Noticias del Tren en Europa Junio 2.015
#1
Buenas tardes:

He pensado que para ser mas ameno y mas facil de buscar noticias, a partir de ahora os pondre las noticias
que salen en dos Apartados, este Europeo y otro Español.

Saludos
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#2
Se estrenan los trenes Talgo para Rusia

Publicado el 2 de junio de 2015

 
  • Los nuevos trenes de Talgo para Rusia han sido bautizados como Strizh.
  • Realizarán una ruta nacional y otra que conectará con Bielorrusia y Alemania.
  • Talgo confía en recibir más pedidos de Rusia a pesar de que el presidente haya manifestado su preferencia por trenes nacionales.
[Imagen: 1-104-1024x683.jpg]
Imagen del primer Vencejo de Talgo que circula por Rusia. Foto: ПОЕЗД СТРИЖ – ФОТО
Ayer se estrenó el primero de los trenes Talgo que Rusia encargó en el año 2011, y lo hizo realizando la ruta Moscú – Nizhni Nóvgorod, la segunda más importante del país.
Vencejos Talgo para los Ferrocarriles Rusos
En total son 7 los trenes que Ferrocarriles Rusos encargó a Talgo para su red. Bautizados como Vencejos (Strizh) y con los colores de la bandera rusa, estos trenes cuentan con 20 vagones y una capacidad de 414 personas.
Estos Vencejos poseen literas de primera y segunda clase, coches cama con cuarto de baño individual y ducha, coche comedor, aire acondicionado, acceso a internet y servicio sanitario.
Un cambio de planes
Curiosamente, aunque los trenes de Talgo se han estrenado en la ruta Moscú – Nizhni Nóvgorod, inicialmente no estaba previsto que realizasen esa conexión. Cuando se firmó el contrato en 2011, se estableció que las nuevas unidades realizarían las rutas internacionales de Moscú – Kiev y Moscú – Minsk – Berlín. Con todo lo ocurrido en Ucrania desde el año pasado, la primera ruta quedó fuera de los planes, siendo los Talgo redirigidos a la conexión nacional. El enlace con Berlín, sin embargo, podría estar lista a partir del año que viene.
Por otra parte, a pesar de que Vladimir Putin afirmase hace unos meses que Rusia debía comprar trenes de producción nacional, desde Talgo tienen esperanzas en recibir más pedidos en ese país (muestra de ello es que en 2013 abrieron allí una oficina comercial).
Fuentes: ABC y El País.
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#3
Buenos resultados del ferrocarril británico

Publicado el 6 de junio de 2015


 

La Oficina del Ferrocarril y Carretera británica (ORR) ha presentado el informe “Uso del tren de viajeros” del último año, con datos muy positivos para el sector.
El ferrocarril británico está de enhorabuena
Según dicho informe, el ferrocarril británico fue usado en el último año por 1,654 millones de viajeros, el dato más alto desde que iniciaran las estadísticas en el año 2002. Esto supone un crecimiento del 4,2% con respecto a las cifras del periodo anterior.
Los ingresos generados por el tráfico de viajeros también aumentaron un 7,4%, alcanzando los 8.900 millones de libras en el último año.
Reino Unido vive unos años muy positivos para el sector del transporte de viajeros por ferrocarril, que ha crecido un 17% desde 2008, el segundo mejor dato de Europa sólo mejorado por Austria.
[Imagen: 8593789879_248b60d723_b-1024x683.jpg]
El ferrocarril británico vive años de crecimiento en cuanto a transporte de viajeros. Foto: (Mick Baker)rooster.
Fuentes: Think Railways y Global Rail News.
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#4
Túnel de Hallandsås, 23 años de construcción

Publicado el 7 de junio de 2015

 

