Noticias del Tren en España Junio 2.015
#1
Buenas:

Aqui ire poniendo noticias que salga en Internet relacionadas con Tren Real en
España, para ser mas ameno y facil de buscar, lo pondre por Meses.

Saludos
Responder
#2
¿Nuevos conductores para Metro de Madrid?

Publicado el 2 de junio de 2015

 

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos,  afirmó ayer en el acto de inauguración del nuevo aparcamiento de Nuevos Ministerios, que “en los próximos meses” se ampliará la plantilla de conductores.
Más conductores para el aumento de demanda en Metro de Madrid
Según González Velayos, se incorporarían entre 40 y 50 nuevos trabajadores. Una contratación que respondería al aumento de la demanda que Metro de Madrid ha experimentado en los últimos meses. El consejero delegado puntualizó que la posible oferta de empleo público sería “de libre concurrencia”, no dirigida a ex empleados.
Añadió además que la fecha de incorporación de los nuevos conductores dependerá del nuevo Gobierno regional, pero que Metro de Madrid tiene ya todo preparado para cuando se lleve a cabo.
[Imagen: 8277635400_f2a9bde160_b-1024x683.jpg]
Los nuevos conductores de Metro de Madrid llegarían en los plazos que marcase en nuevo Gobierno regional. Foto: Juanedc.
Fuentes: El Mundo y ABC.
Responder
#3
Citypaq de Correos se estrena en estaciones de FGC

Publicado el 3 de junio de 2015

 

Correos presenta Citypaq, su nuevo sistema automático de recogida de paquetería en estaciones de tren. De momento está disponible en las estaciones de Plaza España, Plaza Cataluña, Provenza y Sarrià, en Barcelona, y en la de Sant Cugat del Vallés (Barcelona),  aunque Correos prevé implantar Citypaq en otros puntos del país.
El sistema Citypaq
Los terminales Citypaq cuentan con hasta 80 compartimentos de diferentes tamaños (todos ellos equipados con sistemas de seguridad) para acoger todo tipo de paquetes.
Los usuarios que quieran recoger allí sus envíos tendrán que seleccionar el terminal Citypaq como punto de entrega al realizar la operación. Una vez el paquete haya llegado, recibirán un mensaje de confirmación junto con un código de recogida. Entonces los usuarios tendrán 3 días para ir a por su envío.
La mayor ventaja del sistema Citypaq es que permite al usuario recoger el paquete durante todas las horas de apertura de la estación, los siete días de la semana. Además, su ubicación hace más accesible la entrega, y permite más privacidad.
[Imagen: CtiyPaq-1024x599.jpg]
Imagen de uno de los terminales Citypaq. Foto: Correos.
 
Fuentes: El Confidencial y Europa Press.
Responder
#4
La AAFM preserva la unidad 440-078M/501C

Publicado el 4 de junio de 2015

 
  • La AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) preserva un segundo tren de la serie 440.
  • Esta unidad, 440-078M/501C, se encuentra en estado original y en el futuro será restaurada.
  • Aunque no es oficial, existe el rumor de que la asociación planea dotar de remolque intermedio original a su hermana la 096M/152C.
[Imagen: 440-096-1024x680.jpg]
La 096M/152C dejará de ser la única unidad de la serie 440 original en orden de marcha gracias a la preservación de la 078M/501C.
Desde esta semana, el patrimonio histórico ferroviario español cuenta con una nueva pieza entre su colección. Se trata de la unidad de la serie 440 formada por los coches 078M y 501C, en estado original, que se encuentra apartada en los talleres de Valladolid. La preservación, solicitada por la AAFM, permitirá aumentar la colección de trenes históricos de la asociación y complementar a la UT440-096.
La 440-078, un nuevo tren histórico en España
La preservación de esta unidad hace que ya sean dos los trenes de la serie 440 conservados en estado original. La otra composición, encabezada por el coche 096M, también está custodiada por la AAFM y se mantiene en perfecto orden de marcha tras haber sido devuelta a sus colores originales en el año 2009.
Aunque en estos momentos el tren se encuentra en el TCR de Valladolid, la intención de la AAFM es trasladarla a Madrid en donde permanecerá custodiada hasta que se pueda comenzar su restauración. Una vez en perfecto estado de marcha, podrá circular en doble con la otra unidad o sustituirse mutuamente en caso de necesidad.
Contrarreforma de un remolque intermedio
Si se confirma la información, la AAFM tiene interés en devolverle el remolque intermedio a la primera de las 440 preservadas. Esta difícil tarea sólo será posible con la contrarreforma de un coche modernizado, ya que todos los originales han sido desguazados. Por este motivo, volver a ver un tren de la serie 440 original con sus 3 coches parece que será una realidad pero dentro de mucho tiempo.
Breve historia de la serie 440
Esta unidad pertenece a una importante serie de trenes eléctricos comprados por Renfe en los 70 para atender servicios de corta y media distancia. Con un total de 255 composiciones fabricadas, se trata de la mayor serie de trenes jamás comprada por Renfe. No es de extrañar, por tanto, que se las viera circular por todas las líneas electrificadas a 3.000 voltios salvo muy contadas excepciones.
Cuando entraron en servicio, supusieron una mejora sustancial en la calidad del transporte ferroviario en España ya que reemplazaron a trenes de gran antigüedad cuyas prestaciones eran mucho menores. Complementaron, a su vez, a las populares Suizas de las series 436, 437 y 438.
Tras la entrada en servicio de las modernas unidades de la serie 446, en los años 90 muchas 440 fueron reformadas para equipararlas en estética y confort, incorporando mejoras notables como el aire acondicionado y el interior diáfano. Esta reforma supuso el nacimiento de la serie 470, cuya diferencia con las 440R era que disponían asientos orientables según el sentido de la marcha y de mayor comodidad para los viajes largos.
Al otro lado del charco
Los años 90 también marcaron otro hito en la historia de la serie 440 de Renfe. Un total de 48 unidades fueron vendidas a Brasil y otras 16 a Chile para prestar servicios en las cercanías de Sao Paulo, así como en el MetroTren Santiago-Rancagua y en el Metro Regional de Valparaíso.
Posteriormente, pasado el año 2000, Chile compró otras 4 unidades adicionales para operar, junto a otras ya adquiridas, el servicio de cercanías de la región del Bío-Bío. Como curiosidad, estas composiciones disponen de pasillos de intercomunicación y de un modernista carenado en los testeros.
Responder
#5
El Funicular de Artxanda celebra su centenario

