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La olla ferroviaria aun con el calor

Publicado el mayo 31, 2015|


[Imagen: cartel-ollas-san-adrian-juarros-olla.jpg?w=500&h=734]


Es un plato de invierno, excesivo en calorías. Como que no va con los calores cercanos al verano. Pero todo sea por recuperar las tradiciones. San Adrián de Juarros (Burgos) ha reunido a una treinta de especialistas en olla ferroviaria, un antiguo plato culinario vinculado, sobre todo, a los trabajadores del tren hullero de la Robla. Los participantes son originarios de cuatro comunidades autónomas.
El Ayuntamiento de San Adrián de Juarros, con la colaboración de la Diputación de Burgos y varias empresas de la zona, quiere recuperar estaa tradición culinaria a través del I Concurso de Ollas Ferroviarias. En esta primera edición se han inscrito 33 cocineros de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha, en concreto uno de Illescas (Toledo). El teniente de alcalde José María Gil Luis asegura que se han elegido como materia prima productos de la zona “para ponerlos en valor y que todos tengan las mismas condiciones”. Todas las ollas se cocinan con alubias de Ibeas y embutidos de Sotopalacios, morcilla, chorizo, costilla y panceta. Durante toda la mañana se han prepardo las ollas y a las dos de la tarde se ha organizado una degustación pública con más de doscientos inscritos.
La olla ferroviaria fue un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafreneros del ferrocarril en los años treinta para preparar sus comidas y cenas cuando pasaban horas parados en algunas estaciones. Por lo general, la comida consistía en un cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla, mientras para la cena se dejaba carne con patatas. El trabajo en esos trenes duraba horas y la espera de reemplazo en las estaciones podía durar entre seis y quince días, tiempo en el que los trabajadores no podían regresar a sus casas y las denominadas ‘ollas ferroviarias’ eran una “forma económica de comer caliente”.
La olla feroviaria (la putxera) no deja de ser fruto de la sabiduría e ingenio popular. Un utensilio que se ‘enchufaba’ a una espita de la caldera cuando los trenes eran de vapor y que utilizaban maquinistas y fogoneros para preparar sus comidas. También las había de carbón, tal y como hoy las conocemos, que usaban los galgueros que iban en los últimos vagones del tren a modo de hornillo ya que no podían acceder al vapor de la máquina. El aprovechamiento del vapor de la máquina estaba generalizado, hasta el punto de figurar la espita (donde el fogonero enchufaba ‘la putxera’) en los planos que proyectaban la caldera. En el artilugio introducían alubias, tocino, chorizo, morcilla y otros productos porcinos, que conformaban un plato único, potente y muy contundente, de mucho poder calorífico.
El uso de estos utensilios es común en varias zonas de la Península, puesto que en Portugal también se llegaron a utilizar por los fogoneros y maquinistas de los trenes de vapor y, en general, en los ambientes más ferroviarios. Pero todo el mundo conviene en respetar (nadie ha dicho lo contrario) que Balmaseda se lleva la palma en cuanto concierne a las ‘putxeras’ ferroviarias.
Las ‘putxera’ tiene en Balmaseda el punto neurálgico de este utensilio que los ferroviarios de finales del XIX, principios y mediados del XX utilizaban para preparar sus comidas a bordo del tren. Aunque no parece una exclusividad de los ferrocarriles del Norte, es en los trenes de La Robla donde ‘la putxera’ se hace más popular. Localidades burgaleses y leonesas, por donde discurre también el trazado del viejo hullero, rinden también culto al artilugio, si bien existe un reconocimiento hacia quien lo ha universalizado con sus concursos de alubias: la villa encartada de Balmaseda, donde la olla se vuelve arte y la cocina se sacraliza hasta extremos insospechados.
El teniente de alcalde de San Adrián reconoce que el Ayuntamiento se ha visto “sobrepasado” por el interés despertado por este evento que, en su primera edición ha superado todas las espectativas de participación y público “con apenas difusión”. Por eso José María Gil Luis piensa ya en la organización de sucesivas ediciones y que este concurso se pueda convertir en una actividad estable dentro de la programación de este municipio burgalés.
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El superregulador insta a Renfe a que privatice su filial de alquiler de trenes para evitar ventajas

Publicado el junio 1, 2015|


[Imagen: parque-renfe-alquiler-trenes.jpg?w=500&h=433]


