Duda con Locomotora de vapor Fleischmann 7094
#1
Buenos días, en primer lugar me presento, me llamo José Manuel y vivo en Valencia. Acabo de empezar con este hobby del modelismo ferroviario y tengo algunas dudas. Tengo algunas locomotoras Ibertrén 3N , rescatadas de mi niñez, y quisiera actualizarme un poco con nuevas locomotoras y pasarme a 2N por supuesto. He visto por ahí una locomotora de vapor de la marca Fleichmann, en concreto la Fleischmann piccolo 7094 y me gustaría que me aconsejéis sobre esta locomotora en particular o si hay otra marca mejor, pues he leído que algunas locomotoras tienen problemas de "piñonitis" y otras dan problema con los materiales que utilizan, pues he leído que se deshace el material con el tiempo, no sé, dudas de neófito. No quisiera gastarme una pasta en una locomotora que luego me dé problemas y existiendo este foro donde veo que hay grandes expertos, no quisiera dejar pasar esta oportunidad de preguntar. ¿puede álguien aconsejarme?. Gracias y un saludo a todos.


..después de un tren, puede venir otro..
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#2
O
(10-06-2016, 10:12)Chess77 escribió: Buenos días, en primer lugar me presento, me llamo José Manuel y vivo en Valencia. Acabo de empezar con este hobby del modelismo ferroviario y tengo algunas dudas. Tengo algunas locomotoras Ibertrén 3N , rescatadas de mi niñez,  y quisiera actualizarme un poco con nuevas locomotoras y pasarme a 2N por supuesto. He visto por ahí una locomotora de vapor de la marca Fleichmann, en concreto la Fleischmann piccolo 7094 y me gustaría que me aconsejéis sobre esta locomotora en particular o si hay otra marca mejor, pues he leído que algunas locomotoras tienen problemas de "piñonitis" y otras dan problema con los materiales que utilizan, pues he leído que se deshace el material con el tiempo, no sé, dudas de neófito. No quisiera gastarme una pasta en una locomotora que luego me dé problemas y existiendo este foro donde veo que hay grandes expertos, no quisiera dejar pasar esta oportunidad de preguntar. ¿puede álguien aconsejarme?. Gracias y un saludo a todos.
Bienvenido al foro, tocayo.

Cualquier locomotora de Fleischmann solo te dará satisfacción. Esta marca es algo así como el RollsRoyce de la N. (Para mi gusto)

Por cierto, yo tengo una 7094 desde hace unos veinte años y sigue en excelente condición.

Y si me aceptas una opinión, yo me desprenderia del Ibertren 3N. En mi opinión, no vale la pena gastarse un duro en transformar al sistema estándar un material de esa calidad. Pero si el valor sentimental prima .....
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#3
Buenas José Manuel, no se el significado que puede tener para ti el 3N, pero a muchos de nosotros fue lo que nos hizo entrar en este mundillo, y aunque son materiales toscos, ruidosos, y con limitaciones, no deja de producirnos nostalgia y nos gusta conservarlo tal y como esta, no creo que debas gastar dinero en modificarlo a 2N
En cuanto a pasarte a la toma de 2 carriles, por supuesto, hay mucho mejor material, más variedad y más actualizado.
En cuanto a la locomotora que indicas, no se cual es, seguramente buscando en Internet podrás ver más datos de ella o algún compañero que ya la tenga te pueda dar algún consejo, pero vamos,las vaporosas de fleischmann son bastante buenas. Fuera del vapor, si lo que te gusta es renfe, mftrain tiene muy buenas locomotoras (aunque siempre puede tocar la China), Arnold también, aunque la piñónitis ha hecho estragos en las 321. Kato también tiene las 251 y las 269(estas últimas sólo de segunda mano y están aquejadas del mal de zamak, que como tu has dicho, el metal se corroe y deshace), e incluso fleischmann tiene alguna locomotora como la 250. Hispatren tiene las 333 verdes que están bastante bien, aunque la empresa dispone de un sistema de distribución que a muchos les parece bastante malo. También está Startrain, que en rodaje ha tenido de todo, tanto bueno como malo, pero las locomotoras suelen tener un detalle impresionante.
Si lo único que quieres es vapor español, sólo Arnold y mabar tienen la mikado y la 030 respectivamente, pero tanto minitríx, Arnold y fleischmann disponen de un gran Arsenal de locomotoras de vapor de administraciones europeas donde poder elegir.