En España tenemos la Variante de Pajares, pero los suecos también cuentan con un proyecto subterráneo interminable: el Túnel de Hallandsås, a punto de terminarse tras 23 años de obras.
[Imagen: Nedfryst_Mollebackzonen_med_personer_Fot...24x683.jpg]
Interior congelado del Túnel de Hallandsås. Foto: Sapp.
El interminable Túnel de Hallandsås
Todo comenzó en el año 1992, cuando empezaron los trabajos para crear el Túnel de Hallandsås, el más grande de Suecia. La construcción de esta mega estructura correspondía a la necesidad de sustituir la existente línea costera, que data de 1885 y genera serios problemas de tráfico.
Sin embargo, cinco años después de que se empezaran las obras, se descubrió que el material de sellado usado en el Túnel de Hallandsås se estaba filtrando en los acuíferos, contaminando el agua con sustancias cancerígenas y dañando seriamente el ecosistema de la zona.
En ese momento se paralizaron todos los trabajos de construcción y se abrió una investigación que vendría seguida de diversos procesos judiciales. No sería hasta 2003 cuando se declarase la zona fuera de peligro y las obras pudieran retomarse.
[Imagen: Fardig_tunnel_Foto_Trafikverket-1024x698.jpg]
Interior del Túnel de Hallandsås. Foto: Sapp.
Ahora, 25 años más tarde de su inicio, parece que el Túnel de Hallandsås está a punto de completar su fase final, que tampoco ha estado exenta de dificultades. Y es que se ha tenido que congelar artificialmente una zona inestable del terreno para seguir con la construcción del túnel.
Si todo sale bien, a final de año deberían circular ya los trenes de pasajeros y mercancías, descongestionando una red que necesita un cambio desde hace 25 años.
 
Fuente: Rail Staff.
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#5
La alta velocidad sueca sigue avanzando

Publicado el 8 de junio de 2015

 

Se adjudica el tercer paquete de la que será la primera línea de alta velocidad sueca, un enlace en forma de “Y” que conectará Estocolmo con Gotemburgo y Malmö.
La esperada alta velocidad sueca
En la actualidad, los trenes más veloces de Suecia circulan a hasta 200km/h por vías convencionales. El nuevo proyecto, sin embargo, consiste en crear una línea de alta velocidad que conecte la capital con Malmö y Gotemburgo siguiendo la costa este del país. Por esta nueva línea los trenes podrán circular a hasta 320km/h, reduciendo considerablemente los tiempos de trayecto.
Concretamente, ha sido el tercero de los cuatro paquetes en los que se divide el proyecto el que se ha adjudicado recientemente.
Serán las empresas Systra y COWI las que se encarguen de este paquete, el más grande de la línea de alta velocidad sueca. Ellas tendrán que construir un tramo de 65km entre Sillekrog y Stavsjö (que incluye 77 puentes y algunos túneles cortos) además de un enlace a la ciudad de Nyköping y la nueva estación del aeropuerto de Skavsa.
Los dos primeros paquetes ya se otorgaron en agosto de 2014 y el pasado febrero.
[Imagen: 3647916392_cb38c37402_b-1024x639.jpg]
La nueva línea de alta velocidad sueca revolucionará el panorama ferroviario del país. Foto: Andriy Baranskyy.
 
 
Fuentes: Railway Gazette y Global Rail News.
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#6
El reto Attractis de Alstom: tener un tranvía en 30 meses

