Noticias del Tren en España Noviembre 2.015
#21
Reforma integral de la estación sevillana de San Bernardo


España, 8-11-2015. 

 
  • El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses.
  • San Bernardo es la estación más transitada del núcleo sevillano de Cercanías.
  • La reforma integral de la estación está cofinanciada por el mecanismo europeo CEF.

[Imagen: Captura2.png]
Fachada principal d la estación de San Bernardo. Foto: Roberto González Fontenla.

Adif ha adjudicado la reforma integral de la estación de San Bernardo, en Sevilla a Construcciones Glesa por 1.688.124,7 euros.
Reforma profunda de la estación
La reforma, que afectará tanto a los andenes como al vestíbulo y al interior y exterior del edificio, tiene como principal objetivo mejorar la funcionalidad de la estación de San Bernardo. En los 14 meses que la empresa tiene disponibles para realizar las obras, se ejecutarán las siguientes actuaciones:
  • Reforma del vestíbulo, cambiando pavimento, falso techo y otros acabados.
  • Redistribución de los espacios, aumentando los puntos de atención al cliente y venta de billetes.
  • Reforma de los accesos.
  • Reubicación de los tornos, máquinas autoventa y formalizadoras.
  • Tratamiento de fachadas.
  • Sustitución de canalones, bajantes y arquetas laterales de la estación de San Bernardo.
  • Instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores.
  • Ampliación de los cuartos técnicos y acondicionamiento del centro de transformación.
  • Instalación de nuevas piezas de borde de andén, cambio del acabado del pavimento e instalación de acero vitrificado en los parámetros verticales.
  • Inclusión de un nuevo equipo del sistema de ventilación de los andenes con medidores de CO2.
  • Instalación de nuevo techo, iluminación y rotulación de los andenes subterráneos, con adecuación de las escaleras principales.
  • Cambio del pavimento en los laterales externos de la estación.
  • Drenaje de las zonas verdes colindantes.
  • Creación de un aparcamiento para bicicletas.
  • Adecuación de la embocadura de la salida de emergencia.

Sobre la estación de San Bernardo
La estación sevillana de San Bernardo entró en servicio en abril de 1992 y, junto con el túnel ferroviario en el que está ubicada y la estación de Virgen del Rocío, fue parte del desarrollo de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, provocado en parte por la celebración de la Expo de ese mismo año.
San Bernardo sustituía a la antigua estación que, bajo el mismo nombre, había estado en las proximidades.
En la actualidad presta servicios de Cercanías a las líneas C1, C4 y C5 así como a algunas rutas de media distancia. Permite la conexión además con la línea 1 de Metro de Sevilla, la T1 del tranvía y la red de autobuses urbanos.
 
Fuente: Adif.
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#22
Los datos del transporte de viajeros en septiembre

España, 12-11-2015.

 
  • El uso del transporte público creció durante el mes de septiembre.
  • El metro de Bilbao fue el único de España con tendencia negativa.
  • AVE y Larga Distancia obtuvieron malos resultados, al contrario que Cercanías y Media Distancia.

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Datos positivos para casi todo el transporte de viajeros en septiembre de 2015. Foto: Andy Schumacher.

El informe del INE sobre el transporte de viajeros en el mes de septiembre se ha hecho público. El dato más destacable es el descenso del uso de AVE y Larga Distancia en un 1,7% con respecto al mismo mes de 2014.
Datos generales del transporte de viajeros en septiembre
Los datos generales del transporte público son positivos, ya que durante el mes de septiembre lo utilizaron más de 380,2 millones de pasajeros, lo que supone un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior.
Tanto el transporte urbano como el interurbano han contribuido al crecimiento: la tasa anual del primero ha aumentado en un 2,3% y la del segundo, más tímidamente, en un 0,7%.
Comparando los datos de septiembre de 2015 con los de agosto, el aumento del uso del transporte público se cifra en un 39,8%. Es algo habitual, ya que agosto es uno de los meses más flojos para el transporte. El crecimiento mensual de este año es ligeramente más bajo que el de septiembre de 2014 (41,3%), pero mejor que el de los años anteriores.
Buenos resultados para la mayoría de redes de metro
El transporte urbano ha sido utilizado por más de 230,3 millones de viajeros en septiembre, lo que supone un crecimiento del 2,3% con respecto al mismo mes de 2014.
[Imagen: Captura3.png]
Gráfico del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso del transporte urbano en las ciudades españolas que cuentan con red de metro.
Centrándonos en los metros de nuestro país, decir que la subida media es del 2% y que a ella han contribuido todas las redes excepto la de Bilbao, donde el uso ha descendido un 1,5% en septiembre.
El uso del ferrocarril crece a pesar de la caída de AVE y LD
En cuanto al transporte interurbano, también experimentó crecimiento en septiembre, aunque sólo del 0,7% comparando los datos con los del mismo mes de 2014. En total fueron más de 108,8 millones de viajeros los que  optaron por este tipo de transporte.
El transporte por ferrocarril creció en conjunto un 1,7%. Si desgranamos los datos, se obtienen las siguientes cifras:
  • Cercanías: crecimiento del 1,5% con respecto a septiembre de 2014.
  • Media Distancia: la mayor subida del ferrocarril durante ese mes; 9,4%.
  • Larga Distancia: caída del 1,7% que contrasta con los datos de su mayor competidor, el avión, que creció un 6,4% durante ese mismo mes.
 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
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#23
El Tren de los Lagos y su magnífica temporada 2015


España, 13-11-2015. 

  • El Tren de los Lagos cierra la temporada 2015 con una ocupación récord.
  • Este año, debido a la incorporación de un coche más, se han ofertado un total de 7.280 plazas.
  • El Tren de los Lagos es operado por FGC.

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El Tren de los Lagos cierra en 2015 la que hasta ahora ha sido su mejor temporada. Foto: Aleix Cortés.

Un año más, el Tren de los Lagos hace balance de la temporada. En 2015 el crecimiento ha sido notable, con niveles de ocupación altísimos.
La mejor temporada del Tren de los Lagos
El Tren de los Lagos ha cerrado la temporada 2015 con un total de 7.199 viajeros, lo que supone su mayor cifra jamás lograda, aumentando en un 24,3% los datos del año anterior.
La temporada 2015 del Tren de los Lagos se inauguró el pasado 4 de abril y hasta el 31 de octubre, fecha de la clausura, ha realizado un total de 26 viajes de Lérida a La Pobla, con parada intermedia en Balaguer.
Es verdad que en los últimos años la demanda del Tren de los Lagos ha aumentado, ya que de los 5.069 viajeros de 2013 se pasó a los 5.792 de 2014. Sin embargo, el crecimiento de este año no se debe sólo a la tendencia positiva, sino a que el tren de los Lagos ha añadido esta temporada un quinto coche rehabilitado.
El dato más positivo de todos es que la demanda ha respondido bien a la iniciativa con una ocupación media del 98,89%.