Publicado el 5 de junio de 2015

 
  • Fiesta en Artxanda para celebrar los 100 años de su funicular.
  • Actividades para toda la familia en este fin de semana especial.
  • El funicular de Artxanda dará un servicio especial y gratuito durante la noche del sábado.
[Imagen: 16441888341_dd0a471225_b-1024x681.jpg]
Comienza la celebración de los 100 años del Funicular de Artxanda. Foto: Julen Landa.
Aunque el Funicular de Artxanda no cumple 100 años hasta el mes de octubre, aprovecha este fin de semana para empezar a celebrarlo con tres días llenos de actividades.
Un fin de semana de fiesta
La programación especial con motivo del centenario del Funicular de Artxanda comienza esta misma tarde en la Plaza del Funicular, que será el centro neurálgico de la celebración. Desde las 19.00 horas y hasta el domingo, a los vecinos les esperan charangas, conciertos, concursos gastronómicos, verbenas y actividades infantiles, entre otras actividades.
Cabe destacar la fiesta de clausura del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica 13 con la “Artxangeddon Voodoo Party” que se llevará a cabo en la pista de patinaje de Artxanda y en la que habrá concursos, actuaciones, entrega de premios, música y mucho más.
Y, por ser el homenajeado, también se prepara actividad especial para el Funicular de Artxanda, que dará un servicio especial y gratuito desde las 20.00 horas del sábado hasta las 04.00 horas del domingo.
Sobre el Funicular de Artxanda
A pesar de que desde 1901 y hasta 1912 se estudió la posibilidad de crear un tren cremallera que uniese el pueblo con el monte Artxanda, el primer proyecto no prosperó. Hubo que esperar a 1913 para que se crease la sociedad Funicular de Artxanda y hasta el 7 de octubre de 1915 para que se realizase el primer viaje de este tren cremallera, diseñado por una empresa suiza.
Desde entonces este funicular ha dado servicio casi siempre, salvo durante el asedio de Bilbao en la Guerra Civil y las inundaciones de 1983.
Fuente: Europa Press.
Responder
#6
Metro Bilbao vuelve a circular la noche de los viernes

Publicado el 5 de junio de 2015

 

A partir de hoy mismo, Metro Bilbao comenzará a circular todas las noches de viernes y vísperas de festivo hasta el 25 de septiembre.
Modo nocturno para Metro Bilbao
De esta forma, los usuarios de la red de metro podrán disfrutar del servicio ininterrumpido durante los fines de semana de junio y del verano, cuyos trenes circularán durante la noche con una frecuencia de 15 minutos en el trayecto Etxebarri – San Ignacio y de 30 minutos en las rutas Basauri – Kabiezas y Etxebarri – Plentzia.
Metro Bilbao sabe que ofrecer servicio ininterrumpido las noches de los viernes en verano es un acierto, y es que el año pasado, usaron la red unas 22.790 personas de media cada viernes noche.
[Imagen: 4784163345_68f4228be6_b-1024x768.jpg]
Metro Bilbao vuelver a dar servicio la noche de viernes y vísperas de festivo. Foto: JasonParis.
Fuentes: Metro Bilbao y Europa Press.
Responder
#7
FGV modernizará la línea 9 del Tram de Alicante

Publicado el 8 de junio de 2015

 
  • FGV invertirá por fin en la línea 9 del Tram de Alicante.
  • Las obras tienen como objetivo homogeneizar esta línea con el resto de la red.
  • Se modernizarán tanto las vías como los trenes y los sistemas eléctricos y de comunicaciones.
[Imagen: 367078738_95c7f50d52_b-1024x768.jpg]
Esta inversión tiene como objetivo homogeneizar la línea 9 del Tram de Alicante con el resto de la red. Foto: Camera Obscura.
FGV invertirá más de 26 millones de euros en la línea 9 del Tram de Alicante para modernizar esta conexión entre Benidorm y Denia.
Un empujón a la línea 9 del Tram de Alicante
Coincidiendo con el centenario de la línea, se van a realizar unos trabajos de mejora que permitan aumentar la seguridad y confort mientras se optimiza la gestión del tráfico y se reducen los gastos de mantenimiento. Además, con la inversión en la línea 9 del Tram de Alicante, se homogeneizará esta ruta con el resto de la red.
Desglose de las mejoras
Entre los trabajos que se van a realizar en la línea 9 del Tram de Alicante, destacan los siguientes:
  • La renovación de vía y el acondicionamiento de la infraestructura entre Altea y Calpe (11,4km) por 9,2 millones de euros. En las obras se incluyen las estaciones/apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calpe.
  • La redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones, por 8,028 millones de euros.
  • La redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación del sistema ATP (que ya funciona en el resto de la red) por 4,713 millones de euros.
  • Renovación de las traviesas y carriles hasta Calpe por 1,468 millones de euros.
  • Mejora de los 6 trenes a gasóleo de MAN que dan servicio actualmente (2,4 millones de euros).
Hay que apuntar que en el marco de este plan de modernización ya se han llevado a cabo algunos trabajos de mejora, concretamente la renovación del tramo Benidorm – Disco Benidorm (1,8km).
Fuente: La Vanguardia.
Responder
#8
Las 3 ventajas de las nuevas tarjetas +Renfe

