Noticias del Tren en El Mundo Octubre 2.015
#1
JR West prepara un shinkansen inspirado en Evangelion

Japón, 4-10-2015. 

 
  • JR West y la serie Evangelion celebran su aniversario con un shinkansen inspirado en el anime japonés.
  • El shinkansen Evangelion circulará cada día durante un año y medio.
  • Tanto el exterior como el interior han sido pensados al detalle para satisfacer a los fans.
La línea Sanyo de JR West cumple 40 años y, para celebrarlo, ha decidido decorar un shinkansen con inpiración en el anime Evangelion, una serie de culto en Japón que también cumple 20 años.
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Boceto del exterior del shinkansen con inspiración Evangelion. Foto: IGN.


JR West elige la inspiración Evangelion para celebrar su aniversario
Concretamente, será un Shinkansen de la serie 500 el que sufra esta transformación, muy celebrada por los fans de la serie.
Además del exterior, que lucirá los colores morado y verde, el interior estará ambientado hasta en los detalles más pequeños, como las persinanas, las puertas o los reposabrazos.
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Exterior del shinkansen Evangelion de JR West. Foto: Skycraptercity.
Pero no sólo eso, el Shinkansen Evangelion de JR West, tendrá una serie de espacios especiales para hacer las delicias de los fans: una sala con dioramas en miniatura del anime, otra con una cabina a tamaño real de la nave Eva 1 y otras con exposiciones artísticas y fotográficas.
Para los más afortunados también será posible visitar la cabina del tren, cuyos pases limitados se sortearán entre los viajeros participantes en una lotería especial.
El itinerario del shinkansen especial
El shinkansen Evangelion de JR West se pondrá en marcha el próximo día 7 de noviembre, realizando dos viajes al día entre las ciudades de Hakata y Osaka hasta marzo de 2017:
  • Hakata (06.36h) – Osaka (11.14h)
  • Osaka (11.32h) – Hakata (16.07h)
 
Fuentes: Portaltic, RocketNews24 y 500 Type Eva Project.
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#2
Inversión histórica para el transporte público de Nueva York


Estados Unidos, 17-10-2015. 

 
  • Tras una negociación difícil, las partes se ponen de acuerdo sobre el nuevo plan de inversión de la MTA.
  • Con el nuevo plan, el transporte público de Nueva York invertirá en mejorar la infraestructura y la flota.
  • Es la mayor inversión acordada en la historia de la MTA.

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Con este plan de inversión se mejorarán las infraestrucutras y flotas del transporte público de Nueva York. Foto: MTA Photos.
La Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York (MTA), el Ayuntamiento y el Estado han llegado a un acuerdo sobre la financiación de lo que será la mayor inversión de la historia en el transporte público de Nueva York
.
El transporte público de Nueva York se prepara para mejorar
El programa de mejoras, desarrollado por la MTA, supone una inversión de 26.100 millones de dólares durante los próximos 5 años.
Finalmente, tras largas y complicadas negociaciones , el estado de Nueva York se ha comprometido a aportar 8.100 millones de dólares y el Ayuntamiento, 2.500 millones.
Para conseguir estas aportaciones, MTA ha tenido que reducir su plan de inversión pública inicial buscando otras fuentes de financiación alternativas, como acuerdos con empresas privadas o reducción de costes mediante el aumento de la efciencia.
Con el plan de inversión “el transporte público de Nueva York será más eficiente y resilente, con mejoras considerables en infraestructura y material rodante para que los viajeros no tengan que sufrir las consecuencias de viajar en un medio de transporte obsoleto“.
Como decimos, las negociaciones entre las partes implicadas para la inversión en el transporte público de Nueva York han sido complicadas, y el acuerdo ha conseguido rebajar las tensión generada en los últimos meses.
De hecho, el pasado mes de septiembre el CEO de MTA reprendió al Ayuntamiento la falta de apoyo tras un descarrilamiento en uno de los trenes causado por una sección de vía deteriorada.
Competencias de la MTA
La MTA se encarga del transporte público de Nueva York. Además de diversas redes de autobuses, se hace cargo de los siguientes servicios ferroviarios:
  • El metro de la ciudad;
  • El Long Island Rail Road, tren de cercanías entre Nueva York y los condados de Nassau y Suffolk.
  • El Metro-North Commuter Railroad, tren de cercanías entreNueva York y los condados de Dutchess, Orange, Putnam, Rockland y Westchester, y el Estado de Connecticut.
  • Staten Island Rapid Transit, tren que une las puntas norte y sur de Staten Island.
 
Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.
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#3
Ferrovial gana el diseño de la LAV de Texas


Estados Unidos, 22-10-2015. 

 
  • Ferrovial firma un contrato semilla con la promotora de la LAV de Texas.
  • De salir adelante el proyecto, sería el primero de la empresa española en el sector ferroviario de EE.UU.
  • Para Ferrovial, ganar el contrato de diseño supone adquirir cierta ventaja de cara a futuras licitaciones dentro del mismo proyecto.