Publicado el 10 de junio de 2015

 
  • Alstom presenta su nuevo concepto de tranvía de bajo coste en la Expo de Milán.
  • Attractis promete reducir tiempo y costes en la construcción de nuevas líneas de tranvía y tren ligero.
  • La empresa ya presentó un concepto similar el año pasado, pero en ese caso estaba orientado al metro.
  • Attractis está pensado para los proyectos llave en mano.
[Imagen: 18448908619_ba33f0c1b3_b-1024x768.jpg]
El concepto Attractis de Alstom ha sido presentado en la Expo de Milán. Foto: mwmbwls.
Alstom presenta su paquete Attractis en el Congreso Mundial de la UITP celebrado en la EXPO de Milán. Un nuevo concepto de tranvía que reduce los tiempos y costes de este tipo de proyecto urbano.
El paquete Attractis de Alstom
El concepto Attractis de Alstom está pensado para los llamados “proyectos llave en mano” en los que se otorga a una misma empresa o consorcio la construcción integral de la línea. En ese caso, la empresa asegura que en un periodo de 30 meses se puede tener lista una nueva línea de tranvía o tren ligero, que además costaría en torno a un 20% menos que el precio medio de proyecto.
Attractis es un concepto que recupera productos existentes de Alstom, como los trenes Citadis. Además, es bastante similar al paquete de metro de bajo coste, Axonis, que presentaron en el anterior congreso de la UITP.
Casi listo para ser comercializado
Aunque quedan algunos aspectos de Attractis por concretar, Alstom cree que podrá empezar a comercializar el paquete este mismo año. Eso sí, no es válido para todos los proyectos: de momento está indicado para líneas con una capacidad que vaya de los 6.000 a los 14.000 viajeros por hora y sentido, aunque creen que con un refuerzo podrían ampliar esta horquilla.
 
Fuente: Railway Gazette.
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#7
Las novedades ferroviarias presentadas en UITP 2015
Publicado el 11 de junio de 2015

 
  • Los expertos del transporte público se han reunido esta semana en el congreso de UITP 2015.
  • Este evento sirve para conocer las innovaciones y tendencias del sector.
  • Algunas marcas, como  Alstom, han aprovechado la ocasión para presentar sus últimos productos.
  • FGC ha visto reconocido su labor contra el fraude con el sistema Detector en UITP 2015.
[Imagen: UITP-61-Congress-logo_Large-1024x496.jpg]
Cartel oficial de UITP 2015. Foto: UITP Milano.
Los días 8, 9 y 10 se ha celebrado en Milán el congreso mundial y feria de la Asociación Internacional de Transporte Público, UITP, donde se han dado cita las empresas más destacadas del sector para presentar sus novedades.
UITP 2015 no defraudó
Este evento bianual sirve a las empresas y organismos públicos para medir la temperatura del sector, conociendo las tendencias y últimas innovaciones  y aprendiendo de las marcas líderes. Evidentemente, también es un lugar donde se cierran algunos contratos importantes en el ámbito del transporte público.
Intercalando las ponencias puntuales con una muestra permanente, UITP 2015 se presenta como un evento indispensable para los profesionales del transporte público a nivel mundial. Y como viene siendo habitual, algunas marcas han decidido aprovechar la ocasión para presentar sus novedades.
Las novedades presentadas
Alstom
La fabricante francesa ha presentado algunas novedades y mejoras de sus productos en el congreso UITP 2015. Además del concepto Attractis, que ya avanzamos ayer, Alstom tenía dos novedades que compartir:
  • La creación de su sistema SRS, un modelo de carga por el suelo pensado para los tranvías sin catenaria y autobuses urbanos.
  • La extensión del sistema APS (alimentación constante por el suelo que sustituye a la catenaria) a los vehículos híbridos.
[Imagen: SRS.jpg]

Presentación del sistema SRS de Alstom en UITP 2015. Foto: Alstom.
Siemens
En el caso de la constructora alemana, no se ha presentado ninguna novedad concreta en este congreso de UITP 2015, pero han querido recalcar sus avances en la digitalización del transporte público. Es una tendencia que, junto con la del ahorro energético, se viene viendo desde hace unos años.
La digitalización en el sector del transporte urbano está presente tanto los billetes electrónicos como en la operación automática de los vehículos, siendo también vital para la seguridad con el control del tráfico y para el mantenimiento de los vehículos calculando periódicamente una serie de parámetros que permiten determinar si algo no funciona.
También han querido destacar sus proyectos en el Thameslink londinense, y el tranvía de Doha, en Qatar.
[Imagen: graphic_2805085b.jpg]
La clase 700 de Siemens para Thameslink, destacada en UITP 2015. Foto: Siemens.
Otras empresas punteras del sector como Bombardier, CAF o ABB Railway también estuvieron presentes en UITP 2015, si bien no hicieron grandes anuncios durante el evento.
Reconocimiento a FGC
Por otra parte, en el congreso UITP 2015 también se han otorgado diversos premios a la innovación en el transporte público. En este sentido, ha querido reconocer a la española FGC en la categoría de Excelencia Técnica y Operativa por su sistema Detector, que combina la grabación con las alertas en vídeo para minimizar el fraude en la red.
Sobre UITP
La UITP es una asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo del transporte público hacia un modelo sostenible. Integrada por diversos organismos, realiza varios eventos temáticos durante todo el año.