Publicado el 8 de junio de 2015

 
  • Desde el 1 de junio está activo el programa de fidelización +Renfe.
  • Aparte de un descuento inicial, ofrece un nuevo nivel para quienes gasten más de 1.000€ anuales.
  • A lo largo del año podría llegar a los trenes de Cercanías.
[Imagen: Alvia-1024x768.jpg]
Interior de un tren Alvia. Foto de Ricardo Ricote.
La operadora ferroviaria estatal española ha puesto en marcha durante el mes de junio el nuevo programa de fidelización +Renfe, que sustituye a las antiguas tarjetas Tempo. Buscando una mayor flexibilidad además de un aumento de la cercanía con el cliente, el nuevo programa nace cargado de ventajas.
1. Descuento del 50% como obsequio de bienvenida
Aunque la tarjeta +Renfe es gratuita, todos sus abonados recibirán un descuento directo del 50% para viajar en el tren de AVE y Larga Distancia que elijan en la fecha deseada.
Este descuento es aplicable:
  • Sobre la tarifa flexible (la más cara) del viaje deseado.
  • Sólo para un viaje de ida de una sola persona.
  • Durante la validez de la promoción, que finaliza el 31 de diciembre de 2015.
  • Para billetes adquiridos en renfe.com, agencias de viajes, estaciones y la aplicación Renfe Ticket.
Para poder acceder a este descuento, Renfe envía un correo electrónico o postal a cada titular que incluye un código regalo exclusivo que debe ser indicado en el momento de la compra. Este código también está disponible en la zona privada de usuarios.
Para aquellos que dispusieran de la tarjeta Tempo, el código comenzó a enviarse de manera automática a finales de mayo.
2. Más y mejores niveles de fidelización
La tarjeta +Renfe se ha creado con cuatro niveles de fidelización, uno más que su predecesora.
[Imagen: Tarjetas.jpg]
Imagen de las cuatro tarjetas +Renfe.
+Renfe
Es el nivel básico, al que acceden gratuitamente todos aquellos que se suscriben al programa de fidelización. Por defecto, se envía en formato passbook aunque se puede solicitar una tarjeta física. Tiene las siguientes ventajas:
  • Acumulación de puntos en los viajes realizados.
  • Franquicia gratuita de aparcamiento, salvo en Puerta de Atocha, si el billete se adquiere en clase Preferente.
  • Descuentos y promociones en las empresas asociadas al programa.
El nuevo modelo de acumulación de puntos
Desde ahora, son muchas las variables que determinan cuantos puntos (ahora denominados PR o Puntos Renfe) se acumulan por cada billete comprado. Aparte del nivel de tarjeta, ahora entran en juego el canal de compra, el tiempo de antelación (se premia a quienes adquieran el billete más de 15 o 60 días antes del viaje), clase y tarifa elegida. Este cambio hace que el cálculo de puntos de +Renfe sea mucho más complejo.
Así, el menor porcentaje de puntos se consigue en billetes de tarifa Promo o Mesa adquiridos por Internet en clase turista menos de 15 días antes del viaje con la tarjeta básica (2,2%) mientras que el mayor porcentaje se obtiene comprando billetes por Internet sólo ida en clase Preferente con más de 60 días de antelación (9,4%).
+Renfe Plata
Destinada a los usuarios que gastan entre 1000€ y 3000€ anuales en billetes, otorga el derecho de:
  • Obtener más puntos por cada euro gastado.
  • Acceder a las salas club con independencia del tipo de pasaje que utilicen.
  • Disfrutar de un descuento del 50% similar al obsequio de bienvenida para un viaje al año.
+Renfe Oro
Equivalente a la antigua Tempo Especial, se entrega a los viajeros que gasten entre 3.000€ y 10.000€ al año viajando en los . Aparte del derecho de acceder a las salas club, sus titulares pueden:
  • Obtener más puntos por cada euro gastado.
  • Adquirir un billete 100% gratuito al año para el trayecto deseado.
  • Acceso prioritario a los trenes en las estaciones donde este esté controlado.
  • Atención preferente en los Puntos Última Hora.
  • Atención telefónica preferente.
  • Aparcamiento gratuito.
+Renfe Premium
Es la heredera de Tempo Máxima y sigue estando destinada a aquellos quienes gasten más de 10.000€ en billetes de los trenes de la promoción. Aparte de las ventajas de la tarjeta Oro, esta cuenta con:
  • Obtener más puntos por cada euro gastado.
  • Nuevo teléfono de atención exclusivo, servicio de chat online y de devolución de llamada.
  • Hasta 3 mejoras de clase (upgrades) anuales. Es decir, comprar un billete de Turista y viajar en Preferente.
3. Próximamente en Cercanías
Según se anunció durante su presentación, está previsto que a lo largo del año el programa de fidelización se extienda a los billetes de Cercanías, los trenes más usados por todos. Si bien no se han dado más detalles, la inclusión de este servicio en el programa de fidelización podría tener un efecto llamada muy positivo así como mejorar la reputación de Renfe. Seguiremos informando.
Responder
#9
FGC instala el sistema Detector contra el fraude

Publicado el 9 de junio de 2015

 
  • Lucha activa de FGC contra el fraude.
  • El nuevo sistema manda una alarma instantánea al interventor al percibir la entrada sin billete.
  • En su activación experimental, Detector ha conseguido reducir el fraude en un 70%.
  • Se estudia la posibilidad de extender su uso a otras redes de transporte barcelonesas.
[Imagen: 7481049750_ca28f66195_b-1024x768.jpg]
El sistema Detector ya se ha instalado en Plaza de Cataluña, una de las estaciones más importantes de Barcelona. Foto: InglofBCN.
FGC instala el novedoso Detector en la estación de Plaza Cataluña, un sistema que evita el fraude a través de una combinación de cámaras y alertas.
Detector, un novedoso sistema contra el viaje sin billete
Este sistema, que ya lleva un año en pruebas en la estación de Provenza y ha conseguido reducir el fraude en un 70%, se presentó ayer mismo en una de las estaciones de tren más importantes de Barcelona.
Detector está formado por una cámara situada en la zona de los tornos de la estación que es capaz de detectar que una persona ha entrado sin billete. En ese caso, el sistema manda un aviso al interventor con la secuencia de imágenes inmediatamente después del suceso, haciendo mucho más fácil la identificación y la tramitación de la sanción correspondiente.
Barcelona quiere acabar con el fraude en el transporte público
Ante el éxito de su prueba experimental, FGC tiene la intención de instalar el sistema de seguridad Detector de forma progresiva en otras estaciones de la red.
Y es que al transporte público catalán le interesa invertir en seguridad, ya que este tipo de fraude supone unos 20 millones de euros anuales en el conjunto de los sistemas de transportes de Barcelona. Tanto es así que no se cierra la puerta a instalar el sistema Detector en otras redes como la de Cercanías o TMB.
 
