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06-12-2015, 20:04
(Última modificación: 06-12-2015, 20:16 por pulguilla.)
La estación de Valdebebas ya tiene fecha de inauguración
España, 2-12-2015.
-
- Desde finales de octubre la estación de Cercanías de Valdebebas estaba pendiente de su apertura.
- Ana Pastor también ha aprovechado para anunciar que el apeadero de Mirasierra – Paco de Lucía se abrirá el próximo mes de enero.
- No habrá acto oficial de inauguración; el estreno se producirá la misma semana de las elecciones generales.
Parece que, finalmente, la estación de Valdebebas entrará en servicio, aunque no tendrá acto de inauguración oficial. Foto: El Intercambiador.
Cuatro años después de que se finalizase su construcción, se anuncia que la estación de Cercanías de Valdebebas, en Madrid, empezará a estar operativa el próximo 16 de diciembre.
La no tan nueva estación de Valdebebas
Han pasado 4 años desde que el nuevo barrio madrileño de Valebebas, situado entre Hortaleza y Barajas, viera terminada su estación.
Desde entonces se habían producido pocos cambios, pero a finales del pasado mes de octubre se empezó a ver más movimiento en la estación, lo que hacía presagiar la inauguración oficial. Sin embargo, “una incompatibilidad de las agendas” de la ministra de Fomento, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes, dejó el acto en punto muerto, sin que Adif o el Ministerio desvelasen la fecha final.
La respuesta vecinal y de la oposición en la Asamblea de Madrid no se hizo esperar; todos reclamaban una conexión vital para un barrio con una gran carencia de transporte público.
Ayer, finalmente, Ana Pastor anunció que la puesta en servicio de la estación de Valdebebas sería el próximo 16 de diciembre, lo cual impide la celebración del acto de inauguración oficial por la proximidad con las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
Una infraestructura vital para el vecindario
Como decimos, la estación de Valdebebas da vida a un barrio que actualmente depende del transporte privado y una línea provisional de autobús para llegar al centro de la ciudad.
Con la nueva estación, los 9.000 vecinos del barrio podrán utilizar la línea C1 de Cercanías, la que conecta con el Aeropuerto de Barajas, para llegar a Chamartín en algo más de 10 minutos.
Fuentes: El Mundo, El Economista y La Razón.
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Renfe desplazará a Arabia Suadí a 1.200 trabajadores para gestionar el ‘AVE del desierto’
Publicado el diciembre 1, 2015|
Reto laboral. Cerca de 1.200 trabajadores de Renfe se trasladarán a Arabia Saudí para gestionar el tren de Alta Velocidad que circulará entre La Meca y Medina. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, anunció este sábado el desplazamiento de los trabajadores de la operadora española lo que supone todo un hito en las relaciones laborales entre España y el país árabe.
Vázquez destaca el “reto” que supone para la firma española la salida al extranjero de parte de sus trabajadores para poner en marcha una línea de alta velocidad en un país foráneo. El presidente de la compañía española explica que la firma que dirige se encuentra “en un momento muy importante de transformación” y que la experiencia saudí supondrá desplazar a 1.200 personas. “Renfe ha adquirido mucha experiencia en operar la alta velocidad”, indica el presidente de la compañía, quien subraya que, en el nuevo marco que se abre, “el objetivo es ser rentables“.
Vázquez realizaba este anuncio en una mesa sobre globalización que soprendió a los participantes en el XX Encuentro de Economía en S’Agaró (Baix Empordà). El presidente de la operadora detalló que se tratará de personal directivo y de perfil técnico que se encargará de “montar la empresa operadora” y gestionarla mientras dure el contrato, en principio, siete años, todo lo relacionado con la gestión de lo que ya se conoce como el ‘AVE del desierto’.
El consejero delegado de Grupo MCI -con sede en Barcelona y especializado en iluminación-, Fred Hoffmann, que también participaba en este foro asegura que “el negocio está fuera y hay que salir a buscarlo”, al tiempo que indica que su prioridad ahora es Dubái. “África va a ser en pocos años un continente en el que nos vamos a sorprender de lo que va a pasar”, sentencia Hoffmann.
(Imagen Diario de León)
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Un gran complejo de ocio, teatro y música se ubicará en la antigua estación del Norte de Madrid
Publicado el diciembre 2, 2015|
El cartel de ‘se alquila’ ha desparecido ya de la fachada de la antigua estación del Norte de Madrid. Las centenarias dependencias ferroviarias tienen ya un nuevo objetivo. La antigua termional acogerá un gran complejo de ocio entre finales de 2017 y mediados de 2018. Un cabaret, una sala de conciertos y otra de exposiciones y un plató de televisión acompañarán al teatro previsto en el proyecto para el edificio principal, según explica el productor teatral Luis Álvarez en un acto al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor. Álvarez y el actor y director Santiago Segura, que también ha participado en la presentación, consiguieron en marzo la adjudicación del concurso convocado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) para alquilar este espacio por un periodo de 50 años y una renta cercana a los 23,4 millones de euros.
Ambos concurrieron al concurso a través de una agrupación de empresas integrada por Wonderland Capital, de Luis Álvarez, y You Show, una sociedad participada entre otros por Santiago Segura, a los que se unió posteriormente el cómico José Mota. Con un aforo previsto de 1 .100 espectadores para el teatro y 2.500 para conciertos, en el edificio principal se representarán musicales, espectáculos de humor, infantiles, de flamenco y teatro de texto. La denominada Torre Levante del edificio albergará la sucursal en Madrid de la Academia de Artistas de Fama de Nueva York, mientras que la Torre Poniente tendrá una terraza mirador, un centro comercial y un restaurante con estrellas Michelín. A la espera de la licencia de obra, Luis Álvarez ha explicado que “no se trata de construir un teatro, ya que es un edificio protegido, sino de renovar la estación de tren como es y montar espectáculos dentro”.
Álvarez ha defendido el modelo de gestión de proyectos como el que ha puesto en marcha y ha destacado la necesidad de “industrializar” el sector del teatro, al que en España, ha dicho, se considera “de pobres”.
El edificio histórico de Príncipe Pío constituye uno de los “mejores ejemplos de arquitectura ferroviaria de España“. El inmueble, protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación fue construido a finales del siglo XIX. Es en origen la estación del Norte, construida como terminal en Madrid de la línea general del Norte o Imperial (Madrid-Irún) perteneciente a la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. La construcción de línea comenzaría en 1856, aunque el edificio no se empezaría hasta 1859. El proyecto corrió a cargo de ingenieros franceses, de quienes toma su nombre el puente que salva el río. Así, el primitivo embarcadero abrió sus puertas en junio de 1861, aunque con una línea que sólo llegaba hasta El Escorial.
