descodificadores, si lo que prima es la economía, es verdad que cualquiera vale, con tal que funcione, y, como el anuncio de los Dacia, hacen lo que cualquier otro, pero seguro que los apasionados de los coches encuentran más de mil diferencias. [Imagen: smile.gif] 

En ese sentido, los Digitrax, NCE, MRC, etc... son perfectamente válidos.

Es cuando buscas alguna otra funcionalidad o configuración, cuando las echas de menos en aquellos descodificadores que no las implementan, por ejemplo en los Digitrax el realizar atenuación  ("dimming") de las salidas F0, y su asignación a una función.

U otro ejemplo, sabemos (o algunos así lo creemos) que las máquinas de la nueva Ibertren (7000, 7100 y Suizas) sufren mucho de motor con las tensiones elevadas en vía (esto es, están pensadas para 12V y les metemos 18 más o menos en DCC).

Si tu central te deja regular dicha tensión en vía, la puedes bajar 12 V, pero esto afectará a todas las máquinas, que verán ralentizada su marcha hasta que nos demos cuenta (y mi memoria de pez de colores se obstina en olvidarlo, hasta que meto máquinas con sonido, lloro porque se me han estropeado, y luego recuerdo que debo subir la tensión a 18 para que piten, "chuchufeen, campañilleen"  y me provoquen dolor de cabeza) [Imagen: confused.gif] [Imagen: wink.gif]

Una solución entonces es instalarle un Zimo y probar con "la reserva de tensión", parametrización que permite fijar una tensión de referencia más baja que la de vía. Esto es para que la máquina funcione igual sola que con otras máquinas o "cosas" que hagan que la tensión caiga (o así lo entiendo yo), pero también entiendo que me sirve para "limitar" la tensión que llega al motor de las Ibertreneras, pues la fijo a 12V y, aunque en la vía haya más de 18, el descodificador entregará los 12 V máximo por mucho que forcemos la rueda del regulador.

Luego también ocurre que unas máquinas nos parecen muy lentas (StarTrain, MfTrain) comparadas con el resto de nuestro parque ferroviario, y podríamos optar, insisto, si la central lo permite, en subir la tensión a 20V (¡Incluso a 22V si esa 319 taxi me desespera! [Imagen: angry.gif] ), pero la Valenciana, que ya de por si iba a mil, ahora no me doy cuenta de que "estaba" hasta que la veo empotrada en la vitrina... [Imagen: confused.gif]

Hay descodificadores como Lenz, D&H y Zimo, por ejemplo, que me valen para "dar un poco más de vidilla" a dichas máquinas lentas (comparados con otros de otras marcas) ¡O de quitársela! (Cuando quepa un Zimo en mi Valenciana, se lo casco limitando la tensión a 2V ¡Se va a enterar esa "Speedy Gonzáles" de quién manda en mi casa, después de mi mujer, los críos, mi suegra, etc...! [Imagen: angry.gif]

Así, la solución del problema que afecta a la máquina, va en la propia máquina.

Yo, por ejemplo, valoro más que sean RailCom, luego el espacio en la máquina, sigue el tipo de motor (5 o 3 polos), luego la marca, y, por último, el precio.

En fin, que para gustos los colores. ¡Pero valer, VALEN!, por supuesto. [Imagen: smile.gif]

Un saludo desde Madrid,

Jaime

PD: Perdón por "tochificar". Me he cargado un par de árboles (virtuales, claro) [Imagen: blush.gif]
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#43
De un tiempo a esta parte la tendencia es que todo en N va a 12v, pero recordemos que ese voltaje en analógico ya es exceso de velocidad y en digital, al ser pwm es muy difícil que pasemos de los 12v.
Eso si, al deco le entra lo que entrega la central y muchos tienen el limite en 18v.
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#44
De tocho nada. Me ha servido para aprender algo que no sabía. Esto de regular la tensión de entrada está genial,pero me.parece que con Multimaus esto no se puede hacer.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
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#45
Perdón si me he explicado mal, ray269.