Fuente: Europa Press
Responder
#10
El WiFi de Renfe, a concurso

Publicado el 9 de junio de 2015

 

La operadora pública abre el concurso para la instalación de su red de internet inalámbrico en la red de Cercanías. De momento, sólo se licita la instalación del WiFi de Renfe en las estaciones de Getafe, en Madrid, y Plaza de Cataluña en Barcelona, aunque se prevé extender este servicio a otras en el futuro.
Las empresas interesadas en estos contratos tienen hasta el próximo 23 de junio para realizar sus ofertas. En teoría la adjudicación debería ser veloz, ya que el plan inicial es que el WiFi de Renfe estuviera instalado en las primeras estaciones en verano.
El WiFi de Renfe y otras mejoras para Cercanías
Será más adelante cuando este servicio (del que aún no se sabe hasta qué punto será gratuito) se implante también en los trenes.
Recordemos que estos contratos para crear el WiFi de Renfe se incluyen en un plan de inversión a medio plazo en Cercanías, anunciado hace unas semanas, que también contempla otra serie de mejoras.
 
[Imagen: 6059279514_89923f91c4_b-1024x768.jpg]
Se prevé instalar el WiFi de Renfe en las principales estaciones de Cercanías. Foto: Nacho.
Fuentes: Europa Press y ABC.
Responder
#11
Sentencia de muerte para las cocheras de Cuatro Caminos de Metro Madrid que serán demolidas

Publicado el junio 11, 2015|

[Imagen: cocheras-metro-cuatro-caminos.jpg?w=500&h=281]

Nuevo hachazo al patrimonio histórico de Metro Madrid. La reciente licitación para demoler las cocheras de Cuatro Caminos hace inevitable la desaparición de este elemento, uno de los grandes valores de la operadora del metropolitano en la capital madrileña. Y desaparece pese a que el pasado 6 de febrero la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid defendió su conversión en un museo que albergara la importante colección histórica de trenes que posee Metro.
Los últimos pasos del presidente de la Comunidad, Ignacio González, preocupan a un amplio colectivo, que defiende desde hace meses la conservación tal cual de las cocheras de Cuatro Caminos. Sin embargo, el gobierno de Madrid acaba de certicar la muerte de las instalaciones del metropolitano con la redacción del proyecto y dirección de obras del terrenos que ocupan en Cuatro Caminos. La licitación para demoler las cocheras sirve para refrendar lo que estos grupos venían manteniendo, que tanto el Gobierno regional como la saliente Dirección General de Patrimonio Histórico, han hecho caso omiso de las peticiones realizadas durante todos estos años, dejando sin apoyo ninguna sus reclamaciones para proteger el patrimonio cultural de los madrileños.
Estas organizaciones defienden los valores históricos, sociales, monumentales, urbanos, de memoria del trabajo, de identidad, de autenticidad, de unicidad -y la ocasión de recuperarlos- que atesoran estas cocheras. Unos valores que han sido reconocidos por distintas sensibilidades entre partidos políticos de distinto signo y la ciudadanía. Y que, además, han obtenido el apoyo expreso para su causa de entidades como Hispania Nostra, que ha incluido las Cocheras en su ‘Lista Roja’ de Patrimonio en Peligro, o el Museo de Tranvías de Núremberg. Todos los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD) se mostraron favorables a la consecución de este proyecto, así como el PP que, con matices, también lo apoyó.
La demolición de las cocheras dejará espacio libre para que el Grupo Ibosa acometa el proyecto del residencial Metropolitan, que se convertirá en el tercer edificio residencial más alto de Madrid, con un total de 25 plantas. Ibosa se adjudicó este solar tras ganar a Pryconsa la puja al poner más de 88 millones de euros sobre la mesa.
Este codiciado suelo de unos 40.000 metros cuadrados en pleno distrito de Chamberí está junto a la Glorieta de Cuatro Caminos -con conexión a las calles de Reina Victoria, Bravo Murillo y la Avenida de Pablo Iglesias- y cuenta con cuatro parcelas de uso residencial con una edificabilidad de 58.500 metros cuadrados, más otra parcela de 4.010 de sus terciario. Su precio mínimo de licitación ascendía a 81,8 millones de euros, por lo que se ha mejorado en 6,5 millones. Desde Grupo Ibosa se destaca que “este nuevo proyecto supondrá una obra arquitectónica y civil de gran envergadura pues se acometerá sobre un solar de 40.000 metros cuadrados y conllevará el soterramiento de las actuales cocheras de Metro de Madrid así como el desarrollo de nuevos viales que comunicarán la calle Bravo Murillo con Reina Victoria y con la Avenida de Pablo Iglesias”. Esta compañía califica la Torre Metropolitan como futura “seña de identidad“. “El proyecto”, añade, “contempla el diseño de una gran torre de viviendas de arquitectura singular y futurista con 25 plantas y tres terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid”.
Responder
#12
Mérida establece un enlace para el transporte de mercancías que una Lisboa con Madrid

Publicado el junio 12, 2015|

[Imagen: centro-logistico-san-lazaro-merida.jpg?w=500&h=263]

