T-Trak digital
#1
Buenas noches a todos

¿Abrimos el melón?

Ayer asistí a una charla que dio nuestro compañero de foro en la asociación de Martorell en la que hizo una pequeña pero muy clara introducción al tema.

Cosas que me quedaron claras
1.- BUS Loconet, ya que es el mas versátil y compatible. Hace que no te tengas que casar con una sola marca.
2.- Software gratuito Rocrail. Permite el manejo mediante PC, wifi, tablets, móviles. Y si queremos que la cosa funcione Analogico se desenchufa del sistema la Central Digital.
3.- Arduino para sonidos, iluminaciones, pasos a nivel y lo que se le ocurra a cada cual en su modulo/s.
3.- Placa GCA 101, conecta con el PC, con la Central digital y con el BUS. Por si fuera poco permite el paso de corriente para alimentar accesorios aliviando de esta forma la carga de la central y alejando la compra del booster.
La conexión al BUS permite el uso de decoders de marca para el manejo de accesorios mediante cable telefonico y el uso de placas GCA 50 para lo mismo (a un precio sin comparación) mediante puerto serie de ordenador que nos permite ademas el paso de corriente.

Mirad el esquema de funcionamiento de su maqueta en http://www.*****.com/.

Tendríamos que ponernos de acuerdo en hacer pasar el bus por un lugar concreto (hacer plantillas a lo mejor le quita encanto a la sencillez del T-Trak) o por fuera como sugieren los americanos con el BUS de alimentación.
Los módulos que no tengan consumo de accesorios o siguen como hasta ahora (ya veremos como saltamos su longitud de cable con el BUS) o bien colocan un cable con entrada y salida de la conexión en paralelo.
Los módulos que tengan consumo de accesorios tienen su propia placa GCA 50 o las que le hagan falta (Arduinos etc..).
Si nos ponemos de acuerdo en el uso de placas necesitamos dos BUS, alimentación para vías y el mixto alimentación accesorios y datos. Si no fuera así, necesitaríamos un tercer BUS con cable telefónico para los decoders (aunque creo que se podría arreglar de alguna manera dentro del propio módulo su conexión al BUS de placas).

¿Que os parece? Mi nivel técnico en estos temas ya lo dije en mi presentación, es el NPI de las mejores universidades. Lo que deja muchos fleco y preguntas.

Un saludo
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#2
Ya sabes Oscar que yo abogo por los cables por fuera o a lo sumo por debajo de los módulos T-Trak.

Los accesorios eléctricos deben ir con un sistema del Cable Bus pero señalización diferente, (Rojo-Negro) de CC. Todo ello ya planteó Jade en otro hilo

Es lo siguiente que se prepara en casa. El derivaciones Cable Bus para DCC y  Cable Bus para accesorios eléctricos de módulos, con el mismo sistema que planteo en el otro hilo.

Yo no me cambiaré de conectores Anderson PowerPole. Como se pueden acoplar formando conjuntos pueden ir paralelas las dos redes y diferenciando los colores.

Saludos
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#3
Ei, yo me apunto a esto!!! Lo de T-Track en digital, me parece perfecto. Así sí que me animo a hacer un módulo....

Si lo entiendo bien, hay dos cables para alimentar las vías, que puede ir en analógico o corriente DCC para digital. Eso está ya normalizado, conectores definidos.... etc.

Luego, hay una linea de potencia con otros dos cables para alimentar motores de desvíos, luces, semáforos, o lo que sea. También normalizado.

Y para el bus Loconet, ya hay algo también inventado y que se usa mucho para módulos, y son conectores DB9 (como los antiguos puertos serie de los PC) que se dejan sueltos debajo del modulo. En un lado del módulo es macho, y en el otro es hembra. Los conectores telefónicos se rompen en cuanto se conectan y desconectan varias veces, y los DB9 son mucho mas fáciles de montar porque no necesitas herramientas especiales. Y como tienen pines extra, se aprovechan dos de ellos para una línea de potencia de 12V para alimentar los propios módulos digitales y que no sean necesarios cables ni enchufes extras.

Si tu módulo va en analógico, solo cambias la corriente de la vía. Pero los desvíos y luces de tu módulo pueden seguir funcionando en digital sin problemas.

Si lo he pillado, sería algo así. Cierto?

Salut,
Dani
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#4
Yo creo que seria lo correcto pero planteo dos cosas.

