Noticias del Tren en España Junio 2.015
#21
El AVE Valladolid – Palencia – León llegará en septiembre

Publicado el 18 de junio de 2015

 

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, el AVE Valladolid – Palencia – León se pondrá en marcha la primera semana de septiembre.
Comienzan las pruebas en el AVE Valladolid – Palencia – León
De hecho, desde el pasado viernes (12 de junio) se están llevando a cabo las pruebas con tren para garantizar que se cumplen los plazos. Estos tests se prolongarán durante algunas semanas, tiempo en el que también se formará de manera paralela a los más de 300 maquinistas que prestarán servicio en el AVE Valladolid – Palencia – León.
Esta conexión, que entra dentro de los nuevos 1.000 km de AVE nuevos, permitirá viajar desde Madrid a León en 1:55h, a Palencia en 1:20h y a Burgos en 1:41h.
[Imagen: 5553835841_56c3e9e9b8_b-1024x681.jpg]

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, el AVE Valladolid – Palencia – León se pondrá en marcha la primera semana de septiembre. Foto: Hugh Llewelyn.

Fuente
: Europa Press.
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#22
El AVE del desierto’ circula ya en pruebas

Publicado el junio 19, 2015
[Imagen: talgo-pato-ave-desierto-arabia.jpg?w=500&h=352]

Vía libre. El AVE entre La Meca y Medina comienza a circular en pruebas. El ‘pato’ que Talgo envió el pasado diciembre a Arabia saudí intenta pasar el examen y conseguir la homologación para ser operativo en el corredor de alta velocidad La Meca-Medina. Los ensayos se se prolongarán durante varias semanas.
‘El AVE del Desierto’ realiza los estudios dentro de los plazos establecidos y cumple un importante hito en su construcción, que debe terminar a finales de 2016. Las pruebas se realizan con uno de los ‘patos’ que Talgo ha adaptado para el servicio comercial en Arabia Saudí. El vehículo es casi idéntico a los de la serie 102 de Renfe que circula en España, si bien se adecua a las especiales condiciones que encontrará en el terreno saudí: arena y calor. El Talgo que tienen los árabes es el primero de los 35 que la compañía española fabrica en Las Matas y Rivabellosa para este macroproyecto. Los coches y el tractor van equipados con una serie de soluciones que los convierte en compartimentos estancos, para que puedan soportar temperaturas de hasta 55 grados y las tormentas de arena que registra la zona del desierto de Arabia Saudí por la que circularán.
Las pruebas se realizarán en uno de los seis tramos en los que se divide la obra. En concreto, en el tramo cuatro, que mide unos 110 kilómetros y es el más largo del proyecto. Fue entregado en abril de 2013 al grupo OHL por el consorcio franco chino que construye la plataforma de la infraestructura y cuenta ya con la conexión de vías y catenaria ya realizada. Además, dispone de un taller provisional adonde se ha trasladado el Talgo 350 para realizar las pruebas estáticas previas a las dinámicas.
El inicio de las pruebas constituye un destacado hito en la ejecución del ‘megaproyecto’ del AVE a La Meca, un contrato de unos 6.700 millones de euros adjudicado a finales de 2011 a un consorcio de empresas españolas públicas y privadas. El grupo está formado por las públicas Adif , Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan
El contrato comprende la construcción de la denominada ‘superestructura’ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El proyecto también incluye la posterior explotación durante doce años por parte de Renfe de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media.
A finales de año el consorcio español podrá presentar a su cliente todo un corredor con sus estaciones ya construídas de más de 270 kilómetros de alta velocidad, equivalente al 60% del proyecto. Se cumpliría así con los plazos pactados.
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#23
‘Al Andalus’ inicia este lunes su recorrido por la ruta de Extremadura que estrenó la pasada temporada

Publicado el junio 20, 2015
[Imagen: tren-alandalus-tierras-jaen.jpg?w=500&h=236]