Fuentes
: UITP, FGC, Alstom y Siemens.
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#8
Alstom dotará de ATO a la línea RER A de París

Publicado el 12 de junio de 2015

 
  • El RER A de París contará con el sistema de conducción automática ATO.
  • La empresa responsable de su instalación será la francesa Alstom.
  • Su puesta en marcha permitirá aumentar la capacidad de transporte y reducir el tiempo de viaje.

[Imagen: RER-1024x683.jpg]
Los trenes MI 84 que prestan servicio en la RER A serán dotados de ATO. Foto: Renaud CHODKOWSKI.

Alstom ha sido seleccionada para instalar el sistema de conducción automática ATO en el parisino RER A de París, con el objetivo de aumentar la capacidad de una de las arterias ferroviarias más congestionadas de la ciudad.
Alstom y su sistema ATO
El contrato, con un valor de 20 millones de euros, incluye los estudios preliminares, el desarrollo de un prototipo, la instalación y el sistema de apoyo posterior. Está previsto que en 2018 los 173 trenes del RER A, incluyendo los modelos que están siendo introducidos ahora (los MI2N y MI09), posean este equipamiento.
El sistema ATO (que viene del inglés Automatic Train Operations) es un sistema de conducción automática empleado en la mayoría de las redes de metro a nivel mundial. En la RER A de París se instalará al denominado nivel 2, lo que significa que el maquinista tendrá que encargarse tan sólo de la supervisión del correcto funcionamiento, así como de la apertura y cierre de puertas y el inicio de la marcha.
El nuevo sistema tendrá que integrarse con el ya existente SACEM, introducido en 1989, y que sirve para monitorizar la velocidad del tren así como para crear un sistema de catón móvil rudimentario. De esta manera, el SACEM permite que el tren cuente con un sistema de señalización independiente de las señales instaladas en la infraestructura y que toma en cuenta la distancia que hay hasta el siguiente.
Con la combinación de ATO y SACEM, se busca optimizar el viaje, evitando el desequilibrio que la conducción manual puede causar a la hora de tener muchos trenes juntos. Así, se logrará reducir los tiempos de viaje y aprovechar al máximo la infraestructura y su capacidad de transporte.
La línea RER A
El sistema RER es una red ferroviaria de cercanías que opera en París y en la región de Îlle-de-France, brindando un servicio de transporte público masivo y rápido. La línea A, gestionada directamente por la RATP en lugar de por SNCF, es una de las más importantes. Con sus 108 kilómetros, conecta Saint-Germain-en-Laye, Cergy Le Haut, y Poissy en el oeste con Boissy-Saint-Léger and Marne-la-Vallée – Chessy en el este.
[Imagen: Plano-RER-A-1024x586.png]

Plano geográfico del RER A, con sus coronas tarifarias, dibujado por Benoit Mortgat.
En el núcleo urbano de París da servicio a enclaves tan importantes como la Gare de Lyon, Châtelet-Les Halles, Charles de Gaulle-Étoile (Arco del Triunfo) y el área de La Defense. No es de extrañar, por tanto, que a diario transporte 1,2 millones de viajeros.

Fuentes
: international Railway Journal y Railway Gazette.
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#9
Las empresas que pujan por el transporte de Lisboa

Publicado el 17 de junio de 2015

 
  • Empresas de toda Europa pujarán por operar el transporte de Lisboa.
  • El Gobierno portugués continúa con el proceso ante la oposición de la Cámara de Lisboa.
  • Las españolas Avanza y Moventia, candidatas a la operación.
  • Mientras tanto, Carris y Metro de Lisboa siguen celebrando paros como forma de protesta.