El 16 de julio de 1882, se inauguró la parte destinada a viajeros, pero sólo uno de los dos edificios previstos, paralelo a los andenes, quedando el frontal abierto simplemente con unos jardines que salvaban el desnivel con la Cuesta de San Vicente. Este primer edificio es el que hoy en día se puede ver en el Paseo de la Florida. No fue hasta 1928 cuando se construyó el segundo edificio de viajeros. Se situaba, como preveía el proyecto, cerrando los andenes por la fachada de la Cuesta de San Vicente, y se destinaba a salida de viajeros, mientras que el edificio de 1882 quedaba reservado para llegadas. Esta segunda fase es el edificio que se observa en la Cuesta de San Vicente flanqueado por dos torreones. Mientras tanto en 1925 se había inaugurado un ramal de la línea 2 del Metro de Madrid de la ciudad que unía la terminal con la estación de Isabel II (hoy día Ópera), lo que permitía salvar cómodamente el fuerte desnivel entre la primera y el centro de la ciudad.
Tras la Guerra Civil la estación quedó muy dañada. El Estado se hizo cargo de la red ferroviaria y dio paso al nacimiento de Renfe, un ente público y estatal, que desde ese momento se encargaría de la gestión de la red ferroviaria española. Durante estos años la estación se convertiría en la segunda terminal de la ciudad tras Atocha, no en balde era la cabecera de todos los trenes que iban de Madrid al Cantábrico, a Castilla y León y a Portugal; de hecho ha sido históricamente la cabecera de la línea Madrid-Irún.
Sin embargo, el periodo tocaba a su fin con los nuevos accesos ferroviarios de Madrid. Con la apertura de Chamartín en 1967 al norte de la ciudad como cabecera de la nueva línea directa Madrid-Burgos –que acortaba el camino hacia Irún con respecto a la línea que iba por Valladolid–, los servicios ferroviarios fueron traspasados paulatinamente de la estación del Norte a las nuevas instalaciones. La vieja terminal quedaba desplazada del eje fundamental formado por Atocha y Chamartín con el túnel que las unía. En 1976 todos los servicios habían sido trasladados salvo los trenes de Cercanías. En 1979 recuperó parte de su actividad al acoger los trenes (Talgos III y expresos) que se dirigían hacia Galicia.
Norte mantuvo los tráficos de Galicia hasta la década de 1990 (en enero de 1993 salió el último expreso hacia la costa gallega), cuando la estación es cerrada definitivamente para acometer una importante obra que la convertirá en un gran intercambiador de transportes. Las obras modificaron completamente las instalaciones, abriendo un gran agujero en el centro de la estación bajo las marquesinas para acoger a las nuevas líneas de metro (6 y 10), modificando la playa de vías para adecuar las instalaciones al s ervicio de Cercanías, así como ampliando la capacidad de la circunvalación ferroviaria que en estos años fue reformada, soterrada e integrada plenamente en la ciudad bajo la actuación conocida como Pasillo Verde Ferroviario. Con esta actuación se permitía que el servicio de Cercanías procedente del corredor noroeste pasara por la estación y continuara hacia el sur camino de la estación de Atocha. Finalmente la nueva estación fue inaugurada en 1995, con su nueva denominación de Príncipe Pío.
En 2004, con la puesta en marcha del centro comercial Príncipe Pío se rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando entonces pendiente el edifico histórico de cabecera. Ubicado en el Madrid histórico y turístico, y rodeado de zonas verdes, cuenta con “inmejorables” comunicaciones. En concreto, presenta acceso desde la M-30 y mediante transportes públicos (Cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos) que confluyen en el cercano intercambiador del mismo nombre.
(Imagen Luis García (Zaqarbal) en Wikimedia Cooomons)
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Metro Madrid pondrá 132 coches más en hora punta si se activa el protocolo de contaminación
Publicado el diciembre 3, 2015|
La Comunidad de Madrid pondrá en servicio 132 coches más de Metro de los que habitualmente circulan por la red en el conjunto del periodo de horas punta de la mañana (de 7.30 horas a 9.30 horas) y de la tarde (de 18.00 a 20.00 horas) en caso de que se active el protocolo de contaminación en su escenario 2, como el Ayuntamiento de la capital ha adelantado que podría ocurrir.
El objetivo de esta medida, que ya anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 17 de noviembre, es absorber el incremento de la demanda como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER o de otras medidas de restricción de tráfico privado que decrete el Ayuntamiento.
Madrid, con 3,1 millones de habitantes, registra desde hace varios días un nivel demasiado elevado de dióxido de nitrógeno (NO2): varios captores indicaron una concentración superior a 200 microgramos por metro cúbico de aire. El ayuntamiento, dirigido por una coalición surgida del movimiento ‘indignado’, tomó por primera vez medidas de limitación del tráfico de automóviles para luchar contra los altos niveles de contaminación, el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, no se reforzó ni el servicio de metro ni de bus.
Ahora Metro incrementa en 80 coches la circulación durante cada una de las horas punta de la mañana y en 52 coches durante cada una de las horas punta de la tarde, con un total de 132 coches de refuerzo que se añaden a los trenes en circulación habituales. Con este aumento en el número de coches, en horario de mañana y de tarde, hasta un total de 132 coches, se amplía la capacidad de transporte de v iajeros de Metro en 42.000 plazas más, hasta sobrepasar con creces el número de plazas con las que cuenta la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid cifrada en unas 28.500 plazas. De manera simultánea, Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red.
El dispositivo especial permitirá cubrir el aumento de la demanda que pueda producirse por las restricciones de tráfico que active el Ayuntamiento. Además, se están llevando a cabo medidas de seguimiento y control para vigilar posibles incrementos que aconsejen tomar otras medidas para atender a un mayor número de viajeros. Con estas medidas, Metro de Madrid apuesta por el fomento en el uso del transporte público con el ánimo de reducir los niveles de contaminación y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid.
Según establece el protocolo del Ayuntamiento, se establecen tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren en cada una de las cinco zonas en que dividen la ciudad. Además de las concentraciones alcanzadas, según informa el Ayuntamiento, también se tiene en cuenta la duración o persistencia del episodio a la hora de establecer medidas, ya que si bien es muy improbable que se superen los niveles de concentración fijados por la legislación para declarar el nivel de alerta, ya que son niveles muy elevados, no es improbable que se puedan producir episodios prolongados, donde se alcancen niveles muy altos en determinadas horas del día, que aconsejen desencadenar medidas de restricción de tráfico para reducir su duración.
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Renfe extiende a los usuarios de Cercanías la tarjeta de fidelización que ya existe para clientes del AVE
Publicado el diciembre 4, 2015|
Fidelización en Cercanías. Desde este mes de diciembre los viajeros de los trenes de Cercanías de Renfe pueden acumular puntos con los trayectos que realicen en este servicio ferroviario metropolitano, que posteriormente podrán canjear por billetes de AVE La operadora ha extendido a los usuarios de Cercanías la tarjeta ‘+Renfe’, el sistema de fidelización de clientes que hasta ahora sólo se ofrecía a los pasajeros de los trenes AVE y Larga Distancia.