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Ferrovial se ha adjudicado un “contrato semilla” ya que a la LAV de Texas aún le falta confirmar la financiación y conseguir algunos permisos. Foto: Ministerio de Fomento.
El consorcio liderado por Ferrovial es seleccionado para realizar los trabajos de ingeniería y diseño de la LAV de Texas que unirá las ciudades de Dallas y Houston.
Ferrovial “mete la cabeza” en la LAV de Texas
El acuerdo, cuyo valor ha sido estimado en 130 millones de dólares (unos 115 millones de euros) es considerado un contrato semilla, lo que significa que la realización final está condicionada a la consecución de la financiación y los permisos medioambientales y de expropiaciones.
Será la promotora del proyecto, Texas Central Partners, la que confirme al contrato, y también será la encargada de gestionar la construcción, explotación y mantenimiento de la infraestructura.
De confirmarse la puesta en marcha de la LAV de Texas, Ferrovial se encargará de las labores de ingeniería y diseño durante la etapa de desarrollo del proyecto.
El consorcio de la compañía española lo completa la empresa Archer Western Construction, filial de la histórica Walsh.
Para Ferrovial, este contrato sería la primera oportunidad de la empresa de participar en un proyecto ferroviario en Estados Unidos (no para las empresas españolas ya que, sin ir mas lejos, hace unos meses ACS se adjudicó un tramo de la LAV californiana), pero también supondría una ventaja frente a la competencia a la hora de competir por otras licitaciones futuras de la LAV de Texas.


Sobre el proyecto texano
La alta velocidad de Texas es un proyecto que contempla la creación de una línea de 386km que una las ciudades de Dallas y Houston.
Aunque, como vemos, el proyecto aún es incipiente, ya se ha estimado que la inversión necesaria para hacerlo realidad sea de unos 10.00o millones de dólares (unos 8.800 millones de euros).
 
Fuentes: El Mundo y El País.
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#4
Acciona construirá la primera línea del metro de Quito


Ecuador, 28-10-2015.

 
  • Acciona y Odebrecht ganan en consorcio la construcción del primer tramo del metro de Quito.
  • Es el segundo contrato de la compañía española en el proyecto.
  • La línea podrá transportar a unos 400.000 viajeros cada día.

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Acciona gana su segundo contrato en el proyecto del metro de Quito. Foto: Barasoain Comunicación.
Acciona se adjudica las obras de construcción de la primera línea del metro de Quito por unos 1.398 millones de euros.

La primera línea del metro de Quito, con sello español
El contrato, ganado en consorcio con la constructora brasileña Odebrecht, comprende la construcción de la primera línea del metro de Quito, de 22 kilómetros de longitud y al 100% subterránea, así como de 13 estaciones a lo largo del recorrido.
La propuesta de Acciona y Odebrecht ha sido, según el Ayuntamiento de Quito, la más baja en términos económicos, por lo que, una vez comprobado que cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas en la licitación, ha conseguido hacerse con el contrato.
La financiación de la construcción de la primera línea del metro de Quito provendrá del Ayuntamiento de la ciudad (que aportará el 63% del importe necesario) y del Gobierno central (de donde se sacará el 37% restante).
El segundo contrato de Acciona en el proyecto
Como anécdota decir que este contrato, a pesar de suponer el primer tramo de la red del metro de Quito, es en realidad la segunda fase del proyecto. La primera, que comprendía la construcción de dos estaciones, también la ganó Acciona, por lo que el importe total adjudicado a la compañía española en este proyecto es de unos 1.830 millones de euros.
La primera línea del metro de Quito, llamada a ser “la columna vertebral de la ciudad” según el Ayuntamiento, conectará el norte con el sur de la capital en poco más de media hora. Las previsiones indican que la infraestructura permitirá transportar a unos 400.000 viajeros cada día.
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#5
ÖBB compra hasta 150 locomotoras bimodales


Austria, 14-10-2015. 

 
  • La operadora austriaca adquirirá hasta 200 nuevas locomotoras eléctricas, 150 de ellas bimodales.

  • ÖBB usará la mayoría de las locomotoras nuevas en rutas de mercancías internacionales.
  • Los interesados en la propuesta de ÖBB tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus ofertas.

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ÖBB se propone renovar sus locomotoras eléctricas para las rutas domésticas e internacionales de mercancías. Foto: Pixelteufel.
La operadora pública austriaca, ÖBB, ha lanzado un concurso internacional para el suministro de hasta 200 locomotoras eléctricas con una velocidad máxima de 120 km/h destinadas al transporte de mercancías. De ellas, 150 serán bimodales, en una clara apuesta por este tipo de tracción que permite aprovechar al máximo los tramos electrificados.