Sin ventajas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apremia a Renfe para privatice o segregue totalmente su nueva filial de alquiler de trenes. El ‘superregulador’ quiere “contrarrestar” las ventajas” de Renfe y favorecer la entrada de nuevos operadores privados que compitan con la compañía ferroviaria pública.
La CNMC recomienda que la operadora segregue su filial en el informe elaborado en la nueva Ley Ferroviaria, aprobada recientemente en Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario, que debe aprobarse antes de que concluya la Legislatura. El ‘superregulador’ pretende “contrarrestar” las ventajas” con que cuenta Renfe como “operador ya establecido, y evitar así que “pueda llevar a cabo comportamientos tendentes a obstaculizar la entrada de potenciales operadores”.
Renfe constituyó en mayo del pasado año una filial de alquiler de trenes a terceros operadores. La firma cuenta con un parque de 51 vehículos, 19 de ellos de Alta Velocidad, otros doce de ancho variable, 49 locomotoras y 1.173 vagones para transporte de distintos tipo de mercancías.
El Ministerio de Fomento espera obtener el visto bueno del Consejo de Estado para sacar a concurso el primer ‘título habilitante’ que permitirá a la compañía que lo consiga entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros por tren en el Corredor AVE a Levante. Entre las compañías que ya han conseguido licencia de operador ferroviario y están interesadas en entrar en este mercado, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.
La CNMC insta a fijar previamente un marco de obligaciones para Renfe que “contrarresten las ventajas” de la compañía como operador dominante. El organismo cree “necesario” desvincular completamente de la compañía su filial de alquiler de trenes “bien mediante su privatización o bien vinculándola a un Ministerio distinto de aquel al que están vinculados Renfe y Adif”.
El ‘superrregulador’ estima que Renfe debería estar obligada a informar de forma previa a su lanzamiento comercial de las tarifas y precios de los billetes que prevé aplicar en los corredores AVE en los que entre competencia. De esta forma, “se podrían valorar desde el punto de vista de la competencia sus efectos sobre los viajeros y sobre el nuevo operador”.
La CNMC quiere evitar que “Renfe incurra en actuaciones comerciales encaminadas a limitar la entrada de competencia mediante la aplicación de descuentos“. “Estos descuentos, financiados a través de los recursos que la operadora pública obtiene por el servicio que presta aún en monopolio pueden hacer que la actividad del nuevo operador no sea rentable“, advierte el organismo que preside José María Marín Quemada.
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Llega una nueva edición de Toral en tren


Publicado el 25 de mayo de 2015


 
  • Un año más, Toral de los Vados rinde su particular homenaje al Ferrocarril.
  • Toral en tren es una propuesta diferente, con un intenso programa para los días 6 y 7 de junio.
  • Destacan sus actividades “de época”.
[Imagen: Toral-en-tren.jpg]
Viajeros vestidos de época a bordo de un tren de Renfe en una anterior celebración de Toral en tren. Foto: Diario de Burgos.
El municipio leonés de Toral de los Vados se prepara para otra edición de Toral en tren, una fiesta ferroviaria que se celebrará los días 6 y 7 de junio.
Sobre Toral en tren 2015
Desde que en el año 2002 se pusiera en marcha el proyecto Toral en tren, la localidad de Toral de los Vados se ha volcado con este particular homenaje al ferrocarril. Y es que este pueblo leonés creció y se desarrolló durante el siglo XX gracias a la cantidad de pasajeros y sobre todo mercancías que transitaban su estación. Una estación que se encuentra en la plaza principal del municipio y que se ha transformado en “La casa del tren”, un centro de interpretación del ferrocarril.
Qué esperar de este evento ferroviario
En la programación de la nueva edición de Toral en tren, los organizadores repiten una fórmula que ha probado su éxito: multitud de eventos, la mayor parte de ellos ferroviarios, para llenar el fin de semana de actividades especiales.
De todas las propuestas de esta fiesta del ferrocarril destacan el mercadillo ferroviario o la exposición de maquetas, materiales y fotografías relacionados con el tren.
Para los más pequeños, el divertrén recorrerá las calles de la localidad, mientras que los adultos podrán disfrutar de un auténtico viaje al pasado: una visita a Brañuelas y posterior cena a las que se debe acudir “vestido de época” obligatoriamente.
Resumen del programa
Si bien en la web del municipio puedes encontrar el programa completo, hemos hecho un pequeño resumen con las actividades que nos parecen más interesantes de cara a los aficionados al ferrocarril.
Sábado 6
  • [Imagen: Cartel-225x300.jpg]
    Cartel de Toral del Tren 2015
    9:00 a 14:00 – Mercadillo ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 12:00 – Inauguración de la Exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias, en el Centro de Interpretación del Ferrocarril. En el acto estará presente un grupo de gaiteros.
  • 16:00 – Viaje en tren a Brañuelas, siendo imprescindible ir vestidos de época. Las plazas están limitadas a 250 y se asignarán por riguroso orden de inscripción.
  • 19:30 a 21:30 – El Divertrén, un ferrocarril de 5″ transportará a niños y adultos por las calles de Toral de los Vados.
Domingo 7
  • 9:00 a 14:00 – Mercadillo ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 12:00 a 14:00 – Circulaciones en el Divertrén.
  • 14:30 – Olla ferroviaria en la Plaza de la estación, por 5€. Se habilitarán 30 plazas en un coche de viajeros mixto cafetería – 2ª clase.
  • 16:00 a 20:00 – Mercadillo ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 16:30 a 18:30 – Últimas circulaciones del Divertrén.


Fuente
: Ayuntamiento de Toral de los Vados.
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¿Privatizar Renfe Alquiler de Material Ferroviario?