La medida se enmarca en la intención de la compañía ferroviaria de a traer nuevos viajeros al ferrocarril y fidelizarlos, lo que constituye uno de los principales objetivos del plan estratégico que desarrolla la operadora, con el que pretende lograr el primer beneficio de su historia en 2016. De esta forma, desde el pasado día 1, los viajeros de Cercanías que cuenten con algún tipo de abono (estudiante, mensual o trimestral, entre otros) pueden solicitar la tarjeta de fidelización, en la que acumularán puntos por cada trayecto que realicen. Los puntos, además de canjearse por billetes de trenes AVE, también pueden cambiarse por billetes para los de Media Distancia y de otros trenes de Cercanías, o bien por los servicios que ofrecen las empresas que colaboran con el programa de puntos de la tarjeta ‘+Renfe’. Entre estas firmas figuran Paradores, cadenas de hoteles o empresas de alquiler de coches.
Cercanías es el servicio con el mayor número de viajeros de Renfe. Hasta el pasado mes de septiembre c ontabilizó un total de 296,5 millones de usuarios en el conjunto de las doce ciudades donde se presta este servicio. Se trata de una cifra similar a la del pasado año, que multiplica varias veces los 18 millones de viajeros transportados en los servicios de Media Distancia convencional (trenes regionales), los 4,8 millones de pasajeros de los de Media Distancia de Alta Velocidad (Avant) y los 14,28 millones de viajeros del AVE contabilizados en el mismo periodo, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
En la actualidad, la operadora cubre el servicio de Cercanías en Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, San Sebastiám, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Sólo en el área de Madrid Renfe pone en servicio más de 1.300 circulaciones diarias para atender una demanda que supera los 800.000 viajeros/día, que confían en la operadora para realizar sus desplazamientos por motivos de trabajo, ocio o estudios.
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El AVE a Zamora es “cuestión de días”
Publicado el diciembre 5, 2015|
La puesta en servicio de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora es “cuestión de días”, dado que la línea podrá comenzarse a explotar en cuanto concluya el actual proceso de formación de los maquinistas. “La construcción de la línea AVE a Zamora está concluida y actualmente se están formando los maquinistas, con lo que su puesta en servicio es cuestión de días“, explica la ministra de Fomento, Ana Pastor. Se trata de la primera conexión AVE que se comenzaría a explotar de entre las que actualmente se ultiman, las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia y Granada.
El AVE a Zamora, en el que Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados del pasado mes de octubre, constituye un tramo de línea de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia. Se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y cuenta con 26 viaductos. Su puesta en servicio permitirá además seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia mientras continúan las obras para conectar por AVE con esta Comunidad
La titular de Fomento afirmaó que en el caso del enlace granadino se podrá poner en servicio “en los próximos meses”, toda vez que su fase de construcción tuvo que salvar un problema medioambiental que, según detalló, llevó a paralizar la obra durante los “cinco meses” que supuso la obtención de una declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía.
Fomento ha recalcado en distintas ocasiones su disposición a poner en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.
La ministra recuerda que su departamento ha puesto en marcha durante esta legislatura alrededor de 500 nuevos kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria, lo que ha permitido que el AVE llegara a Girona, la frontera francesa, Alicante, Palencia y León, y que se pusiera en servicio el Eje Atlántico.
Pastor garantiza la “rentabilidad” que presenta el AVE, una “infraestructura que se construye para más de cien años y que cuenta con un retorno social impresionante“, subraya para posteriormente poner el ejemplo de Córdoba, “una ciudad que desde que se conectó con la red AVE ha duplicado el número de plazas de hotel”.
(Imagen cortesía Grupo Tren Zamora)
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Renfe recorta un 78% sus ‘números rojos’ y roza el equilibrio en sus cuentas en los 10 primeros meses
Publicado el diciembre 6, 2015|
A punto de alcanzar el objetivo. Renfe recorta un 78,7% sus ‘números rojos’ en los diez primeros meses del año, cuando registró una pérdida de 34 millones de euros, frente a la de 159,5 millones contabilizada un año antes. Este resultado es fruto del crecimiento del negocio de Alta Velocidad y de la contención de los gastos, tanto los corrientes como los financieros. Renfe está a las puertas de rozar el ‘break even’ (el equilibrio en sus cuentas) por vez primera en su historia y avanza en su objetivo de lograr en 2016 su primer beneficio.
Al cierre del pasado mes de octubre, Renfe presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 259,71 millones de euros, que además supera en un 39,8% al de un año antes. El avance del resultado operativo y el recorte de los gastos financieros llevan a la compañía ferroviaria pública a recortar sus pérdidas un 78% y avanzar así hacia el equilibrio de sus cuentas.
La división de Alta Velocidad supera los 1.000 millones de euros de ingresos y crece un 5,7% en el periodo mencionado. Estas cifras, que ya incluyen el primer mes de servicio del AVE a Palencia y León, son reflejo de los récord de viajeros transportados que la compañía pública viene encadenando cada mes. Los trenes de Media Distancia (regionales) y de Cercanías, considerados de servicio público y que cuenta con aportación del Estado, generan ingresos por 598 millones de euros entre enero y octubre (+0,3%).
Los avances en las divisiones de transporte de viajeros permiten compensar la caída del 6% registrada por la de tráfico de mercancías. Renfe logra un aumento del 2,4% en sus ingresos totales, que suman 2.545 millones, en los diez primeros meses, en los que además logra reducir un 0,6% el total de sus gastos.
En el capítulo de gastos sobresalen los 514 millones de euros que la compañía que preside Pablo Vázquez tuvo que pagar a Adif en concepto de canon por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.
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¿Qué se dice del ferrocarril en los programas electorales?
España, 3-12-2015.
- El próximo domingo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España.
- Hacemos un breve repaso de las medidas concernientes al ferrocarril que los principales partidos han incluido en sus programas.
- Casi todos optan por un avance en la expansión de la alta velocidad, aunque con matices.
- El acceso al transporte público para la población con menos recursos económicos y el aumento de las medidas de seguridad, denominadores comunes.
Cada uno de los cuatro principales partidos presentan propuestas ferroviarias algo dispares para las elecciones del 20D. Foto: Miguel Bustos.
En pocas horas empieza la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20D y el ferrocarril aparece en el programa de los principales partidos políticos. Hemos elegido a los 4 que más representación parlamentaria van a tener, acorde al barómetro del CIS publicado esta semana. Además, los hemos ordenado de mayor a menor acorde a la cantidad de diputados que se prevé que tengan.
El ferrocarril, en boca de todos
Evidentemente, no creemos que por el hecho de que todos los partidos llenen documentos hablando de todo lo que harán con el ferrocarril y el transporte en los próximos 4 años si ganan las elecciones, sean cosas que vayan a cumplirse (tampoco creemos en los Reyes Magos). Sin embargo, nos parece adecuado hacer un pequeño repaso de las propuestas para conocer cuáles son las posiciones de cada partido y, si se da el caso, recordar a los que ganen lo que habían prometido.