Otras estadísticas de interés
Otras estadísticas del Tren de los Lagos indican la procedencia de los viajeros: la mayor parte provenían de Cataluña (más del 90%) y más de la mitad de ellos de la provincia de Barcelona.
En cuanto a las actividades turísticas complementarias ofrecidas por el Tren de los Lagos, las más solicitadas han sido la visita al Complejo Mauri y el Molino del Aceite (realizada por el 17,80 % de los viajeros) y la Vuelta por la Pobla, una excursión guiada de la que disfrutaron el 12,2% de los viajeros.
Sobre el Tren de los Lagos
Para los que no lo conozcan, recordar que el Tren de los Lagos es una iniciativa turística organizada conjuntamente por FGC y la Diputación de Lérida que nació en 2009. El objetivo principal era la dinamización económica de la zona a través de una actividad diferente y atractiva.
En vista de los resultados de los últimos años, es un proyecto acertado sin duda.
 
Fuente: ABC
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#24
Calentando motores para el BcnRail 2015


España, 14-11-2015
  • Los asistentes podrán disfrutar del BcnRail 2015 del 17 a 19 de noviembre en horario de 9.00h a 19.00h.
  • El tema central será la movilidad inteligente.
  • Se organizarán eventos más pequeños que complementen el congreso.

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Cartel oficial de BcnRail 2015. Foto: Alamys.

El Recinto Ferial Gran Vía de Barcelona acogerá del 17 al 19 de noviembre el evento BcnRail 2015, que este año se integrará al Smart City Expo World Congress, salón sobre ciudades inteligentes.
BcnRail 2015: Una feria dentro de otra
BcnRail 2015 coincidirá una vez más (como cada dos años) con el Smart City Expo World Congress, un salón con 450 expositores y 400 ponentes que trata la transformación urbana.
Para aprovecharlo, el congreso ferroviario ha decidido integrarse en él, adaptando además la temática de esta edición. Así, BcnRail 2015 tendrá como tema principal la Smart Mobility o lo que es lo mismo, la movilidad inteligente.
Este concepto, que según los expertos determinará el futuro del sector ferroviario, se desarrollará en los diferentes stands y ponencias.
BcnRail Congress
Con respecto a dichas ponencias, agrupadas en el BcnRail Congress, se abordarán cuestiones relacionadas con la movilidad del futuro y la integración de las nuevas tecnologías en el sector. También se hablará de eficiencia energética, ciberseguridad o el programa europeo Shift2Rail.
Algunos de los ponentes destacados de BcnRail 2015 son:
  • Alain Flausch, secretario general de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP)
  • Peter Gurnik, responsable del proyecto Next Generation Train Control de la Unión de las Industrias Ferroviarias Europeas (UNIFE)
  • Matthew Hudson, director de Desarrollo de Negocio de Transportes de Londres (TFL)
  • Thomas Kritzer, presidente de la Comisión de Seguridad de la UITP
  • Michele Hanson, portavoz de la Oficina de Seguridad de Transportes de Londres (TFL)
  • Cédric Lévy, jefe de ciberseguridad de la Agencia Europea para la Seguridad de Redes y de la Información (ENISA)
  • Andrew McNaughton, director técnico de la línea de HS2 británico
  • Christian Schang, director de proyectos de SNCF
  • Mangu Singh, director gerente del metro de Delhi

Actos diversos para completar el programa
Además, en el marco del BcnRail 2015, se celebrarán otros eventos relacionados con el ferrocarril pero de muy diversa índole.
Por ejemplo,  la noche del 18 al 19 de noviembre se pondrá en marcha el primer tren del Gran Metro de Barcelona, un serie 300 que realizará un trayecto en la L2 de metro de la ciudad condal, entre Sagrada Familia y San Antonio.
También se podrá asistir a la III jornada Smart Train Day, organizada por FGC, Railgrup y Central Station. En este evento se presentará el proyecto T-Mobilitat, el sistema catalán de tarifas integradas en su red de transporte público, que debería entrar en vigor el próximo año.
Por último, se celebrará una nueva edición de BcnRail Innova, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se darán a conocer proyectos de investigación estratégicos para el ferrocarril español y el desayuno de trabajo del Cercle d’Infraestructures y el Rail Corner, donde las empresas expositoras explican casos de éxito.
 
Fuente: Obras Urbanas.
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#25
Renfe recorta un 83% sus ‘números rojos’ en nueve meses gracias al impulso de la Alta Velocidad


Publicado el noviembre 17, 2015|
 
[Imagen: renfe_sala_vip_a-identidad.jpg?w=500&h=294]

Renfe registra una pérdida neta de 26,10 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año. La operadora recorta en un 83,2% los ‘números rojos’ contabilizados el ejercicio anterior gracias al aumento de los ingresos por tráfico de viajeros en AVE, y al recorte de los gastos y los costes financieros. La compañía ferroviaria pública avanza así en la consecución de su objetivo de superar las pérdidas y lograr en 2016 el primer beneficio de su historia.
El canon que cobra Adif por utilizar las vías, las estaciones de tren y otras infraestructuras ferroviarias le supone a Renfe un monto de 462 millones de euros hasta septiembre, un 1% más que hace un año.
Durante estos nueve primeros meses, Renfe contabiliza ingresos de 2.271,5 millones de euros, un 3,2% más, impulsados por el crecimiento del 3,7% que registran los derivados del tráfico de viajeros en tren, que ascienden a 1.504,8 millones. Los ingresos por transporte de viajeros reflejan los récord que la compañía viene encadenando en el número de usuarios del AVE y la Larga Distancia. Entre enero y septiembre estos servicios transportaron 23 millones de pasajeros, un 6,2% más que un año antes. Estos datos y los resultados trimestrales de Renfe no recogen aún el efecto de la puesta en servicio del AVE a Palencia y León, que se estrenó el 30 de septiembre, y que en su primer mes en marcha contabilizó 67.000 viajeros, el doble (+94%) que en las mismas fechas de 2014. El aumento en los ingresos por tráfico de viajeros compensan la caída del 4% experimentada por el negocio de transporte de mercancías, que factura 177,4 millones.
La operadora logra contener los gastos (+0,2%) en 2.053 millones, gracias a la disminución de los de personal, su principal partida de costes, y los de los servicios de a bordo, que compensa el mayor gasto en energía.
La operadora dispara un 45,3% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) que a cierre de septiembre se sitúa en 218,06 millones de euros. Renfe avanza así en su objetivo de lograr ‘números negros’ mientras lanza el que constituye su primer pedido de nuevos trenes en una década. Esta próxima semana, Renfe prevé licitar su anunciado contrato de suministro y posterior mantenimiento de 30 nuevos AVE, un ‘macropedido’ que asciende a un total de 2.642 millones de euros.
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#26
Un método de Ingeteam e Istem recuperará el 30% de la energía de frenado en el Metro de Barcelona