Lo que regulas es la tensión "de salida" a vía. El sistema de Roco (Amplificador 10764) no permite regular la tensión de salida en vía (o, al menos, sin peligro de "escachararlo", yo no se hacerlo) pero tienes 2 soluciones:

- Le pones un transformador que te de los 12 V (y cerca de 3A, si puede ser), con lo cual a la salida estarás en dicho entorno de tensión (en Z usan el Multimaus a 9-10V), o lo alimentas con una fuente de tensión variable y así consigues no comprarte un transformador para cada tensión que quieras probar.

- Te haces de una vez Guiño  el NanoX_S88 que te permitirá regular la salida de tensión a la vía, además de leer CV´s, abrir tu sistema a la retroalimentación por S88 y Railcom, entrar en el elitista club de los "Ferromodelistas con los Dedos Chamuscados por el Soldador", etc, etc...

Pero ambas soluciones no te permiten aislar el problema sólo a la máquina que necesita dicha solución, si no que afectarán a todo lo que tengas en vía.

Lo de la "reserva de tensión" que permite Zimo (y me imagino que otros), como digo, no está pensado para "proteger los motores de las ibertreneras/frenar las valencianas", está pensado para evitar que la máquina pierda velocidad por la caída de tensión que se pueda producir en el circuito o cantón por el que circula, si hay otros elementos "glotoneando" por las vías. Si, por ejemplo, tu sistema está fijado a 18 V, y parametrizas el descodificador a 12, él solito distribuye de 0V a 12V todo el rango de velocidades (la máquina pierde velocidad máxima, claro está), pero si "entra" algo en el mismo cantón que hace que la tensión decaiga 3V, por ejemplo, tu máquina continuará a la misma velocidad que si dicha caída no se produjese.

Soy yo (y me imagino que alguno más) el que usa esa característica para proteger dichas máquinas, y, en un futuro, para contener a la 307

Por otro lado, jordi, no interpreto bien lo que has comentado.

Del manual de Zimo Sonrojado  (No me dan comisión ¿pero a que lo parece? Ángel ) ya que en otras marcas sólo veo la intensidad máxima, las tensiones de entrada a los descodificadores son más altas:

Allowable Track voltage **) ........................................................................................... minimum 10 V
MX620, (discontinued) ....................................................................................................... max. 24 V
MX618, MX621, MX622, MX623..................................................................................... max. 35 V

es decir, no están limitados a 18V, pero a la salida proporcionan al motor más de 12V, más de 14 V y más de 18 V si los hay en vía (ésto es, si lo entrega la central, y nosotros, con el mando, "se lo damos").

Aunque también podemos estar pendientes de no sobrepasar "a ojímetro" dichas tensiones, pero estamos en la era "digital" y no queda del todo científico Guiño

Un saludo desde Madrid, y dos árboles menos... Sonrojado

Jaime
Responder
#46
Supongo que te refieres al comentario de alimentación del deco, voy a ver si lo aclaro, de hecho el deco suministra todo el voltaje, pero como se entrega por pulsos es como si al motor no le llegasen esa totalidad, otra cosa sería tenerlos a máxima velocidad con 18v durante una hora por ejemplo, si llegan claro.
Arnold, Mabar, MFTrain.....especifican su voltaje máximo en 12V, aunque ya sabemos que hay cierta tolerancia.
D&H tiene decos con voltaje máximo de 18V, Digitrax también, por lo que exceder de dicho voltaje puede estropear el deco, lo ideal es buscar uno de voltaje superior, como tu recomiendas, si aumentamos la fuente y regular la salida al motor.
Responder
#47
Ahora entiendo lo que comentabas, jordi.

Voy a ver si hago una pequeña prueba. Voy a medir salidas de tensión a motor de varios descodificadores con el osciloscopio, a varias tensiones y al paso más alto del regulador, pues creo que nos dará una tensión eficaz de los pulsos cercana a la tensión en vía.

A ver si este fin de semana puedo ponerme con ello y os digo algo.

Un saludo desde Madrid,

Jaime
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#48
Ideal tu idea, dará un valor muy aproximado.
Responder
#49
Este hilo cada vez se pone más interesante.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#50
Y tanto que se pone interesante, yo que soy de analógico lo estoy siguiendo con mucho interés, así que imagínate. Entre otras cosas, estoy aprendiendo algo de digital, y aunque no preveo cambiarme en un futuro cercano, si que tengo planes de aprender más y hacer mis pinitos en digital cuando termine mi maqueta, e hilos como este ayudan bastante.