Publicado el 28 de mayo de 2015


 
  • Según la CNMC la posición de Renfe Alquiler de Material Ferroviario con respecto a su matriz, perjudica a posibles competidores.
  • Pide la privatización o la segregación de la filial pública.
  • También añade otras recomendaciones concernientes a los precios y tarifas de Renfe.
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¿Deberían privatizar Renfe Alquiler de Material Ferroviario?. Foto: eldelinux.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elabora un informe a propósito de la nueva Ley Ferroviaria en el que pide la privatización o desvinculación de Renfe Alquiler de Material Ferroviario de su matriz.
Que hacer con Renfe Alquiler de Material Ferroviario
A ojos de la CNMC, la situación actual de Renfe Alquiler de Material Ferroviario posiciona a la empresa pública como operadora dominante, por lo que el organismo cree que se deben tomar medidas que “contrarresten las ventajas” y eviten que “se obstaculice la entrada de potenciales operadoras”.
Así pues, la CNMC pide desvincular totalmente la filial de alquiler, ya sea mediante su privatización o ” vinculándola a un Ministerio distinto de aquel al que están vinculados Renfe y Adif”. Si algo así no se llevase a cabo, la CNMC pide que se imponga a Renfe ” la obligación de facilitar el acceso al material rodante de esta filial a los operadores del mercado de forma transparente, no discriminatoria, objetiva y a precios razonables” y de publicar un catálogo con las unidades disponibles, las condiciones de alquiler, el precio fijado y los plazos.
Otras recomendaciones de la CNCM
Además de las medidas relacionadas con Renfe Alquiler de Material Ferroviario, el organismo también cree conveniente que la operadora pública informe con antelación de sus tarifas y precios en los corredores con competencia. De ese modo, afirma, “se podrían valorar desde el punto de vista de la competencia sus efectos sobre los viajeros y sobre el nuevo operador” y  evitar que “Renfe incurra en actuaciones comerciales encaminadas a limitar la entrada de competencia mediante la aplicación de descuentos”.
 
Fuente: Europa Press.
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El 4º cumpleaños del tranvía de Murcia se celebrará con premios
Publicado el 29 de mayo de 2015


Ayer, 28 de marzo, el tranvía de Murcio cumplió 4 años. Para celebrar eso y el hecho de haber transportado a 16 millones de viajeros en ese periodo, ha decidido premiar a sus usuarios más fieles.
Premios para los pasajeros más asiduos del tranvía de Murcia
Las personas que más hayan viajado en el tranvía durante el último año (entre el 28 de mayo de 2014 y la misma fecha de 2015), recibirán recargas de viajes, material escolar y libros electrónicos en función de las categorías de bonos y tarjetas que posean.
Todos los usuarios del tranvía de Murcia que posean estos títulos entran en la promoción sin necesidad de inscribirse: será la propia empresa la que se ponga en contacto con los ganadores.
Pero además de con esta “muestra de fidelidad a los usuarios”, el 4º cumpleaños del tranvía de Murcia se celebró ayer con una barbacoa de convivencia a la que fueron invitados todos sus empleados y con una posterior visita de la Asociación de Amigos del Ferrocarril a las instalaciones de la compañía.
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El tranvía de Murcia celebra su aniversario con regalos para sus usuarios. Foto: Andrés Guerrero.

Fuente
: La Verdad.
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Galicia se llena de trenes turísticos
Publicado el 30 de mayo de 2015

 
  • Cuenta atrás para que los trenes turísticos inunden Galicia.
  • La oferta turística va desde los viajes de un día a trayectos más largos.
  • Se estrena el servicio del Tren Peregino.
  • Los clásicos Al Andalus y Transcantábrico también pasarán por Galicia.
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El Transcantábrico es uno de los trenes turísticos que recorrerán Galicia este verano. Foto: Simon Pielow.
Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para viajar en los trenes turísticos que recorrerán Galicia este verano, que llegan con más variedad que nunca.
Los trenes turísticos para descubrir Galicia este verano
Rutas temáticas
A mediados del mes de junio comenzarán a circular los trenes turísticos temáticos de Galicia, que ofrecen escapadas de un día a diferentes puntos de la Comunidad. Así, el viajero puede elegir entre la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos o las enológicas: Ruta del Vino Ribeira Sacra,  Ruta del Vino Ribeiro – Rías Baixas, Ruta del Vino Monterrei y Ruta del Vino Valdeorras – Ribeira Sacra.
Tren Peregrino
Por otra parte, como ya anunciamos hace unos meses, este año se estrena el llamado Tren Peregrino, un trenhotel que partirá los días 6, 13 ,20 y 27 de agosto de Madrid con destino Santiago de Compostela para ofrecer un peregrinaje distinto que durará 5 días. El Tren Peregrino es la evolución del Train & Breakfast Camino de Santiago que se puso en marcha el pasado año.
Al Andalus
El Al Andalus, el más lujoso de los trenes turísticos españoles, también pisará tierras gallegas este verano con un viaje de 5 días en julio que partirá de León con destino Santiago de Compostela.
Transcantábrico
Y, como no, también circulará este año el Transcantábrico con 2 rutas diferentes. León – Santiago de Compostela y Santiago – San Sebastián.
Fuente: Renfe.
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45,6 millones para conectar las líneas AVE de norte y sur
Publicado el 1 de junio de 2015
  • Se adjudican los principales proyectos para conectar las líneas AVE de norte y sur.
  • Ambos corresponden a labores en el tramo Chamartín – Torrejón de Velasco.
  • Una posterior ampliación del número de vías permitirá una mayor densidad de tráfico en la capital.
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La conexión de las líneas AVE de norte y sur, mucho más cerca gracias a los dos contratos adjudicados por Adif Alta Velocidad. Foto: Photomodo.
Adif Alta Velocidad ha otorgado dos importantes contratos que permitirán la conexión de todas las líneas AVE de norte y sur en la Comunidad de Madrid sin necesidad de hacer transbordo en la capital.
Los contratos de Adif Alta Velocidad
El proyecto más caro de los dos, adjudicado por 34,8 millones de euros, incluye el proyecto y ejecución de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco. Los plazos para estas labores son 4 meses de ejecución, 8 de validación y 36 de mantenimiento.
El segundo contrato comprende la implantación de las instalaciones de electrificación de ese mismo tramo, y ha sido concedido por un importe de 10,8 millones de euros. En este caso el periodo de ejecución es de 8 meses y el mantenimiento de 24 meses.
Conexiones de las líneas AVE de norte y sur y otras ventajas
Una vez se hayan llevado a cabo ambos proyectos, las líneas AVE de norte y sur de la Península estarán más cerca de la conexión. Sólo faltarían entonces el montaje de la vía en el tramo Atocha – Torrejón de Velasco (que permitirá una mayor afluencia de trenes) y otras actuaciones menores.
 