Si quieres empezar con material de 2a mano, por ebay tienes mucho, o puedes acudir a algún mercadillo allá donde se organicen, o mirar en el mercadillo de este foro, no se si habrá alguien que venda alguna locomotora a buen precio. También te digo, que yo empecé con material de 2a mano, y ahora casi siempre lo compro todo nuevo, salvo material descatalogado, ya que el de 2a mano no siempre está en las mejores condiciones.

En fin, se puede escribir un libro bastante largo de como comenzar/reengancharse en esta afición. Lo que tienes que analizar son tus preferencias, tu economía y mirar un poco hacia el futuro, no vaya a ser que compres o dejes de comprar algo por lo que luego te arrepientas.

Un saludo.
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#4
Dedo arriba 
Buenas tardes, muchas gracias por vuestras aclaraciones, me han sido de mucha ayuda, se nota que este foro hay expertos y entusiastas del mundo ferroviario a escala, así da gusto meterse en este mundillo. Tendré ,muy en cuentas vuestros consejos, y sí, definitivamente me pasaré a los dos carriles, aunque dejaré algunas vías aparte, para que puedan circular, mis antiguas locomotoras 3n, aunque sólo sea para alimentar el recuerdo del niño que un día fui. Ya os iré aportando fotos o vídeos de mis progresos ferroviarios, estoy pensando de empezar desde 0 una nueva maqueta, pero bueno tiempo al tiempo, que además no dispongo mucho ,jeje. Pues nada un saludo, y muchísimas gracias. Guiño


..después de un tren, puede venir otro..
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#5
Ya te han dicho muchas cosas acertadas los anteriores compañeros. Sólo añadiré unas cosillas:
Sobre lo de mantener algunas vías 3N, ten en cuenta que son incompatibles con 2N.
Sobre Fleischmann es buena marca, de la que no he oído quejas sobre piñonitis. Aunque esta siempre se puede presentar con el tiempo, por un inadecuado mantenimiento o por un mal uso. Pero no por baja calidad de los engranajes de otras marcas. De las que más protestas hay actualmente es de algunos modelos RENFE de Arnold.
Entre otras locomotoras, tengo 2 Fleischmann de vapor y van perfectamente. No son la 7094. Sobre esta ten en cuenta que tiene 4 ejes articulados con bielas, que van muy juntos. Por lo que si vas a poner curvas o desvíos de radios pequeños puedes tener problemas de circulación.
En fin, no quiero complicarte la vida. Ves preguntando, que aquí hay buenos compañeros para ayudar.
Un saludo
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#6
(10-06-2016, 11:38)artinu escribió: Buenas José Manuel, no se el significado que puede tener para ti el 3N, pero a muchos de nosotros fue lo que nos hizo entrar en este mundillo, y aunque son materiales toscos, ruidosos, y con limitaciones, no deja de producirnos nostalgia y nos gusta conservarlo tal y como esta, no creo que debas gastar dinero en modificarlo a 2N.
..........................
Alejandro, cuando nació Ibertren yo disponía ya de una curiosa colección de locomotoras Märklin, y material rodante de Märklin, Electrotrén y Röwa, y algo de Roco que por entonces también nacía. El primer material que sacó Ibertren-Exin me pareció siempre muy tosco. No sé si ruidoso porque nunca me interesé por ver su funcionamiento.

Pero entiendo que para muchos aficionados ese tosco material representa un mundo mágico que Ibertren les hizo descubrir. Ya existía entonces la N de Arnold, Fleischmann, y Minitrix, pero ese material no llegaba más que a unas pocas jugueterías muy especializadas, y además no estaba al alcance de todos los bolsillos. Ibertren resultaba bastante asequible. Hoy día la asequibilidad de todas las marcas es similar, si excluimos Fulgurex, Lemaco, Wabu, Guarniero, etc. Pero estas las conocemos mas buen pocos aficionados.
Así que entiendo que muchos queráis conservar tal material como reliquias, pero no me podrás negar que mezclandolo con material más moderno circulando en una maqueta canta La Traviata, en especial los recortados coches tipo 8000. Por eso opino que quien retome la afición o la inicie, a mi juicio, hace una vana inversión en transformarlo, habiendo hoy tanta oferta. Para mi gusto lo único que salvo de Ibertrén-Exin es el Talgo Pendular (el IV) del que poseo una rama de 13 remolques que podré presentar en breve ya que ahora está en taller de iluminación, y el Talgo IIRD TEE, del que aún tengo dudas si conservarlo o no.
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#7
(10-06-2016, 17:39)portichol escribió: ............
Entre otras locomotoras, tengo 2 Fleischmann de vapor y van perfectamente. No son la 7094. Sobre esta ten en cuenta que tiene 4 ejes articulados con bielas, que van muy juntos. Por lo que si vas a poner curvas o desvíos de radios pequeños puedes tener problemas de circulación.
............