Apuesta por las mercancías. Un enlace ferroviario para el transporte de mercancías unirá Lisboa con Madrid a través de Mérida, en un proyecto que capitalizan el operador Rail Sider y la entidad Desarrollo Logístico Extremeño (DLEX). El nuevo servicio permitirá a las empresas extremeñas tener salida hasta la capital de España, como gran centro de consumo y también como enlace hacia otros puertos españoles y hacia Europa por ferrocarril.
Este nuevo servicio supone “un cambio trascendental a lo que se venía haciendo hasta ahora desde la terminal de San Lázaro“, en Mérida, pues desde hace un año “se enlazaba solo Lisboa sin dar continuidad hasta Madrid”. El director general de DLEX y consejero delegado de Rail Sider, Pablo Antolín Sierra, asegura que el transporte de mercancías por tren conlleva una mayor competitividad para las empresas extremeñas, pues les permite obtener “el mejor precio”. El objetivo sería pasar de un tren a tres en semana antes de final de año, con la idea de que para 2016 existiese ya un tren diario que enlazase Mérida con Madrid.
Pablo Antolín ha precisado que actualmente existen tres trenes por semana que enlazan Lisboa con Mérida y ha especificado que el enlace con Madrid se materializará inicialmente con un servicio a la semana, que permitirá ya el transporte de unas 700 toneladas netas.
Para Antolín, sin embargo, las previsiones no solo dependen de los promotores del proyecto, sino de la respuesta que den las empresas extremeñas, si ven acorde los costes y la oferta del servicio a lo que es su demanda. “No solamente depende de nosotros el que haya tres, cinco o diez trenes, eso va a depender de que las empresas extremeñas se impliquen con el proyecto y para ello tienen que tener un buen precio para poder llegar a sus clientes y ser más competitivos que otros productores de otras zonas de Europa”, explica el director general de DLEX.
El Consejo de Administración de Desarrollo Logístico Extremeño, donde están las principales empresas de la región, entre ellas las cooperativas agrarias, así como Caja Rural y la Junta de Extremadura, se muestras muy interesado por el plan “lo que demuestra el interés en el desarrollo de este proyecto”.
Pablo Antolín ha reconocido que las infraestructuras ferroviarias que conectan Extremadura con Madrid “desgraciadamente son muy malas“, lo que repercute en el precio pues los costes son más altos. Por eso son las propias empresas extremeñas, a través del proyecto DLEX, las que se constituyen “un poco en lobby” y deberán hacer presión ante el Gobierno central para que las infraestructuras mejoren. “Se trata de que éste fundamentalmente se dé cuenta de que existe un potencial enorme en Extremadura” y de que para el desarrollo de la región es necesario que se mejoren las vías.
“Nosotros vamos a empezar con infraestructuras deficientes, por lo tanto con costes deficientes, pero a pesar de eso, creo que somos lo suficientemente competitivos como para mejorar los costes de las empresas”, ha destacado Pablo Antolín.
Responder
#13
Profesionales de 30 países se reúnen en Sevilla para hablar de los avances tecnológicos en el ferrocarril

Publicado el junio 13, 2015|

[Imagen: mafex-technical-visits-19th-june-2013.jpg?w=500&h=335]
Cien organismos y empresas ferroviarias nacionales e internacionales de un total de 30 países participan en Sevilla en la V Convención Ferroviaria Internacional de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que tendrá lugar en la capital hispalenses de 15 al 17 de junio. Mafex cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El encuentro servirá para analizar los principales proyectos e inversiones previstas en los países que apuestan por el ferrocarril como medio de transporte.
Este evento se ha convertido “en una plataforma de referencia internacional de primer orden, en la que los invitados extranjeros conocen de primera mano los avances tecnológicos desarrollados en nuestro país en el campo ferroviario, así como las múltiples soluciones y servicios de una industria que destaca en todo el mundo por su alta capacidad y su consolidada experiencia”.
El acto de inauguración contará con la presencia del presidente de Adif, Gonzalo Ferre; el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera; el director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero; así como el presidente de Mafex, Víctor Ruiz Piñeiro. Para esta edición se ha elaborado un completo programa que se divide en cuatro tipos de actividades que se llevarán a cabo durante los tres días de estancia en Sevilla. Encuentros bilaterales, paneles de conferencias paralelas sobre planes de transporte, exposición de las innovaciones tecnológicas españolas, así como visitas a proyectos ferroviarios emblemáticos como el tranvía y el Metro de Sevilla ocuparán el tiempo de los participantes.
Durante las jornadas de estudio tendrán lugar más de 750 reuniones bilaterales entre representantes de las administraciones extranjeras y delegados de las compañías españolas. El objetivo de estos encuentros es “estrechar lazos comerciales, explorar oportunidades de cooperación y conocer con más detalle la amplia cartera de productos, servicios y soluciones tecnológicas de la industria española”. Las conferencias se centrarán en la presentación de las redes de transporte ferroviario de los países invitados, así como sus planes de inversión. Las ponencias se orientarán a dar a conocer a los asistentes la experiencia de las distintas empresas españolas en el mundo en todos los subsectores ferroviarios.
Bajo el título genérico de ‘Spanish Rail Industry Forum‘, se expondrán casos concretos de proyectos que se han llevado a cabo con éxito en redes de transporte urbano, alta velocidad, así como medias distancias por parte de la industria española tanto a escala nacional como internacional.
La primera jornada, el 15 de junio, se enfocará en Oriente Medio y Africa, con intervenciones de altos cargos del sector ferroviario de Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Omán, Argelia y Angola, con la destacada intervención del GCC (Gulf Cooperation Council). También se ha reservado un panel para Europa, donde se expondrán los programas ferroviarios de la Unión Europea y los planes de transporte de países como República Checa, Macedonia, Noruega, Holanda y Turquía.
El segundo día se dedicará a los mercados ferroviarios de Africa y América, con casos concretos de Indonesia, Malasia, Singapur, Japón, USA, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Chile y Brasil. De forma complementaria se presentarán los planes de transporte ferroviario de Europa del Este (Serbia, Croacia y Rumanía), así como Sureste de Asia (Tailandia, Corea, Filipinas e India).
Este encuentro organizado por la Asociación Ferroviaria Española se celebra cada dos años desde 2007 en diferentes puntos de España. hasta ahora se ha desarrollado en ciudades como Córdoba, Segovia, Zaragoza y Bilbao. La Convención Ferroviaria Internacional se consolida así como “un evento de referencia para todas aquellas empresas ferroviarias españolas interesadas en los mercados internacionales“.
Responder
#14
El cupón de la ONCE homenajea este miércoles al Metro de Madrid por su 95 aniversario