Fuentes: Ministerio de Fomento, El Economista y Expansión.
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El AVE a La Meca circulará en pruebas en junio
Publicado el 27 de mayo de 2015
  • Disminuye la tensión con el ministro saudí al ir cumpliéndose los plazos de construcción.
  • El AVE a La Meca debe estar listo para finales de 2016.
  • Será el primer Talgo enviado a Arabia Saudí el que realice la circulación en pruebas.
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Maqueta del modelo diseñado por Talgo para el AVE a La Meca. Foto: Alex van Herwijnen.
Tras una reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo saudí,  se ha acordado que el AVE a La Meca inicie en junio sus primeras pruebas con tren.
Ajustándose a los plazos
Tras los momentos de tensión vividos meses atrás y ante la amenaza de que el consorcio español pudiese perder el contrato, las empresas se están afanando por terminar las obras a tiempo. En palabras de la ministra: “estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma”.
Así pues, el primer Talgo enviado a Arabia Saudí comenzará a recorrer en pruebas a partir de junio este trayecto de 450km, una de las obras de infraestructura más importantes del mundo. Y, si no surge ningún imprevisto más, será a finales de 2016 cuando la línea La Meca – Medina esté lista para ser inaugurada.
El proyecto del AVE a La Meca
Recordemos que este megaproyecto fue adjudicado a un consorcio de 14 empresas, 12 de las cuales son españolas (Renfe, Adif, Ineco, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, Ohl y Talgo) y constituye uno de los mayores contratos ganados por nuestro país.
Por un importe de 6.700 millones de euros, dicho consorcio debía construir la línea (con los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) y suministrar los trenes, además de explotar la ruta durante los primeros 12 años.
 
Fuentes: El País y Europa Press.
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Ineco gana el estudio de viabilidad del TAV egipcio

Publicado el 28 de mayo de 2015


 

La compañía pública Ineco ha sido la elegida para llevar a cabo el estudio de viabilidad del futuro TAV egipcio, cuya primera línea de 600 kilómetros unirá El Cairo con la ciudad de Luxor.
TAV egipcio con acento español
De esta forma Ineco refuerza su posición en Egipto, donde ya lleva a cabo proyectos aeroportuarios y de navegación aérea, a la vez que se posiciona para siguientes contratos. Y es que Egipto está pensando en mejorar algunas líneas de metro de las ciudades El Cairo y Alejandría.
Sin duda otra buena noticia en estos días para Ineco, después de que la tensión con los saudíes por el AVE a La Meca se haya rebajado.
[Imagen: 5677714311_28acc2a1eb_b-1024x729.jpg]
El estudio de viabilidad del TAV Egipcio es un contrato que puede abrirle muchas puertas a Ineco. Foto: Michele Ursino.


Fuente
: Europa Press.
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En esta línea no harán falta areneros en el material motor, no. Gran sonrisa
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ACS prepara el terreno para construir los talleres de mantenimiento de Renfe del ‘AVE del desierto

Publicado el junio 2, 2015|
[Imagen: linea-ave-desierto-le-meca-medina.jpg?w=500&h=333]
Renfe adjudica al consorcio integrado por Semi, empresa del grupo ACS, y por la firma Parros un contrato de obras dentro del proyecto de construcción de los talleres que la operadora levanta en Arabia Saudí para los trenes con los que explotará el AVE La Meca-Medina. El contrato, estimado en unos 13,8 millones de euros y por el que también competía OHL, consiste en realizar los trabajos de movimientos de tierras.
El consorcio formado por las compañías Torrescamara y Rover Alcisa deberá construir en la ciudad de Medina los talleres de mantenimiento de los trenes que cubrirán el servicio del ‘AVE de los peregrinos’. El proyecto, adjudicado por Renfe en octubre de 2014, prevé construir unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados de superficie, además de una playa de vías de 10 kilómetros. La operadora española realizará ahí el mantenimiento de los trenes que fabrica y suministra Talgo.
Renfe aprobará la adjudicación de estas obras en la reunión de su consejo de administración prevista para hoy martes. El consorcio integrado por Semi, firma de la división de servicios industriales de ACS y Parros, compañía especializada en ejecutar obras auxiliares en proyectos ferroviarios, se ocupará de los trabajos de movimientos de tierras. Tanto ACS, como OHL, la otra compañía que pujaba por este contrato de Renfe, forman parte del consorcio que actualmente ejecuta el contrato de segunda fase de obras de construcción del AVE a La Meca. Renfe se encargará de explotar los trenes entre las dos ciudades árabes cuando la línea se ponga en servicio.
El ‘megaproyecto’ del AVE a La Meca es uno de los mayores logrados por España en el exterior, estimado en un total de 6.700 millones de euros. Consiste en la construcción de la denominada ‘superestructura’ del denominado ‘AVE del desierto’, esto es, en instalar las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.
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Sobre empresas y el tren (22)