Publicado el noviembre 18, 2015|
 
[Imagen: metro-barcelona-linea-nueve-automatica.jpg?w=500&h=352]

Ingeteam e Istem instalarán en el Metro de Barcelona un avanzado método que permitirá recuperar el 30% de la energía que producen los trenes durante la frenada. Este sistema se instalará en una subestación de tracción de la L9 del Metro de Barcelona, medio de transporte que en 2014 fue utilizada por más de 415 millones de pasajeros. La tecnología de estas dos empresas funciona ya en el Metro de Bilbao, en el de la ciudad alemana de Bielefeld, así como en el tren de cercanías de Málaga. Además, está en proceso de instalación y puesta en marcha en el metro de Bruselas.
El sistema, denominado Ingeber, transforma el calor que produce el vehículo al activar el mecanismo de frenada, en energía eléctrica y la devuelve a la red. Este mecanismo se puede instalar en trenes de cercanías, tranvías o metros, ya que estos medios de transporte realizan numerosas paradas y es precisamente el momento en que Ingeber recupera la energía.
En el metro de Bilbao, se han instalado cinco de estos mecanismos. Del total de energía recuperada con ellos, un 30% se destina al suburbano y un 70% a la red. Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias.
La línea 9 es una línea automática que actualmente tiene nueve estaciones en funcionamiento. Cuando finalice su construcción, con 47,8 kilómetros de longitud y subterránea en 43,71 kilómetros, será la línea subterránea más larga de Europa. La línea 9 del metro llegará hasta el aeropuerto de El Prat.
Ingeteam es una empresa especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, (convertidores de frecuencia, automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica y plantas de generación. Desarrolla sus productos en cuatro sectores principales: energía, industria, sector naval y tracción ferroviaria. La empresa opera en todo el mundo, empleando a más de 3.000 personas. La actividad de Ingeteam está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente más de un 7% de su facturación. La presencia de la compañía abarca cuatro continentes (Asia, Europa, América y África).
Istem es una empresa instaladora con una firme implantación como proveedor de las distribuidoras eléctricas y de diversos organismos públicos para los trabajos de montaje y puesta en marcha de proyectos de alta, media y baja tensión. También diseña y ejecuta proyectos de eficiencia energética y realiza el mantenimiento de todo tipo de instalaciones y edificios.
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#27
Euskadi y Cantabria defienden un tren de altas prestaciones que conecte el Eje Atlántico


Publicado el noviembre 19, 2015|
 
[Imagen: revilla-urkullu-santander-javier-cotera.jpg?w=500&h=333]

El País Vasco y Cantabria se han unido en la defensa de un tren de altas prestaciones que conecte toda la cornisa cantábrica con el eje Atlántico europeo y con el corredor del Mediterráneo. La defensa de esta red de transporte ferroviaria es resultado de la reunión celebrada este miércoles en Santander entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este encuentro es el primero que Revilla mantiene con un presidente del País Vasco, una comunidad con la que, según pone de manifiesto, hay afinidad y una relación humana, pero no institucional.
En una comparecencia de prensa conjunta, Urkullu muestra la disposición del Gobierno Vasco a “mirar” con el de Cantabria por el eje Atlántico europeo, debido a su importancia para la cornisa, dentro de una red que conecte Ferrol con Francia, a través de las cuatro regiones cantábricas, y con el eje Mediterráneo. Para el lehendakari, el Plan de Infraestructuras de Transportes Ferroviarias del Ministerio de Fomento está en una fase “muy incipiente”, por lo que hay que incidir en la importancia de que se tome en consideración esta infraestructura. De lo que se trata, abunda Revilla, es de que ambas comunidades “remen en el mismo sentido” en esta reivindicación, a la que no descarta que se sumen Asturias y Galicia.
El presidente de Cantabria hace hincapié en que el “gran hándicap” histórico de su comunidad es su aislamiento. Revilla recuerda que primero se consiguió la conexión por carretera con Bilbao, después con la meseta; ahora es el momento del ferrocarril. El mandatario cántabro alude a la reunión que mantuvo el 2 de noviembre con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en Moncloa, para estudiar una solución para la conexión con Madrid sobre la que todavía no tiene una respuesta, aunque, según dice, no “va a apretar”.
Revilla defiende que Euskadi y Cantabria tienen que llevar “conjuntamente” la petición de una conexión ferroviaria que, además, enlace esta con Bilbao.
Recientemente la consejera vasca remitió al Ministerio de Fomento un informe sobre la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para convertirse en un “eslabón clave” de la intermodalidad del eje Atlántico. El Ejecutivo vasco elabora un informe en el que pone en valor las infraestructuras vascas acentuando su carácter multimodal. En dicho estudio destaca “la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, y recuerda además que Euskadi es paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa “convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea desde España y Portugal“.
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#28
Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales


España, 16-11-2015.

 
  • El Plan Director de Medidas Invernales de este año se puso en marcha el 15 de noviembre y permanecerá en vigor hasta el 1 de marzo.
  • Las acciones de Adif se basarán en la información meteorológica aportada por AEMET.
  • La gestora también elabora recomendaciones para las operadoras.

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El Plan Director de Medidas Invernales 2015-2016 de Adif ya se ha puesto en marcha. Foto: Edgar Pons.

Un año más, Adif pone en marcha su Plan Director de Medidas Invernales para minimizar el efecto de los fenómenos meteorológicos adversos en la red ferroviaria española.