Partido Popular
Teniendo en cuenta que es el partido que actualmente está en el Gobierno, era de esperar que su programa electoral mantuviese la línea de esta legislatura. Entre lo que los Populares proponen para los próximos 4 años, encontramos lo siguiente: - Continuar con la expansión de la red AVE;
- “Mantener una política tarifaria del AVE accesible a todos los ciudadanos” con una posible reducción para jóvenes, con el objetivo de potenciar el uso del tren de alta velocidad en este segmento de la población;
- Continuar “transformando” la red ferroviaria convencional para integrarla con la de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje en tren;
- Adaptar los principales corredores ferroviarios al transporte de mercancías;
- “Avanzar” en la interoperabilidad de la estructura ferroviaria y su inserción en la red europea;
- Articular una Ley de Garantías del Viajero que fije”claramente los derechos y servicios que los gestores de las infraestructuras, las empresas de transporte y los reguladores deben prestar a los ciudadanos”;
- Invertir en las redes de Cercanías, elevando la calidad del servicio y su prestación “especialmente para trabajadores y jóvenes”;
- Introducir avances digitales en el transporte: WiFi, billetes electrónicos, etc.
Partido Socialista Obrero Español
Éstas son algunas de las medidas que plantea esta fuerza política en su programa electoral: - Cambio en el enfoque de la inversión en infraestructuras: pensar el el servicio más que en la infraestructura en sí;
- Finalización de las grandes infraestructuras pendientes con la posibilidad de modificación de los proyectos según la demanda real existente, la cohesión territorial, la planifiación de la TEN-T europea y las posibilidades de financiación del país;
- Prioridad “absoluta” a las medidas relativas al aumento de la seguridad;
- Prioridad a la mejora y mantenimiento de obras existentes sobre la creación de otras nuevas;
- Elaboración de un Plan de Transporte y sus Infraestructuras que garantizase la estabilidad de las actuaciones a medio/largo plazo;
- Desarrollo de los corredores europeos para trasvasar parte del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril;
- Creación de nuevas infraestructuras “donde la prestación de los servicios encuentre cuellos de botella”;
- Creación de la figura de los Consorcios de Transporte para el tráfico de mercancías;
- Fomento de los sistemas I+D+i para aumentar la eficiencia del transporte multimodal;
- Refuerzo del marco legal para la defensa de los usuarios del transporte terrestre de mercancías y viajeros;
- Avance en la liberalización del ferrocarril, aunque haciendo cambios en la definición de las OSP y los servicios comerciales;
- Promoción de la participación del sector privado en la construcción y explotación de infraestructura de transporte bajo algunas circunstancias, evitando que los riesgos de financiación de las empresas privadas se acaben transfiriendo al Estado.
Ciudadanos
Este partido centra sus propuestas en el aumento de la seguridad y el cambio en la gestión y política de aprobación de infraestructuras. En su programa destacan: - Promoción de la construcción de infraestructuras prioritarias como los Corredores Atlántico y Mediterráneo;
- Redefinición de las funciones del Ministerio de Fomento y despolitización de los órganos de dirección de las grandes empresas públicas como Adif o Renfe;
- Refuerzo de las medidas de seguridad en el transporte con la incorporación, por ejemplo, de nuevos sistemas en las líneas de alta velocidad;
- Creación de un Pacto para los nuevos Planes de Desarrollo Estratégico de Infraestructuras y Transporte, planes que serán (como mínimo) de 20 años y que deberán contar con unas características concretas;
- Creación de una Oficina Nacional de Evaluación para establecer los proyectos prioritarios según su rentabilidad socio-económica y financiera;
- Aumento de la inversión en el mantenimiento y conservación de infraestructuras existentes, potenciando los corredores rentables a nivel socio-económico y financiero.
- Intensificación de la información pública en la definición de planes y proyectos de infraestructuras, animando a la participación pública.
- Mejora de la seguridad ferroviaria, con cambios en el marco normativo, los entres y las dotaciones. En este sentido, proponen aumentar la independencia de órganos como la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que podría unirse a otras para crear la Comisión Nacional de Seguridad e Investigación de Accidentes (CNSIA);
- Creación de nuevas tarificaciones del transporte público que permitan la sostenibilidad pero sean reducidas para los colectivos desfavorecidos. Además, abogan por la creación de consorcios en las ciudades para el establecimiento de billetes únicos en cada una de ellas;
- Construcción de nuevos centros logísticos intermodales y reordenación de los existentes.
Podemos
Tampoco sorprenden las medidas propuestas por Podemos, que sin duda tiene el programa electoral más rompedor en lo que a transporte y ferrocarril se refiere. En él destacan las siguientes propuestas: - Vertebración del territorio e impulso de la economía a través de la inversión en el ferrocarril;
- Impulso también del ferrocarril en el transporte de mercancías como alternativa al transporte por carretera;
- Posible transformación de la red AVE con la conversión de algunos tramos que podrían ser usados por trenes convencionales;
- Cambio de la estructura de la red ferroviaria para que no sea exclusivamente radial;
- Paralización de todas las obras TAV hasta que se reformulen los proyectos y se debatan.
- Auditoría de las grandes infraestructuras;
- Establecimiento de mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras;
- Aplicación de tarificaciones especiales o gratuitas en el transporte público para la población en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración.
Fuentes: El Economista, Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos.
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Utrillas goza y abre al turismo el nuevo parque temático de la minería y del ferrocarril
Publicado el diciembre 7, 2015|
Santa Bárbara tuvo su conmemoración especial en Utrillas. La localidad turolenses estrenaba ese día el parque temático de la minería y el ferrocarril ubicado entre el pozo Santa Bárbara y el antiguo hospital minero convertido en centro de interpretación de la geología y la minería. El parque cuenta con la ampliación del trazado del tren minero, nueva estación, sala de calderas, vestuario de los mineros y sala de exposiciones. Además las antiguas escuelas restauradas disponen de una sala de lampistería, una sala de paleontología y el centro de interpretación de la geología y la minería.
Durante estos días, los visitantes al parque recorren a bordo del tranvía del que tira la máquina ‘Hulla’ el nuevo trayecto de 1.300 metros. El trazado que encabeza esta joya del vapor discurre alrededor de un parque natural musealizado, construido con traviesas y vía de tren, pero que tambiín tiene cemento para dar un paso alternativo como sendero para los visitantes.
El nuevo trayecto de la locomotora de vapor se inicia ahora desde una pequeña estación del pozo Santa Bárbara, que se ha construido recientemente y que servirá de oficina de turismo. La estación de ferrocarril tiene unos 70 metros cuadrados.
La estrella de este pequeño ferrocarril guarda estrecha relación con la minería. No solo por su nombre, ‘Hulla’, sino también porque trabajó en el transporte de material de MFU desde su adquisición en Alemania en 1903. Esta pequeña 020T fue construida por Orenstein & Kopell con el número de fábrica 1.166. La locomotora fue adquirida en 1986 por José María Valero, un gran coleccionista particular que ha salvado de la chatarra varias de nuestras mejores joyas ferroviarias; sufragó los primeros arreglos y mantenimiento. Posteriormente se hizo cargo de esta centenaria pieza la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (AZAFT), uno de los grupos más activos en el mantenimiento de piezas históricas. La restauración de la ‘Hulla’ se hizo en dos partes: la primera en 1987 fue estética y la segunda funcional, en 2000, cuando se reparó la caldera y se terminó de ajustar el rodaje y los cilindros. Además de rodar por la vía de pruebas de la AZAFT, la ‘Hulla’ fue invitada hasta en tres ocasiones al Museo del Ferrocarril de Gijón. Desde su restauración funcional ha estado guardada en Ejea, donde se disponía de cuarenta metros de vía para poder hacer encendidos de mantenimiento, controlados y gestionados por personal de AZAFT.
