Mi material Ibertrén
#1
Bueno, ahora que he hecho mi primera compra de material para añadir a mi colección, creo conveniente presentar lo que tengo de momento:

Material "heredado" inter vivos de mis padres

Los Cuatro vagones de mercancías de la caja 142 de Ibertrén.

[Imagen: JPJhmXWl.jpg]
Tamaño Completo: http://i.imgur.com/JPJhmXW.jpg

Los dos coches de viajeros serie 8000 que compró mi padre hace muchos años en el mercadillo de delicias

[Imagen: 7jsiiGtl.jpg]
Tamaño Completo: http://i.imgur.com/7jsiiGt.jpg

Las dos locomotoras, La 24 FFA de la caja 142 de Ibertrén y una Alco que compró mi padre en el mercadillo de delicias junto con los dos coches de viajeros.

[Imagen: W6vHnOEl.jpg]
Tamaño Completo: http://i.imgur.com/W6vHnOE.jpg


Material comprado por mí hoy en el mercadillo de delicias (noviembre 2015)

Locomotora Diésel de Maniobras de Ibertrén

[Imagen: KWfz2sdl.jpg]
Tamaño Completo:http://i.imgur.com/KWfz2sd.jpg

Coche Furgón Serie 8000 de Ibertrén

[Imagen: wrKPrY2l.jpg]
Tamaño Completo: http://i.imgur.com/wrKPrY2.jpg

Con este furgón completo además la composición que empezó mi padre en su día, comprándolo, para más inri, en el mismo mercadillo en el que él compró la alco y los dos coches de viajeros.

Nueva incorporación (abril 2018): Un furgón serie 8000 de Ibertren en verde-hueso:

[Imagen: K7EVSMLl.jpg]
Tamaño Completo: https://i.imgur.com/K7EVSML.jpg

Nuevas Incorporaciones 2019:

[Imagen: gdyKktdl.jpg]

[Imagen: RMn3E6pl.jpg]

[Imagen: eaWFwQOl.jpg]

[Imagen: VgxZ3v5l.jpg]
Responder
#2
Esta bien que tengas nostalgia de los Ibertren antiguos.

Ya has comprobado que puedan rodar bien?

Personalmente, cada año hago una revisión con rodaje de cada locomotora, a baja y alta velocidad. En ocasiones les acoplo alguna carga.

En el caso que no vaya bien alguna cosa, la repaso en todos sus puntos.

En ocasiones he tenido que cambiar alguna bombilla, soldar algún cable. pero cada vez menos porque espero que esas reparaciones duren otros tantos años.

Me gustaría pasarlas a digital pero creo que tendrían que tener mejor rodaje y comparadas con las actuales se ven un poco freakies.
Responder
#3
El material Ibertrén es el que ha estado en mi casa toda la vida, por eso me llama. De acuerdo con que las escalas son cuestionables y la calidad es inferior a otras marcas en el mercado, pero, al menos para mi maqueta actual, quiero que el material rodante sea 100% Ibertrén antiguo.

El montaje de mi maqueta ha sido un proyecto que ataqué este verano. Las vías las limpié, así como las locomotoras que aunque tiraban más o menos, aun después de tantos años, se resistían un poco. Les puse gomitas en las ruedas para la tracción (con aislamiento de cable del que encoge con el calor), las desmonté, las limpié y engrasé un poco y mejoraron considerablemente. Aun así tienen problemas puntuales. A baja velocidad les cuesta mucho moverse, y a muy baja ni se mueven. Aunque lo cierto es que puede ser la vía. Al ser un juguete, esas vías se montaron y desmontaron incontables veces y aunque repasé todos los enganches las conexiones no son perfectas. La loco nueva pues ni idea. Tendrá que esperar a que vuelva a Tenerife para ponerse a funcionar.

Lo que está claro es que este material está hecho para durar.

En cuanto a la modernización/digitalización, yo me voy a abstener de tocar el material ibertrén antiguo. Mi idea es, en su momento sobreponer al trazado de la caja 142 que tengo montado un trazado de 2n independiente donde rodar material moderno (y los vagones de ibertrén), creando la ilusión de que es todo parte de lo mismo, pero sin que en ningún momento se encuentren ambos trazados.
Responder
#4
En el foro hay incontables hilos sobre mantenimiento de las locomotoras, incluyendo el engrasado del sistema de traccion y el limpiado del motor, quizas tus maquinas no vayan muy finas debido a impurezas o suciedad en algun punto (creo que comentas que ademas de las vias, has limpiado las locomotoras, pero no se como de profunda era esa limpieza)

Como dices que las vias se han montado y desmontado mucho, puede que las eclisas no hagan bien contacto en elgun sitio, por lo que otra cosa que puedes hacer es coger un polimetro y mirar en varias partes del trazado por si tienes caidas de tension o potencia, quizas necesites proveer de alimentacion mas partes de la via.
Responder
#5
lo destacado que funcionen de este modo es que los motores, son mayormente de tres polos y les toca hacer más esfuerzo de arrancada.

Pero yo tengo unas cuantas finitas. Ponles las trompetas si les falta.
Responder
#6
(02-11-2015, 10:06)Jade escribió: En el foro hay incontables hilos sobre mantenimiento de las locomotoras, incluyendo el engrasado del sistema de traccion y el limpiado del motor, quizas tus maquinas no vayan muy finas debido a impurezas o suciedad en algun punto (creo que comentas que ademas de las vias, has limpiado las locomotoras, pero no se como de profunda era esa limpieza)

Como dices que las vias se han montado y desmontado mucho, puede que las eclisas no hagan bien contacto en elgun sitio, por lo que otra cosa que puedes hacer es coger un polimetro y mirar en varias partes del trazado por si tienes caidas de tension o potencia, quizas necesites proveer de alimentacion mas partes de la via.