El ‘Al Andalus’ inicia este lunes su ruta turística por Extremadura, en la que realiza un “recorrido exclusivo por la naturaleza, la cultura y la gastronomía” de la comunidad autónoma. La ‘Ruta extremeña’ del tren turístico de lujo se inicia el lunes, 22 de junio en Sevilla y finalizará cinco días después en Madrid. El ‘Al Andalus’ conjuga los recursos culturales, paisajísticos y gastronómicos y se adentra en la cuna de los conquistadores españoles en un paquete turístico de primera calidad, en ruta ascendente hacia Madrid, recorriendo los parajes más sobresalientes al paso por Cáceres, Plasencia, Toledo y Aranjuez.
Esta iniciativa se inscribe en el convenio marco de colaboración entre Renfe Viajeros y el Gobierno de Extremadura, firmado en 2014, y con ella “se ofrece una combinación única de patrimonio histórico y paisaje siguiendo el itinerario de la Vía de la Plata”, señala el Gobierno extremeño en nota de prensa.
El ‘Al Andalus’ está “considerado uno de los trenes más lujosos del mundo“, y durante su ‘Ruta extremeña’ realizará una serie de etapas, como Sevilla-Zafra (22 de junio), Zafra-Mérida (día 23), Mérida-Cáceres (día 24), Cáceres-Monfragüe (día 25), Monfragüe-Torrijos-Toledo-Aranjuez (día 26) y Aranjuez-Madrid (día 27).
En Extremadura, los pasajeros conocerán los centros históricos y los principales monumentos de Zafra, Mérida y Cáceres, descubrirán el Parque Nacional de Monfragüe y podrán hacer visitas opcionales a Plasencia, el Valle del Jerte, el Museo Vostell Malpartida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres.
Además, entre otras propuestas de su programa de viaje, participarán en una demostración de corte de jamón, a cargo de un cortador profesional extremeño, y visitarán una dehesa para conocer el hábitat natural donde se cría el cerdo ibérico. Todas estas actividades cuentan con el apoyo de la Dirección General de Turismo.
La venta de billetes para el ‘Al Andalus’ no se ha cerrado todavía y marcha “a buen ritmo”. Hasta el momento, destacan los viajeros procedentes de España y Estados Unidos, aunque también se han efectuado reservas en Alemania, Francia, Bélgica y Australia.
El perfil del usuario de este convoy exclusivo es de un nivel adquisitivo medio-alto, de más de 50 años y con experiencia en viajes. Los organizadores destacan la alta fidelidad del cliente a este producto y al destino España, con un especial interés por la gastronomía y la cultura.
Cabe destacar que el año pasado, el tren ‘Al Andalus’ realizó su primera ‘Ruta extremeña’, de carácter promocional, con periodistas y agentes internacionales del sector turístico.
El ‘Al Andalus’ fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama. Durante cierto tiempo, circuló la leyenda de que en uno de esos vehículos que recorren la piel de toro llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien es un dato que nadie ha confirmado y mucho menos testificado con una imagen. Pero ya se sabe que hay cuentos que calan hondo en la creencia popular y que son difíciles de rebatir y desterrar.
Este convoy de lujo dispone de cuatro joyas ferroviarias, cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas (bautizados en los 80 como ‘Giralda’, ’Medina Azahara’, ‘Alhambra’ y ‘Gibralfaro’), zonas comunes a los viajeros que están destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que fueron completamente restaurados, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos. También forman parte del lujoso convoy cinco coches WL16x 3500, unidades provenientes de la mítica Compañía Internacional de Coches Cama y reformados por Sunsundegui en 1985 en coches de cinco departamentos con aseo completo, así como otras unidades con cierta relevancia en la trayectoria de la operadora ferroviaria española.
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#24
El ‘AVE silencioso’ consigue más de un millón de viajeros durante su primer año en servicio

Publicado el junio 22, 2015
[Imagen: coche-silencioso-del-ave.jpg?w=500&h=373]

No hagan ruido. Un total de 1,11 millones de pasajeros han viajado en el ‘AVE silencioso’ que Renfe ofrece desde hace casi un año, un coche de los trenes de Alta Velocidad en el que no está permitido usar el teléfono móvil ni hablar en voz alta, donde la luz es tenue y no está habilitada la megafonía. El AVE a Barcelona copa casi la mitad (el 45%) del total de usuarios de estos coches silenciosos que la operadora ya habilita en todos sus servicios de Alta Velocidad.
Va cuajando el servicio. Los vehículos en silencio de los trenes del AVE a Sevilla transportaron a otro 18% del total de los usuarios de este servicio desde su lanzamiento en julio de 2014. El AVE a Málaga trasladó un 12% de los pasajeros que optan por viajar en silencio y el AVE a Valencia y el que enlaza con Alicante un 10% cada uno de ellos.
En su casi primer año en servicio, el ‘AVE silencioso’ ha multiplicado por cuatro el número de viajeros. En su primer mes (julio de 2014) transportó 37.000 viajeros, mientras que el pasado mes de mayo se vendieron 145.218 billetes para este servicio, que alcanzó así una ocupación del 74%.
Renfe puso en marcha el verano pasado este servicio en el marco de su nueva estrategia comercial para el AVE con el fin atraer viajeros al ferrocarril y atender la demanda de un tipo de viajeros que busca aprovechar los trayectos en tren para descansar, relajarse o trabajar.
Los billetes para viajar en los coches de ‘AVE silencioso’ tienen el mismo precio que una plaza de las habituales en clase turista del mismo tren. Su compra implica que el viajero se compromete a respetar las condiciones y características del viaje. Para “garantizar la calidad del servicio”, las condiciones del viaje en coche de ‘AVE silencioso’ fijan que no pueden viajar menores de 14 años y que no se pueden comercializar billetes para grupos ni para mascotas.
Los coches cuentan con una iluminación tenue y no tienen servicio de megafonía, restauración en la plaza o ‘bar móvil’. De su lado, los pasajeros deben hablar en un tono bajo y “no establecer conversaciones duraderas”.
En el ‘AVE silencioso’ no está permitido utilizar el teléfono móvil y se deben usar auriculares para escuchar dispositivos de audio o video “siempre a un volumen que no moleste al resto del pasaje.
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#25
Lisboa acometerá obras entre Valença y Nine para reducir a 90 minutos el viaje entre Vigo y Oporto

Publicado el junio 23, 2015
[Imagen: tren-celta-ministros-luso-espaniol1.jpg?w=500&h=333]