Detalles del megapedido de ÖBB
Este megapedido se ha dividido en tres lotes distintos que garantizan una compra mínima de 70 locomotoras que deberán de ser entregadas entre 2017 y 2020, así como su mantenimiento durante su vida útil.
  • El lote 1 comprende 100 unidades bi-modales (que pueden circular tanto en modo eléctrico como diésel), de las cuales serán 50 locomotoras de 4 ejes a 15kV/25kV ac y otras 50 dedicadas a las rutas internacionales que puedan circular bajo varios sistemas de electrificación. De estas 50, la mitad serán compatibles con los 3000 V cc de Italia. Las 100 locomotoras estarán equipadas con un generador diesel tipo last mile de 350 kW y 30 de ellas deberán haber sido entregadas antes de 2017, quedando las 70 restantes como opciones de compra. En modo eléctrico deberán de tener una potencia máxima de 5.600 kW.
  • En el lote 2 se encuentran hasta 50 locomotoras bi-modales que podrán tener 4 o 6 ejes de 5.600 kW de potencia en modo eléctrico y 1.800 kW en diésel. Al igual que en el lote 1, se ha establecido un pedido mínimo de 30 unidades que deberían entregarse a partir del año 2020.
  • El lote 3 consiste en un encargo de hasta 50 locomotoras bitensión 15kV/25kV ac de seis ejes. Éstas se destinarán a rutas internacionales en Rumanía, Bulgaria y Hungría. Las locomotoras también podrán circular por Austria, pero sólo en la línea que discurre entre Viena y Hegyeshalom, en la frontera con Hungría. Aquí el mínimo encargado será de 10 unidades que deberán entregarse a partir del año 2017.
Para los lotes 2 y 3 ÖBB ha fijado el límite mínimo de tracción en 450kN.
¿Presentará CAF sus Bitrac?
Los fabricantes de material móvil tienen hasta el 25 de noviembre para mostrar su interés en este megacontrato. En el caso de los españoles, CAF podría presentar su producto estrella Bitrac y darle así salida a nivel europeo a una familia de locomotoras bimodales de la que sólo se han adquirido 9 unidades correspondientes a la serie 601 operada por Comsa.
 
Fuente: International Railway Journal.
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#6
El Night Tube londinense no llegará antes de 2016


Reino Unido, 15-10-2015. 

 
  • El Night Tube cuenta con plano definitivo y previsión de presencia policial, pero no con una fecha de puesta en marcha.
  • La proximidad del periodo navideño retrasará el proyecto hasta el año nuevo.
  • La empresa y los sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo en lo que respecta a las condiciones laborales.

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Aún sin fecha de estreno para el Night Tube londinense. Foto: Ben Deavin.
El Night Tube, servicio 24h del metro de Londres durante los fines de semana, vuelve a posponer su entrada en servicio al no haber acuerdo entre la empresa y los sindicatos.
¿Cuándo llegará el ansiado servicio?
Las negociaciones entre ambas partes vuelven a enfriarse, y desde los sindicatos advierten de que el estreno del Night Tube tendrá que esperar, como mínimo, hasta el año nuevo.
Recordemos que inicialmente se programó la puesta en servicio de la primera fase del Night Tube (que comprende la operación 24h durante los fines de semana en las líneas Jubilee, Victoria, Piccadilly, Central y Northern) para el 12 de septiembre, fecha que fue anunciada a bombo y platillo y que coincidía, además, con la celebración del Mundial de Rugby.
Sin embargo, la falta de acuerdo con los sindicatos obligó al metro de Londres a posponerla, aunque el propio alcalde de la ciudad se mostraba convencido de que el Nigh Tube vería la luz antes de que finalizase el otoño.
Ahora, tras las declaraciones por parte de los sindicatos, no parece que se pueda cumplir tal previsión. Además, teniendo en cuenta que se acerca el periodo navideño, parece que todos dan por hecho que habrá que esperar hasta 2016 para disfrutar de este servicio nocturno.
Night Tube: todos lo quieren, y aún así…
El Night Tube ha sido noticia en los últimos meses no sólo por sus posibilidades de mejorar el sistema de transporte público nocturno de Londres, sino también por lo complicado de su puesta en marcha.
En verano, cuando se anunció el 12 de septiembre como fecha del estreno, los sindicatos se pusieron en marcha y llamaron a la huelga a sus afiliados, colapsando la ciudad durante los días de paro.
Los trabajadores piden un aumento del sueldo y limitar las horas de trabajo nocturnas. La empresa, por su parte, dice que los sindicatos están frenando con su protesta un proyecto que puede generar hasta 500.000 nuevos empleos.
Y los londinenses y empresarios siguen esperando mientras tanto el Night Tube, servicio que todos parecen querer a pesar de los obstáculos en su implantación.
 
Fuente: BBC News.
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#7
La plantilla de NS llevará cámaras para evitar actos violentos


Países Bajos, 15-10-2015.

 
  • La medida se implantará este mes en periodo de prueba durante medio año, aunque podría prorrogarse.
  • NS dotará de esta medida de seguridad a los empleados que corren más riesgo, como el personal de seguridad.
  • La operadora pone en marcha todo un paquete de medidas para reducir la violencia contra los ferroviarios.

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NS quiere comprobar si las cámaras tienen un efecto disuasorio entre los agresores y si dan mayor sensación de seguridad a los trabajadores. OVnieuws.
Algunos empleados de la opeadora pública neerlandesa NS llevarán mini cámaras instaladas en sus uniformes para grabar en caso de actos violentos.

