maqueta vias kato
#1
Buenos días,

Estoy pensando en hacer una maqueta con módulos t track de punto a punto.
Hay alguien que halla echo esto?
Me refiero a una maqueta punto a punto?
Que cosas positivas tiene o negativas
Gracias
Responder
#2
Las maqueta punto a punto tienen su gracia en las maniobras, además estás limitado a automotores, una composición de coches clásica te obliga a girar la loco o tener disponible otra para invertir el sentido, fijate que la mayoría de maquetas modulares incluyen los módulos de retorno, aunque tengan una distancia considerable, en este tipo de encuentros es viable la circulación punto a punto, pero se opta por el retorno por lo comentado anteriormente.
Responder
#3
Juan, corroboro lo  que dice Jordi. Un ejemplo, modesto, de lo que explica de los módulos de retorno lo tienes en el post 12 y en el 13 de unas pruebas de rodadura que hice al unir tres módulos ya decorados más otro de retorno que todavía está "virgen", pero que servía para completar el retorno.
Te pongo el enlace.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=4732
Responder
#4
Bueno, el 99% de los ferrocarriles reales son punto a punto. Los bucles de retorno en el ferrocarril han sido, y son, muy raros.


Lo de los bucles de retorno en los encuentros son existen símplemente por una cuestión práctica: la necesidad de disponer de estaciones término (o convertir estaciones de paso en término) y disponer de  personalsuficiente  para realizar la maniobra. Recuerdo la edición del 2006 del Salón del Hobby, en donde me quedé solo controlando una maqueta de 75 m durante 2 horas mientras los señoritos se fueron a sus casas a comer, o el último Firatrén en donde participé, en que fuimos 3 para controlar toda la instalación durante prácticamente toda una tarde. También recuerdo el Firatrén de hace 3 años en que la maqueta estaba abandonada. Son casos extremos, pero los he vivido y visto.

En mi asociación hacemos encuentros de módulos con circulaciones punto a punto, pero claro, forma parte del ADN y razón de ser del grupo. Aquí encontrarás fotos sobre el tipo de circulacones que digo:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=4710

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3186




Ahora bien, en T-Trak, no me suena que se hayan hecho circulaciones punto a punto, ni aquí, ni en Alemania, ni en México, ni...
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#5
Claro, pero el problema reside en el espacio, no es lo mismo una sala de asociación o feria que un domicilio, a no ser que toda la casa sea para nuestra afición, Gran sonrisa, en una habitación se puede hacer punto a punto ocupando las paredes y así tener más tramo de circulación, pero con módulos de estas dimensiones lo veo un poco complicado por el trabajo que puede llevar y no digamos el coste.
Responder
#6
Yo en T-Trak lo que más he visto son bucles
Responder
#7
En un tablero de 2 x 1 m, e incluso menos, te cabe perfectamente un punto a punto, representando una pequeña explotación forestal o minera y su conexión con el "resto del mundo". En el nivel inferior un óvalo con una pequeña estación oculta detrás y una pequeña estación de enlace delante. En el nivel superior, que ocuparía la parte trasera tapando la estación oculta, una estación término con cargadero de madera, mineral (que podría llegar con un trenecito de vía muy estrecha de Modellbau Luft) o lo que sea. Entre ambas estaciones la vía iría serpenteando ganando altura poco a poco desde la estación inferior a la superior. Pero claro, ahí no tiene cabida ni un AVE, ni una 2100, ni un Talgo ni el "Langer Heinrich" de Minitrix al completo (Set 15509).

Pero aquí hablamos de módulos, y el principal reto es conseguir juntar un grupo de personas dispuestas a recrear este tipo de explotación ferroviaria (punto a punto) y no limitarse a tener los trenes dando vueltas por una maqueta tipo hueso de perro (óvalo chafado por el centro).