Termina el recorrido del parque temático de la minería y del ferrocarril en el antiguo hospital minero, construcción también de principios de siglo XX, convertido en centro de interpretación de la geología y minería. Las últimas actuaciones del parque temático de la minería y del ferrocarril se han podido ejecutar gracias a una subvención de más de 225.000 euros de la Alternativa al Plan Miner. En la puesta en funcionamiento del parque temático, ha sido imprescindible la colaboración y las aportaciones de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y la nueva Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.
(Imagen Jorge del Valle Alvarado del blog ‘ Unos cuantos trenes‘)
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Fomento prepara para el primer trimestre de 2016 el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol
Publicado el diciembre 8, 2015|
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao el proyecto constructivo para el acceso ferroviario al puerto exterior de Cabo Prioriño, redactado por los servicios técnicos de la Secretaría General de Infraestructuras. Una vez hecha la entrega del proyecto, éste se remitirá a Puertos del Estado para su informe previo a la aprobación técnica del proyecto por parte de la Autoridad Portuaria. En paralelo, se ha iniciado el trámite para la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos del Puerto (DEUP) para incorporar el acceso ferroviario a la zona de servicio portuaria.
Este es el primer paso de cara a la licitación de las obras a cargo de la Autoridad Portuaria, prevista para el primer trimestre de 2016. Con ello, se culmina un largo proceso de elaboración de estudios previos y de alternativas iniciado hace más de una década.
Se trata de un proyecto «complejo» desde el punto de vista «técnico» por cuestiones relacionadas, entre otras, con la «integración» de la nueva malla ferroviaria en la zona por la que discurrirá. El Gobierno central ha optado para ello por la denominada ruta sur, la que implica -entre otros elementos- un viaducto sobre la ensenada de A Malata y un macrotúnel bajo los montes de Brión.
La actuación consiste en un ramal ferroviario que conectará en ancho mixto (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol (exterior e interior). El ramal arranca desde la red ferroviaria existente en la dársena interior del puerto y se conecta con el puerto exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel. El citado túnel cuenta con las medias de seguridad exigibles, en particular una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta además con un viaducto de 580 metros que salvará la ensenada de La Malata, cuyo diseño minimiza las afecciones sobre la dinámica hidráulica de la citada ensenada. El Estudio Informativo que sirvió de base para la redacción del proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en 2013.
El presupuesto de la actuación es de 140,3 millones de euros y su financiación correrá íntegramente a cargo de la Autoridad Portuaria mediante el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria creado en la presente legislatura. Para afrontar el coste del proyecto la Autoridad Portuaria aportará 30,2 millones en cuatro anualidades. El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre financiará a la Autoridad Portuaria por un importe de 89,8 millones al coste medio de la financiación del citado Fondo, mediante un préstamo con vigencia de 20 años y una carencia máxima de 3 años. Dicha financiación tendrá como orígenes las aportaciones de los Organismos Públicos Portuarios por 36,4 millones y un contrato de crédito del BEI por 53,4 millones.
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Arrollados por un tren en Maia (Portugal) tres jóvenes que realizaban grafitis en un convoy parado
Publicado el diciembre 9, 2015|
Dos jóvenes españoles y un portugués fallecieron tras ser arollados por un tren en la localidad de Maia, en el norte de Portugal. El accidente se produjo cuando los tres individuos se encontraban pintando grafitis en un coche que estaba detenido en la estación de Águas Santas. Las tres víctimas fueron arrolladas por un tren que conectaba las estaciones lusas de Campanhã (en Oporto) y Ermesinde (en Valongo).
El accidente se produjo la noche del lunes, cuando los tres jóvenes se encontraban pintando grafitis en un coche de un tren que estaba detenido en la estación de Águas Santas. Las tres víctimas saltaron, al parecer, una valla de la estación portuguesa, para realizar pintadas en los convoyes que permanecían en el lugar. Los grafiteros se lanzaron a pintar uno de los oches y no se percataron de la llegada de un convoy que no paraba en el apeadero luso. El tren se los llevó por delante, sin que el maquinista pudiera hacer nada para evitar el accidente. Al lugar del siniestro se trasladaron los bomberos de Moreira da Maia, agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) y efectivos del Instituto Nacional de Emergencia Médica.
El Jornal de Notícias asegura que dos de los jóvenes fueron arrastrados por el convoy durante 200 metros y otro de ellos fue golpeado y lanzado a un lado de la vía. Los equipos de rescate localizaron dos cuerpos junto a la vía y posteriormente un tercero separado varios metros del lugar donde habían caído los otros dos. Aunque no ha trascendido la identidad de los muertos, la Policía asegura que los dos españoles muertos tenían 18 y 20 años y eran de Madrid.
Según destacan algunos vecinos, la presencia de grafiteros en la zona es bastante habitual. El apeadero de Aguas Santas carece de personal de vigilancia y el acceso a los trenes es bastante fácil, según precisan algunos habitantes de la localidad portuguesa. No es la primera vez que se detecta la actividad de jóvenes en las instalaciones ferroviarias. Los grafiteros sulen graban sus acciones en vídeo y posteriomente los suben a las redes sociales.
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El Museo del Ferrocarril de Azpeitia cierra un año de récord y roza los 15.000 viajeros
Publicado el diciembre 10, 2015|
El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia ha conseguido este año el récord de su historia en el servicio de trenes de vapor y diesel al alcanzar los 14.960 viajeros, lo que supone un incremento del 21,26% respecto al ejercicio anterior. Este año supera (0,99%) la cifra récord registrada en 2007, hasta este momento su mejor ejercicio con 14.813 usuarios.
Este puente festivo de la Inmaculada ha resultado “determinante” para alcanzar este registro histórico, ya que en los tres días de servicio -5, 6 y 8 de diciembre- se ha conseguido una asistencia a sus trenes de 940 viajeros. El centro de Azpeitia cierra ya la temporada de vapor al público, aunque los penachos de la ‘Aurrera’ todavía podrán verse durante la mágica jornada del 5 de enero que, como todos los años, tiene como protagonistas a los Reyes. Estos llegan en tren hasta la estación, desde donde inician la cabalgata por las calles del municipio guipuzcoano.
Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. El museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor ‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘ Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.
En sus instalaciones es posible observar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
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Un testigo implica a un revisor en la muerte de los tres grafiteros arrollados por un tren
Publicado el diciembre 12, 2015|
Vuelco en la investigación. Un testigo asegura que los tres jóvenes arrollados el lunes por un tren en la estaciòn portuguesa de Águas Santas en Maia huían de un revisor que les lanzaba espuma de un extintor para evitar que pintaran un convoy. La Policía lusa ha pedido al testigo que declare en comisaría y el ministerio público ha abierto una investigación más profunda, con la implicación del revisor del tren, el testimonio de los pasajeros y de los dos grafiteros que huyeron, también españoles.