Publicado el junio 14, 2015|


[Imagen: cupon-once-homenaje-metro-madrid-anivers...=500&h=281]

Aniversario y cupón. El sorteo del próximo miércoles 17 de junio de la ONCE rendirá homenaje al 95 aniversario del Metro de Madrid, con una imagen histórica de la estación de Cuatro Caminos. Así, 5,5 millones de cupones llevarán por toda España el cumpleaños de este medio de transporte con la fotografía de una de las estaciones del recorrido inaugural que el rey Alfonso XIII realizó en 1919. Junto a la imagen se podrá leer la frase ‘Casi un siglo de servicio a los madrileños’, en la que se hace referencia al próximo centenario de la compañía.
El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz, presentó el cupón hace unos días, acompañado del consejero delegado de Metro Madrid, Ignacio González Velayos; y el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; Jesús Hernández Galán. El acto tuvo lugar en la Estación Paco de Lucía, un entorno plenamente accesible, que es un ejemplo del compromiso y la colaboración de Metro con organizaciones como la ONCE, que impulsan la cooperación y la inclusión social de las personas con discapacidad.
El 17 de octubre de 1919 se inauguró oficialmente, por el rey Alfonso XIII, la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con 3,48 kilómetros y ocho estaciones. Durante su primer año en funcionamiento, fue utilizado por 14 millones de viajeros. Durante la Guerra Civil, el Metro continuó con su actividad, inaugurándose el primer tramo de la Línea 3. Entre 1955 y 1966, entran en funcionamiento nuevos tramos que amplían las líneas existentes, y se construye la Línea 5. El Gobierno interviene la Compañía Metropolitano en junio de 1978. Hasta 1985, se inauguran las Líneas 6, 8 y 9. La puesta en servicio de nuevos tramos se concentra en los primeros años de la década de los 80. En 1983, Metro supera los 100 kilómetros de red.
En 1986 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad asumen la propiedad de la Compañía Metropolitano de Madrid, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid asume la función de planificar y diseñar el sistema de transporte. A partir de 1990 se prolonga la Línea 1 y se realiza el cierre circular de la Línea 6. En 1995, la Comunidad de Madrid se planteó la necesidad de una ampliación de la red de Metro, diseñando, en 48 meses, 56 kilometro nuevos de Metro, con 38 estaciones. Se llega al Recinto Ferial Juan Carlos I y al Aeropuerto de Barajas, mediante la ampliación de la nueva Línea 8.
La Comunidad Autónoma de Madrid inicia en 1999 un nuevo Plan de Ampliación de Metro de Madrid. Se amplían la Línea 8 y la Línea 10, entre Alonso Martínez y Casa de Campo, y Prolongación de la Línea hasta Alcorcón. Se crea MetroSur, como nueva línea circular para cubrir las necesidades de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe. Entre 2003 y 2007 se realiza la mayor ampliación de Metro de la historia: con la construcción de 59,08 kilómetro de Metro, 27,77 de Metro Ligero; y 81 estaciones. Durante el periodo 2007-2011, la red se amplió en siete estaciones y 9,3 kilómetros y se realizaron importantes obras de mejora en las Líneas 2, 4 y Ramal: Opera-Príncipe Pío. El metro dispone hoy de 12 líneas, con 238 estaciones. Si se juntasen todas las líneas, daría un total de 293 Kilómetros de longitud.
Responder
#15
Renfe se compromete con sus sindicatos a incorporar 156 plazas, 81 de maquinistas

Publicado el junio 15, 2015|


[Imagen: maquinista-civia-renfe.jpg?w=500&h=328]

Más empleo. Los sindicatos del comité de empresa de Renfe han alcanzado un acuerdo con la operadora para que la compañía ferroviaria incorpore 156 nuevos trabajadores a su plantilla en los próximos meses, de los que 81 serán maquinistas. Es la primera gran oferta de empleo que la firma pública pone en marcha en los últimos cuatro años. Además de los 81 maquinistas, Renfe contratará otros 75 profesionales que destinará a su división de talleres, al departamento comercial y cuadros técnicos, como apoyo a la gestión.
El acuerdo laboral en Renfe llega mientras la empresa pública afronta un continuo aumento de la demanda de viajeros de su servicio AVE, la puesta en marcha este año de nuevas conexiones de Alta Velocidad a varias ciudades, y la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren. La operación se produce, además, después de que los sindicatos de la compañía hayan denunciado en distintas ocasiones un “déficit” de personal en la compañía.
La oferta pública para contratar a este grupo de trabajadores no conductores se realizará en dos fases. La primera, para unos 50 empleos, arrancará antes de que concluya el próximo mes de julio y la segunda, con las 25 plazas restantes, en el último trimestre del año. Los nuevos maquinistas se seleccionarán de la ‘bolsa de reserva’ de candidatos con que cuenta la compañía desde el pasado año.
Renfe y sus sindicatos firman este pacto en materia laboral después de que el pasado año acordaran aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal con el que salieron de la empresa 500 trabajadores. La operadora cuenta ahora con una plantilla de 14.234 trabajadores, de los que el 89,7% son hombres y el 10,3% restante mujeres. El personal de la empresa ferroviaria presenta una edad media de unos 51 años.
El sector ferroviario de CCOO considera un “importante punto de inflexión” el acuerdo sobre nuevas contrataciones, que ve “positivas”, aunque estima que “aún no son suficientes para solventar el problema estructural y de plantilla que presenta la empresa”.
Responder
#16
La Guardia Civil detiene a siete individuos por robar cobre en la red férrea de Sevilla, Málaga y Córdoba