El Gobierno de Portugal licitará el próximo mes de septiembre las obras de electrificación del tramo ferroviario luso comprendido entre Valença y Nine, así como la construcción de la subestación eléctrica, lo que completará la modernización del Eixo Atlántico en territorio portugués. La Administración portuguesa anunció hace unas semanas el concurso público para la construcción de la subestación, por un importe de 4,5 millones de euros, y el inicio de las obras está previsto para finales de año. El presupuesto para el conjunto de actuaciones es de 84 millones de euros, y el plazo para la conclusión de los trabajos es el ejercicio 2019.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, recordaba al término de la XXVIII Cumbre Hispano Portuguesa celebrada este lunes en Baiona (Pontevedra) que ya se han producido “avances muy importantes” en la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, cuyos tráficos se han incrementado hasta un 150%. En ese contexto, ha confirmado que el Ejecutivo portugués prevé licitar las obras de la subestación eléctrica y la electrificación del tramo entre la frontera de Valença y Nine en septiembre.
Cuando se complete la electrificación de la línea y se solventen las incompatibilidades entre los sistemas ferroviarios español y luso, el viaje entre Vigo y Oporto se reducirá hasta los 90 minutos.
Durante la celebración de la cumbre los mandatarios español y portugués se felicitaron por la puesta en marcha de un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones de impulso del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. En el ámbito del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, ambos Ejecutivos han destacado la creación de la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario Atlántico de Transporte de Mercancías, que ha permitido extender el corredor que conectaba Portugal, España y Francia hasta Alemania.
Rajoy y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, han analizado en la cumbre los avances que se han producido en las conexiones terrestres entre ambos países, en particular en los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, Madrid-Lisboa y Medina del Campo-Salamanca-Aveiro.
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#26
Adif concluye la perforación del túnel del Espiño de 7,9 kilómetros de longitud en la línea Madrid-Galicia

Publicado el junio 24, 2015
[Imagen: tunel-espino-linea-madrid-galicia.jpg?w=500&h=333]

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este, de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 kilómetros y completa el recorrido de la galaería, con los tres kilómetros entre la caverna intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad. La obra es un paso más en la construcción de la línea de alta velocidad, en el tramo Lubián-Ourense..
El túnel del Espiño, que sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austríaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles, cuenta con una longitud de 7.909 metros, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 metros en cada una de las bocas. El resto (7.839 metros) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.
El tubo izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad. El tubo derecho, de 7.853 metros de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación. En ambos tubos se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. Y se contemplan los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.
El subtramo túnel del Espiño de 8,2 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.
Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 metros de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio. La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF ‘Conectar Europa’.
El tramo Lubián-Ourense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Tiene 100 kilómetros de longitud y supone la entrada de la LAV en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde su límite con Zamora. Las obras discurren por la localidad de A Gudiña, donde se localizará la estación proyectada de Porta de Galicia, y se dirige después, al norte de la autovía A-52, hasta Ourense. Los grandes túneles son las infraestructuras más reseñables de este tramo. La principal peculiaridad, que distingue este tramo del resto de la línea, reside en que de los 100 kilómetros de longitud total, 77,8 se construyen mediante 2 vías únicas paralelas, con contratos de plataforma independientes. Por eso, los túneles más largos son túneles bitubo (un tubo para cada vía). Su trazado cuenta con un total de 18 túneles, algunos con la dificultad añadida de que se dividen en dos vías: izquierda y derecha.
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#27
El Gobierno dice que ha llegado el momento de pensar en un ferrocarril para el siglo XXI

Publicado el junio 26, 2015
[Imagen: renfe-viaducto-galicia-alta-velocidad.jpg?w=500&h=333]