[Imagen: 8217516783_64061856b6_b-1024x768.jpg]

Entre las empresas candidatas a gestionar el transporte de Lisboa, encontramos dos españolas. Foto: Ingolf.
El polémico concurso para la gestión del transporte de Lisboa (la operadora de autobuses y tranvías Carris, y Metro de Lisboa) sigue su curso y ya se conocen las empresas interesadas en operar estos servicios. Entre las candidatas encontramos a dos compañías españolas.
Las empresas interesadas en el transporte de Lisboa
Empresas de toda Europa se han interesado por la privatización del transporte de Lisboa, y cinco de ellas han hecho oficial su candidatura:
  • La británica National Express, que próximamente también tendrá presencia en la red ferroviaria alemana.
  • Avanza, que actualmente opera algunas líneas de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid.
  • La parisina RATP, que gestiona gran parte del transporte urbano de la capital francesa.
  • Transdev, compañía francesa que opera redes de transporte en 21 países.
  • El consorcio formado entre la portuguesa Barraqueiro y la española TCC (parte de Moventis, que hace unos meses ganó el mantenimiento del metro de Oporto).
Un proceso complicado
Con las candidaturas sobre la mesa, ahora el Gobierno tendrá que evaluar las propuestas recibidas.
El proceso de privatización del transporte de Lisboa está siendo bastante complicado, ya que la Cámara de la capital se opone a la concesión y pide potestad para decidir el futuro de las redes. De hecho, hace unos meses consiguió paralizar temporalmente el proceso.
Pero no sólo la Cámara de Lisboa se opone a esta concesión: el metro de la capital y Carris llevan meses realizando paros por este y otros motivos.
 
Fuente: Público.pt.
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#10
Los Civity de CAF se estrenan en el Udine Cividale

Publicado el 18 de junio de 2015

 
  • Los Civity de CAF entran en servicio en Italia con dos años de retraso.
  • Los retrasos en la entrega de los trenes y en la obtención de los permisos de circulación han provocado esta demora.
  • Las unidades de la empresa española circularán por una red independiente, de propiedad regional.
  • Sustituirán a trenes de más de 40 años, por lo que el tiempo de trayecto vendrá disminuido.

[Imagen: DSC_0342-1024x680.jpg]

Imagen de un Civity de CAF para el Udine Cividale. Foto: Comitato Pendulari Alto Friuli.
Tres años después de que el primer Civity de CAF llegase a la región italiana de Friuli-Venecia Julia, finalmente las unidades entraron en servicio el pasado 14 de junio, aprovechando el cambio al horario estivo en los servicios ferroviarios italianos.
Un pedido problemático
Fue en el año 2011 cuando la región italiana encargó los Civity de CAF, convirtiéndose en el primer cliente de esta familia. En total pidieron 4 unidades ETR 563 para rutas nacionales y 4 unidades ETR 564 preparados para atravesar las fronteras con Austria y Eslovenia. Sin embargo, aunque estaba previsto que los trenes comenzaran a dar servicio en 2013, no fue posible: CAF no cumplió los plazos de entrega (por lo que fue sancionada con 5,4 millones de euros) y tampoco la autorización de la Agencia Nancional de Seguridad Ferroviaria (ANSF) llegó a tiempo. Gajes de fabricar una plataforma totalmente nueva.
Los Civity de CAF mejorarán el servicio del Udine Cividale
En cualquier caso, ya hay tres unidades 563 circulando por la ruta Tarvisio – Udine – Trieste. Estos Civity de CAF sustituyen a trenes de más de 40 años, por lo que se espera una reducción considerable en los tiempos de viaje que se hará efectiva a partir de diciembre (con el siguiente cambio de horarios), además de una mejora del nivel de confort.
Los trenes, propiedad exclusiva de la región, han sido bautizados con nombres de las ciudades más importantes de Friuli-Venecia Julia y llevan los colores corportativos del ferrocarril Udine Cividale, una línea independiente de Ferrovie dello Stato, propiedad también de la región.
Ahora es momento de ver los resultados de estos trenes, que se convierten en el mayor escaparate de CAF para su familia de corta y media distancia basada en los Civia diseñados por Renfe.