Publicado el junio 3, 2015|
[Imagen: empresas-y-trenes-18.jpg?w=500&h=433]
.- Vías par el túnel del AVE a Murcia. Sacyr se hace con el contrato del montaje de vía de un tramo de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Murcia por un importe de 10,7 millones de euros. Se trata del trazado comprendido entre el túnel de Callosa y Murcia, de 34,2 kilómetros de longitud, que discurre por la provincia de Alicante y por la región de Murcia. Sacyr se ha hecho con este contrato por un importe un 41% inferior respecto al presupuesto de 18,4 millones con que el proyecto se sacó a concurso, según el anuncio de Adif que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). ACS se ha adjudicado el contrato de obras de instalación de protecciones acústicas en la conexión AVE a Burgos por un importe de 2,26 millones de euros. El grupo se ha hecho con esta obra a través de sus filiales Dragados y Tecsa.
.– Carriles para el ferrocarril. ArcelorMittal España se ha adjudicado el contrato de suministro de carril para cubrir las necesidades de obras, reparaciones y repuestos de la red ferroviaria convencional durante un año por un importe de 12,7 millones de euros, según informó Adif. El contrato abarca también las labores de transporte, carga y descarga necesarias, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio o a la propia vía. El carril deberá someterse a un sistema global de control de la producción en fábrica, para asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles
.- Nueva estación de Medina del Campo. Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de la nueva estación AVE de Medina del Campo (Valladolid), integrada en el corredor ferroviario de Alta Velocidad a Galicia, por un importe de 3,6 millones de euros. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses e integra la totalidad de los trabajos de construcción del recinto. Ferrovial se encargará de construir el edificio terminal de pasajeros, la plataforma de vías y andenes, así como los accesos y la urbanización del entorno y el aparcamiento. La estación contará con cuatro vías y dos andenes. El contrato, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) fue aprobado en la última reunión del consejo de administración de Adif .
.– Aparcamientos en estaciones del AVE. Avis, Hertz, Atesa, Europcar y Sixt se han repartido los locales para alquiler de vehículos con que cuentan 24 estaciones de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y que podrán ocupar en régimen de alquiler durante un periodo de seis años y por un importe de 38 millones de euros. Se trata de un total de 54 tiendas para ‘rent a car’ y los correspondientes espacios para el aparcamiento de un total de 1.112 vehículos, que Adif ha adjudicado a estas firmas a través de un concurso público. Atesa, Avis y Eropcar estarán todas ellas presentes y competirán en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Atocha, y dos de ellas en la de Barcelona Sants. Atesa se ha adjudicado la explotación de 19 locales en otras tantas estaciones, entre las que figuran Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Valladolid y Valencia. Avis, por su parte, contará con 17 locales, también en las estaciones de Chamartín, Atocha, Barcelona Sants y Valladolid, además de en Sevilla Santa Justa, Córdoba, Granada, Alicante o Castellón. Europcar explotará 14 locales, en estaciones como Lleida, Palencia, Sevilla, Chamartín, Atocha o Valencia, mientras que Hertz contará con dos establecimientos, en Madrid Atocha y Granada, y Sixt con otros dos, ubicados en Barcelona Sants y Zaragoza Delicias.
.- Paquetería en estaciones de tren catalanas. Correos ha instalado en diversas estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) los primeros terminales CityPaq, un novedoso sistema automático de entrega de paquetería. Las primeras cinco estaciones que cuentan con estos terminales son las de Plaza Espanya, Plaza Catalunya, Provença y Sarrià, en Barcelona, y la de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Estos CityPaq ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener acceso a sus paquetes durante todas las horas de apertura de las estaciones, los siete días de la semana. Los terminales disponen de hasta 80 compartimentos de diferentes medidas adaptables al volumen de los paquetes, cuentan con todos los requisitos de seguridad y están adaptados al uso de personas con movilidad reducida, según ha informado hoy Correos. Los clientes de Correos que escojan un terminal CityPaq en cualquiera de estas estaciones de FGC como punto de entrega en el momento de realizar sus compras online recibirán en su móvil o por correo electrónico un mensaje con un código de recogida, con la indicación de que ya tiene a su disposición el paquete.
.- Montaje de vías del AVE. El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 10,7 millones de euros el montaje de las vías del AVE entre Callosa (Alicante) y Murcia, según la resolución que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. La resolución indica que la adjudicación ha sido hecha a la unión temporal de empresas formada por Neopul Sociedad de Estudios y Construcciones y Sacyr Construcción. El concurso, convocado en octubre de 2014, salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 18,4 millones de euros.
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Renfe recorta un 28% sus ‘números rojos’, dispara un 61% su Ebitda, pero aún pierde 70 millones