Definir el ferrocarril del futuro, con vocación de permanencia. El Gobierno de Rajoy cree que este es el momento de “pensar en el largo plazo” para el ferrocarril español, consolidar el sistema y adaptarlo a los retos que plantea el siglo XXI. La intención del Ejecutivo al presentar la Ley del Sector Ferroviario es conseguir que el proceso de liberalización sea “progresivo y ordenado” para “garantizar un adecuado control de las administraciones públicas de la calidad y la seguridad”, así como dar tiempo a Renfe para “prepararse para un nuevo escenario de competencia” en los servicios comerciales.
“Ha llegado el momento de consolidar lo logrado y de pensar en el largo plazo, en el ferrocarril del siglo XXI. Esta ley no es para la próxima legislatura, ni siquiera para los próximos diez años, sino que debería ser una ley con vocación de permanencia orientada a definir el ferrocarril del futuro”. La ministra de Fomento asegura que el sistema ferroviario “no es patrimonio de nadie, sino de todos los españoles. Hemos aportado lo que hemos podido a consolidar este gran sistema, y este proyecto es una apuesta decidida por las infraestructuras ferroviarias”. El proyecto presentado al Parlamento, que establece mecanismos para asegurar la sostenibilidad del sistema, tiene como prioridad la seguridad ferroviaria, traspone directivas europeas e impulsará el crecimiento del sector, aumentará su eficiencia y utilización, y fomentará la innovación. “Es el marco de nuestro sector para el siglo XXI”, explica la titular de la cartera.
Ana Pastor plantea un proyecto de ley cuyas principales novedades son la nueva obligación de planificar “rigurosamente” las infraestructuras ferroviarias pensando en la “eficiencia y en la sostenibilidad financiera, desde una perspectiva modal“, un nuevo sistema de cánones que pretende “incentivar el crecimiento del tráfico maximizando el uso de las infraestructuras y garantizando los ingresos de las administraciones”, y una eliminación de barreras de entrada para nuevos operadores mediante la eliminación del canon de entrada y la creación de nuevas bonificaciones por el uso de la red. Ana Pastor insiste en que la nueva norma “busca consolidar esas mejoras“, cuyos resultados son “positivos para el conjunto de la sociedad y prometedores de cara a la apertura de nuevas líneas prevista para los próximos meses”.
La ministra pone el acento tanto en el nuevo reconocimiento de derechos a las víctimas de accidentes ferroviarios como a las medidas de seguridad que se incluyen en el proyecto de ley, con la creación de la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y un nuevo régimen infractor y sancionador “más proporcional, efectivo y justo”. “No podemos permitirnos dejar algo en lo que nos jugamos tanto para el último minuto, y el mejor modo es hacerlo de forma progresiva y de acuerdo con las organizaciones sociales, como estamos haciendo”, insiste Pastor quien resalta que las empresas Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad “son y seguirán siendo públicas” y que “no existe una privatización” ya que la norma “garantiza” las OSP.
La titular de Fomento ha mostrado su “disposición permanente al diálogo” y, tras agradecer a los grupos parlamentarios su trabajo hasta la fecha, les ha invitado a presentar propuestas para mejorar el proyecto de ley en su tramitación parlamentaria. No obstante, ha rechazado sus enmiendas de totalidad, lamentando que ninguna formación haya presentado un texto alternativo para conocer qué modelo proponen. Además, ha rechazado las críticas recogidas en los vetos, comenzando por las que se refieren a la liberalización.
Pastor sostiene que el Gobierno “respeta al máximo” las competencias autonómicas, establece nuevos mecanismos y financiación para la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que trabaje “con eficacia, eficiencia” e independencia, y garantiza un sector “moderno y de calidad, mejorando progresivamente los servicios de proximidad y desarrollando a la vez la alta velocidad”.
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#28
Iberdrola, Endesa, Acciona, HC y Gas Natural se reparten el suministro eléctrico de la red ferroviaria

Publicado el junio 27, 2015
[Imagen: adif-licita-el-suministro-electrico-de-l...=500&h=281]

Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona, Hidrocantábrico y Endesa se han repartido el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria en 2016, una de las mayores facturas de la luz del país que supone un importe de unos 241,9 millones de euros. El contrato implica aportar la energía necesaria para la circulación de todos los trenes, desde los AVE hasta los de Cercanías, y la iluminación y el funcionamiento de las estaciones y del resto de instalaciones ferroviarias. El consumo total estimado es de unos 2,8 millones de megavatios hora (MWh).
Adif, compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, licita su contrato de suministro eléctrico repartido en un total de 21 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica. Según la resolución del concurso, Hidrocantábrico, Gas Natural e Iberdrola son las compañías que se han hecho con un mayor número de estos lotes, dado que se han adjudicado, ocho, seis y cinco, respectivamente. De su lado, Acciona y Endesa han conseguido un lote cada una de ellas de este contrato.
Endesa, Gas Natural Fenosa y Axpo Iberia son las compañías que aportan electricidad al ferrocarril durante este año 2015, al lograr en 2014 el correspondiente contrato por un importe de 384 millones.
El sistema elegido por Adif para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía con el fin de lograr optimizar costes. Una vez que el ente público recibe las ofertas, elige la modalidad “más ventajosa” y, a partir de ese momento, negocia una mejora de las ofertas en dicha modalidad.
Al sacar a concurso su factura de la luz, uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España, como es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, busca garantizar la transparencia y equidad y apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.
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#29
Arte para vestir las escaleras del metro de Barcelona

Publicado el junio 28, 2015
[Imagen: escaleras-mecanicas.jpg?w=500&h=737]