Mini cámaras para aumentar la seguridad de los empleados
La tecnología es sencilla: unas mini cámaras que llevarán encima en todo momento y que puedan ser de ayuda en caso de necesidad. Si el empleado siente que está en una situación de peligro, podrá activar la cámara, que grabará y enviará la señal directamente al Centro de Seguridad de NS e incluso a la policía si fuese necesario.
Las primeras cámaras llegarán este mes, y está previsto que se equipe con ellas a los trabajadores más susceptibles de sufrir agresiones, como el personal de seguridad. Esta prueba durará seis meses, aunque NS dice que podría extenderla en caso de necesidad.
Según la propia operadora “Este experimento nos mostrará si las mini cámaras tienen un efecto disuasorio, además de comprobar si el personal se siente más seguro llevándolas”.
Las medidas de NS para frenar los ataques violentos
La medida de NS forma parte de un plan de seguridad mayor puesto en marcha por NS y el Gobierno nacional para disminuir el número e agresiones contra el personal ferroviario. Y es que en los últimos años han sido numerosos este tipo de ataques.
Además de la instalación provisional de las cámaras, NS ya ha tomado otras medidas para incrementar la seguridad, como la implantación de un sistema de cierre rápido de la salida para evitar el fraude o el aumento del personal de seguridad en los trenes de última hora.
 
Fuentes: Global Rail News y European Railway Review.
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#8
El Frecciarossa italiano llegará a Lecce, al sur del país


Italia, 18-10-2015. 

 
  • El Frecciarossa llega a la región de Puglia, uno de los motores del turismo italiano.
  • El proyecto quiere terminar con la falta de inversión ferroviaria en el sur del país.
  • Se espera que los primeros Frecciarossa lleguen a Lecce a partir del próximo verano.

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Se espera que los primeros Frecciarossa lleguen a Lecce el próximo verano. Foto: Jon Worth.

Trenitalia confirma que su nueva línea de alta velocidad entre Milán, Bolonia y Bari, puesta en marcha el pasado mes de septiembre, se extenderá hasta Lecce, en la región de Puglia.

Una conexión muy necesaria
La línea ferroviaria de 150km que une Bari y Lecce ya fue reforzada con una segunda vía en 2006, pero lo cierto es que, a pesar del peso turístico del sur de Italia, las conexiones ferroviarias con el centro y norte del país son bastante pobres, razón por la cual la llegada del Frecciarossa (que sería el AVE italiano) a Lecce tiene mucha importancia.
El acuerdo para la extensión de la línea de alta velocidad se ha cerrado en Roma este misma semana, y ha contado con la presencia del ministro de Transporte, el presidente regional y el CEO de Ferrovie dello Stato (FS), la gestora de la red. Será el gobierno central el que se encargue de la financiación del proyecto a través de los servicios de obligación pública de larga distancia.
Frecciarossa: alta velocidad para compensar la falta de inversión
El estreno de Lecce en el Club Frecciarossa está previsto para el próximo verano, una vez se lleven a cabo las pruebas de los ETR 500 en el tramo que une la ciudad con Bari.
Como decimos, la extensión de esta línea confirma la intención de invertir en una zona hasta ahora olvidada por el Gobierno y FS, como el resto del Corredor Adriático. En este sentido, la gestora de la infraestructura tiene previsto mejorar las líneas de la costa oriental y empezar con los trabajos preliminares de lo que será la futura línea de alta velocidad Nápoles – Bari.

Fuente: International Railway Journal.
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#9
Los trenes Talgo rusos, de pruebas en Alemania


Europa, 20-10-2015. 

  • RZD quiere estrenar un nuevo servicio entre Moscú y Berlín el año que viene.
  • El objetivo principal es que la ruta esté consolidada y al máximo rendimiento para el Mundial de fútbol de 2018.
  • Las pruebas suponen el regreso de Talgo a tierras alemanas desde que DB diera de baja sus unidades.
  • En la actualidad, las conexiones ferroviarias entre ambas capitales son más bien escasas.

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Tres de los Talgo de RZD serán los encargados de operar la ruta Berlín – Moscú. Foto: Поезд Стриж.
Tres de los Talgo de la rusa RZD están realizando pruebas en tierras alemanas para prestar servicio en la línea Berlín – Moscú con vistas a disminuir notablemente el tiempo de viaje entre las dos capitales.
Las pruebas de los Talgo rusos
La encargada de realizar los test es la alemana TÜV Süd Rail, realizándolos tanto en líneas de prueba como en otras principales en las cercanías de las ciudades de Görlitz y Halle. Dichas pruebas están relacionadas con los frenos, la aerodinámica, la acústica y la compatibilidad electromagnética.
Una conexión clave para RZD a medio plazo
Los Talgo, con una velocidad máxima de 200km/h, podrían recortar el tiempo de viaje entre Berlín y Moscú en un 30% gracias a su sistema de ancho variable (necesario en este caso para cambiar en la frontera de Bielorrusia con Polonia) y a la pendulación en las curvas.
La idea de la operadora RZD es estrenar el nuevo servicio ferroviario en 2016 para que en 2018, cuando se celebre en Rusia el Mundial de fútbol, sea ya una ruta consolidada.
En la actualidad, el único servicio entre Berlín y Moscú es el que parte una vez a la semana (dos en el periodo estivo) de París, que pasa también por Varsovia. Desde la capital polaca disponen también de un enlace nocturno diario con Moscú.
Fuente: International Railway Journal.
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#10
DerSchnellzug, nueva operadora privada para Alemania


Alemania, 22-10-2015.

  • DerSchnellzug aún tiene que confirmar qué tipo de material rodante utilizará en sus rutas.
  • La nueva fecha de estreno supone retrasar en tres meses la prevista inicialmente.
  • La futura línea D2 ha encontrado ciertos inconvenientes que podrían impedir su operación a corto plazo.