Lalo, permíteme una corrección y una aclaración.

La 7094 de Fleischmann, o BR94, no posee cuatro ejes. Posee cinco. Es una 050T.

Respecto al paso por curvas, la mía transita sin problema, con su correspondiente composición, por las curvas de R1 de Fleischmann (radio de 192 mm.) Tampoco tiene dificultad en pasar desvíos en curva y contracurva. Supongo que las demás 7094 circularán de igual manera.

Sería difícil de entender que Fleischmann fabricase una locomotora que no pudiese circular por cualquier vía de su fabricación.

Por cierto, la referencia 7094 ya es antigua; la BR94 no está en el catálogo actual de Fleischmann. Si te planteas su compra, Jose, pruébala bien antes de pagar. Si es de ocasión es imprescindible, y si es nueva el largo tiempo guardada puede haber afecto al engrase.
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#8
Bienvenido al Foro la Marca Fleichmann es de una calidad indiscutible  Gran sonrisa
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#9
..muchas gracias por vuestros consejos, les prestaré especial atención. Del material ibertren que poseo, del cual no voy a reutilizar las vias, tengo los vagones de talgo III, esos pienso que no estan mal, no cantaría mucho para una locomotora moderna, no se si he visto la Alsthon de Startrain o Mftrain. Para la de vapor tengo algún Mataró de madera y algún otro de la mísma época, pero de marcas como fleischman y roco, eso sí, alemanes, pero chulos. De todos modos creo que me pillaré el conjunto de los costa, que son bastante majos y españoles o algunos que he visto de ktrain.un saludo.


..después de un tren, puede venir otro..
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#10
(10-06-2016, 18:38)jmma33 escribió: ...
Así que entiendo que muchos queráis conservar tal material como reliquias, pero no me podrás negar que mezclandolo con material más moderno circulando en una maqueta canta La Traviata, en especial los recortados coches tipo 8000. Por eso opino que quien retome la afición o la inicie, a mi juicio, hace una vana inversión en transformarlo, habiendo hoy tanta oferta. Para mi gusto lo único que salvo de Ibertrén-Exin es el Talgo Pendular (el IV) del que poseo una rama de 13 remolques que podré presentar en breve ya que ahora está en taller de iluminación, y el Talgo IIRD TEE, del que aún tengo dudas si conservarlo o no.[/color]

En efecto a eso me refería, si le tiene cariño por aquello de la nostalgia, que se lo quede y que lo disfrute de cuando en cuando para rememorar viejos momentos. Mezclarlo con material nuevo está claro que canta, pero aún así y mientras se hace con material más acorde a la escala, los vagones todavía los puede disfrutar aunque canten, y tampoco le aconsejo venderlo, porque tal como está el mercado de ibertren hoy, no creo que sacara mucho por él. Como dije en mi anterior post, no merece la pena invertir en transformaciones y más con la cantidad de material nuevo que hay hoy día que se ajusta mucho más a la realidad que lo que se ajustaba la antigua ibertren.