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Swab Barcelona, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en la Feria de Barcelona, ha invitado a las nueve escuelas de diseño más relevantes de Cataluña a decorar algunas escaleras de la red del metropolitano de la Ciudada Condal. Concretamente se mostrarán reproducidos en vinilo los mejores trabajos de los alumnos en las escaleras de acceso de las estaciones de metro de Paseo de Gracia (líneas 2 y 4), Liceu y Drassanes (línea 3), Jaume I (línea 4), Sagrada Familia (línea 5) y Torreón (línea 1).
El arte se puede encontrar en casi cualquier rincón de la ciudad… Tan sólo hace falta mirar con atención. Por eso, el metro que utilizan millones de personas es un esacaparete ideal para presentar los diseños creativos de ‘Swab Stairs’. Las obras que estarán expuestashasta el próximo 2 de julio, forman parte de la iniciativa denominada ‘Swab Stairs‘ y se encuadran en el programa ‘Swab Off y en el proyecto cultural TMB Cultura, de la Fundación TMB.
El objetivo de esta inicia para por vincular el mundo académico a la transformación creativa del paisaje, asegurar la presencia de Swab en la ciudad y ofrecer a los estudiantes la posibilidad de exhibir sus creaciones ante la mirada de los usuarios que se desplazan diariamente en metro.
Los proyectos elegidos son los de alumnos Gisela Sole (ESDAP El Palco); Rita Leite e Isabel Domènech (Elisava); Claudia Pla (ESDI); Lykke Grover (IED Barcelona); Irina Obis (EADT Tarragona); Aitor Auñón (EASD Pau Gargallo); Aniol Barris y Míriam Muñoz (ESDAP Olot); Weppe (ERAM Salto), y Alan Pol Peña Brun (EASD Serra i Abella).
Esta iniciactiva tiene lugar por tercer año consecutivo en estrecha colaboración con la Feria de Arte Contemporáneo Swab Barcelona para ofrecer a cinco escuelas de diseño catalanas (IED, ESDI, La Llotja, Pau Gargallo y Elisava) la posibilidad de ‘vestir’ las escaleras del suburbano con sus mejores creaciones en vinilo. Cada escuela tiene asignada una escalera de acceso a una estación de metro; de entre todas las propuestas se seleccionaron tres, de modo que el jurado de Swab Stairs ha escogido la más adecuada.
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#30
El Tribunal de Cuentas explica este lunes las razones por las que el AVE no resulta sostenible

Publicado el junio 29, 2015
[Imagen: renfe-tren-alta-velocidad.jpg?w=500&h=334]

De mal en peor. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, explica este lunes a las Cortes las razones que le llevan a considerar que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad es insostenible a largo plazo, a la luz de su “elevado endeudamiento”. La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas verá su ‘Informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013′, en el que se cifra en 9.142 millones de euros el coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 que Adif Alta Velocidad acumulaba a cierre de 2013.
La situación, mala ya de por sí, podría agravarse una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.
El organismo fiscalizador avisa de que el canon que Adif cobra a Renfe, y a los futuros operadores privados que próximamente entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros en tren, es “insuficiente” para cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y “garantizar su sostenibilidad económica”. Los operadores privados interesados en competir con Renfe, así como la propia empresa pública, han demandado una rebaja de estas tasas para que el tráfico ferroviario sea rentable, demanda a la que Fomento ha dado respuesta en la Ley del Sector Ferroviario, actualmente en tramitación parlamentaria, que incluye una flexibilización de los cánones para fomentar la entrada de competencia en el transporte en tren.
El Tribunal de Cuentas indica que, ante “la futura liberalización del transporte ferroviario, se requeriría que entre todos los operadores paguen los costes de mantenimiento de la red, incluyendo los gastos financieros y de amortización”. De esta forma, “también se evitará que se produzcan transferencias de fondos del sector público al privado”. El informe del organismo indica que los actuales cánones que Adif cobra a los trenes que circulan por las líneas AVE cubren entre el 49% y el 50,6% de los costes de esta infraestructura.
Mientras que en el AVE Madrid-Sevilla cubren de sobra los costes (el 124% del total), en el AVE a Barcelona apenas contribuyen para costear el 65% de su mantenimiento, porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso del AVE a Valladolid.
El informe del Tribunal de Cuentas recomienda revisar el sistema de cánones para “que sean suficientes para cubrir los costes de administración y mantenimiento de la red”. También aconseja a Fomento y Adif “introducir el principio de racionalidad en la ejecución del gasto, limitando las inversiones que sean altamente deficitarias”. El organismo fiscalizador emplaza a “ajustar mejor las inversiones en infraestructuras a las perspectivas de financiación existentes, priorizando la evaluación socioeconómica de los proyectos que primen la eficiencia en la aplicación de los recursos, no iniciando proyectos no rentables”.
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#31
¿Merece la pena competir con Renfe?

Publicado el 24 de junio de 2015

 
  • Hacienda se niega a bajar los cánones de Adif a las operadoras.
  • Esta decisión habría provocado una desbandada general entre las interesadas en la liberalización.
  • Alsa sería la única empresa aún dispuesta a competir con Renfe.

[Imagen: 5227021817_77803efa2a_b.jpg]

El AVE a Valencia es el principal aliciente para las empresas interesadas en competir con Renfe en el corredor levantino. Foto: Jesús Pérez Pacheco.
El culebrón de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España suma un nuevo capítulo. Ahora, tras la negativa de Hacienda de bajar los cánones que Adif cobrará a las operadoras, muchas de las empresas interesadas en competir con Renfe parece que dan un paso atrás.
Competir con Renfe ya no parece tan buena idea
A pesar de que en Fomento se reuniesen hace unos meses con los interesados en competir con Renfe en el corredor del Levante y hablasen de una bajada de los cánones que Adif cobra a las operadoras por el uso de las vías, el ministro de Hacienda ha dejado claro que esas tasas no se bajarán, lo que ha desanimado a la mayoría de las empresas interesadas.
Y es que ahora deben plantearse si el potencial del corredor y los ingresos serán suficientes para obtener una rentabilidad real. Según algunas fuentes, tras el anuncio de Hacienda, empresas como Veolia, Acciona y Globalia habrían dado un paso atrás.
Esto supone un contratiempo para el Ministerio de Fomento, que pensaba lanzar la licitación después de las vacaciones de verano. De hecho, algunas fuentes indican que de manera interna se estaban planteando cancelar el concurso ante la amenaza de que quedase desierto.
Alsa, única esperanza aparente
Sin embargo, parece que Alsa, empresa asturiana propiedad de la británica National Express, no habría perdido su interés en competir con Renfe, y estaría dispuesta a asumir los costes de operar trenes de viajeros en el corredor levantino.
La ruta más atractiva a liberalizar, la Línea de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia, registró el año pasado 1,8 millones de viajeros por lo que, si bien no es la más usada, ofrece un amplio margen de crecimiento.
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#32
Nueva ruta de mercancías Lisboa-Mérida-Madrid