Según relata a la cadena de televisión RTP uno de los pasajeros que viajaba en el tren interceptado por los grafiteros, varios jóvenes trataban de impedir que el convoy cerrara las puertas, mientras otros tres chicos intentaban realizar las pintadas en el exterior del vehículo. “El revisor entró en la cabina, cogió un extintor y lanzó la espuma contra los jóvenes”, asegura el testigo quien asegura que los grafiteros lanzaron piedras al revisor. Al parecer, el empleado del ferrocarril lanzó espuma sobre los grafiteros que, para esquivarla, pasaron a la otra vía, en donde en ese momento cruzaba un tren interregional a 120 kilómetros por hora, ya que no tenía parada en la localidad de Maia.
La policía portuguesa ha identificado enon la colaboración de la española a los tres jóvenes muertos, aunque no ha revelado sus nombres. El portugués era conocido como ‘Nord’ y formaba parte de un conocido grupo grafitero denominado ‘Hip Hop de Matosinhos’. Tenía 19 años y era un habitual en esta actividad callejera. El mundo del street art homenajea al joven en las redes sociales, entre ellos Vhils, el grafitero portugués más universal, que comenzó haciendo lo mismo en los trenes de Lisboa.Los dos españoles fallecidos tenían entre 18 y 20 años.
Según ‘Diario de Noticias’, que cita fuentes policiales, los jóvenes participaban en una práctica conocida internacionalmente por ‘backjump’. El reto, que a menudo se filma para ser publicado en Internet, se practica habitualmente desde hace unos años y consistes en acciones “relámpago” para pintar composiciones ferroviarias mientras se detienen en la estación para recoger y dejar pasajeros.
Datos de la empresa ferroviaria CP aseguran que en 2010 fueron pintados 40.000 metros cuadrados de vagones, la mayoría en los peajes interurbanos de Lisboa y Oporto, muy cerca del lugar donde se produjo el fatal accidente.
(Imagen facebook Alexandre Farto)
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Metro Madrid ofertará 67.500 plazas más si se restringe un 50% el acceso a la capital (escenario 3)
Publicado el diciembre 15, 2015|
Nuevo escenario de contaminación. La Comunidad de Madrid ofertará 67.500 plazas más en el metro respecto a un día laborable si se activa el escenario 3 del Protocolo de Contaminación del Ayuntamiento de la capital. La oferta adicional de plazas aumentaría en 25.500; pasaría de las 42.000 previstas (escenario 2) a las 67.500 (escenario 3). Este marco contempla que sólo podrán entrar a la almendra central la mitad de los vehículos.
Metro de Madrid apuesta por el fomento en el uso del transporte público con el ánimo de reducir los niveles de contaminación y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid. El transporte metropolitanao absorberá el incremento de la demanda como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER, de la restricción de la circulación del 50% de los vehículos y de los taxis vacíos en el área interior de la M-30 y de otras medidas de restricción del tráfico privado que decrete el Ayuntamiento.
La compañía no solo pondrá a disposición de los usuarios hasta 143 coches más sino que adecuará la oferta a la franja horaria donde se produce una mayor demanda, tanto en la mañana como en la tarde, que se añaden a los trenes en circulación habituales. Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red.
En cuanto a los autobuses interurbanos, la mejora de la velocidad comercial más la ampliación de la oferta con 55 autobuses interurbanos más permitiría desplazar a más de 32.000 viajeros a través de las diferentes líneas que dan servicio a los municipios de la Comunidad de Madrid. Situación similar es la que se ha desarrollado en Cercanías. Con motivo de la activación del escenario 2, se han incrementado las plazas hasta 27.500 al día en las líneas con mayor número de viajeros – la C5 y las del Corredor del Henares-. Este incremento llegaría hasta las 30.500 si se activa el escenario 3.
En total, si se activa el escenario 3 por contaminación, serían 180.000 plazas adicionales sumando el incremento en todos los medios de transporte existentes. Todo este incremento se produciría siempre y cuando el aviso se haga con la suficiente antelación para reforzar el número de trenes y conductores.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, explia que este refuerzo del transporte público tiene un coste “importante” para las arcas públicas, pero para “tranquilizar” a los madrileños asegura que “si hubiera contaminación y por parte del Ayuntamiento se tomaran medidas que restrinjan el tráfico privado, la Comunidad de Madrid va a trabajar para aumentar el transporte público y de esta forma facilitar la movilidad de los ciudadanos. Ese es el objetivo y lógicamente tendremos que hacerlo dejando un poco de lado el coste, sabiendo que es un esfuerzo, lógicamente, porque cuesta mucho dinero”, asegura.
Cifuentes ha destacado también que el protocolo actual no obliga a realizar ningún refuerzo en el escenario 2, como ha hecho la Comunidad “de manera voluntaria”, mientras que en el escenario 3 no se especifica el alcance del refuerzo, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que va a modificar el protocolo.
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“Esto es gravísimo”. El robo de cobre en Cataluña enciende todas las alarmas y espanta en Fomento
Publicado el diciembre 17, 2015|
Se encienden todas las alarmas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, califica como “gravísima” la situación de los robos de cables de cobre en el servicio ferroviario de Alta Velocidad de Cataluña, al tiempo que exige lealtad institucional” a esa comunidad. “Llevamos ya más de 350 denuncias en los últimos meses”, manifiesta la titular de Fomento, que añade que se trata de una circunstancia que no ocurre “en ningún otro lugar de España“. “Estamos francamente preocupados”, apostilla.
El último incendente ha ocurrido hace escasas horas. El robo de 360 metros de cable de cobre en Mollet del Vallès (Barcelona) este martes dañó el sistema de señalización y causó importantes daños en infraestructuras de Adif. La circulación de 200 trenes se vio afectada por esta circunstancia y más de 60.000 pasajeros sufrieron las consecuencias.
La titular de Fomento pide “lealtad institucional y colaboración de todos porque esto es gravísimo“. Ana Pastor asegura que lo que sucede en España con los robos de cable “no pasa en ningún lugar del mundo”. Recuerda que ya se han interpuesto “350 denuncias por otros tantos robos”, algo que no considera normal. “Esto es la cosa más insólita y vergonzosa que está pasando en nuestro país y yo le pido a todas las instituciones que colaboren”, añade.
La ministra explica que en España “hay mucha costumbre en la vida pública de mirar para otro lado” (cuando ocurre algo), con lo que insiste en su petición de colaboración para que “esto no nos vuelva a ocurrir”.
En el último robo, según detalla Ana Pastor, “no sólo es que se hayan llevado 360 metros de cobre, que es mucho”, sino que ha caído una línea de alta tensión sobre una de baja tensión “y la ha quemado entera”. Estas infraestructuras que han quedado destruidas “tienen un coste de más de 30 millones de euros”, según le informan este miércoles los técnicos del Adif.