Publicado el junio 4, 2015|
[Imagen: renfe-operadora-filiales.jpg?w=500&h=559]
Mejoras del balance. Renfe registra una pérdida neta de 69,9 millones de euros al cierre de los cuatro primeros meses del año, con lo que recorta en un 28,7% los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, gracias al aumento de los ingresos, la contención de los gastos y la reducción de los costes financieros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora pública se disparó un 61,1% entre los pasados meses de enero y abril, hasta sumar 57 millones de euros.
Los ingresos de la compañía crecieron un 3%, impulsados por el incremento del 5,2% que se anotaron los del AVE y la Larga Distancia, que generaron 398 millones de euros. Las cuatro sociedades filiales en las que actualmente se estructura Renfe logran disminuir sus pérdidas y mejorar su Ebitda en el primer cuatrimestre del año.
Estos resultados están en línea con el objetivo de la compañía ferroviaria de superar los ‘números rojos’ para equilibrar sus cuentas y empezar a generar beneficios en el horizonte de 2016. Con este fin, la operadora ha puesto en marcha un plan, denominado ‘+Renfe’, que incluye un amplio conjunto de medidas orientadas al aumento de la rentabilidad de la empresa y la mejora de la calidad del servicio.
Renfe logra contener (+0,7%) sus gastos generales, al concluir las dotaciones para atender al ERE voluntario y universal aplicado en 2014. Ello compensa parte del aumento del canon que paga a Adif y de la aportación de la empresa al proyecto del AVE a La Meca. En los cuatro primeros meses la operadora pagó 210,63 millones de euros a Adif por el uso de las vías de tren, las estaciones y otras infraestructuras ferroviarias. Este importe es un 1,6% superior al del pasado año y equivale a casi la cuarta parte (el 23%) de los gastos totales de la empresa. Renfe destinó 14,9 millones de euros al proyecto del denominado ‘AVE del Desierto’, el triple que el año anterior.
En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de abril, la compañía soportaba un endeudamiento neto de 4.756 millones de euros, que arroja una reducción del 1% en comparación a la conclusión del 2014. La satisfacción abarca a todas las áreas de negocio de la operadora. Las cuatro sociedades filiales en las que actualmente se estructura Renfe logran disminuir sus pérdidas y mejorar su Ebitda en el primer cuatrimestre del año.
Renfe Viajeros reduce un 29,7% sus ‘números rojos’, hasta los 45,4 millones de euros y eleva un 24,4% su beneficio bruto, que se sitúa en 56,2 millones. Además de los casi 400 millones facturados por el transporte de viajeros en AVE y Larga Distancia, la compañía ingresa otros 233,7 millones por los servicios públicos (Cercanías y Regionales).
Renfe Mercancías ingresa 83,1 millones de euros, un 1,1% menos, pero logra recortar un 8% sus gastos, con lo que sus pérdidas descienden un 33%, hasta 15 millones.
La rama industrial Renfe Fabricación y Mantenimiento, contrajo un 20% su pérdida en el periodo, hasta 7,52 millones, tras duplicar sus ingresos, mientras la nueva filial de alquiler de trenes facturó 5,5 millones de euros.
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El funicular de Artxanda conmemora su centenario con diversas actos que comienzan este viernes

Publicado el junio 5, 2015|
[Imagen: funicular-artxanda-bernardo-corral.jpg?w=500&h=325]
Un siglo de vida. El funicular de Artxanda cumple este año su centenario y comienzan ya las celebraciones. Aunque es en octubre cuando se cumplen los primeros cien años de vida, arrancan hoy los actos conmemorativos con diversas actividades. Una de las más llamativas es el servicio especial y gratuito que tendrá lugar este sábado, entre las 20.00 horas y las 04.00 del día siguiente, para acercar a la celebración a todas aquellas personas que se sumen a la fiesta.
El 7 de octubre de 1915 el entonces alcalde de la Villa, Benito Marco Gardoqui, realizó el primer viaje en el Funicular de Artxanda que, pese a interrupciones puntuales del servicio (el asedio de Bilbao en la Guerra Civil, un accidente en la década de los 70 que lo tuvo apartado hasta 1983), ha seguido funcionando “como un referente en la memoria y en las costumbres de los bilbaínos”. Pocas cosas hay en la villa tan bilbaínas como el funicular de Artxanda.
El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que, desde finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, muchos bilbaínos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en torno diversos ‘txakolis’ donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio. Desde 1901 y hasta 1912 se valoró un proyecto de un tren de cremallera para unir el centro de la Villa con el monte Artxanda que finalmente no prosperó. habría que esperar hasta 1913, cuando se creó la sociedad Funicular de Artxanda, para que el proyecta cuajara y se hiciera realidad cuatro años más tarde. Tibidabo (Barcelona) e Igeldo (Donostia) se adelantaron a la capital vizcaína en disponer de un sistema de funicular para alcanzar las partes más elevadas de las respectivas localidades.
La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza, especialista en este tipo de trenes, y el importe de construcción fue de 488.407 pesetas de la época.
El proyecto bilbaíno contempló la construcción de un funicular que salvara los 770 metros que separan el casco antiguo de la cima del monte Artxanda. El desnivel alcanza el 45%. Pedro Guimón, uno de los arquitectos más afamados del Bilbao de principios de siglo, se encargó de la obra civil, en la que se planteaba también la construcción de un casino. El precio del billete en esos primeros años es de 0,50 pesetas (ida y vuelta). Personas mayores y niños tienn descuentos considerables.
El casino se convierte en el centro neurálgico de las fiestas del Bilbao de aquella época. Todos los grupos sociales hacen de sus locales el lugar de reunión para celebrar reuniones y actvidades importantes. La Guarra Civil acabó con esta construcción, que ya no se volvió a levantar. Sin embargo, el funicular sí recuperó su actividad tras la contienda y reinaugurado el 18 de julio de 1938. Sobrevivió con diversos altibahos hasta junio de 1976. Un fallo en los frenos provocó la caída libre del coche superior que acabó en astillas en el andén inferior. Recuperado en mayo de 1983, volvió a poner al alcance de los bilbaínos uno de los parajes más significativos de la Villa. En solo tres minutos es posible alcanzar la cima de Artxanda.
Dentro de los actos de conmemoración, que comienzan hoy, se enmarca la XI Euskal Jaia que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de julio en el barrio de Castaños y está organizada por Salbatzaile Dantza Taldea. Este viernes, a las 19.00 horas, arranca el programa de actividades con Kastaños Kantari en la Plaza del Funicular, que funcionará como centro neurálgico de las fiestas. Están previstas charanga, conciertos, concursos gastronómicos, animación infantil talleres y verbenas. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 7 con la celebración de una verbena familiar con Urtza.
El sábado 6, entre las 20.00 y las 04.00 horas, tendrá lugar la fiesta de clausura del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica 13 (organizado por Caostica) con la ‘Artxandageddon Voodoo Party’, en que la habrá proyecciones a concurso, performance, entrega de premios, instalaciones artísticas, disfraces y actuaciones de DJs y Video-Jockeys, en la pista de patinaje de Artxanda, junto al Funicular. Entre las 21.00 y las 23.00 horas del sábado tendrá lugar también un concierto acústico, en la terraza de El Txakoli Artxanda.
Durante la noche del sábado, el ‘funi’, como cariñosamente denominan los bilbaínos este transporte, dará un servicio especial y que será gratuito, entre las 20.00 horas del sábado y las 04.00 del día siguiente, para acercar a la celebración a todas aquellas personas que se sumen a la fiesta.
(Imagen cortesía Bernardo Corral)
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La argentina Rosario se inspira en el modelo de FGV para poner en marcha el tranvía