Cómo funciona el Plan Director de Medidas Invernales de Adif

El Plan Director de Medidas Invernales de Adif es una suerte de protocolo que afecta tanto a la red convencional como a la de alta velocidad propiedad del ente estatal, es decir, más de 15.000km de vías.
El Plan incluye una serie de medidas concretas a tomar antes, durante y después de alertas meteorológicas que afecten a la red como lluvia, viento, nueve y olas de frío.
Para ello, Adif cuenta con un Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), desde la que coordina todo: las operadoras que puedan verse afectadas por las alertas meteorológicas, las propias áreas de mantenimiento de Adif, la gestión del tráfico, las estaciones, los servicios logísticos e incluso la protección civil.
Y todo ello en función de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): una vez se recibe la alerta, Adif aplica su Plan Director de Medidas Invernales especificando los puntos concretos de la red que podrían verse afectados y envía comunicados a todos los implicados en la explotación ferroviaria alertándolos de la situación para que activen sus propias medidas preventivas.
Algunas de las medidas invernales

Como decimos, Adif no sólo activa su Plan, sino que con cada alarma insta al resto de empresas ferroviarias afectadas, generalmente operadoras de viajeros y mercancías, a hacer lo propio. Pero volviendo a la gestora de la red, veamos algunas de las medidas concretas de su Plan Director de Medidas Invernales:
  • Identificación de los puntos negros del año anterior para reforzar en ellos las medidas preventivas.
  • Abastecimiento de balasto en zonas susceptibles de inundaciones o riadas.
  • Localización de recursos humanos y técnicos en puntos con alto riesgo de nevadas, prestando especial atención a la revisión de los sistemas de calefacción de agujas y de los cambiadores de ancho de ejes, así como de los demás puntos clave.
  • Puesta a punto de las 25 locomotoras diésel aptas para el acople de cuñas quitanieves (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para el ancho métrico y una sólo para la línea de Cercedilla – Cotos).
  • Especial seguimiento a las 237 estaciones identificadas como estratégicas, haciendo hincapié en la limpieza de desvíos, agujas y escapes.
  • Recomendaciones a las operadoras para que las incluyan en sus propios planes.
 
Fuente: Adif.
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#29
Adif compra un eje de ancho variable para mercancías


España, 16-11-2015. 

  • Adif compra los derechos a nivel europeo de un nuevo eje de ancho variable para mercancías.
  • Con una carga máxima de 25 toneladas, no tendrá limitaciones dentro de España ni Europa.
  • Ahora se iniciará la fase de homologación, durante la que se construirá un cambiador de ancho en Albacete.

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Con el eje de ancho variable para mercancías comprado por Adif, los trenes que vayan a Europa, como este que llega al Reino Unido, serán más competitivos. Foto: Jordi Verdugo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comprado a Azvi y Tria Railway los derechos de uso exclusivo en Europa de un eje de ancho variable que permite el transporte de mercancías. Por 5 millones de euros, la empresa pública española podrá explotar durante 20 años esta tecnología que promete ahorrar hasta 6 horas en las fronteras donde haya un cambio de ancho de vía.
Un diseño de los años 60
El eje de ancho variable para mercancías se basa en el diseño que la sevillana Ogi presento al concurso internacional que RENFE hizo en 1966 para crear un sistema que permitiera la adaptación del ancho de vía de los trenes. Aunque Ogi ganó el concurso y sus ejes fueron probados en un tren de mercancías en la línea Valladolid-Ariza con continuación a Calatayud, finalmente RENFE optó por la tecnología de Talgo (tal y como te contamos en este articulo de Descubre Ferrocarriles) pese a que se presentó fuera de concurso. Y funciona muy bien, como el bogie Brava de CAF, para viajeros pero no para mercancías.
Sin embargo, en el año 2013 Ogi se alió con Azvi y Tria Railway para rediseñar su propuesta a merced del acuerdo que firmaron Adif y Tria en 2011 para investigar un eje de ancho variable apto para el ancho ibérico (1.668 mm), el internacional (1.435 mm) y el ruso (1.520 mm) compatible con las elevadas masas de los trenes de mercancías. Tras 25 millones de kilómetros de pruebas aguantando pesos de hasta 25 toneladas, la fase de pruebas ha sido satisfactoria.

Estará homologado en un año
Azvi y Tría estiman que el eje de ancho variable para mercancías quedará homologado dentro de un año tras superar otra serie de exhaustivas pruebas. Este proceso de homologación conllevará la instalación de un cambiador de ancho en La Gineta (provincia de Albacete), la estación colateral del lado Madrid de Albacete-Los Llanos. Por lo tanto, en breve será posible ver trenes de mercancías por la LAV Albacete-Alicante.
Teniendo en cuenta que la carga máxima por eje permitida en la red de Adif (así como el estándar europeo) es de 22,5 t, este nuevo desarrollo será totalmente compatible con todos los trenes de mercancías en España y la Unión Europea.

Tiempo y millones de euros de ahorro para Adif
En la actualidad, un tren que transporte unos 40 contenedores debe permanecer detenido durante aproximadamente 6 horas en la frontera hispanofrancesa para que le cambien los ejes y poder circular por el ancho de vía distinto; un tiempo que vale oro y que le resta competitividad con el camión.
Para evitar esta espera, en España se están adoptando soluciones como instalar un tercer carril en la vía; siendo el Corredor Mediterráneo la primera gran línea en la que convivirán el ancho ibérico y el internacional. Sin embargo, la instalación del tercer carril y el mantenimiento de dos anchos de vía supone un desembolso multimillonario que se puede evitar con este nuevo eje de ancho variable.
No sólo será útil en España
El problema del ancho de vía distinto no sólo afecta a la Península Ibérica a nivel europeo, ya que algunos países de Europa del Este y Finlandia emplean el ancho ruso. Dado que Adif ha comprado los derechos para toda Europa, podrá sacar mucho partido económico de esta situación y vender múltiples licencias. Por su parte, Azvi y Tria podrán comercializarlo en el resto del mundo. Ferrocarriles como los de Argentina, en donde convive el ancho hindú (1.676 mm) con el internacional o mismamente los de La India podrían verse beneficiados por este eje de ancho variable para mercancías.
Fuentes: El Confidencial, Adif y RailNet Europe.
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#30
Metro de Madrid, de nuevo en huelga


España, 17-11-2015.

  • Nueva convocatoria de huelga en Metro de Madrid, aunque aún debe ser ratificada por los trabajadores.
  • La compañía ya ha anunciado en la red la convocatoria y los servicios mínimos establecidos.
  • Parece que el anuncio de contratación de nuevos conductores no es suficiente para los sindicatos.
  • ACTUALIZACIÓN: la huelga ha sido desconvocada.

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Los trabajadores de Metro de Madrid decidirán hoy si celebrar o no las huelgas de esta semana. Foto: David.