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DerSchnellzug operará nuevas líneas de larga distancia en Alemania, aunque sin competir directamente con DB. Foto: Micagoto.
La operadora privada DerSchnellzug (El tren rápido) ha confirmado que pondrá en marcha su primera ruta el 18 de marzo de 2016, si bien durante el día de Año Nuevo operará algunos trenes especiales.
Primeros pasos de DerSchnellzug
La primera línea de DerSchnellzug, denominada D1, conectará las ciudades de Stuttgart y Hamburgo pasando por Heibronn, Würzburg, Kassel y Hannover. Este enlace, que actualmente no está disponible con los servicios de larga distancia de DB, funcionará inicialmente sólo los fines de semana, aunque el objetivo de la operadora es aumentar las frecuencias hasta las 3 diarias.
Llamar a DerSchnellzug competidora de DB no sería emplear un término exacto, ya que las rutas previstas por la nueva operadora no se incluyen en la red principal de Deutsche Bahn.
En cualquier caso, DerSchnellzug tiene la intención de acercarse al cliente mediante una política de tarifas atractivas, ofertas especiales para públicos concretos (como las familias, por ejemplo) y la calidad del servicio de abordo.
En cuanto al material rodante que usará, aún no está claro, pero el hecho de que tengan cocinero en el tren podría indicar que se decantarán por los antiguos trenes de DB con coche restaurante, probablemente alquilados a alguna operadora chárter alemana.
Planes de futuro de la nueva operadora
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Las futuras líneas de DerSchnellzug. Foto: My News Desk.
La línea D1 es la primera de las 3 que DerSchnellzug planea operar en un futuro a medio plazo.
La segunda en estrenarse sería la D3, prevista para finales de 2016. En este caso se conectaría Stuttgart con Aquisgrán pasando por Pforzheim, Karlsruhe, Ludwigshafen, Koblenz y Colonia. Aquí se iniciaría con un sólo día de servicio a la semana, los lunes, aunque es de esperar que se aumenten las frecuencias más adelante.
La tercera línea de DerSchnellzug, la D2, también debería estar operativa antes de que acabe 2016, conectando las ciudades de  Karlsruhe, Heilbronn, Nuremberg, Hof y Dresden. Sin embargo, aquí la operadora se ha encontrado con un inconveniente: la línea, propiedad de Albtal Transport, no tiene el certificado de seguridad para la operación de líneas de larga distancia para pasajeros.
 
Fuente: International Railway Journal.
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#11
La italiana NTV compra 8 trenes Pendolino


Italia, 6-10-2015. 

  • La única operadora privada de viajeros por ferrocarril en Italia, NTV, cierra el contrato de 8 nuevos trenes.
  • Pertenecen a la familia Pendolino de Alstom y tendrán una velocidad máxima de 250 km/h.
  • Reforzarán a la flota actual, compuesta por 25 trenes AGV también de Alstom.

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Trenes similares a los Pendolino ETR 600 de Trenitalia serán los que adquiera NTV para su servicio Evo. Foto: Christian Allinger.
Parece que a la operadora NTV le van bien las cosas o eso se desprende de la decisión de su consejo de administración, que ha aprobado la adquisición de 8 nuevos trenes de alta velocidad. Bajo el nombre Evo, ampliarán la oferta de transporte tanto en mejora de frecuencias como en aumento de destinos.
NTV se reorganiza para crecer
Fue el 28 de abril de 2012 cuando la primera operadora privada italiana hizo su primera circulación con viajeros, en concreto en la relación de alta velocidad Milán-Roma-Nápoles con sus trenes Ítalo, los ETR 575 pertenecientes a la familia AGV de Alstom. Posteriormente la ruta fue ampliada hacia el sur hasta Salermo y por el norte hacia Turín, con una ramificación hasta Padua y Venecia desde Bolonia. Durante unos meses también explotó trenes de alta velocidad entre Bolonia y Ancona, ruta que fue cerrada por su falta de rentabilidad y por una situación económica poco halagüeña.
Sin embargo, con esta ampliación de flota, NTV demuestra sus intenciones de crecer y competir más con Trenitalia. Así, con los nuevos trenes planea reforzar el servicio entre Nápoles y Roma y lanzar la nueva ruta Roma-Verona. Todo esto sumado a que, desde diciembre, los trenes Ítalo llegarán a las estaciones de Milán Central y Turín Porta Nuova; un gran salto cualitativo en el servicio.
La adquisición de estos nuevos Pendolino se engloba en un plan de reestructuración de la empresa con la que se pretende renovar el equipo directivo, mejorar diversos aspectos como, por ejemplo, la atención al cliente o el sitio web. Además, se ha realizado el primer tramo del aumento del capital de 60 millones de euros acordado en julio y anunciado la reestructuración de la deuda de 681 millones de euros que habrá sido pagada por completo en 2030.
Los nuevos Pendolino Evo
Sobre los nuevos trenes Pendolino que prestarán el servicio Evo no se ha dicho mucho. Tan sólo que serán 8 unidades aptas para circular a 250 km/h y que entrarán en servicio en 2017. Con estos datos, cabe esperar que sean similares a los ETR 600 que ya opera Trenitalia, similares a los trenes de la serie 114 de Renfe.
Fuentes: International Rail Journal y Gazzeta dei Transporti de Il Pendolare.
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#12
Los Alstom Jazz llegan al Leonardo Express romano


Italia, 5-10-2015.
  • Trenitalia refuerza su servicio Leonardo Express con 8 nuevos Alstom Jazz.
  • El enlace conecta Roma Termini, la estación más importante de Roma, con el aeropuerto de Fiumicino.
  • Trenitalia ya cuenta con otros Altom Jazz, que realizan servicios regionales en otras partes del país.
  • La operadora y el gobierno regional no descartan reforzar aún más el servicio Leonardo Express.