He estado mirando y hasta los extremos que supuestamente hay que llegar para limpiar a fondo no he llegado. Les he hecho una limpieza superficial.

De todas formas, antes de meterme con baños de alcohol y demás voy a asegurarme de que el problema no viene de las vías.

(02-11-2015, 15:03)Hobbyt escribió: lo destacado que funcionen de este modo es que los motores, son mayormente de tres polos y les toca hacer más esfuerzo de arrancada.

Pero yo tengo unas cuantas finitas. Ponles las trompetas si les falta.

¿Trompetas? ¿qué son las trompetas? Huh
Responder
#7
    Un poco de humor  Gran sonrisa
Conste que yo tampoco lo se.
Responder
#8
El engrasado es muy importante y la suciedad del motor puede influir mucho, además así descartas cualquier avería interna
Responder
#9
Estas son las trompetas o bocinas a las que se refiere Hobbyt. En el próximo mercadillo las buscamos.

         
Rafa
Responder
#10
(03-11-2015, 10:51)rafael_rs escribió: Estas son las trompetas o bocinas a las que se refiere Hobbyt. En el próximo mercadillo las buscamos.

 

Ahhhh, no sabía ni que me faltaban. Pues sí, si las encuentro se las pongo a la Alco.
Responder
#11
Buen material y de tres carriles, a disfrutarlo y mantenerlo a pleno rendimiento.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#12
Un pequeño update con mis locomotoras posando

[Imagen: OqMHBrul.jpg]
Tamaño Completo: http://i.imgur.com/OqMHBru.jpg

[Imagen: ZzZiuF0l.jpg]
Tamaño Completo: http://i.imgur.com/ZzZiuF0.jpg
Responder
#13
3 clásicas del 3N, creo que estas la tuvimos todos. Sonrisa
Responder
#14
Bonito material de Ibertren yo te recomiendo como dice Jade que revises muy bien las locomotoras sobre todo el cableado interno con los años que tienen podría estar atenuado el cableado y no permitir el paso de los amperios necesarios para su correcto funcionamiento y una limpieza del motor y engranajes que seguro  le vendrá muy bien y recuerda engrasar no es bañar que las disfrutes  Gran sonrisa


Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#15
En febrero toca la revisión anual para todo material motor.

Si se aprecia algún problema rodando las antiguas Ibertren, tocara abrirlas y repasar cualquier parte que sea susceptible de dar problemas.
Responder
#16
Con una buena limpieza de ruedas y contactos me imagino que servirán para que funcione bien, en caso de que racanearan un poco a lo mejor necesitarían nuevas escobillas o limpieza del motor. 
Responder
#17
Hemos de reconocerlo. Somos unos nostálgicos. A mí con Ibertrén me sucede igual. Con sus muchos defectos, pero es el origen de mi afición. Si no hubiese existida esta marca y sus productos, probablemente no me hubiese aficionado.
En cuanto al mantenimiento, yo tengo una especie de cinta sin fin para la limpieza de las ruedas de contacto de las locomotoras. La compré en Ebay por unos 40€; y, anualmente, engraso. Normalmente dedico la mañana del día de Reyes para ello, y repaso todo el material motor.
Responder
#18
Y una nueva incorporación a mi flota. Un furgón serie 8000 de Ibertren en verde-hueso:

[Imagen: K7EVSMLl.jpg]
Tamaño Completo: https://i.imgur.com/K7EVSML.jpg

[Imagen: oOkOeqkl.jpg]
Tamaño Completo: https://i.imgur.com/oOkOeqk.jpg
Responder
#19
¡Nuevo Material Ibertrén para mi colección!

[Imagen: gdyKktdl.jpg]

[Imagen: RMn3E6pl.jpg]

[Imagen: eaWFwQOl.jpg]


Y, bueno, un vagón que ya compré hace un tiempo en Delicias y que no es técnicamente Ibertrén, pero encaja perfectamente con el material:

[Imagen: VgxZ3v5l.jpg]
Responder
#20
JORIZQUI  estupendo material que lo disfrutes y amplíes   Gran sonrisa
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Algo de material rodante Rsanmiguel 23 10,982 17-07-2022, 20:48
Último mensaje: Rsanmiguel
  Mi colección sólo Ibertren subarucs 3 2,917 10-01-2022, 23:12
Último mensaje: subarucs
  Mi material rodante Steamer 25 10,819 10-09-2021, 21:09
Último mensaje: Steamer
  Mi material portugués a escala N supertren_es 11 7,684 26-11-2020, 09:13
Último mensaje: supertren_es
  Las composiciones y el material de artinu artinu 208 314,554 01-05-2018, 10:38
Último mensaje: artinu
  Nuevo material treniberico 3 5,734 11-03-2018, 16:42
Último mensaje: Pablo G
Información 1800 Ibertrén. (Sí, soy un nostálgico) Juanjo 3 5,648 17-01-2018, 20:34
Último mensaje: chemindeferre
  Nuevo material RENFE treniberico 14 22,216 20-03-2017, 12:30
Último mensaje: Telamon
  Mi material movil, desde lo mas nuevo a lo mas antiguo ManuelCadiz 47 92,773 24-02-2017, 09:36
Último mensaje: Telamon
  Mas material época IV DB de mi colección. jmma33 6 10,910 21-02-2017, 17:16
Último mensaje: cerveser

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)