A pesar de que hace unas semanas se llegó a un acuerdo entre la empresa y los sindicatos para contratar a nuevos conductores, los trabajadores de metro de Madrid convocan paros para mañana y el jueves, es decir, los días 18 y 19 de noviembre.
Detalles de las huelgas de esta semana en Metro de Madrid
Por la información ofrecida por Metro de Madrid, se entiende que son huelgas parciales que comprenden paros en las horas punta: de 7.00h a 9.00h y de 18.00h a 20.00h.
Si bien la compañía ha informado a través de su cuenta de Twitter de que los paros aún tienen que ser ratificados por los trabajadores en una reunión que se celebrará hoy, Metro de Madrid ya ha instalado carteles por toda la red advirtiendo de la convocatoria de huelga.
En ellos aprovecha para recordar los servicios mínimos durante las horas punta de miércoles y jueves:
  • De 7.00h a 9.00h circulará el 59% de los trenes.
  • De 18.00h a 20.00h el servicio mínimo se ha fijado en el 51% del habitual.
Además, Metro de Madrid recuerda que en cada estación quedará abierto, al menos, un vestíbulo con sus correspondientes salidas (que coincidirá con el que, en condiciones normales, queda abierto hasta el cierre nocturno del servicio).
Medidas que no convencen
El mes pasado los sindicatos de Metro de Madrid decidieron convocar una huelga entre sus trabajadores como medida de protesta por el descenso de calidad del servicio y la falta de personal en todas las áreas de la empresa. Sin embargo, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de la contratación de 360 conductores el próximo año, los sindicatos decidieron desconvocar la huelga.
Ahora, poco menos de un mes después, la nueva convocatoria hace indicar que la tensión entre empresa y sindicatos está lejos de resolverse. Sólo queda saber si esta vez se produce otro anuncio que cancele la huelga o si se llevará finalmente a cabo.
Fuentes: Metro de Madrid y Libre Mercado.
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#31
Refuerzo de Metro de Madrid en caso de Protocolo de contaminación


España, 18-11-2015. 

  • Metro de Madrid se prepara ante la hipotética reactivación del Protocolo de contaminación.
  • Ofrecería 42.000 plazas más, que superan las del aparcamiento SER (prohibido en caso de activación del protocolo).
  • El mayor refuerzo se produciría en las horas puntas de mañana y tarde.

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Si se reactiva el Protocolo de contaminación del Ayuntamiento, Metro de Madrid reforzará su servicio para disuadir del uso del automóvil privado. Foto: Gaelx.

Metro de Madrid ha hecho público su plan de actuación en caso de que el Ayuntamiento active finalmente el protocolo de contaminación.
Las medidas de Metro de Madrid
La principal medida de Metro de Madrid será aumentar el número de coches en servicio, especialmente en los periodos de hora punta de mañana (de 7.30 horas a 9.30 horas) y tarde (de 18.00 horas y 20.00 horas).
Concretamente, se incorporarían 80 coches más en la hora punta de la mañana y otros 52 coches en la de la tarde durante los días que estuviera activo el protocolo de contaminación del Ayuntamiento. Con este refuerzo, Metro de Madrid ofrecería 42.000 plazas más de las habituales en las horas de mayor demanda. También han indicado que pondrían en servicio más coches en las horas valle, pero en este caso no han especificado la cantidad concreta.
Del mismo modo, se reforzaría la atención en estaciones para ofrecer información y regular el tránsito de viajeros. También tomarán medidas de seguimiento y control para vigilar posibles incrementos de demanda no previstos y actuar en consecuencia.
El protocolo de contaminación del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid contempla la reactivación del Protocolo de contaminación, escenario 2, en caso de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se mantengan elevados.
En ese caso se pondrían en marcha las siguientes medidas:
  • Informativas:
    • Información a los ciudadanos sobre el valor alcanzado, la hora y lugar en que se han registrado los niveles, una previsión de evolución de los mismos, así como recomendaciones de actuación. También sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción del transporte público a través de los medios de comunicación de mayor difusión,redes sociales, la página web del Ayuntamiento y los diferentes paneles informativos de DGT, EMT y el Consorcio Regional de Transportes.
    • Activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental, con notificación a los informadores clave para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.
  • Restricción tráfico en fase 2: Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30. Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40.
  • Medidas de promoción del transporte público.
 
Fuentes: Metro de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
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#32
Los perros podrán viajar en el tranvía de Barcelona


España, 18-11-2015. 

  • El tranvía de Barcelona ha decidido poner en marcha la iniciativa tras encuestar a sus viajeros.
  • En la ciudad condal también es posible viajar con perros en el metro, aunque con ciertas limitaciones.
  • El resto de ciudades españolas tienen normativas variadas en lo que respecta al transporte con perros.

[Imagen: 7510389310_ee9528b587_b-1024x768.jpg]
Casi con total seguridad, los perros podrán viajar en el tranvía de Barcelona a partir de 2016. Foto: Ingolf.

El tranvía de Barcelona ha solicitado a la Generalidad modificar el reglamento de las condiciones general de uso de la red para permitir el acceso a los perros.


El Tranvía de Barcelona aceptará viajeros con perros
La medida ha llegado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que ha dado su visto bueno. El último paso antes de que los viajeros puedan acceder al tranvía de Barcelona con sus perros es la publicación de la modificación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, algo que ocurrirá previsiblemente antes de que acabe el año.
Evidentemente, aunque se permita el acceso a los perros, el tranvía de Barcelona ha establecido una serie de límites que deberán respetarse:
  • Los perros que viajen con sus dueños en este medio de transporte deberán estar identificados con un chip e inscritos en el registro censal.
  • Deberán llevar bozal y estar sujetos con correa.
  • Tendrán el acceso prohibido en las horas punta de los días de diario la mayor parte del año, es decir, de 7.00 horas a 9.30 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas del 1 de septiembre al 24 de junio.
  • En verano y durante los fines de semana, no habrá restricciones horarias.
Recordemos que, hasta ahora, sólo podían viajar en el metro los perros de asistencia y los animales domésticos pequeños transportados en jaulas o elementos parecidos “siempre que no se oponga ningún viajero”. En estos casos, las condiciones se mantienen sin variaciones.
Barcelona, la mejor ciudad para viajar con perros
Antes de poner en marcha la iniciativa, desde el tranvía de Barcelona habían realizado una encuesta entre los usuarios para comprender si era una medida deseada por los viajeros. En vista de los resultados, está claro que la acogida será buena.
Sin duda, el tranvía de Barcelona se “ha inspirado” en la idea del metro de la ciudad, que desde el año pasado permite el acceso a los viajeros acompañados de perro. En este caso, Metro de Barcelona también estableció una serie de límites de los que ya te hablamos en su momento.
La normativa en otras ciudades
En varias ciudades de España, ya es posible viajar con animales en algunas líneas de autobús urbano, aunque en ocasiones se obliga a los dueños a usar transportín (algo imposible si se trata de animal grande).
En lo que respecta a trenes, metros y tranvías, éstas son las principales opciones:
  • Renfe
    • Para AVE, Larga Distancia y Media Distancia: Renfe aquí nos dice lo siguiente: “Se permite el transporte de mascotas siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula o elemento cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El importe a abonar es el equivalente a un 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes, pudiendo viajar en cualquiera de las categorías del tren. En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.”
    • Para la red de Cercanías, depende del núcleo. Lo mejor es revisar la información en la web de Renfe.
  • Euskotren y tranvías de Bilbao y Vitoria: acceso gratuito a todos los perros no considerados como peligrosos por la normativa siempre que lleven correa y no ocupen asiento.
  • Metro Bilbao: acceso gratuito a perros pequeños, de hasta 8 kilos de peso, que no tengan contacto con el suelo y vayan en transportín o sujetos con correa y en los brazos del dueño. Las razas consideradas peligrosas están prohibidas.
  • Tranvía de Zaragoza: acceso gratuito en el último coche a perros pequeños en brazos o grandes con correa y bozal. Un solo viajero podrá montar hasta con dos animales. En el resto de coches podrán viajar los animales pequeños en transportín.
 