Fuente
: International Railway Journal.
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#11
Menudo cambio el pasar de un tren con cuarenta años de antiguedad a estos CAF tan modernos.
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#12
El año de las huelgas en Metro de Lisboa

Publicado el 21 de junio de 2015

 
  • 2015 será el año con más huelgas en Metro de Lisboa.
  • Los trabajadores protestan por la privatización y los recortes en la plantilla.
  • La compañía lleva perdidos casi 500.000€ en 2015 por los paros.

[Imagen: 7150080893_2d0a17522f_b-1024x683.jpg]

Las huelgas en Metro de Lisboa han dejado de ser noticia este 2015. Foto: Domiriel.
Con 8 paros antes de llegar a julio, 2015 se convierte en el año de las huelgas en Metro de Lisboa, que nunca antes en su historia había visto tan interrumpido su servicio.
2015, un año negro para el transporte lisboeta
Alcanzada ya el número de huelgas de 2014 (y eso que sólo hemos completado la mitad del año), 2015 está siendo especialmente complicado para Metro de Lisboa, aunque las huelgas también afectan a otras redes de transporte urbano lisboeta, como Carris.
Y es que los trabajadores de dichas empresas se oponen a la gestión privada de las mismas, así como a los recortes de personal que se han llevado a cabo en los últimos años. De hecho, a pesar de que el 2015 parece ser el año de las huelgas en Metro de Lisboa, lo cierto es que este tipo de protestas se llevan dando desde hace tiempo. Sin ir más lejos, en los últimos 5 años se han llevado a cabo 45 paros, casi todos a partir de 2012.
La mala situación del país y la supervisión de la troika no han mejorado el ánimo de los trabajadores, que sienten que con la privatización no se mirará ni por ellos ni por los viajeros.
El impacto económico de las huelgas en Metro de Lisboa
Mientras tanto, Metro de Lisboa calcula que por cada paro de 24h (las huelgas que se están llevando a cabo están siendo casi siempre parciales) se pierden unos 128.000€ de ingresos, mientras que se ahorran unos 20.000€ en energía y otros gastos. En estos 6 meses de 2015, la compañía ha perdido casi medio millón de euros, y aún falta la mitad del año.
Fuente: Económico.pt
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#13
La española Avanza operará Metro de Lisboa y Carris

Publicado el 22 de junio de 2015

 
[Imagen: 149479588_c53f3981a7_b-1024x643.jpg]
Avanza gana la gestión de Metro de Lisboa y Carris. Foto: Pedro Ribeiro Simoes.
La empresa española Avanza, parte del grupo mexicano ADO, se ha hecho con los contratos de explotación de Metro de Lisboa y Carris por un importe de 1.075 millones de euros.
El contrato de Avanza
Las concesiones de Metro de Lisboa y Carris se licitaban en lotes separados, y Avanza ha ganado los dos: la gestión del metropolitano por 450 millones de euros y la de la red de autobuses urbanos y tranvías por 625 millones.
De esta forma el grupo mexicano ADO refuerza su negocio en Portugal, donde ya opera el transporte urbano de las ciudades de Covilha y Vila Real.
Su oferta ha sido considerada la mejor por el Gobierno luso, situándola por encima de las de otras empresas de renombre como National Express o RATP. Además, según el Ejecutivo luso, Portugal se ahorrará unos 25 millones de euros con la gestión privada.
Los resultados aún son provisionales, ya que ahora se abre el plazo para las reclamaciones por parte de los consorcios no seleccionados.
Malestar por el destino de Metro de Lisboa y Carris
Como ya hemos ido contando estos meses, la privatización de Metro de Lisboa y Carris está siendo un proceso muy controvertido en la capital lusa, donde tanto el Ayuntamiento como los trabajadores de las compañías se oponen a este cambio.
Es por eso que en Metro de Lisboa y Carris las huelgas se suceden, haciendo casi imposible moverse por transporte público con normalidad en la ciudad.
Por otra parte, la concesión de Metro de Lisboa y Carris a Avanza supone otro gran paso para las empresas españolas de transporte, precedido por el logro de TMB y Moventis, que consiguieron un contrato similar en Oporto hace unos meses.
Fuentes: Euroa Press, ABE y Público.pt
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#14
Portugal licitará su parte de Eje Atlántico en septiembre