Publicado el junio 7, 2015|
[Imagen: tranvia-rosario-argentina.jpg?w=500&h=374]
Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) colabora con la Municipalidad de Rosario (Argentina) en la redacción del proyecto de una primera línea de tranvía en el corredor metropolitano norte-sur de la zona, así como en la reactivación de los servicios de pasajeros por ferrocarril en esta región. Esta colaboración se remonta a marzo de 2012, cuando ambas entidades firmaron un convenio que se ha completado con un nuevo acuerdo específico en el que se han establecido los alcances de las actuaciones a realizar por parte de FGV.
Las autoridades argentinas tienen como referencia el modelo tranviario de la Comunitat Valenciana y la experiencia de FGV en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte de estas características. Como parte de este acuerdo, FGV colabora con el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en la definición de la pre-factibilidad del proyecto en diferentes escenarios y en el asesoramiento y supervisión de todos los temas relativos a la nueva línea tranviaria de esta ciudad argentina.
El Ente de la Movilidad de Rosario proyecta la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado. Por las características urbanas y demográficas de Rosario, el desarrollo de su sistema tranviario sigue unas pautas similares a las mantenidas en Valencia y Alicante, de ahí su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunitat Valenciana.
La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe, y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Según datos de 2011, cuenta con 1.036.286 habitantes. Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte.
Desde FGV, y con la experiencia acumulada desde hace más de 25 años en la gestión de líneas urbanas e interurbanas ferroviarias, se colabora también junto con otras empresas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Árabes) y Bogotá (Colombia), actividad que supone unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa
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El Gobierno argentino sospecha que el choque de trenes ocurrido el domingo es un sabotaje político

Publicado el junio 9, 2015|
[Imagen: accidente-tren-temperley-argentina.jpg?w=500&h=360]
“Hay una mafia en el gremio ferroviario”. El gobierno de Cristina Kirchner sospecha que detrás del choque ocurrido el domingo en la estación Temperley está el sabotaje político. El incidente, con un saldo de 40 heridos leves, se produjo sobre las 21.30 horas en la estación Temperley, cuando una formación de pasajeros embistió a una locomotora en la línea Roca, que une la capital federal con la poblada periferia sur de Buenos Aires. “No tenga ninguna duda”, respondió Florencio Randazzo al ser consultado sobre si pensaba que se trataba de un sabotaje. El ministro de Interior y Transporte es precandidato a la presidencia, de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.
También fue contundente el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, que atribuyó el accidente en su habitual rueda de prensa matutina a una “mafia” dentro del gremio ferroviario. “Acá hay situaciones que conspiran precisamente contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios y del material rodante para el beneficio de los ciudadanos”, dijo Fernández.
El choque se produce además en vísperas de un paro de transportes que comenzó esta medianoche pasadas, y que se prevé mantener durante 24 horas, convocado por sindicatos opositores que reclaman mejoras salariales. El paro es el quinto de su tipo durante el gobierno de Cristina Kirchner, que finaliza en diciembre su segundo mandato. El choque dejó 40 heridos leves. El de mayor consideración fue un policía que sufrió fractura de cadera. “Pudo haber sido un desastre, una tragedia“, advirtió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Randazzo cree que su precandidatura a presidente del Frente para la Victoria (FPV, oficialismo) es el detonante de este sabotaje. “No creo en brujas, pero que las hay, las hay”, apuntó en una rueda de prensa en la que presentó pruebas fotográficas y de audio con advertencias al maquinista para detener la marcha cuando se aproximaba a la luz roja. Según el gobierno, el maquinista hizo caso omiso de las señales en rojo y de las indicaciones de la torre de control que le ordenaban detenerse. Randazzo afirmó que tanto el conductor como su ayudante habían pasado el examen psicofísico de rigor y el de alcolhemia que se les realiza antes de tomar el turno de trabajo.
Se da la casualidad de que el ministro de Interior y Transporte debía presentar este lunes la puesta en funcionamiento de nuevos vagones en el marco de un plan de renovación de 300 coches en la estación de Temperley. “No creo en las casualidades. Hagan lo que hagan, no van a poder parar este proceso de transformación”, advirtió Randazzo. El ministro compite con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como precandidato a presidente por el oficialismo, candidatura que se definirá el 9 de agosto en las primarias abiertas nacionales.
El jefe de ministros sostiene que hay “una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para su propio beneficio”. Los servicios ferroviarios reestatizados por el gobierno de Cristina Kirchner en 2013, denominados Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur transportan un promedio de 22 millones de personas al mes.
El peor accidente de la última década se produjo en febrero de 2012 cuando un tren colmado se estrelló contra las toperas de la estación terminal Once (oeste), con saldo de 52 muertos y unos 700 heridos. La llamada Tragedia de Once y otros accidentes menores con víctimas persuadieron al gobierno de renovar todo el parque ferroviario y reestatizarlo luego de las privatizaciones masivas de la década de los años 1990.
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Recorrido por la historia ferroviaria de Avilés, con Javier Fernández como maquinista