Publicado el junio 18, 2015|


[Imagen: cableado-de-cobre-operacion-funchal.jpg?w=500&h=383]


‘Operación Funchal’. La Guardia Civil ha desarticulado una supuesta organización criminal compuesta por siete personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, la mayoría de ellas de origen rumano, conocidos por sus amplios antecedentes policiales y especializados en el robo con fuerza en las cosas de cableado de cobre en instalaciones ferroviarias de Adif, plantas solares y fotovoltaicas. Las detenciones forman parte del operativo denominado Flunchal y se han llevado a cabo en las provincias de Córdoba y Sevilla.
La ‘operación Funchal’ continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones e imputaciones. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha determinado el ingreso en prisión de dos de los siete individuos.
La operación es fruto de la investigación llevada a cabo durante varios meses por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba. Al parecer se inició al tener conocimiento de que se estaban cometiendo robos con fuerza y daños en instalaciones ferroviarias en Córdoba, Sevilla y Málaga, así como también en plantas solares y fotovoltaicas de varias provincias andaluzas, entre ellas Sevilla y Jaén.
En el registro practicado en una furgoneta se localizaron 2.000 metros de cableado de cobre que fue intervenido. Asimismo, en la ciudad de Sevilla se detuvo a cinco integrantes del grupo. El operativo del instituto armado descubrió y desmanteló la zona donde limpiaban el cableado sustraído para posteriormente venderlo. Se localizaron en la zona gran cantidad de camisas y envoltorios.
La organización, que estaba asentada en Sevilla, disponía de una estructura que le permitía reconocer y vigilar las zonas así llevar a cabo la sustracción, transporte y limpieza del cableado. Una vez se llegó a identificar a los integrantes de esta organización, los agentes iniciaron el operativo establecido. La Guardia Civil interceptó uno de los vehículos utilizados por la organización, ocupado por dos personas, cuando regresaban de cometer un robo en un huerto solar de una localidad de la provincia de Jaén.
El valor de los daños causados en plantas solares y fotovoltaicas e instalaciones ferroviarias asciende a más de 600.000 euros. Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal especializada en el robo en instalaciones, plantas fotovoltaicas y solares y esclarecer más de 40 delitos de robo y daños, cometidos en varias provincias de la geografía andaluza.
El instituto armado recuerda que la comisión de estos delitos está generando ‘graves problemas’ en la circulación de trenes, viviendas y naves industriales, ya que al producirse el corte del tendido eléctrico o telefónico se interrumpe la prestación de estos servicios básicos.
Responder
#17
Metro de Madrid también sufre las inundaciones

Publicado el 11 de junio de 2015

La tormenta vivida en la capital esta mañana ha dejado una media de 30 litros por metro cuadrado en apenas media hora, afectando a la red de Metro de Madrid que ha sufrido cortes de servicio por inundaciones.
Inundaciones en las vías de Metro de Madrid
En concreto ha sido el tramo de línea 7 entre García Noblejas y Cartagena en ambos sentidos el que se ha visto más perjudicado por las lluvias. Además, los trenes de las líneas 4 y 8 tampoco efectuaron  parada durante un largo rato en la estación de Mar de Cristal.
Afortunadamente, ya se circula con normalidad por toda la red y desde Metro de Madrid informan de que no ha sido necesaria la intervención de los bomberos a pesar de que en algunas estaciones la cantidad de agua en las vías era notable.
No es la primera vez
Ya en otras ocasiones el metro de Madrid ha sufrido problemas de inundaciones ante las grandes lluvias, resultando Mar de Cristal afectada en el pasado. Sin embargo, en este caso particular hay que tener en cuenta que la zona en la que se encuentra está repleta de acuíferos.
[Imagen: CHOBSWFWkAAy2gm.jpglarge-1024x574.jpeg]

Imagen de la estación Mar de Cristal de Metro de Madrid esta mañana. Foto: @satunatu.


Fuentes
: El País, El Mundo y Metro de Madrid.
Responder
#18
¡Viaja Sigüenza en un tren histórico de los 70!

Publicado el 12 de junio de 2015

 
  • La AAFM organiza un viaje a Sigüenza a bordo de un tren histórico el próximo domingo 21 de junio.
  • El automotor, que data de los años 70, luce tal y como salió de fábrica incluyendo sus clásicos asientos sky.
  • El viaje se podrá realizar por tan sólo 18€ e incluso 10€ si perteneces a la asociación.
[Imagen: 440Zaragoza-1024x680.jpg]

El tren histórico que realizará el viaje a Sigüenza, estacionado en Zaragoza-Delicias.
El próximo domingo 21 de junio, la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) realizará un viaje desde Madrid a Sigüenza con su tren histórico de los años 70, la UT 440 096M/152C; una oportunidad única de viajar al medievo a bordo de la historia ferroviaria.
Sigüenza, ciudad medieval declarada como conjunto histórico artístico es una pequeña población ubicada en la provincia de Guadalajara, cuyo término municipal es limítrofe con la provincia de Soria. Presidida por el Parador, un castillo que data del siglo XII, consta de varios edificaciones y calles históricas que, sin duda, merece la pena conocer.
Además, tal y como destacan en la web oficial de turismo de Sigüenza, la ciudad dispone de una variada oferta gastronómica para todos los gustos y de impresionantes espacios naturales que los amantes de la geología, las escapadas y el deporte pueden aprovechar al máximo.
Viaje al medievo a través del tiempo
[Imagen: Interior440-300x199.jpg]