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Los nuevos Alstom Jazz que Trenitalia usará en el servicio Leonardo Express. Foto: Mobility Press.
Trenitalia estrenó el pasado viernes 2 de octubre sus nuevos trenes Alstom Jazz, encargados para reforzar el servicio Leonardo Express, un tren directo que conecta Roma Termini con el aeropuerto de Fiumicino.
Los nuevos Alstom Jazz se estrenan entre gran expectación
En el acto, al que asistieron personalidades como el ministro de Transportes, el presidente del Lazio y el de Ferrovie dello Stato (el gestor de la infraestructura ferroviaria italiana), se presentaron los 8 nuevos trenes Alstom Jazz.
Las unidades, encargadas en noviembre de 2012 y montadas en la planta que Alstom tiene en Savigliano, son similares a los que la propia Trenitalia encargó para realizar servicios regionales en otras partes del país, con la diferencia de que estos tienen una mayor capacidad para equipajes y que están pintados con los colores propios del servicio Leonardo Express.

El Leonardo Express, un enlace en auge
Los trenes, de cinco coches cada uno, pueden alcanzar velocidades de hasta 160km/h. Trenitalia los usará para aumentar las conexiones diarias del Leonardo Express de las 70 actuales a 88, lo que supondría aumentar la capacidad total en un 26%.
La verdad es que en los últimos meses Trenitalia ha realizado grandes esfuerzos por reforzar el servicio, ya que el pasado julio ya se aumentaron las conexiones y tanto la operadora como la propia región del Lazio no descartan añadir más frecuencias en un futuro cercano.
 
Fuente: International Railway Jorunal.
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#13
Empiezan los test en el túnel de San Gotardo


Suiza, 24-10-2015. 
  • El túnel ferroviario de San Gotardo arranca con los test, que se realizarán hasta finales de mayo.
  • Para las pruebas de alta velocidad se usará el tren ICE S de la alemana DB, diseñado para hacer pruebas.
  • La inauguración de los servicios comerciales a través de la infraestructura está prevista para diciembre de 2016.

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Al túnel de Gotardo le esperan 7 meses de pruebas antes de su inauguración oficial. Foto: Sanpani.
AlpTransit, empresa responsable de la construcción del túnel base de San Gotardo, confirma el inicio de las pruebas de esta infraestructura de 57 km de longitud que, cuando se inaugure previsiblemente en 2016, se convertirá en el túnel más largo y profundo del mundo.
Arranca el periodo decisivo para el túnel de Gotardo
Tras recibir el visto bueno por parte de la Oficina Federal de Transporte de Suiza, las primeras circulaciones de prueba comenzaron el 1 de octubre y días más tarde también se empezó a probar el sistema ETCS de nivel 2.
Ahora mismo las pruebas se centran en el sistema de radio GSM-R, que se está testando con un coche especial suministrado por la pública SBB. El siguiente paso será controlar el acople de la rueda con la vía y la interacción entre el pantógrafo y la catenaria.
El túnel de Gotardo sea utilizado tanto para servicios de mercancías como para los de viajeros, por lo que, después de las primeras pruebas con trenes de viajeros durante los meses de noviembre y diciembre (en las que se espera alcanzar los 275km/h), los test con trenes de mercancías comenzarán en febrero. Para cuando hayan terminado todas las comprobaciones (en torno a mayo), SBB y AlpTransit en colaboración habrán realizado más de 5.000 ensayos.
Últimos pasos antes de la inauguración
Está previsto que las pruebas finalicen durante el primer semestre del año que viene, por lo que será el 1 de junio de 2016 cuando se celebre la ceremonia inaugural en la que AlpTransit cederá el control de la infraestructura a la suiza SBB.
Desde ese momento y hasta diciembre, se realizarán los procedimientos de familiarización para los maquinistas de tal manera que se pueda abrir al servicio en perfectas condiciones de seguridad.
 
Fuente: International Railway Journal.
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#14
El Santander y las empresas de transporte portuguesas, a los tribunales


Portugal, 26-10-2015. 

  • El proceso entre el Banco Santander y las empresas de transporte de Lisboa y Portugal sigue abierto.
  • El banco reclama el impago, mientras las empresas buscan la anulación del contrato previo.
  • La deuda acumulada es, paradójicamente, mucho mayor al riesgo que debían cubrir los swaps.
  • Las empresas de transporte de Lisboa y Oporto siguen llenando titulares.