Como has puesto el ejemplo del talgo, incluso el propio ibertren tenía esa capacidad de deslucir sus propias composiciones, ya que si lo pones al lado de un portacoches de la misma marca, este sobresale horrores por encima del talgo y no queda nada bien. Pero como ya me enseñaste en otra ocasión, gracias a trenmilitaria podemos tener esa composicion de talgo pendular más un portacoches DDMA 9500 que queda de lujo. Guiño

Un saludo.
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#11
(11-06-2016, 00:51)artinu escribió:
(10-06-2016, 18:38)jmma33 escribió: ...
Así que entiendo que muchos queráis conservar tal material como reliquias, pero no me podrás negar que mezclandolo con material más moderno circulando en una maqueta canta La Traviata, en especial los recortados coches tipo 8000. Por eso opino que quien retome la afición o la inicie, a mi juicio, hace una vana inversión en transformarlo, habiendo hoy tanta oferta. Para mi gusto lo único que salvo de Ibertrén-Exin es el Talgo Pendular (el IV) del que poseo una rama de 13 remolques que podré presentar en breve ya que ahora está en taller de iluminación, y el Talgo IIRD TEE, del que aún tengo dudas si conservarlo o no.[/color]

En efecto a eso me refería, si le tiene cariño por aquello de la nostalgia, que se lo quede y que lo disfrute de cuando en cuando para rememorar viejos momentos. Mezclarlo con material nuevo está claro que canta.........

Como has puesto el ejemplo del talgo, incluso el propio ibertren tenía esa capacidad de deslucir sus propias composiciones, ya que si lo pones al lado de un portacoches de la misma marca, este sobresale horrores por encima del talgo y no queda nada bien. Pero como ya me enseñaste en otra ocasión, gracias a trenmilitaria podemos tener esa composicion de talgo pendular más un portacoches DDMA 9500 que queda de lujo. Guiño

Un saludo.

Gracias por el comentario final, Alejandro. Creo que subí la foto del Talgo Pendular con la plataforma de Trenmilitaria, pero por si algún compañero sigue el hilo y no la vio vuelvo a publicarla. Aunque el Talgo Pendular es el Electrotrén, la altura es la misma que la del de Ibertren. Claro, la plataforma no tiene  nada que ver con la de Liberten. Esta está fielmente reproducida a perfecta escala. A excepción de los bogies, que adolecen del relieve que no se puede conseguir con el fotograbado.


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#12
Buenas ese porta coches es de metal o resina que te costo es una maravilla que lo disfrutes  Gran sonrisa
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#13
(11-06-2016, 13:51)tigrin escribió: Buenas ese porta coches es de metal o resina que te costo es una maravilla que lo disfrutes  Gran sonrisa

Es latón. A mi la resina no me atrae lo más mínimo. El precio lo tienes en la página de Trenmilitaria. Creo que fue de unos 80 € (Listo para rodar), y le pusieron enganches profi de Fleischmann. Pero también lo venden en kit completo con calcas para que te lo montes y pintes tu mismo.
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#14
Bueno, de la antigua ibertren, para mi gusto, tambien merece la pena tener en nuestras colecciones el coche camas tipo p.
Un saludo.
Renfe.
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#15
(11-06-2016, 22:34)treniberico escribió: Bueno, de la antigua ibertren, para mi gusto, tambien merece la pena tener en nuestras colecciones el coche camas tipo p.
Un saludo.

Sí, siempre que se le modifique la altura.

Aunque para mi es preferible el de LS Models, poniéndole las calcas de Trenmilitaria.
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#16
Jmma33: Tienes razón, la Fleischmann 7094 tiene 4 ejes. Escribi 3 pensando en una 7170 , BR 011, que tiene esos 3 ejes articulados con bielas, y que en algunos desvíos de R1 se me queda atrancada. Yo lo atribuyo a esos 3 ejes, pues no me pasa con otras locomotoras. Pero tampoco pasa siempre con esa loco, por lo que puede ser que tenga ciertas holguras que hagan que según coja las ruedas pase el atranque o no. Un saludo.
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#17
(13-06-2016, 17:50)portichol escribió: Jmma33: Tienes razón, la Fleischmann 7094 tiene 4 ejes. Escribi 3 pensando en una 7170 , BR 011, que tiene esos 3 ejes articulados con bielas, y que en algunos desvíos de R1 se me queda atrancada. Yo lo atribuyo a esos 3 ejes, pues no me pasa con otras locomotoras. Pero tampoco pasa siempre con esa loco, por lo que puede ser que tenga ciertas holguras que hagan que según coja las ruedas pase el atranque o no. Un saludo.

Yo también he tenido hasta hace muy poco un BR011 de Fleischmann, hasta que la he sustituido por otra BR011 digital con sonido. Nunca me dio problema en ningún radio. Peor no tengo desvíos con R1.
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