Publicado el 23 de junio de 2015

  • En la cumbre hispano-lusa, las conexiones ferroviarias tuvieron un peso importante.
  • Los países colaborarán para potenciar las rutas del Camino de Santiago que llegan de Portugal.
  • El Tren Celta seguirá recortando los tiempos con las mejoras propuestas.
  • El tramo portugués del Eje Atlántico también beneficiará al transporte de mercancías por ferrocarril.

[Imagen: Captura.png]

El Tren Celta será el principal beneficiado de la electrificación del tramo portugués del Eje Atlántico. Foto: Juanav.
La cumbre hispano-lusa celebrada ayer, día 22, en la localidad gallega de Baiona, dejó anuncios importantes como la fecha de licitación del tramo portugués del Eje Atlántico.
El Tren Celta, principal beneficiado con la mejora

Será en el próximo mes de septiembre cuando el país vecino licite la electrificación del tramo Valença – Viana do Castelo – Nine, de 92 kilómetros. La principal ventaja será la reducción del tiempo de trayecto entre Vigo y Oporto, que pasará de las 2h 15min (tiempo conseguido hace relativamente poco) hasta los 90min.
Y es que la conexión entre Vigo y Oporto es una ruta valiosa: desde que se pusiera en marcha el enlace directo, el tráfico ha aumentado en un 150%.
Aunque las mercancías también juegan un papel importante en la toma de esta decisión: el Eje Atlántico permitiría llevar bienes por ferrocarril desde Portugal hasta Alemania de forma directa.
Detalles de las obras portuguesas en el Eje Atlántico
Las obras en el país vecino tienen un presupuesto de 84 millones de euros, que comprenden tanto la electrificación como la creación de una subestación, y el plazo de construcción finalizará en 2019. Una vez avance el tramo portugués, se pondrá la catenaria en el restante español, donde aún queda pendiente la parte comprendida entre Guillarei y la frontera.
 
Fuentes: ABC y Diario Expansión.
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#15
El Night Tube ya tiene plano definitivo


Publicado el 24 de junio de 2015


 

El denominado Night Tube, el futuro servicio nocturno sin interrupciones del metro de Londres las noches de viernes y sábados, ya tiene un plano específico.
Para dar a conocer entre los usuarios las características de este nuevo servicio, que se pondrá en marcha el próximo 12 de septiembre, se ha creado un mapa que especifica las rutas del Night Tube.
Night Tube, el metro nocturno
De esta forma se ha dado a conocer de forma definitiva que serán las líneas Central, Jubilee, Northern, Piccadilly y Victoria las que estarán en marcha también de noche, aunque algunas de ellas mantendrán cerradas las estaciones más alejadas del centro.
Con una frecuencia media de 10 minutos entre trenes (excepto en la línea Northern, donde circularán cada 7 y medio), se plantea este medio de transporte alternativo en las noches Londinenses, donde los ciudadanos también tienen a su disposición una importante cantidad de autobuses nocturnos y 24h.
Se espera que para el año 2017 el servicio Night Tube se extienda al resto de líneas, así como al London Overground (una suerte de cercanías). El Docklands Light Railway (DLR), por su parte, empezaría a circular de noche a partir de 2021.
[Imagen: 2-a-night-tube-lb-1024x749.jpg]
Mapa oficial del Night Tube londinense. Foto: Business Insider.
 