Un saludo
Responder
#51
Bueno, ¡dicho y hecho!

Mido a los pasos de velocidad 10, 15, 20 y 28 para las tensiones de salida 12, 15 y 18 "entregadas en vía" por la central, y para diferentes descodificadores:


[Imagen: medium_2286_22_07_16_7_30_51.jpeg]

Advertir:

Mi osciloscopio es un DSO 203 (es decir, no es una herramienta profesional) y el dueño es un poco manazas a la hora de "parametrizar" todas las "rueditas" del bicho (seguro que alguien que use osciloscopios normalmente me enseñaría incluso a usarlo... Sonrojado ). Además, quizá tendría que calibrarlo.

Dos cosas que observo:

- La principal, que como decíamos más arriba, la tensión eficaz de salida (RMS) al motor queda algo por debajo de la tensión en vía, pero si metemos 18 Voltios, superará los 12 para los que, de forma general, nos recomiendan los fabricantes para dichos motores.

- El CT y el Lenz Gold (ya algo antiguos, lo siento, no he podido usar algún otro moderno) presentan una tensión "pico a pico" (Vpp) "acojonantemente" constante, mientras el Zimo y el ESO (del que desconozco el modelo, ya que es antiguo y me fue tan mal ésta marca que no entiendo como aún no lo he roto... Astuto ) oscilan y tienen sobre picos. El ESU es una verdadera feria en el osciloscopio, con una Vpp en picos más del doble de la tensión en vía ¿? (esto no se como interpretarlo) y el motor "chilla" tanto que no me he atrevido a hacer las pruebas más que a 12 Voltios. Entrega mucha tensión. Este será una víctima para aprender a regularlo contra dicho motor del "tester"

Bueno, la conclusión, cuidado con las tensiones que metemos en la vía, que en DCC solemos tenerlas entre los 18 y los veintitantos en algunas centrales, y los descodificadores parece que siguen a la tensión de entrada, menos unos voltios que entiendo que es lo que se "meriendan" en su circuitería interna. Posiblemente a 20 V en vía, arrojen tensiones de unos 18 Voltios.

A ver si puedo afinar pruebas tras calibrar, y con "alguien" con mayores "osciloconocimientos" Sonrisa

Un saludo desde Madrid, y otro tocho de cuidado Sonrojado ¿me estaré Fidelcastroficando? Huh

Jaime
Responder
#52
Super interesante Jaime!!! Muchas gracias!!!!
Responder
#53
Hola de nuevo, a ver si me podeis si me podeis ayudar que estoy perdido de nuevo....
Acabo de recibir 5 decos kuehn N025P de pins y me puse a colocarlos
En la 319 azvi funciona sin problemas
La prima de mftrain funcionando
Una 321 de mftrain funcionando
Una 319 GL de Startrain funcionando
el 5º lo pongo en una 251 de kato y va rara

lo reseteo poniendo 8 en la cv 8, lo pongo en una 319 taxi y no va
cojo el de la 319 que funcionaba perfectamente,lo reseteo,lo pongo en la 319 taxi y tampoco va
pero es que lo vuelvo a poner en la gl que funcionaba bien,lo reseteo,borro y vuelvo a crear la loco ne el multimaus y sigue sin funcionar
total que ahora tengo dos decos que no consigo hacer funcionar.
aqui estoy borrando y creando de nuevo las locos rseteando la cv8 con el valor 8,pasndo de una a otra y nada de nada

sera que este deco no se resetea con el valor 8?
las instrucciones que traen vienen en aleman y no me aclaro nada de nadaSegun pone la cv8 es para herstelleridentnummer

gracias de antemano.
Responder
#54
Intenta descargarlo de la web, igual está en inglés y nos aclaramos mejor.
Aunque si lo descargas y no es imagen el google lo traduce, no muy bien pero para entender la cv de reset igual si.
Responder
#55
Google también traduce hombre. Si lo copias y pegas da la traducción:

"número de identificación del fabricante"

No tiene pinta de ser para resertear...
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#56
aqui esta en ingles,pero sigo sin verlo claro

http://www.kuehn-digital.de/pdf/N025+T145_en_b.pdf

por cierto,toqueteando toqueteando no se que toque que ahora me aparecen las locos envez por el nombre que les puse por numero del 1 al 9999
perdonad que sea tan manazas y tan pesado pero como vuelvo a hacerlo para que aparezca la lista por nombre.Asi es mas lioso aun...
Responder
#57
En este apartado pone que para resetear el deco a configuracion de fábrica, tienes que programar el valor 8 en en la CV#8...

