Puedes usar cable de impresora, para no tener que soldar en los pines un alargo va genial, macho y hembra, cortas por el medio el cable y ya lo puedes soldar a los pulsadores y accesorios, suelen tener 25 contactos, así que igual necesitas 2, también los alargos de euroconector, pero son más débiles los contactos, además ahora suelen ser de cable esmaltado muy fino, complicado de soldar y sección muy pequeña.
Buenos dias !!! Sigo con mis dudas exitenciales en este caso semaforos y cambios de vias.
En cuanto a los cables para sacar fuera los mandos voy a conectarlos a traves de conectores de 5 pines haciendo sus cables pertinentes machos hembras, creo que es una buena solucion, parecida a lo que apuntaba Jordi, pero menos aparatosa y con menos lio a la hora de independizar semaforos y desvios.
El tema que me esta ahora llevando de cabeza es la conexion semaforos y cambios de vias. Tengo varias preguntas...
1) El motor del cambio de via se tiene que mover con 15V. impepinablemente, que es lo que marcan los trafos de ibertren ? He enganchado el tema a un trafo con diferentes voltajes y el máximo es el de 12v. y no me mueve los cambios.
2) Visto todo el cablerío habia pensado en independizar los semaforos del cambio, por lo que he puesto un trafo de 6v para los semaforos (la consecuencia es que dan menos luz), pero no se porque no se encienden los semaforos, quiero entender que es porque mis semaforos están preparados para cortar la corriente a la via muerta y a la que viene del óvalo exterior y tienen que coger corriente de la misma en el trafo que da corriente a la via
Os agradezco cualquier tipo de luz sobre el asunto, me gusta entender que hace cada cable, sobre todo para ver como compongo finalmente el tablero de mandos, puesto que voy a intentar prescindir de las cajas de ibertren y ponerles interruptores que venden en las tiendas de electronica.
Me respondo a mi mismo, los motores mueven minimo con 15 v. .... y si que es suficiente con los 6v para los semáforos, he conseguido independizar ambos circuitos haciendo pruebas. Gracias !!!!
Los conectores DB25 de los que habla Jordi son bastante utiles. Llevas 25 cables por conector y no tendrias que estar enchufando y desenchufando menos cables. Soldar estas conexiones es muy sencillo, ya que creo recordar que metes el cable en un tubito y un pegote de estaño (hace mucho que no sueldo un cable de estos)
Con poco que te juntes, imagina que te pones en 50 cables. Dos DB25 te solucionan todo el tema, mientras que con los de 5 pines tendrias que usar 10 conectores, que seguramente ocuparán mas espacio (los DB son muy compactos) y cuando quieras manipular el mando estarias quitando y poniendo 10 cables
Por ultimo, echale un vistazo a esta pagina web de un compañero de aficion https://sites.google.com/site/quierounam...de-control
hay mucha informacion ahi, pero merece la pena una lectura completa, aunque haya cosas que no te sirvan o no te interesan de momento
Bueno pues os sigo contando mis avances, tras meditarlo usare los conectores de 25 pines de momento ahí tenéis un avance, he conseguido llevar un semáforo sin usar los pupitres de Ibertren
Os dejo con un pequeño video donde muestro mis avances. Estoy supercontento puesto que ya por fin he conseguido sacar todos los mandos de control a una caja aparte y poderla unir a la Iberama 560 a través de un conector de 25 pines. Creo que ha sido la faena mas bonita que he realizado hasta ahora, me ha encantado poder aplicar mis conocimientos de slot, tambien a los trenes, puesto que esto de soldar y desoldar cables al final me lo veo hecho. Ya solo me queda empotrar los uno de los conectores a la iberama para que los cables queden convenientemente escondidos.