Publicado el 26 de junio de 2015

 
  • El Centro Logístico de San Lázaro, en Mérida, sigue ampliando sus rutas.
  • El enlace Lisboa-Mérida-Madrid permitirá transportar todo tipo de mercancías.
  • El Centro tiene previsto ampliar sus rutas a otros puntos de la Península.

[Imagen: 784819_1-1024x683.jpg]

La inauguración de la línea de mercancías Lisboa-Mérida-Madrid se produce un año y medio después de la reapertura del Centro Logístico San Lázaro. Foto: Gobierno de Extremadura.
Las empresas Railsider Mediterráneo y Desarrollo Logístico Extremeño inaugurarán el próximo 7 de julio la línea de ferroviaria de mercancías Lisboa-Mérida-Madrid, un avance importante para el Centro Logístico de San Lázaro.
Lo que supone el nuevo enlace Lisboa-Mérida-Madrid
La principal ventaja de este nuevo enlace es la posibilidad de que las tres ciudades estén unidas por una línea ferroviaria de transporte de mercancías que permita la intermodalidad.
Además, la nueva ruta resultará mucho más cómoda a nivel administrativo, ya que el servicio permite la gestión global de cualquier tipo de mercancías, mejora la trazabilidad de los contenedores y permite una gestión integral de la documentación necesaria, como los contratos de transporte y las certificaciones aduaneras.
Hasta ahora esta terminal había establecido rutas regulares con Lisboa, pero a partir del 7 de julio comenzarán a conectarlas con Madrid.
Además, dicen desde San Lázaro que prevén ampliar sus servicios hasta otros puntos peninsulares como Algeciras, Huelva, Valencia, Bilbao y Barcelona para ampliar las salidas de las mercancías hacia los mercados europeos, asiáticos y sudamericanos.
Sobre el Centro Logístico de San Lázaro
La inauguración de la ruta Lisboa-Mérida-Madrid es una gran paso para el Centro Logístico de San Lázaro, que se reabrió el año pasado, tras tres años de inactividad, con el objetivo de vertebrar las exportaciones extremeñas y de consolidarse como un referente en el transporte intermodal español.
 
Fuente: Europa Press y Ayuntamiento de Mérida.
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#33
Renfe presenta sus tarifas InterRail en 2015

Publicado el 26 de junio de 2015

 
  • Se bajan los precios de casi todas las categorías de InterRail en 2015.
  • Renfe también ha preparado ofertas y promociones con motivo de la llegada de la nueva temporada.
  • Guía para conocer el programa InterRail.

[Imagen: 1053854174_f7a9b4a236_b-1024x779.jpg]

InterRail se presenta en 2015 con bastantes cambios, sobre todo en los precios. Foto: Mr. Theklan.
Renfe ha presentado esta semana las tarifas de InterRail en 2015, que traen cambios en los precios, nuevas ofertas y promociones especiales.
Las novedades de InterRail en 2015
La principal novedad que trae InterRail en 2015 es que los niños de entre 4 y 11 años pueden viajar gratis, pudiendo conseguir hasta 2 pases infantiles sin coste por cada compra de un billete adulto.
Otra de las novedades es que desde ahora, los billetes de la categoría “Joven” también pueden adquirirse para la 1ª clase, algo muy cómodo para viajar en familia. Sin embargo, eso es lo único que tienen que celebrar los jóvenes con respecto a los cambios de InterRail en 2015, ya que es la única franja de edad que ve aumentado el precio de los billetes (las subidas dependen del tipo de pase). Por el contrario, los que viajen en como “Adulto” o “Senior” podrán hacerlo por menos dinero que el año pasado.
[Imagen: 665042.jpg]
Comparativa de precios del Global Pass de InterRail en 2015 y 2014. Foto: easyvoyage.
Además, Renfe ha preparado preparado una promoción especial para los interesados en hacer el InterRail en 2015: los primeros billetes adquiridos a través de la web de la operadora conseguirán de manera gratuita un kit con la Guía InterRail 2015, una cartera de documentos de viaje con “sorpresas” y una pulsera con la que los usuarios de este servicio podrán reconocerse por toda Europa.
 
Sin grandes cambios en el esquema general
En cuanto al esquema de tipos de pases y categorías, todo se mantiene más o menos como en los años anteriores (salvo los pequeños cambios arriba mencionados). De esta forma, los interesados en viajar en InterRail en 2015 podrán usar tanto el Global Pass, que permite viajar por todos los países adscritos al programa, como el One Country Pass, sólo para un estado.
Cabe mencionar aquí que Renfe ofrece un descuento del 35% en los billetes de salida y entrada a España (los únicos que los pases de InterRail no cubren).
Si quieres saber más sobre el programa o querrías disfrutar de un viaje de InterRail en 2015, no te pierdas nuestra pequeña guía sobre este servicio europeo que cumple 43 años.
 