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El caso de los Swaps entre el Banco Santander y las empresas de transportes portuguesas tendrá que resolverse en los tribunales ingleses. Foto: Alexandre Nakonechnyj.
Nuevo juicio por el impago de los swaps que el Banco Santander concedió a Metro de Lisboa, Carris, Metro de Oporto y STCP.
Los swaps del Santander a las empresas portuguesas
El caso se remonta al periodo comprendido entre los años 2005 y 2007, cuando las empresas públicas Metro de Lisboa, Carris, Metro de Oporto y STCP contrataron, de manera independiente, préstamos swaps al Banco Santander.
Todo fue bien hasta el año 2013, cuando las cuatro empresas dejaron de pagar sus cuotas, lo que ha derivado en una deuda total de 1.400 millones de euros, gran parte de los cuales son debidos a los intereses.
Por ello, el Banco Santander llevó a los tribunales ingleses al estado de Portugal y a las cuatro empresas públicas, mientras que éstas han abierto otros procesos en Portugal contra la entidad financiera.
La versión del Banco es que todas las empresas firmaron los contratos con pleno conocimiento, pero el Gobierno portugués defiende que las empresas públicas no tienen capacidad jurídica para pedir préstamos swaps al demostrarse estos de naturaleza especulativa.
¿Qué son los swaps?
Los swaps son contratos financieros entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos “a medida”, es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato.
Han sido muchas las empresas públicas europeas que han realizado este tipo de acuerdos con bancos para proteger sus préstamos contra la subida de intereses. Lo que se acuerda generalmente es el pago o cobro de dinero dependiendo de la subida o bajada de los intereses.
El problema es que la situación sólo es positiva para el contratante con la subida de los intereses por lo que, desde que empezó la crisis, las bajadas han supuesto millones de pérdidas para las empresas que habían contratado swaps.
El último juicio en Portugal
El último episodio de este proceso que ya dura dos años (y que, previsiblemente, se cerrará en 2016), ha sido el intento de anulación de los contratos por parte de la Asociación para la Transparencia y Democracia en Portugal. Dicha asociación ha llevado al Tribunal Regional de Lisboa a todas las partes para pedir la anulación por “violación de la jurisdicción portuguesa”, pero el Tribunal ha reconocido una cláusula de los contratos en los que dice que cualquier tipo de problema será resuelta por la justicia inglesa, declarándose no competente (es la cuarta vez que se lleva el caso a los tribunales portugueses, siempre con el mismo resultado).
 
Fuentes: Público.pt, Bloomberg Business y Sol.pt.
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#15
Grandes planes para el V300 Zefiro de Bombardier


Europa, 29-10-2015. 
  • Los V300 Zefiro de Bombardier son la joya de la corona de la fabricante canadiense.
  • Trenitalia, que ya encargó 50 unidades, espera tenerlas todas en febrero de 2017.
  • Ahora Bombardier está pendiente de otras licitaciones europeas, poniendo especial atención a España y Reino Unido.

[Imagen: 19551117912_9515e74236_b-1024x690.jpg]
Los V300 Zefiro de Bombardier, ya adquiridos por Trenitalia, son la gran baza de la empresa canadiense en las licitaciones de alta velocidad europeas. Foto: Kuknauf.
Acto de Bombardier en Roma con su V300 Zefiro (bautizado por Trenitalia como Frecciarossa 1000), donde la compañía habla abiertamente sobre la posibilidad de presentar oferta en la futura licitación de Renfe.
Los V300 Zefiro de Trenitalia
Trenitalia encargó en 2010 al consorcio entre Bombardier y AnsaldoBreda 50 unidades del V300 Zefiro para realizar en un principio las rutas Turín-Nápoles y Roma-Milán, aunque no se descarta que, con el previsible aumento de la velocidad máxima permitida en algunos tramos de la red, se acaben usando en otras conexiones.
En este sentido, Trenitalia también ha confirmado su interés en abrir una ruta de alta velocidad entre París y Bruselas (donde competiría con Eurostar), para la cual usaría los V300 Zefiro.
Candidatos para la licitación de Renfe
Desde Bombardier confirman que las características de estos trenes de alta velocidad les permitirían circular en diferentes países europeos.
De hecho, en ese mismo acto en Roma, los responsables de Bombardier han confirmado su interés por la próxima licitación de Renfe. Si todo sale según lo previsto, la operadora española abrirá un concurso para comprar trenes de alta velocidad, y Bombardier a tiene preparada la oferta de sus V300 Zefiro.
De presentarse finalmente a la licitación, sería la primera vez que la empresa canadiense presentara una oferta en solitario (o como líder de consorcio). Y es que, a pesar de que ha participado en la fabricación de los Patos (S-102 y S-112) y Patitos (S-130) de Renfe, siempre lo ha hecho como empresa proveedora de Talgo.
Fuentes: Railway Gazette, La Vanguardia y Cinco Días.
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#16
Te has puesto al día, lectura muy interesante, gracias por tus aportes.
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#17
Hola:

Me alegro que te gusten estos temas Jordi.

Saludos
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#18
Madre que panzada de noticias entre éste post y el de las noticias españolas
Muchas gracias por la tremenda tarea de recopilación
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#19
El Corredor Atlántico recibirá 950M€ de Europa


 30-10-2015.
  • Más de la mitad de la inversión Europea se destinará a la “Y” vasca.
  • El Ministerio de Fomento mantiene el 2019 como año de la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco.
  • Francia y España también tienen pensado crear una autopista ferroviaria común.