En casa podemos montar nuestro sistema digital completo con cambios de vía, cruces, señales luminosas, barreras, detectores, desenganchadoras, todo lo que te parezca. Personalmente creo en ello porque mis proyectos lo van a requerir.
Considero que todo ferromodelista desearíamos llegar al sistema digital porque es un modo de simplificar el manejo.

En un encuentro T-Trak oficial la cosa cambia radicalmente. En una conversación hace unos días planteé que T-Trak no es precisamente un parangón de lo summum en maquetas y que nos sirve para disfrutar sin complicarnos la vida.

En un circuito, en que los trenes corren en paralelo, solamente hace falta un sistema digital sencillo para eso, ya que se pueden incorporar nuevos aficionados al T-Trak y a los trenes y no se les debe apabullar con cosas a las que aun no están introducidos.

Es por ello que "No se han definido normas de aplicación DCC en T-Trak" como rezan en muchos de los documentos internacionales sobre T-Trak.

En un encuentro de amigos T-Trak se puede manejar un sistema complejo Digital y perfeccionar con ello. Si se establecen unos estándares mejor porque se incorporarían definitivamente las directrices sobre T-Trak.

También reflexiono que la tecnología va cambiando constantemente y que si antes pasamos del control analógico al digital, del digital a usar Arduino quizás en 5 años haya una nueva tecnología que nos quede desfasado. En T-Trak, menos es más.

Bueno, Dani creo que te puesto mi granito de arena, espero que haya algún momento para reunirnos y hablar de este tema (y los T-Trak al lado)
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#5
No me quería meter pero como dicen: la carne es débil. 

Soy un ferviente defensor de separar la alimentación de la vía (y con ello el control de los trenes) del resto.

Esto significa un sistema sólo para controlar los trenes.

Luego, quien desee controlar sus cambios de agujas, señales, etc. de forma digital, que se prepare un equipo propio. De hecho igualmente lo necesitará para operar sus módulos en su casa.

Esto permite controlar los trenes con un sistema tan simple como el Lokmaus de Roco (mandos sencillos y baratos) y que yo pueda controlar mi estación con lo último en tecnología. 

También me gusta la filosofía de alimentar cada estación y sus alrededores con diferentes boosters, para que u  problema en una zona, como el cortocircuito provocado por un descarrilamiento,  no paralice toda la maqueta. Si, también debemos tener en cuenta los posibles problemas, sus consecuencias  y como podemos evitarlos o sortearlos. 

Saludos,

PyC
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#6
Me alegro de que por fin os animéis a dar vuestras opiniones.

Vuelvo a decirlo, no tengo ni idea del tema, así que ya me disculpareis si digo alguna burrada.

Lokmauss es digital, DCC o analógico? Puede funcionar con Loconet? Puede convivir con una estación digital? El elemento más caro no es el Booster? Es tan incompatible lo que se propone?

Estoy de acuerdo en que T-Trak es un sistema BBB (Bueno, bonito y barato) para introducirse en este mundo, y es goloso para alguien nuevo. Pero también creo que puede permitir una cierta evolución ya que precisamente alguien nuevo comprará (no necesariamente) material digital.
Quizás yo equivoco el concepto de lo que se debe llevar a un encuentro y lo que es en si mismo, con lo que yo quiero montar en casa y lo intente complicar demasiado.
Creo que intentar tener un standar digital no debe excluir a alguien con un módulo sencillo. La intención de este hilo es que los que saben del tema se animen y a ver si sale algo bueno.

A la conclusión que llego, si algún día se hace un encuentro T_trak, es que llevaré un módulo de alimentación y algunos módulos de paso bien decorados y ya esta. En casa montaré con más o menos digitalización, y en casa se quedaran los módulos que tengan elementos "extra"

Saludos
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#7
El Lokmaus es (o mejor dicho: fue) el sistema digital más sencillo y económico que existe. Fue desarrollado por Lenz para Roco. Un mando Lokmaus 2 pude encontrarse por entre 15 y 20€ más gastos de envío. El sistema heredero (y que actualmente se comercializa) es el Multimaus, que se encuentra fácilmente por 80€. Se trata de una opción sencilla y económica para quien quiere probar el digital, o en  casa es analógico y para los encuentros posee un par de locomotoras digitalizadas. Su sencillez también tiene sus restricciones. Menciono el Lokmaus porque no edtoy seguro que el Multimaus pueda usarse como mando esclavo (no hace de central). Al haber sido desarrollado por Lenz, su sistema de comunicación es el X-PressNet, incompatible con Loconet.
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