Publicado el junio 10, 2015|
[Imagen: aviles-estacion-llegada-tren.jpg?w=500&h=374]
La llegada del primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837 cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española hasta 1898). Y ahora en Avilés se recuerda, como un viaje iniciático, lo que supuso la llegada del ferrocarril hace 125 años.
El director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López, es el primer maquinista que conduce por este camino de siglo y cuarto, con una magistral charla desarrollada el lunes en el Centro de Servicios Universitarios. Como gran conocedor del ferrocarril español, Fernández expuso no solo la evolución del ferrocarril en estos años, sino los profundos cambios que trajo, que permiten entender algunos de los problemas que nos preocupan en este momento. «Las raíces son industriales y carboneras. En cambio ahora se usa como transporte de pasajeros, cosa que nunca hubieran imaginado los diseñadores de las primeras líneas. Básicamente los trazados no han cambiado», relató en su brillante exposición.
Fernández inició su recorrido en Arnao, que tan de moda se ha puesto entre los arqueólogos e investigadores tras los hallazgos de una antigua línea feroviaria. «Se sabe que en 1834 había un tren minero, con tracción animal, que daba servicio a la mina. Es una de las líneas férreas documentadas más antiguas de España», asegura. Después se lanza hasta 1855, «cuando se construyó el túnel de San Martín, en Salinas, entonces el más largo de España», y en 1880, cuando ‘Eleonore’ comenzó a cabalgar entre Arnao y San Juan. «Fue la primera locomotora de vapor que circuló en la comarca». Y, como no podía ser de otra forma, estaciona durante un rato su parlamento en aquel 6 de julio de 1890. Ese día los avilesinos recibieron por todo alto el convoy pionero. «La línea se abrió para ofrecer una alternativa a Gijón como salida del tráfico de carbones, aunque no llegó a San Juan hasta 1994», y el tren «permitió viajar con comodidad a otras partes de Asturias y a Madrid, trayectos que hasta entonces solo se podían hacer a caballo o en carreta».
El director del Museo del Ferrocarril de Asturias apoya su discurso con la proyección de una serie de fotografías, algunas de ellas inéditas, entre las que destacan dos que muestran la estación de Avilés en la primera década del siglo XX, en una de las cuales posa toda la plantilla.
Fernández también alude a ‘La Chocolatera’, «un tranvía muy modesto que desde finales del siglo XIX hasta poco antes de la Guerra Civil unía Ávilés con Salinas, impulsando su desarrollo urbanístico. Las locomotoras, de vapor, eran inglesas, y el nombre viene de las chocolateras que se utilizaban entonces, una especie de jarras que echaban mucho vapor».
‘El Carreño’ centra otra parte de su exposición. Este tren de vía métrica -hasta hace poco Feve y ahora integrado en Adif-, «se llama así porque lo puso en marcha la Compañía de Minas de Hierro y del Ferrocarril de Carreño. Iba de las minas a El Musel y los nuevos propietarios, el Banco Urquijo, la prolongaron hasta Avilés para dar servicio a pasajeros. Hasta que llegó a Gijón, ya en los cincuenta, el viaje desde El Musel se hacía en tranvía, por lo que trayecto duraba hora y media». En esos mismos años «se inauguró el tramo Avilés-Pravia aunque la línea Gijón-Ferrol, no se completó hasta 1972, cuando se inauguró el tramo Luarca-Vegadeo». Al igual que la ancha, la vía estrecha se diseñó «bajo las coordenadas de mercancías», incidió.
La ponencia de Javier Fernández abría el ciclo con el que el Aula de Cultura de La Voz, con el patrocinio de Cafés Toscaf y la coordinación de Armando Arias, conmemora el 125 aniversario de aquel primer convoy, un tren de pasajeros propulsado por una locomotora de vapor que llegó a Avilés procedente de Villabona el 6 de julio de 1890. El ciclo se completa con otras tres charlas, los lunes 15, 22 y 29, impartidas por expertos que ofrecerán miradas desde distintas perspectivas sobre la realidad ferroviaria de la comarca, una mesa redonda, el 6 de julio, también lunes, en la que representantes de los grupos políticos de la nueva Corporación debatirán sobre el futuro del tren en la ciudad y una exposición pictórica firmada por José L. Ibáñez. Su título, ‘Trenes’.
(Fuente ‘El Comercio’ de Gijón)
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