[Imagen: 4694389734_723ae7ee35_b-1024x683.jpg]
El acuerdo de Burdeos era vital para la financiación del Corredor Atlántico. Foto: Enzo Jiang.

Firmado en Burdeos el acuerdo por el que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) se compromete a financiar el Corredor Atlántico con una inversión de 950 millones de euros.
Un paso adelante para el Corredor Atlántico


La “Y” vasca, gran beneficiada del acuerdo

El CEF destinará más de 500 millones de euros de dicha inversión a la “Y” vasca, concretamente al tramo Bergara – San Sebastián – Bayona.
Desde el Ministerio de Fomento destacan que esta infraestructura recibirá del Estado español 5.300 millones de euros más para cumplir el compromiso de llevar la Alta Velocidad al País Vasco en 2019.
En este sentido, anuncian que en el ramal ejecutado por Adif ya se han contratado todos los tramos de plataforma pendientes y que se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad (el pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la base de montaje de vía de Vitoria).
Trabajando en las conexiones con Portugal


Además, se incluyen en la inversión las conexiones ferroviarias con Portugal, concretamente en los tramos Salamanca – Aveiro y Mérida – Évora.
Sobre el Corredor Atlántico


El Corredor Atlántico, anteriormente llamado Corredor Ferroviario de Mercancías Nº 4, comprende las líneas ferroviarias existentes y planificadas entre las ciudades  portuguesas de Sines, Setúbal, Lisboa, Aveiro y Leixões; las españolas Algeciras, Madrid y las capitales vascas; y Burdeos, París, El Havre y Metz. Se incluyen también los cruces de fronteras de Vilar Formoso – Fuentes de Oñoro, Elvas – Badajoz e Irún – Hendaya.
[Imagen: Captura.png]
El Corredor Atlántico comprende las conexiones ferroviarias entre Portugal, España y Francia, con una extensión futura a Alemania. Foto: Corredor Atlántico.
Además, se prevé la extensión del Corredor Atlántico a Alemania en dos ramales, uno hasta Mannheim y el otro hasta la frontera franco-alemana de Estrasburgo. Esta extensión a Alemania debería estar operativa antes de noviembre de 2016.
Autopista ferroviaria con Francia


Por otra parte, antes de la reunión que ha tenido lugar en Burdeos, Francia había anunciado el relanzamiento del proyecto de una autopista ferroviaria con España a través del País Vasco.
Sería durante el 2016 cuando los dos países planteasen la convocatoria internacional para evaluar el interés que despierta el proyecto.
 
Fuentes: Ministerio de Fomento, Atlantic Corridor y Yahoo Finanzas.
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#20
La italiana NTV encarga nuevos Pendolinos


 30-10-2015. 
  • NTV responde a la reciente adquisición de Trenitalia con un contrato para aumentar su flota.
  • Los 8 nuevos Pendolinos serán denominados Evo.
  • La operadora privada aumenta su flota para incrementar los servicios en rutas existentes y abrir otras nuevas.
  • Alstom también aprovecha para modificar ligeramente su porfolio.

[Imagen: 5054784901_d56eb168cf_b-1024x736.jpg]
NTV usará los Pendolinos de Alstom para reforzar y aumentar los servicios Italo. Foto: Thierry Llasandes.

La operadora privada italiana NTV ha adjudicado a Alstom un contrato de 460 millones de euros por el suministro y mantenimiento de 8 Pendolinos.
NTV compra nuevos trenes para sus rutas Italo


Estos nuevos trenes, que Alstom deberá mantener durante 20 años, se compran con la intención de mejorar la frecuencia de las conexiones existentes de NTV y abrir nuevas.
En concreto, será el servicio Italo entre Milán y Turín, con horario reforzado a partir del próximo mes de diciembre, el que se beneficie principalmente de la compra, que también servirá para operar la nueva ruta entre Roma y Verona.
Los nuevos Pendolinos para Italia


Los 8 nuevos Pendolinos, que NTV rebautizará como Evo, tendrán una longitud de 187 metros y capacidad para unos 500 viajeros.
Con una velocidad máxima de 250km/h, podrán circular tanto en líneas de alta velocidad como convencionales, y además dispondrán de los últimos certificados de seguridad europeos (TSI). Se espera que NTV reciba las primeras unidades en 2017.
En cuanto al diseño exterior, serán parecidos a los Pendolinos de la competencia: los ETR 600 de Frecciarossa.
(Vídeo del interior de uno de los actuales trenes de NTV para el servicio Italo)
Los nuevos trenes se construirán en la planta de Alstom en Savigliano, mientras la de Sesto San Giovanni se encargará de los sistemas de tracción y la de Bolonia del equipo de control. El posterior mantenimiento se realizará en Nola, cerca de Nápoles.
Los nuevos trenes complementarán la flota actual de NTV, compuesta por 25 trenes AGV de Alstom (la cuarta generación de TGV) que realizan los diferentes servicios Italo.
Reorganización de la oferta AV de Alstom


Por su parte, Alstom ha aprovechado para hacer ligeros cambios en su portfolio. A partir de ahora, los trenes de alta velocidad de la marca francesa se comercializarán como serie Avelia, que comprende los Pendolinos, los AGV de un piso y los Euroduplex de dos.
 
Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y Global Rail News.
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