Fuente: BBC News
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#16
Lavado de cara para la parisina Gare du Nord


Publicado el 28 de junio de 2015 por

 

La estación Gare du Nord de París, la más transitada de la ciudad con unos 800.000 pasajeros al día, va a sufrir una transformación en los últimos años para aumentar su capacidad y ser de más utilidad si París consigue ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.
[Imagen: 8720664416_e1059f420a_b.jpg]

Gare du Nord sufrirá una importante transformación durante los próximos 8 años. Foto: seanfoneill.

Cambios por dentro y por fuera

La primera fase de este megaproyecto iniciará a finales de 2015, si bien ya se han realizado algunos trabajos preparatorios.
Una de las tareas más importantes es el cambio de mobiliario de la estación, proceso que tardará unos 4 años en completarse. Además de los elementos interiores, también se incluye la restauración de los propios edificios, que datan de la segunda mitad del SXIX.
En esta primera fase se ampliará el espacio dedicado a los servicios Eurostar y se mejorará la parte que sirve a las líneas RER B y D, que son usadas por el 80% de pasajeros que llegan a la estación de Gare du Nord. La idea es que los andenes de estas dos líneas queden mejor conectadas con el resto de la terminal. ademas, SNCF ha invitado a varios artistas callejeros a elaborar trabajos específicos para la decoración de esta parte de la estación.
Esta primera fase debería concluir en el año 2018.

Gare du Nord, volcada con el servicio Eurostar

Pero el cambio de Gare du Nord no acaba ahí: de 2019 a 2023 se llevará acabo una segunda fase, en la que se construirá un nuevo hall para las salidas, una terminal este y más espacio comercial. Además, el servicio Eurostar volverá a ser uno de los beneficiados de las reformas, con una ampliación aún mayor de su espacio asignado.
Aunque los responsables de las obras dicen que el coste final del proyecto no se sabrá con seguridad hasta que se termine el diseño detallado, se estima que en el periodo 2015-2020, la remodelación de Gare du Nord requiera unos 2.200 millones de euros de inversión.
Fuentes: International railway Journal y Railway Gazette.
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#17
Adiós a los TGV de servicio postal


Publicado el 29 de junio de 2015

 
  • Los TGV de servicio postal serán sustituidos por contenedores que irán en tren.
  • La Poste prevé un crecimiento en los envíos de correo y paquetería.
  • Ahora los 5 trenes de alta velocidad buscan nuevo dueño.

[Imagen: 16614772674_28d5717555_b-1024x683.jpg]

Los TGV de servicio postal se jubilan después de más de tres décadas de servicio. Foto: Valentrain439.
Tras 31 años en servicio, el 27 de junio el último TGV de servicio postal realizaba su último trayecto entre las estaciones de Cavaillon en Marsella y Charolais en París.
Despedida a los TGV de servicio postal
Fue este mismo mes cuando “Le Post” el servicio de correos francés, anunciaba que dejaría de usar los trenes de alta velocidad TGV. A partir de ahora, como parte de su nuevo plan estratégico (en el que se han invertido 100 millones de euros), el correo se transportará en unidades móviles que, en cualquier caso, seguirán viajando por la red ferroviaria.
Un nuevo centro estratégico de correo en Bonneuil-sur-Marne sustituirá también a la actual terminal de Charolais. Con la nueva sede en el sur de París, se conectará a la capital con el resto de Francia, consolidando el transporte postal por ferrocarril y reduciendo la dependencia de los camiones.
Más y más correo transportado en tren
Para justificar esta despedida a los TGV de servicio postal La Poste afirma que la cantidad de correo que se mueve por ferrocarril está en crecimiento. Tanto es así que para 2017 se espera que la demanda supere en un 30% la capacidad que los TGV de servicio postal pueden ofrecer. Es por eso que sus caminos se separan ahora.
Y, con tanto cambio, los trenes quedan en desuso, por lo que La Poste ya busca un potencial comprador para sus 5 trenes de alta velocidad.
 
Fuente: International Railway Journal.
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