Ahora que caigo, en los últimos números de la extinta revista bávara dedicada a la escala N "Der N-Bahner", Hans W. Osburg, presenta su proyecto con norma T´Trak de una estación que tanto puede funcionar como estación de paso como 2 término. Imagínate una estación de paso, la partes por la mitad, y contruyes 2 módulos con las terminaciones (toperas, escapes para los cambios de locomotora, etc. Quiere estación de paso: junta los 2 extremos y deja los 2 módulos con las cabezas en casa. Quiere 2 estaciones término, se lleva todos los módulos. Sólo necesita una estación término, se lleva un extremo más el final correspondiente.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#8
(07-09-2015, 07:48)alcoletge escribió: Buenos días,

Estoy pensando en hacer una maqueta con módulos t track de punto a punto.
Hay alguien que halla echo esto?
Me refiero a una maqueta punto a punto?
Que cosas positivas tiene o negativas
Gracias

gracias por el comentario la inesperencia a veces nos obliga a tomar decisiones poco practicas
Gran sonrisa
Responder
#9
Todos hemos sido novatos en algunas cosas y lo somos en otras muchas.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#10
Cada cual hace lo que le parece.

Juan, creo que puedes hacer unos módulos finales para tu idea punto a punto.

Del mismo modo que hay quien hace módulos de vuelta de circulación que no son estandares, porque no unos finales de vía única a través de un desvió?

Creo que debes coger el programa de diseño y crear un módulo doble o triple con dicho propósito.

Yo te propongo otra iniciativa: Usarías el doble desvío (KATO 20-210), los desvíos simples en dos vías (KATO 20-230 / KATO 20-231), por ejemplo? o solo pretendes terminar con una vía simple?

                         

Módulos T-Trak triples (92 cm)

  1. En el primer caso dispones de dos vías finales que pueden albergar dos trenes; el que ya está y el que llega. A partir de esta idea puedes crear una estación término con muchas más vías.
  2. En el segundo caso solo puede llegar el tren y marcharse antes que llegue otro por la vía contraria, y en muchos casos, en marcha atrás.
Ya te digo, planifica tu idea y plásmala!

Saludos
Responder
#11
Con espacio se puede hacer lo que uno quiera, el dinero también hay que tenerlo en cuenta.

palaycarbon menciona un sistema para la estación que yo puedo llevar a termino en mis módulos Mini T-Trak, solamente me falta espacio para guardarlo y espacio para poder ponerlo elevado y no en el suelo.

Poder se puede.
Responder
#12
Sobretodo Anastasio los T-Trak estén pensados para estar encima de la mesa. Ahora llega el invierno y para nada los pondría en el suelo de terrazo. Pero en verano tampoco!

Cada cual hace lo que le disponen sus circunstancias. Yo he pensado mucho en el tema ya que mi planificación es un recorrido a lo largo del pasillo y por tanto no puedo poner mesas, y no deseo arrastrarme recorriendo los T-Trak. por ello tengo ya un interés en el tema.

Como los módulos T-trak son muy estrechos no cabe la posibilidad de patas plegables. Por esa característica es muy delicado ponerles cualquier tipo de patas.

En nuestra planificación de módulos convendría plantearse esa posibilidad y entonces dichos módulos T-trak tendrían que disponer de paredes más resistentes o gruesas para poder soportar unas patas. (para suplir esto quizás acoplar un listón más en la cara interior de la pared donde se atornilla la pata cumple con esa función.

Lo mejor seria unas patas caballete, no caballetes. Una patas ligeras que tengan un cabezal ancho donde se apoye el módulo, anclado con un par de tornillos o tornillos con argolla y rosca palometa. Ya tengo ollado el modelo pero hay que adaptarlo al T-Trak.

El uso de patas de listón, como en módulos de otras normas, tiene el inconveniente de usar muchos agujeros, y no dá la estabilidad si no está en el conjunto.


Desaconsejo el uso de los tacos para atornillar patas prefabricadas roscadas. El taco es poco resistente por sus dimensiones y por la dirección de las betas de la madera. Los tacos nos sirven para nivelar los T-Trak pero no para ponerle patas.

Si el módulo es extremo y muy grande harían falta más de una pata para la estabilidad del elemento.

He hecho este esquema. Que sirva de algo.