 
Fuentes: Easyviajar y 20 minutos
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#34
Adif plantea un nuevo ERE voluntario

Publicado el 27 de junio de 2015

 
  • De confirmarse, sería el segundo ERE voluntario de Adif en dos años.
  • El sector ferroviario se ha visto muy afectado por los expedientes de regulación de empleo.
  • Afectaría a unos 350 empleados, que recibirían unas indemnizaciones aún por determinar.

[Imagen: Directivos-de-Adif-son-investigados-por-...24x683.jpg]

De nuevo Adif se plantea un ERE voluntario entre los trabajadores de la empresa. Foto: Vozpopuli.
Según algunas fuentes del sector, Adif habría comunicado a los sindicatos presentes en la compañía su intención de realizar otro ERE voluntario entre los trabajadores de la empresa tan sólo dos años después de que se llevase a cabo el último.
Otro ERE voluntario en Adif

Este ERE voluntario podría afectar a 350 trabajadores de Adif, que representan aproximadamente un 2,5% de la plantilla total.
La empresa pública permitiría adscribirse a este ERE voluntario a los trabajadores mayores de 59 años o los que tengan más de 31 años de antigüedad en la empresa.
De esta forma, Adif no sólo reduce su plantilla, sino que baja la elevada media de edad de sus empleados, que actualmente ronda los 51 años (un dato muy similar al de Renfe).

El caso más reciente


El nuevo ERE voluntario de Adif llega dos años después de que se llevara a cabo el primero, en el que 250 trabajadores salieron de la plantilla de la empresa.
En cuanto a las indemnizaciones previstas, en el ERE voluntario de 2013 se acordaron dar a los trabajadores el importe correspondiente a 20 días de salario bruto por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades que podía llegar a las 19 en algunos casos determinados. Además, los empleados afectados por el ERE también conservaron algunos beneficios sociales propios de los trabajadores de Adif.
En el caso del nuevo ERE voluntario, aún no se sabe si las indemnizaciones serán similares a las del anterior.
Fuente: Europa Press.
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#35
La Unión Europea se plantea financiar con 800 millones de euros 32 proyectos prioritarios

Publicado el junio 30, 2015


[Imagen: red-transeuropea-transporte.jpg?w=500&h=385]

Fondos públicos para el transporte español. Unos 32 proyectos de transporte se beneficiarán del plan de financiación abierto por la Unión Europea con cerca de 830 millones de euros para los próximos años, entre los que se incluyen diversos tramos del corredor ferroviario Atlántico y Mediterráneo. En la lista que acaba de hacer pública la Comisión Europea, hay 24 proyectos exclusivamente españoles y otros ocho se enmarcan dentro de infraestructuras transfronterizas europeas más amplias. El Ejecutivo comunitario adoptará su decisión definitiva al respecto el próximo 10 de julio.
El Corredor Mediterráneo podrá hacerse con un apoyo europeo de más de 180 millones de euros, mientras que el Atlántico superaría los 500 millones, según la propuesta de financiación presentada por la CE. Diversos tramos del corredor Mediterráneo como las líneas ferroviarias Valencia-Tarragona-Barcelona (124,5 millones) y Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona (1,2 millones) optarán a la cofinanciación europea, así como los proyectos para mejorar el acceso al puerto de Barcelona (36,1 millones) y de Valencia (11,6 millones).
En la vertiente atlántica, si la medida sale adelante habrá fondos, entre otros, para el tramo Averio-Salamanca-Medina del Campo (19,6 millones), Bergara-San Sebastián-Bayona (459,3 millones) y Sines-Lisboa-San Sebastián-Irún (3 millones), así como para mejorar las instalaciones eléctricas y acústicas en la línea Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (11,4 millones).
También se beneficiarían del presupuesto europeo otros proyectos de la red principal en España como la conexión ferroviaria de alta velocidad Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto (39 millones).
La CE propone tres proyectos dentro del marco de trabajo anual, a los que la UE podría aportar una financiación máxima de hasta 4 millones de euros. Uno de ellos afecta al transporte ferroviario refrigerado entre España y Holanda, otro para el aumento de la eficiencia de vagones de tren, y un tercero para mejorar la accesibilidad de pasajeros a las estaciones.
En cuanto al marco de financiación plurianual, Bruselas sugiere que reciban fondos comunitarios hasta 21 proyectos españoles y otros 8 europeos en los que también está incluida España.
La Comisión adelantó su propuesta para financiar 276 proyectos por 13.100 millones de euros dentro de la parte reservada para transportes del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF), dirigido a potenciar las interconexiones en Europa. Bruselas explicó que en esta primera convocatoria dentro del nuevo marco presupuestario recibió 700 proyectos por valor de 36.000 millones de euros, pero reconoció que solo ha podido cubrir con su propuesta a un tercio de ese total.
La CE aclaró que ha dado prioridad en la selección a la eliminación de cuellos de botella, la conexión trasnacional y la multimodalidad, pero dijo que antes de tomar la decisión definitiva podría añadirse a la lista algún otro proyecto si se considera necesario.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, destacó que poner en marcha esta red transeuropea de transporte podría crear 10 millones de empleo y aumentar el PIB comunitario en un 1,8 % para 2030
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#36
La CEIM presenta su plan para el transporte madrileño