El informe técnico detalla que se han quemado tres enclavamientos. Ana Pastor dice que “son estructuras costosísimas que permiten gestionar el tren”. “Hemos tenido que bajar la frecuencia del número de unidades y poner en algunos casos alternativas de transporte por carretera”, apostilla la titular de la cartera. También reitera que los técnicos de Adif trabajan “con toda intensidad” para intentar que, “en el menor tiempo que se pueda”, vuelvan a funcionar esos enclavamientos, “ algo costoso y dificultoso“.
Los Mossos d’Esquadra dano ya por descartado que la incidencia que ha provocado la paralización parcial del servicio de Rodalies en la zona de Mollet del Vallès tenga su origen en un sabotaje, aunque en los primeros momentos se hubiera barajado como una posibilidad. “Se trata de un robo que ha tenido unas consecuencias que ni los ladrones pretendían”, confirman fuentes de la investigación.
El tramo de la R8 entre Mollet y Cerdanyola-Universitat está fuera de servicio. Sí hay servicio entre Martorell y Cerdanyola Universitat. Para llegar en tren a Cerdanyola-Universitat desde el Vallès oriental, se puede hacer desde Montcada i Reixac-Manresa. También hay servicio por carretera entre Granollers y Cerdanyola-Universitat.
(Imagen Cristóbal Castro)
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Renfe y Adif prevén incorporar a sus plantillas unos 750 nuevos trabajadores en los próximos tres años
Publicado el diciembre 18, 2015|
Renovación y rejuvenecimiento de la plantilla. Renfe y Adif prevén incorporar a sus plantillas un total de unos 750 nuevos trabajadores en los próximos tres años, en virtud de los planes de empleo que las dos compañías ferroviarias públicas incluyen en los nuevos convenios colectivos que acaban de pactar con sus sindicatos para el periodo 2015-3018. Del total de nuevos trabajadores ferroviarios, entre 400 y 500 ingresarán en la operadora y los 250 empleados restantes en Adif, la compañía encargada de construir y gestionar las líneas de tren y el resto de las infraestructuras ferroviarias.
Con estas nuevas contrataciones Renfe y Adif sustituirán el grueso (algo más del 60%) de las vacantes que generará el plan de bajas voluntarias que ambas han puesto en marcha para un máximo de unos 1.100 trabajadores. El fin último de estos planes de bajas e incorporaciones es rejuvenecer al colectivo de trabajadores ferroviarios, que actualmente presenta una edad media de unos 54 años, y mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional.
Adif ya pactó el pasado verano un expediente de regulación de empleo (ERE) universal voluntario al que pueden sumarse 350 trabajadores. Renfe también acordó recientemente con los sindicatos un plan de desvinculación voluntaria, abierto a la adhesión de 775 empleados, que se ejecutará de forma paulatina hasta 2018. En concreto, al plan, que ahora se incluye en el convenio, pueden sumarse trabajadores con una antigüedad de al menos 19 años en la empresa o que estén próximos a cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación. Estos empleados recibirán el 60% del salario mensual más 100 euros por cada mes que le falte para alcanzar la jubilación, con un máximo de 24 meses para ambos importes.
Las dos compañías ferroviarias públicas abordarán estos programas de reposición de personal aplicando la tasa máxima de sustitución que los Presupuestos Generales del Estado permiten para empresas públicas. No obstante, el nuevo convenio de Renfe establece unas nuevas condiciones económicas para los trabajadores que se incorporen a la compañía, que pasan por reducir un 60% el salario de ingreso de forma progresiva, en un plazo de cinco años. En concreto, bajarán un 30% en los dos próximos años, un 15% los dos ejercicios siguientes, y un 10% en el quinto año. Con este ajuste, Renfe pretende ajustar los salarios de nuevo ingreso “a las actuales condiciones de mercado”, según se indica en el convenio de la operadora.
En cuanto a los actuales salarios, el convenio recoge que en 2016 se aplicará la subida del 1% pactada para la función pública. Para los ejercicios siguientes del convenio (2017 y 2018), en el caso de Renfe, la compañía liga la evolución de los sueldos a la consecución de su objetivo de lograr los primeros beneficios de su historia.
Entre el resto de puntos del nuevo convenio de la operadora, destaca la reclasificación que introduce en el colectivo de maquinistas, que queda estructurado en cuatro categorías, y en el incremento de la antigüedad necesaria de seis a diez años para acceder a la categoría máxima, al de maquinista jefe del tren. Además, los nuevos convenios de Renfe y Adif incluyen a los trabajadores de las compañía provenientes de la extinta Feve, con lo que solventa la completa integración de este colectivo en las compañías ferroviarias.
Huelga de este viernes
Renfe garantiza la circulación del 78% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia ante la jornada de huelga que el sindicato CGT ha convocado para este viernes, 18 de diciembre. Así lo establecen los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante el paro, con el fin de garantizar que se compatibilizan el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
La carta de servicios esenciales fija asimismo que circularán el 50% de los trenes de Cercanías habituales, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las ‘horas punta’. En el caso de los servicios de media distancia (los trenes regionales convencionales) se ha establecido la circulación del 65% de los trenes que normalmente se programan para un viernes.
CGT ha convocado a los trabajadores de las dos empresas ferroviarias públicas a secundar la jornada de huelga para reivindicar mejoras en los nuevos convenios colectivos. También pretende protestar por la “deriva privatizadora” que considera están registrando los “servicios más rentables” del ferrocarril, según informó la formación. El sindicato reivindica que la “reversión” de esta tendencia debe pasar por el lanzamiento de una oferta de empleo público “suficiente para rejuvenecer las plantillas” de las dos compañías.
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Termina la perforación del túnel izquierdo de El Corno, el de mayor longitud de Galicia
Publicado el diciembre 20, 2015|
Nuevo hito en las obras ferroviarias gallegas. El Adif comunica la finalización de la perforación del tubo izquierdo del túnel de El Corno, de 8.583 metros, el más largo de todos los que se están construyendo entre Lubián (Zamora) y Ourense y, por tanto, el de mayor longitud en Galicia. El subterráneo paralelo, ligeramente más corto, va más retrasado debido a distintos parones en las obras para negociar modificados en el proyecto. La obra incluye 21 galerías de comunicación entre ambos tubos.
La excavación y el sostenimiento mediante hormigón proyectado se realizó simultáneamente desde las bocas este y oeste hasta el encuentro o fin de la excavación, denominado cale. En el momento álgido de la obra hubo 237 trabajadores. Ahora hay que instalar las láminas de impermeabilización, los drenajes y, posteriormente, se revestirá con un anillo de hormigón de unos 30 centímetros de espesor. Sobre ese soporte se colocará la vía, la catenaria y los sistemas de seguridad.
El túnel del Corno albergará la vía derecha del tramo Lubián-Ourense, mientras que el túnel Cerdedelo-Prado acogerá la vía izquierda. La galería de El Corno se ejecuta en mina (bajo tierra) en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en conducto artificial para mejorar la integración de las laderas. Según describe Adif en su página web, el procedimiento constructivo es el denominado nuevo método austríaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas, hormigón proyectado (gunita) y bulones. Estos elementos metálicos, de 4 o 6 metros, se clavan en el terreno desde el interior de la excavación para fijarlo y aumentar su estabilidad. Esta primera fase permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda). En este caso, tanto la excavación del terreno como el sostenimiento de la infraestructura se abordarán con el mismo sistema que en el túnel de Cerdedelo-Prado, es decir, desde ambas bocas (este y oeste) de manera simultánea hasta un punto intermedio del túnel en el que se producirá el denominado cale.