Fuentes: La Vanguardia, Renfe y Sr. Perro.
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#33
La Unión Europea estudiará el accidente de Angrois


España, 18-11-2015. 
 
  • Las víctimas se reunieron durante más de dos horas con la Comisión de Transportes de la UE.
  • Fueron a denunciar la falta de seguridad de la línea y supuesta publicidad engañosa con la que se abrió la infraestructura en diciembre de 2011.
  • Desde la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria no descartan posteriores reuniones.

[Imagen: 9369287034_38ba6d1f40_b-1024x682.jpg]
La Unión Europea ha recibido en Bruselas a los representantes de las víctimas del accidente de Angrois. Foto: Contando Estrelas.

Representantes de las víctimas del accidente de Angrois visitaron la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para agilizar las denuncias tramitadas allí hace ya un año.

Europa escucha a las víctimas del accidente de Angrois
El día de ayer fue ajetreado para los representantes de las víctimas del accidente de Angrois, que fueron recibidos en Bruselas para hablar de sus denuncias.
Sin duda, la cita más importante tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Transporte de la Comisión, donde fueron recibidos por el director de Movilidad y Transporte, Olivier Onidi, y la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria.
En una reunión que duró más de dos horas, los invitados tuvieron tiempo para explicar con detalles todas las quejas que tienen sobre la investigación judicial y política que se está llevando a cabo sobre el accidente. En esa misma conversación desde la Agencia, que coordina la política ferroviaria comunitaria, se comprometieron a estudiar distintos aspectos controvertidos de los que se hablaron, como la ausencia del sistema de control de velocidad ERTMS en la fatídica curva o la falta de análisis de riesgos tras el cambio de proyecto de la línea.

Buenas sensaciones
Los representantes de las víctimas del accidente de Angrois salieron de la reunión muy satisfechos, especialmente porque pudieron explicar todas sus frustraciones. También se mostró satisfecha la portavoz de BNG en Bruselas, Ana Miranda, que fue la encargada de organizar el encuentro. Según Miranda, el interés mostrado por la Agencia podría significar que las denuncias presentadas hace un año en la Eurocámara siguiesen adelante sin ser desestimadas.
Otro de los indicios positivos es que la Agencia pidió a los representantes de las víctimas más información sobre algunos asuntos y plantearon también la posibilidad de programar otra reunión en unos meses.
 
Fuente: La voz de Galicia.
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#34
Renfe crea el BonoAVE colaborativo


España, 18-11-2015. 

  • El nuevo BonoAVE colaborativo ofrece un descuento del 30% con respecto al precio de los billetes individuales.
  • El bonoAVE colaborativo permite que sus titulares viajen a la vez o en diferentes trayectos.
  • Hace apenas unas semanas, Renfe reformaba su web y ofrecía nuevos títulos de viaje.

[Imagen: 6188310611_2cdba32158_b-1024x768.jpg]
El nuevo BonoAVE colaborativo de Renfe permite que sus 4 titulares viajen a la vez si lo desean. Foto: Loco2.

Renfe comercializa desde hoy su nuevo BonoAVE colaborativo, una abono que puede estar asociado a hasta 4 titulares diferentes.
Características del BonoAVE colaborativo
El nuevo BonoAVE colaborativo, comercializado en modalidad Turista o Preferente, sirve tanto para trenes AVE como para los de Larga Distancia que realicen su recorrido en trayectos coincidentes con los AVE.
Este nuevo producto de la operadora está orientado tanto a pequeñas empresas como familias o grupos de viajeros que se desplacen entre dos ciudades concretas (en ambos sentidos). El bonoAVE colaborativo es un título de 8 viajes que permite, además, ser usado por los cuatro titulares al mismo tiempo.
Renfe lo ha puesto a la venta hoy a través de su página web oficial y de las agencias de viaje. Para adquirirlo en taquillas y máquinas de venta de billetes habrá que esperar, sin embargo, al próximo 25 de noviembre.
Otros productos de Renfe
El nuevo BonoAVE colaborativo de Renfe se une a la lista de títulos especiales de la operadora, entre los que se encuentran:
  • Abono Tarjeta Plus: un abono nominal multiviaje para trenes Avant que permite contratar entre 30 y 50 trayectos, según las necesidades de cada cliente.
  • BonoAVE: Es un abono de 10 viajes, nominativo, intransferible y de uso individual. Requiere un origen y destino concreto y puede usarse tanto en trenes AVE como en Larga Distancia del mismo trayecto.
  • BonoAVE flexible: Es un bono unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta, indistintamente en todos los trenes AVE.  Aquí también existen las modalidades Preferente y Turista.
  • Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante: tarjeta nominal multiviaje para trenes Avant de uso indiviual que permite realizar 10 viajes.
 
Fuente: Renfe.
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#35
MetroEste cierra 3 meses por obras


España, 19-11-2015.

  • MetroEste acumula más de 7 meses de corte en sus 8 años de funcionamiento.
  • Las obras, de consolidación del terreno, también afectarán a una escuela infantil de San Fernando de Henares.
  • Nunca antes había cerrado MetroEste por un periodo largo con tan poco tiempo de preaviso.

[Imagen: 487215462_c3a1a56cf9_b-1024x768.jpg]
MetroEste permanecerá fuera de servicio durante tres meses. Foto: Tnarik Innael.