Decoder - Reset : If you don’t know how to proceed after programming and you
want to restore the factory settings of the decoder, you have to program a value of
8 into CV#8.

Creo que lo estás haciendo bien... Así que es posible que el deco esté chof... Aunque como te han dicho anteriormente... Quita los desparasitarios de todas las locos si no lo has hecho ya. No va a afectar a su funcionamiento en analógico.

Suerte y un saludo.
Responder
#58
(29-07-2016, 16:52)maikel67 escribió: Hola de nuevo, a ver si me podeis si me podeis ayudar que estoy perdido de nuevo....
Acabo de recibir 5 decos kuehn N025P de pins y me puse a colocarlos
En la 319 azvi funciona sin problemas
La prima de mftrain funcionando
Una 321 de mftrain funcionando
Una 319 GL de Startrain funcionando
el 5º lo pongo en una 251 de kato y va rara

lo reseteo poniendo 8 en la cv 8, lo pongo en una 319 taxi y no va
cojo el de la 319 que funcionaba perfectamente,lo reseteo,lo pongo en la 319 taxi y tampoco va
pero es que lo vuelvo a poner en la gl que funcionaba bien,lo reseteo,borro y vuelvo a crear la loco ne el multimaus y sigue sin funcionar
total que ahora tengo dos decos que no consigo hacer funcionar.
aqui estoy borrando y creando de nuevo las locos rseteando la cv8 con el valor 8,pasndo de una a otra y nada de nada

sera que este deco no se resetea con el valor 8?
las instrucciones que traen vienen en aleman y no me aclaro nada de nadaSegun pone la cv8 es para herstelleridentnummer

gracias de antemano.

Se "resetea" correctamente como lo estás haciendo.

Solo una cosa: yo me he perdido en todo el proceso descrito de quita y pon, "resetea y reresetea"; y entiendo que tus descodificadores y central también se líen.

Si era la 251 y el descodificador "A" los que no funcionan:

1.- Pruebo "A" en la 319 ¡ANTES DE RESETEAR NADA!

-¿Funciona? --> el problema está en la 251, no en el descodificador que tu ya has castigado a ser "resetaedo" en público...

-¿No funciona? - Pruebo en la 251 otro descodificador (el "B" que tenía la 319 y que si funcionaba) y vuelvo a hacerme las mismas preguntas:

     ¿Funciona? --> el descodificador "A" tiene algún problema. Pongo el "B" en la 319, la cierro y me olvido de ella. Reseteo "A" y vuelvo a        comprobar en la 251.

     ¿No funciona? --> Es la 251 la que tiene el problema. Vuelvo a comprobar "B" en la 319. Si funciona, cierro la 319 y me olvido de ella, pero si no funciona, la 251 se "cepilla" lo que le conecte. En este caso, con un polímetro mido si hay derivaciones entre las patas del conector NEM651 (recuerda que, con el motor puesto, gris/naranja darían continuidad con valor de resistencia)

Y así, paso a paso, pensando en lo que queremos conseguir en cada paso, pues de lo contrario lo único que vas a conseguir es  volverte loco.

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#59
Tienes toda la razon.Voy a hacer pruebas,de una en una y sin estresarme.Porque lo que se supone que es un hobby y pasatiempo va a acabar con mis nervios! Ya os cuento.
Responder
#60
Jaime, gracias por poner orden en este jaleo de "la parte contratante de la primera parte...". Porque en esto del digital es bastante fácil perderse y empezar a dar palos de ciego meneando decos de una loco a otra. Ser sistemáticos y seguir un procedimiento a rajatabla.

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
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