El tramo Lubián-Ourense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Tiene 100 kilómetro de longitud y supone la entrada de la LAV en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde su límite con Zamora. Las obras discurren por la localidad de A Gudiña, donde se localizará la estación proyectada de Porta de Galicia, y se dirige después, al norte de la autovía A-52, hasta Ourense. Los grandes túneles son las infraestructuras más reseñables de este tramo.
La principal peculiaridad, que distingue este tramo del resto de la línea, reside en que de los 100 km de longitud total, 77,8 se construyen mediante dos vías únicas paralelas, con contratos de plataforma independientes. Por eso, las galarías más largas son conductos bitubo. Su trazado cuenta con un total de 18 túneles, algunos con la dificultad añadida de que se dividen en dos vías.
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Los fabricantes ferroviarios radicados en España abren este martes el megacontrato de Renfe
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Publicado el [url=http://treneando.com/2015/12/21/los-fabricantes-ferroviarios-radicados-en-espana-abren-este-martes-las-ofertas-del-megacontrato-de-renfe/]diciembre 21, 2015|
Semana crucial para los fabricantes ferrovarios radicados en nuestro país. Las principales empresas del sector (CAF, Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier) preparan esta semana la puja por hacerse con el contrato de suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, un contrato que asciende a 2.642 millones de euros. Estas firmas presentarán este martes 22 las respectivas solicitudes para participar en el concurso público por el que Renfe contratará este pedido, el primero que lanza en España en la última década.
Los fabricantes de trenes se ‘precalificarán’ para este concurso a pesar de la incertidumbre que el cambio de Gobierno genera sobre la continuidad de este proceso de contratación, según indican fuentes del sector. Con la consecución de este ‘megacontrato’, las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.
El contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. La operadora podrá solicitar estos vehículos adicionales hasta 2020 y pedir que cuenten con rodadura desplazable, para que puedan así realizar trayectos que combinen la circulación por vías de Alta Velocidad y convencionales.
El calendario establecido por Renfe firja la adjudicación en mayo de 2016, con el fin de empezar a contar con los nuevos trenes a partir de 2018. La compañía prevé contratar todo el pedido con una sola oferta, que no obstante pueden presentar varias empresas aliadas en consorcio. Con la preclasificación, las empresas interesadas en el contrato comunican su voluntad de participar y presentan la documentación que acredita su capacidad para hacerse con el mismo. Una vez que Renfe evalúa estas peticiones y documentación, abrirá el periodo para que las firmas a las que invite a participar en el concurso presenten sus respectivas ofertas y modelos de trenes.
Renfe busca un tren capaz de circular a 320 kilómetros por hora y de transportar a un mínimo de 400 viajeros. Además, deberá contar con las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio ‘wifi’ a bordo que la empresa está implementando en su actual parque. Con este suministro, la operadora pública pretende garantizarse un parque de trenes adecuada ante su previsión de que la demanda de viajeros de AVE se duplique en los próximos ejercicios.
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Vuelve el tren de la Navidad
Publicado el diciembre 24, 2015|
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, un tren histórico compuesto por cuatro coches de madera de los años 20 que ofrecerá un viaje histórico con unos viajeros muy especiales: los Reyes Magos de Oriente. El tren, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2,3 y 5 de enero, saldrá de la estación de Príncipe Pío y emprenderá un viaje de una hora de duración que permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo. El trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.
Este año se entregará a todos los viajeros una i nvitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.
La salida de los trenes está prevista a las 10.05 horas, con llegada a las 11.31 horas, las 12.04 horas con llegada a las 13.28 horas y el tercer tren con salida a las 13.40 horas, llegaría de nuevo a Príncipe Pio a las 15.04 horas.
El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente. Este día se organizarán dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo. Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05 horas y 13.40 horas.
Los precios son de 12 euros para los adultos y de 10 euros para los niños de 3 a 12 años. Para los viajes del día 5 de enero, el billete tendrá un precio único de 15 euros (adultos y niños). Los menores de tres años viajan gratis si no ocupan asiento. El precio incluye el viaje en tren histórico, espectáculo de animación teatral a bordo del tren y presencia del Paje Real, así como invitación para para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid (válida hasta el 31 de enero de 2016)
Los billetes se pueden comprar en e staciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, en agencias de viajes, y a través de Renfe por venta telefónica o por Internet.
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RenfeTicket smartwatch: cómo llevar el billete en el reloj
España, 10-12-2015.
- La aplicación sólo está disponible por el momento para el smartwatch Samsung Gear S2.
- Además de la información detallada sobre el viaje, la nueva versión de RenfeTicket elimina la necesidad de llevar cualquier otro papel a la hora de embarcar.
- La aplicación también ofrece información en directo sobre el viaje una vez el viajero haya montado en el tren.
- La aplicación RenfeTicket para dispositivos móviles convencionales se estrenó en Fitur 2014.
Como se ve en la imagen, los usuarios de la versión smartwatch de RenfeTicket pueden acceder a toda la información necesaria sobre su billete. Foto: TecnoAffinity.
Renfe y Samsung anuncian el lanzamiento de RenfeTicket en versión smartwatch, que permite tener toda la información de tu billete de tren en la muñeca.
RenfeTicket se pasa al reloj
La aplicación RenfeTicket de la operadora pública se hace más móvil que nunca tras el lanzamiento conjunto con Samsung de la versión smartwatch, de momento sólo disponible para el modelo de reloj Samsung Gear S2.
En realidad, la nueva versión de RenfeTicket ofrece en líneas generales lo que la aplicación móvil existente hasta ahora, con la única diferencia que no se podrán comprar billetes desde el propio reloj, sino que habrá que seguir haciéndolo desde las taquillas, la web de Renfe o la aplicación RenfeTicket para móviles o tabletas.
Sin duda, este nuevo formato está orientado a los viajeros habituales de Renfe amantes de la tecnología que quieran simplificar al máximo el embarque al tren, suprimiendo además la necesidad de llevar consigo otros billetes o títulos en formato papel.
Detalles de la versión smartwatch de RenfeTicket
Así, el viajero podrá acceder desde su smartwatch a toda la información asociada del billete, como el horario de partida y llegada, el coche y la plaza o el tiempo de espera en la estación.
Además, con el código QR integrado se podrá acceder al tren sin presentar un billete físico, como ya se hace con la aplicación RenfeTicket para móvil o tableta.
Una vez el viajero se haya montado en el tren, la aplicación le seguirá ofreciendo información útil, como los datos del trayecto en vivo o el tiempo de viaje actualizado.
Por último, los usuarios de RenfeTicket para smartwatch también tienen la posibilidad de acceder al historial de billetes adquiridos.
Fuentes: Portaltic y El Mundo.
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