Metro de Madrid anuncia que su línea 7B, conocida por todos como MetroEste, cerrará por obras durante 3 meses a partir del próximo sábado 21 de noviembre.
Cierre inesperado de MetroEste
Los primeros indicios se produjeron el pasado domingo 15 de noviembre, cuando Metro de Madrid anunciaba que MetroEste, el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, permanecería cerrado todo el día. Poco se decía sobre las causas de un corte que no estaba previsto. Sólo recordaban que la alternativa al servicio de metro eran dos líneas de autobuses interurbanos:
[Imagen: Captura5.png]
Tweet en el que se informó del cierre de MetroEste durante la jornada del domingo. Foto: Metro de Madrid.
Pocos días después la operadora vuelve anunciar, esta vez entrando algo más en detalles, que MetroEste volverá a cerrar a partir de este sábado por un periodo de tres meses, lo que significará el tercer gran corte del tramo en su corta vida.
Si bien no sorprende que Metro de Madrid cierre alguna de sus líneas durante un largo periodo de tiempo (ya lo hizo este verano, y también el pasado), lo novedoso de este anuncio es la época del año en la que se realizan (entre otras cosas, coincidirá con el periodo navideño) así como la poca antelación del aviso.
Estos dos factores combinados hacen evidente que se trata de unas reparaciones de urgencia que también afectarán a la escuela infantil pública El Tambor, de San Fernando de Henares.
 

¿Un terreno seguro?
El cierre de MetroEste se debe a la necesidad de la “consolidación integral del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares”, según las informaciones oficiales.
En este sentido , cabe recordar que la composición geológica de la zona es muy irregular, con alternancia de capas de calizas, margas, yesíferos y zonas con sales que se disuelven y pueden provocar la desestabilización del suelo.
De hecho, desde hace algunos años, algunos edificios de la zona que se sitúan sobre el trazado de MetroEste, han ido presentado grietas.
Con las actuaciones previstas por Metro de Madrid, que incluyen inyectar mortero desde la vía pública y el propio túnel de MetroEste al pozo de ventilación y bombeo, se busca una fijación de los materiales que componen el suelo.

Alternativas propuestas por Metro de Madrid
Como viene siendo habitual en estos casos, el cierre temporal de MetroEste se “compensará” con un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el recorrido del tramo afectado.
Del mismo modo, la escuela infantil afectada se trasladará temporalmente a un edificio de la Consejería de Educación que se encuentra a unos 400 metros del centro.
 
Fuentes: Metro de Madrid y Ecomovilidad
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#36
Adif licita el tren-tierra de la línea Zaragoza-Teruel


España, 19-11-2015. 
[Imagen: DSC_0903-1024x686.jpg]
Operario manipulando la consola del sistema tren-tierra. Foto: Alberto de Juan.

Adif ha aprobado la licitación de las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel, por un importe total máximo de 5.558.685,1 euros.

Mejoras en la red ferroviaria aragonesa
La licitación incluye la instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (que se encuentra en la provincia de Zaragoza), de 182 kilómetros de longitud, y también el mantenimiendo de dicho sistema durante los diez primeros años. Supone la implantación de todos los sistemas fijos y móviles de la línea, la adaptación de ellos en el sistema de comunicaciones y la consecución de las pruebas previas a la puesta en marcha del sistema.
La licitación, que se incluye en el convenio firmado hace unos meses entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif para la mejora del sistema ferroviario de la región, permitirán que toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia disponga del sistema tren-tierra.
Los objetivos del convenio son potenciar el tráfico de mercancías de la Comunidad Autónoma y mejorar las conexiones ferroviarias de Aragón con Valencia y el resto de la Península, por lo que no se descartan nuevos acuerdos en esta línea.
Sobre el sistema tren-tierra
Para los que no hayan oído hablar nunca del sistema tren-tierra, decir sencillamente que es un medio de comunicación instantánea entre el maquinista del tren y Control de Tráfico Centralizado (CTC). Además de la comunicación en sí, la instalación del sistema tren-tierra supone la mejora de la capacidad, operatividad, seguridad, prestaciones, disponibilidad y fiabilidad de la línea.
Está compuesto por un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes. Pero si quieres saber más sobre esta tecnología, te aconsejamos que leas nuestros artículos especiales dedicados al sistema tren-tierra: introducción y desarrollo.
 
Fuente: Europa Press.
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#37
Un tranvía descarrila en el centro de Bilbao al chocar contra un camión de la basura


Publicado el noviembre 20, 2015|
 
[Imagen: accidednte-tranvia-camion-basura-luis-ca...=500&h=331]

Ocho personas han resultados heridas de carácter leve al colisionar en la mañana de ayer un tranvía con un camión del servicio de recogida de basuras en el centro de Bilbao. El accidente se ha producido minutos antes de las once de la mañana en el cruce entre la Avenida Sabino Arana y la calle Felipe Serrate, y el tranvía ha descarrilado como consecuencia del choque.
Fuentes de la compañía de transporte han señalado que el servicio ha sido suspendido entre La Casilla y Palacio Euskalduna, aunque se mantiene en ambos sentidos en el resto de la línea de Bilbao (Atxuri-Euskalduna). La empresa ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente. Hasta el lugar del accidente se desplazó el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a numerosos efectivos de la Policía Municipal, Bomberos y ambulancias, que trasladaron a los heridos a los hospitales de Basurto y Cruces.
El lugar en el que se produjo el accidente es uno de los puntos negros de este transporte.En abril de 2004, una mujer de 41 años perdió la vida al ser atropellada mientras atravesaba las vías de Sabino Arana. La fallecida, vecina de San Ignacio, hablaba por su teléfono móvil y cruzó sin mirar. No escuchó la llegada del convoy.
La víctima no pudo hacer nada por esquivar el tranvía, recibió un fuerte impacto frontal y salió despedida hacia adelante, con la mala fortuna de que el tranvía la arrolló después del fuerte golpe. El accidente conmocionó a los peatones asiduos de la zona, que ya advertían de que se trataba de un enclave peligroso. El ruido de los coches, la congestión del tráfico y el hecho de que el tranvía circule por dos vías han producido además numerosos atropellos.
En mayo de ese mismo año (2004), una furgoneta chocó con el tranvía en la plaza circular, mientras que en junio de 2009, un coche se empotró contra el tren ligero a su paso por el palacio Euskalduna. El choque fue aparatoso y el conductor del turismo, de 65 años, quedó atrapado entre el transporte público y un semáforo. Según la Policía Municipal, el conductor invadió las vías de forma involutaria.
El tranvía de Bilbao comunica el barrio de Atxuri con Basurto, hasta la calle Autonomía, bordeando la ría y haciendo parada en lugares emblemáticos de Bilbao como el Casco Viejo, el teatro Arriaga, Palacio Euskalduna o el mismísimo Museo Guggenheim. El lehendakari Juan José Ibarretxe inauguró la Línea A, en lo que fue su primera fase, entre la estación de Atxuri y la de Uribitarte, con seis paradas. En la actualidad tiene 14 paradas.
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#38
Tecnología española de rodadura desplazable para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril


Publicado el noviembre 21, 2015|
 
[Imagen: nudo-ferroviario-irun.jpg?w=500&h=401]

La convivencia de distintas medidas de ancho de vía ferroviaria afecta seriamente al transporte de mercancías. El cambio de ejes supone un lastre para el ferrocarril en pasos como el de España a Francia o en las líneas que van de Alemania a Rusia. También conviven distintos anchos de vía en India o en Sudamérica. Un avance tecnológico español está llamado a solucionar este problema que trasciende fronteras. El consorcio formado por la constructora andaluza Azvi y la ingeniería Tria ha insuflado grandes esperanzas de vida a su eje de ruedas de ancho variable, desarrollado a partir del diseño original de la ingeniería sevillana Ogi. Estas empresas, en competencia con Talgo, han vendido los derechos para Europa y durante 20 años a la empresa pública Adif.
Con este sistema de rodadura desplazable se logra suprimir el costoso y habitual cambio que precisan los trenes de mercancías cuando varía el tipo de vía, prácticamente en cada paso fronterizo. Las ruedas se ajustan al ancho, a baja velocidad pero sin parar, por la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado. Hasta ahora el cambio de ejes para un tren de 40 contenedores puede llevarse hasta seis horas con el convoy detenido sobre un foso. Un atraso que está superado en trenes de pasajeros, pero que supone un reto para los de carga precisamente por el mayor peso o presión sobre los ejes.
¿Qué ganan Tria y Azvi cediendo el uso de la propiedad industrial? Lo más inminente son los casi cinco millones de euros que paga la empresa dependiente de Fomento, pero, más allá, en manos del Adif esta tecnología gana visos de ser utilizada en España. Posteriormente, su homologación y validación servirán para que Azvi y Tria intenten colocarlo en el resto del mundo (los derechos se ceden a Adif exclusivamente en Europa). El acuerdo del consorcio con Adif incluye un cambiador de eje en La Jineta (Albacete) y surcos para utilizarlo en distintos anchos.
Ogi, que tiene patentado el eje de ancho variable para mercancías, se alío en 2013 con Azvi y Tria para rediseñar el sistema y volver a someterlo al banco de pruebas. El eje ha cubierto test a lo largo de medio millón de kilómetros y es capaz de soportar 25 toneladas. Sin embargo, deberá someterse de nuevo a todo tipo de exámenes.
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#39
¿Urinarios en el metro de Madrid?


Publicado el noviembre 22, 2015|
 
 

[Imagen: aseos-publicos-senaletica.jpg?w=500&h=578]

No es una cuestión baladí. El debate ya se ha planteado en varias ocasiones. Y ahora vuelve al primer plano de la actualidad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere que el metro de la capital instale urinarios en las estaciones. El equipo municipal trasladará próximamente esta propuesta al Consorcio Regional de Transporte, controlado por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes, que es quien tiene las competencias del suburbano.
El anuncio de la alcaldesa se efectuó este martes durante su participación en el programa #TúPreguntas, un nuevo espacio de entrevistas colectivas organizado por el propio Ayuntamiento de la capital. La regidora regidora lanzó la idea cuando una serie de personas le plantearon la cuestión. La alcaldesa quiere acabar con la mala práctica de que se hagan las necesidades en plena calle. “Es imprescindible que haya más, también en el metro”. Sin embargo, no especificó si dispone de algún plan concreto para ampliar la red de 37 urinarios públicos existentes actualmente en la capital.
El anterior Gobierno municipal (del PP) había previsto un incremento de los mingitorios situados en la calle vinculado a la renovación del contrato del mobiliario urbano informativo, lo que popularmente se conoce como chirimbolos y mupis. No obstante, tal y como adelantó El País, el equipo de Ahora Madrid ha declarado desierta esta adjudicación y no será hasta 2016 cuando se convoque un nuevo concurso, presumiblemente con condiciones diferentes.
En toda la red del suburbano, incluido Metrosur, no hay aseos públicos. La empresa alega falta de seguridad para no instalar lavabos. Poner baños supondría crear muchos espacios apartados “que pueden generar problemas”, justifican desde el metro. También explican que los trayectos que se hacen en el suburbano son demasiado cortos como para instalar servicios públicos”.
En las estaciones de Cercanías, la mayoría tiene aseo, según fuentes de Renfe que no especifica el número total de paradas con baños. Sin embargo, la política de la operadora para las nuevas estaciones es que no se incluyan estos servicios para evitar el vandalismo y porque no los creen tampoco necesarios dada la duración de los viajes.
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#40
Teruel reclama en la calle la puesta en marcha del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo


Publicado el noviembre 23, 2015|
 
[Imagen: defensa-ferrocarri-mani-teruel.jpg?w=500&h=332]

“Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel”
es lema de una pancarta con el que este domingo se encabezaba una marcha de 2.000 personas que reclamaban el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, una “infraestructura estratégica” para España. Representantes institucionales de varias comunidades, partidos, empresarios y organizaciones sociales acudieron a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, entre otros, que ha acabado con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad.
La marcha salió desde el Ayuntamiento de Teruel, encabezada por unos niños que portaban vagones de cartón, y discurrió por las calles del Centro histórico hasta terminar en la estación de tren de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto para recordar que desde 2001 se reivindica esta conexión ferroviaria mediante una línea de altas prestaciones.
Todos los participantes reclaman que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), uniendo cinco de las capitales más pobladas de España. Así lo ha remarcado antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que ha explicado que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos y plataformas logísticas.

“Es un día histórico”
ha dicho el alcalde turolense, Manuel Blasco (PP), quien cree que la crisis ha hecho que no se haya apostado por esta infraestructura pero ahora, con la mejora de la situación económica, “es momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos”.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), llama la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria. El de Sagunto, Quico Fernández (Compromís), plantea la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que ha dicho que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la factoría de automóvil General Motor de Zaragoza pero la tienen que enviar por Tarragona.
“Perdemos competitividad” ha sentenciado Fernández, quien no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura, una reivindicación que hoy ha revelado la “unión” de todos.
La manifestación ha contado con el apoyo de PP, PSOE, IU, CHA, PAR, Podemos o Ciudadanos, entre otros, además de colectivos empresariales, sociales y académicos, que han portado las otras pancartas de la marcha con los textos “Cantábrico- Mediterráneo ya” y “El viejo corredor se muere, el nuevo no puede esperar”.
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