    ,  la propuesta modificada      
Responder
#13
Muy buena idea.
Las patas se pueden guardar mejor que una mesa y ocupan menos espacio.
Poder unir con el caballete los dos módulos y así darle mas consistencia seria lo idóneo.
Responder
#14
Yo lo tengo encargado desde mayo (una docena de patas para mis T-Trak).

Otro aspecto que no había contemplado es que esto sólo sirve para módulos largos 3X, 4X, doble codo, T u otros módulos excepcionales de construcción robusta (madera). Estos son mis casos.

No señalo mas opciones para no complicar los conceptos a otros T-Trakeros. Todos los módulos T-Trak deben exhibirse sobre mesas.

Tengo que decir que hay un error en el diseño: El pié no termina en punta sino en una barra horizontal de unos 40-50 cm. Con este modelo los módulos serian como un coro de bailarinas.

En cuanto pueda modificaré el gráfico.
Responder
#15
gracias por las ideas me han ayudado.
Tambien preguntarte que como puedo conseguir aumentar el flujo de corriente ya que cuando pones varios modulos cae la intensidad de corriente y el tren va perdiendo velocidad.
Responder
#16
Para mantener la intensidad debemos plantearnos algunas cosas.

¿Que sistema de conexión a las vías hemos hecho? un cable muy delgado no nos da suficiente intensidad. Para los circuitos en módulos es necesaria una capacidad de alimentación suprema. El diámetro de cable mínimo seria de 1mm, si conseguimos de mas mejor.

El sistema KATO es perfecto y nos sirve para unos cuantos metros lineales.

A partir de eso hay que disponer de varios módulos de alimentación. Se hace obligatorio cuando el módulo es de playa de vías con muchos desvíos aunque no circulen muchas locomotoras.

En el caso de DCC (sistema Digital de vía) tienes que distribuir Boosters cada ciertos módulos según su consumo simicar al que hacemos con los módulos de alimentación.

En todos los dos casos, cada tramo alimentado tiene que seccionarse con las clavijas aislantes KATO 24-816 para que no haya problemas eléctricos. Espero que pronto vaya ilustrando este tema en el apartado electriciadad para T-Trak
Responder
#17
He hecho la prueba con unos 22 módulos sencillos y el sistema de alimentación de kato que tiene en analógico al principio la locomotora va bien pero al final del recorrido tengo que aumentar la intensidad del regulador para una velocidad muy muy reducida en el momento que tenga que arrastras vagones se morirá.
Como se aisla con las clavijas aislantes?
Se sustituyen y ya esta?
Un saludo y gracias de antemano por responder
Responder
#18
Mira Juan, te mande un privado para solucionar tus dudas in situ.

Son 22 módulos de vía doble en ovalo y conectados los dos circuitos a un solo trafo?

Si es así, considero que dispones de módulos 31 cm x 22 u x 2 circuitos = 13 metros 20 cm.

Si vas leyendo el apartado T-Trak el problema lo tienes ahí. Demasiados metros que darles poder.
Una solución sería hacer dos circuitos independientes. Separando los óvalos. Poniendo otro trafo.

Si no es un óvalo, del mismo modo debes disgregar norte de sur.

Eso solo se hace conectando otro cable alimentador

Si consideras que no te llega aún suficiente corriente, entonces divide izquierda y derecha mediante Unjoiners aislantes y cableando las dos secciones. Los KATO Unjoiners se extraen con cuidado con su palanca o con las dos puntas de tijera fina (por decir algo).

De todos modos o consigues una fuente de alimentación mayor o dispones de dos, o más según la potencia que tengan.
Responder
#19
Gracias por la ayuda así lo haré
Un saludo
Responder
#20
Bueno Juan, como va la cosa? Tienes ya alimentado todo el tendido?

En el Hilo de Uso de aparato eléctrico en T-Trak colgué un sistema de alimentación múltiple.

Es importante saber que conectores tienes en los módulos de alimentación.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alternativa a las vias de alimentacion de Kato ag64 5 13,807 15-03-2017, 22:25
Último mensaje: mario1969
  Surtido Unitrack® KATO para T-Trak Usuario Invitado 2 9,326 21-12-2015, 12:29
Último mensaje: Zismo

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)