Interior de la 440-096, con sus asientos sky, custodiada por la AAFM.
Aunque habitualmente se puede ir a la Ciudad del doncel a bordo de un Regional de Renfe o incluso del Tren Medieval, disfrutar del camino a bordo de la 440-096 hace de este viaje una experiencia única. ¡No todos los días se puede viajar a un lugar histórico en un tren histórico!
De los años 70, la 440-096 es en este momento el único automotor histórico de Renfe en orden de marcha. Aparte de lucir su clásico esquema de pintura azul y amarillo, tiene los interiores totalmente originales; incluyendo sus asientos sky.
En el caso de Sigüenza, la última vez que esto fue posible tuvo lugar en el año 2009 cuando la Suiza 435-005, también custodiada por la AAFM, realizó su último viaje a dicha ciudad.
Horario y billetes del tren histórico a Sigüenza
Los horarios previstos para este viaje son:

Ida
Vuelta
Madrid-Chamartín
10:20
20:10
Atocha-Cercanías

19:55
Alcalá de Henares
10:50
19:30
Sigüenza
11:45
18:30
La tarifa del viaje es de 18,00€ para adultos, de 10,00€ para socios de la AAFM y de 8,00€ para niños de entre 4 y 13 años. Se pueden adquirir a través del despacho de billetes de la asociación.
Responder
#19
El Tren Azul viajará a Canfranc el 18 de julio

Publicado el 15 de junio de 2015

 
  • El 18 de julio, el Tren Azul de la AZAFT viajará desde Zaragoza a Canfranc.
  • El Expreso Canfranc 1928 es una iniciativa del Ayuntamiento, que realizará una recreación histórica.
  • Viajar en este tren se puede hacer por tan sólo 40€ desde Zaragoza y 30€ desde Jaca.

[Imagen: 20150615061117-1024x683.jpg]

El Tren Azul de la AZAFT durante su último viaje al País Vasco. Foto: Daniel Luis Gómez.
Sólo hay una cosa mejor que escaparse al Pirineo aragonés en mitad del verano para huir del calor.. Escaparse al Pirineo aragonés en mitad del verano para huir del calor en tren histórico. Gracias a la AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías) esto será posible el sábado 18 de julio, a bordo del tren histórico más categoría a cargo de una asociación; el Tren Azul.
El Expreso Canfranc 1928, de la mano de AZAFT
La actividad, organizado por la asociación, es una iniciativa del Ayuntamiento de Canfranc para completar el evento de la Recreación histórica de la Inauguración de la estación de Canfranc, que tuvo lugar en 1928. Esto implica, por supuesto, que el Rey Alfonso XIII viajará desde Jaca en el Tren Azul.
El Expreso Canfranc 1928 es más que un simple viaje. Es un viaje por una de las líneas férreas más impresionantes de España, por los paisajes que atraviesa salvando los más de 800 metros de diferencia altitud entre la capital maña y la población serrana. Todo esto a bordo de una composición con mucha historia y al son del casi extinguido traqueteo.
Horarios y billetes
El tren saldrá desde la estación de Zaragoza-Delicias y realizara paradas en Zaragoza-Goya y Jaca con los siguientes horarios previstos:

Ida
Vuelta
Zaragoza-Delicias
7:45
21:15
Zaragoza-Goya
7:50
21:05
Jaca
10:50
18:05
Canfranc
11:30
17:30
El precio de los billetes es de 40,00€ desde Zaragoza y de 30,00€ desde Jaca y pueden ser adquiridos desde la web del Tren Azul.
La composición histórica del Tren Azul
[Imagen: Exterior-300x200.jpg]

Exterior del tren que realizará el viaje a Canfranc, estacionado en Lerma. Foto: Gonzalo Vázquez Hidalgo.
Este tren histórico custodiado y mantenido de manera voluntaria por la AZAFT recibe su nombre por el característico color de la mayoría de sus vehículos, que lucen el esquema de colores de la CIWL (Compagnie International des Wagons-Lits).
En este momento, la composición está formada por el furgón de correos PD-198 de 1976, los coche estafeta de correos DGCT-1529 de 1961 y P3-3067 de 1980, el coche restaurante WR-3567 de 1930, el coche cama YFt-4648 de 1963 así como por el coche cama T2-5423 de 1978.
Todas estas piezas históricas son únicas en su serie en este momento, ya que no existen coches similares en orden de marcha en toda España.
Como la AZAFT no dispone de locomotora diésel propia, la tracción correrá a cargo de Renfe.

Fuente:
AZAFT.
Responder
#20
Fomento, interesado en el AVE ruso

Publicado el 16 de junio de 2015

 

En su reunión con el  viceministro de Transportes de la Federación de Rusia, Oleg Belozerov, la ministra de Fomento española, Ana Pastor, ha manifestado interés en el desarrollo del AVE ruso.
Y es que, ante el inicio de la construcción de la línea de alta velocidad entre Moscú y Kazán, la titular de Fomento ha aprovechado para remarcar el interés de empresas públicas como Renfe y Adif en desarrollar el proyecto.
Acuerdos para acercar la posibilidad de construir el AVE ruso
Además de respaldas esta candidatura informal con la construcción del AVE a La Meca, las empresas españolas tendrían el beneficio de contar ya con un acuerdo de colaboración con los ferrocarriles rusos y con la Universidad de Ingeniería Ferroviaria de Moscú. En ese sentido, se ha firmado otro acuerdo, esta vez sobre cooperación en transporte e infraestructuras para colaborar de manera multilateral.
[Imagen: 10617295653_a5491318d3_b-1024x684.jpg]

Fomento ha transmitido el interés de nuestras empresas ferroviarias públicas en el AVE ruso. Foto: Ana Paula Hirama.
 
Fuentes: Europa Press y La Vanguardia.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 3,137 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 3,128 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 3,461 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 4,431 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 6,862 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 6,930 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 4,999 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,777 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,600 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,475 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)