Publicado el 30 de junio de 2015

 
  • La CEIM se reafirma en que el transporte público de Madrid debería gestionarse de manera privada.
  • Otra de sus propuestas es la supresión de los “servicios ferroviarios regionales infrautilizados”.
  • De nuevo se alimenta el debate sobre la gestión privada de los servicios públicos.
  • Su Plan 400.000 empleos también toca otros sectores de la economía madrileña.
[Imagen: 17203269046_177bcd7dcf_b-1024x680.jpg]
Las propuestas de la CEIM afectarían a EMT, Metro de Madrid y el núcleo de Cercanías de la capital. Foto: r2hox.
La confederación madrileña de empresarios CEIM – CEOE presenta su Plan 400.000 empleos, que, entre otras cosas, propone la gestión privada del transporte público de la capital para recortar el gasto público.
El Plan 400.000 empleos
Con este informe, la CEIM se propone dar ideas para crear un “marco favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y el aumento de la competitividad de la economía”.
Una de sus principales apuestas es la de la externalización de la gestión del transporte público de Madrid, lo que afectaría a empresas como EMT, Metro de Madrid y también a la red de Cercanías. Justifican esta decisión afirmando que “los costes de operación privada del transporte son muy inferiores a los de la gestión pública prestando los servicios con igual o mejor calidad, lo que permite liberar recursos de las Administraciones, que pueden destinarse a la consolidación fiscal, a la reducción de impuestos o a otras políticas”. Además, añaden que el hecho de que se deban proveer servicios públicos  “no implica necesariamente su prestación directa”.
Otra de las medidas controvertidas propuestas por la CEIM en su Plan 400.000 empleos es la eliminación de la oferta de transporte duplicada que no sea sostenible. En sus propias palabras “los servicios ferroviarios regionales infrautilizados“.
La CEIM y sus planes controvertidos

El informe de al CEIM, que también toca otros sectores de la economía madrileña, no es una sorpresa, ya que hace tiempo que hablan de la necesidad de privatizar el transporte público.
Sin embargo, por más que sea un tema ampliamente discutido, no deja de ser controvertido, ya que entran en juego los derechos de los ciudadanos, los intereses económicos de las empresas privadas y el dinero público.
Un ejemplo claro de todas estas tensiones lo tenemos en la vecina ciudad de Lisboa, donde el transporte público se externalizará a pesar del descontento general.
 
Fuente: Europa Press.
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#37
Instalarán ancho variable en trenes de mercancías

Publicado el 1 de julio de 2015 
  • Adif ultima un proyecto para la instalación de ejes de ancho variable en los trenes de mercancías.
  • Esto les permitiría circular en tramos de ancho convencional y ancho internacional.
  • Es una tecnología de la que ya disponen algunos trenes de viajeros.
  • Ana Pastor también ha anunciado la intención de Fomento de entrar en el programa europeo Shift2Rail.

[Imagen: 6816542781_de39cf5816_b-1024x528.jpg]

La instalación de ejes de ancho variable en los trenes de mercancías les permitirá circular por una red más amplia, intercalando tramos de ancho convencional con otros de ancho internacional. Foto: Eldelinux.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado durante una conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid que se está ultimando un proyecto de instalación de ejes de ancho variable que permitan a los trenes de mercancías circular en vías con diferentes anchos.

Ejes de ancho variable: impulso para los trenes de mercancías

La titular del Ministerio de Fomento ha comunicado que este proyecto lo está llevando a cabo Adif en colaboración con otras empresas españolas y que prevén lanzarlo en septiembre, si todo sale según lo previsto.
Los ejes de ancho variable en los trenes de mercancías supondrían un “ahorro de costes y tiempo” según las palabras de la ministra, ya que permitiría transportar los bienes por una red mucho más amplia que incluiría tanto las líneas de ancho ibérico como las de ancho internacional tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.
Recordemos que este sistema está instalado ya en algunos trenes de viajeros de Renfe, lo que les permite intercalar tramos de vía en ancho convencional e internacional durante sus trayectos sin ningún tipo de problema. Además, de manera experimental, a finales del siglo pasado se probó esta característica sobre unos vagones portacontenedores empleando la tecnología de Talgo.

Entrada de Fomento en el programa Shif2Rail

En esta conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Pastor también ha hablado del proyecto europeo Shift2Rail. Se trata de una iniciativa colaborativa de empresas públicas y privadas en la que participa la española CAF como miembro fundador y donde el Ministerio de Fomento también quiere estar presente. Para ello, ha formado un consorcio con las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco y Cedex que busca entrar en la iniciativa comunitaria.
Shift2Rail contará con un presupuesto de 920 millones de euros para invertir en investigación e innovación ferroviaria durante los próximos 7 años. Algunos de sus campos de trabajo son la mejora de la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad. Además, apuestan por un ferrocarril basado en la interoperabilidad, que sea sostenible y eficiente.

Fuentes: Ministerio de Fomento y Europa Press.
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