Ayuda para cambio de polaridad
#1
Necesito vuestra ayuda en este tema.
Supongamos que tenemos un mecanismo de control que manda un común negativo y dos posibles salidas en positivo.
Pero resulta que el artilugio a controlar necesita justo a la inversa, un común negativo y dos posibles entradas positivas.
La pregunta es cómo se puede hacer en forma sencilla y económica un inversor de polaridad. Lo actual no es posible modificarlo y esa combinación se repite varias veces, por lo que el cambio de polaridad lo voy a necesitar replicar una cuantas veces. Desde ya mil gracias.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#2
Juanma, amigo, me parece que te has liado en la descripción.
Salu2.

Antonio.
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#3
En las entradas necesitas común positivo y entradas negativas?
Salu2.

Antonio.
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#4
Me enredé tanto con esto que escribí mal, tienes razón tú, necesito convertirlo a un común positivo y dos entradas negativas. Menos mal que estabas al quite, gracias compañero.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#5
Por no dejar tu petición sin respuesta, se me ocurre una primera idea para darle solución a tu necesidad:
   
Salu2.

Antonio.
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#6
Los dos diodos de arriba proporcionan el potencial positivo al punto común de la entrada cuando la salida A o la salida B estén activadas.
El diodo que está unido a la bobina del relé se utiliza para cambiar la posición de los contactos cuando la salida B esté activada.

Cuando la salida A está activada, el relé está desactivado, su contacto está en reposo y el común negativo está unido a la entrada A.

Cuando la salida B está activada, el relé se activa y el contacto cambia de posición, pasando a unir el común negativo con la entrada B.

No sé si esto servirá para lo que pretendes, pero una idea es una idea ...
Salu2.

Antonio.
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#7
Quizá con un simple puente de diodos, aplicas la salida del elemento de control a la entrada alterna del puente y a partir de la salida ya puedes conectar donde te convenga.
Dificil es sin saber exactamente lo que deseas controlar, pero imagino quizá un semáforo, me paso con unos de escala Z que compré hechos, unos veían con + común y otros con -, me volví loco hasta que lo descibrí.
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#8
Gracias a ambos. Me aclaro mejor con lo que me pasa:
   
Resulta que el diodo bicolor en el panel de mando y la pareja de diodos de la señal son incompatibles. Ya tengo instalados los diodos en el panel y compradas las señales y me encuentro con esto. Creo que la solución de Jordi puede valer pero te agradecería que fueras un poco más explícito, soy un poco lento para estas cosas.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#9
Ya imaginaba que era algo así.
Veamos, tienes que poner dos puentes por led, unes dos patas alternas que serán el común, en cada pata libre de alterna los de alimentación, uno en cada puente.
En la salida de los puentes unes el común y cada color en un puente diferente, ya está.
Esperó haberlo aclarado.
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#10
El problema con los puentes de diodos es que como tienes común negativo en la salida y común positivo en la entrada, cuando uno de los puentes suministra corriente al común de los semáforos, siempre hay un camino de vuelta hacia el común negativo por cualquiera de los puentes, lo que implica que se enciendan los dos leds del semáforo.
Ese fue el motivo por el que lo descarté en un principio.
Podría cambiarse el relé por unos transistores que controlasen la activación de cada uno de los diodos, pero es necesario conmutar sólo el led del semáforo que se haya de encender.
Salu2.

Antonio.
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#11
Versión del circuito con transistores para conmutar el encendido de los ledes.

   
Salu2.

Antonio.
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#12
Esa es la diferencia entre un aficionado y un profesional, siento haber creado falsas expectativas.
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#13
Los diodos de arriba pueden ser rectificadores normales, tipo 1N4007 o similar, aunque como la corriente por los ledes no creo que sea muy grande, podrían servir diodos de señal tipo 1N4148 o similar.
Los transistores pueden ser cualquier NPN de peqeña señal, tipo BC107, BC547 o 548, 2N3904, etc.
Salu2.

Antonio.
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#14
Vale, lo voy entendiendo. Me queda una duda y una consulta.
Yo alimento los led del panel (y por lo tanto los de la señal) con una tensión muy baja, 2.2Vcc, con lo que me evito estar poniendo resistencias por todas partes y las malditas soldaduras a las que odio. Ahora bien, creo saber que un diodo tira abajo la corriente que pasa en casi 1v lo que si no estoy equivocado me impediría iluminar la señal. ¿Es así? ¿Existe algún diodo o similar que no produzca ese efecto?
El transistor 2N3904 cuesta la cuarta parte de un BC107B. El precio en ambos casos es insignificante, de céntimos, pero la duda es si uno es mucho mejor que el otro o es indiferente el que use.
Muchas gracias y perdonar el con.z. Guiño
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#15
Creo que mi duda sobre la caída de tensión se puede resolver muy fácilmente:
   
Sólo me queda la duda del transistor más adecuado y saber si esas resistencia de 10K son adecuadas para el voltaje que comenté o estaban pensadas para 12Vcc.
Muchas gracias,
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#16
Hola Antonio
Por favor, dime si con una tensión de 2.2Vcc en la base de los transistores la resistencia de 10K es correcta o necesito otra. No entiendo ni papa de estos bichitos de tres patas. Creo que cuando la pusiste pensabas que los alimentaría con 12Vcc que era lo más lógico y por eso mi duda.
Muchas gracias ora vez más
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#17
Buenos días Juanma.
Con la ganancia de esos transistores seguramente seguiría sirviendo, pero para asegurarnos que saturan vamos a bajar su valor a 2,2 K ohms.
Puedes usar el transistor más barato sin ningún problema.
Salu2.

Antonio.
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#18
Muchas gracias, mañana lo compro todo y me pongo manos a la obra.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#19
Retomo el hilo.

Recién me he puesto manos a la obra para implementar este circuito inversor (cierto, meses después) pero es que me ha dado mucho apuro ponerme a soldar estas pequeñeces en una placa.

Para ponernos en situación os muestro el diseño definitivo del circuito a implementar:

[Imagen: 1412_22_10_15_10_28_27.png]

Y su transformación a una placa de tiras contínuas:

[Imagen: 1412_22_10_15_10_29_18.png]

He comprobado mil veces el montaje, que no hubiera contacto entre tiras, que la continuidad fuera correcta, que el corte de las tiras en el caso de las resistencias y el polo positivo común con el resto estuvieran bien hechas, en fin, todo lo que me puedo imaginar que cause un problema.

El asunto es que, si voy conectando paso a paso y comprobando, en cuanto conecto el cable que supuestamente vendría desde el panel de control con la indicación de “luz roja” esta se enciende suavemente, peo aclaro, el cable NO está conectado a nada más, está suelto. Es más, sólo con tocar la punta del cable la luz se enciende con más intensidad. En cambio, la luz verde no se enciende de ninguna forma.

Estoy convencido que el error es mío en el montaje, pero no soy capaz de saber que error es el que puede provocar esta situación anómala.
No descarto que el circuito en su versión final lo haya interpretado y diseñado mal, o que algún componente falle, pero por desconocimiento de electrónica ni de como comprobar los componentes una vez soldados ya me quedo perdido. Lo que sí sé es que los transistores y las resistencias son las correctas.

Desde ya muchas gracias.

Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#20
Hola Juanma.
Me dice mi amigo Germán que si los rectángulos de la parte superior de la placa representan los LEDs, estarían conectados entre colector y base de los transistores y por tanto conduciendo. ¿Puede ser esa la causa?
Salu2.

Antonio.
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