Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#61
Hola de nuevo. Carles, te vas a reír de mi, pero no sé lo que es un regulador como un 7812. Hago cosas que más que electrónica, son electricidad básica. Hice un regulador de velocidad para los trenes, sacado de una enciclopedia. Copia-pega. Hago las placas con ácido, que creo desfasado, pero a mi me funciona. La idea que tenía para la activación de los relés, es con el puente rectificador, que seguramente haga con diodos de los standar para nuestra afición, poniendo luego alguno más antes de los relés. Ya que en cada diodo cae la tensión, pongo los necesarios para alcanzar los 12 v o algo menos. Es lo único que sé y además es barato. Todavía no empecé a hacer realidad mis circuitos de frenada, problemas de tiempo y de presupuesto. En el apartado de maquetas, creo que abriré un hilo para comentar y compartir las experiencias con mi maqueta. Así la veis y me dais opiniones. También pondré alguna foto de mi maqueta 3N. Un saludo.
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#62
Hola Paco!

No te preocupes, faltaría más. Nada de reir. Un regulardor es como un pequeño transistor, al que le entra un voltaje y le sale otro. Puede servir como reductor de tensión. De hecho se comporta como una resistencia, ya que igual que ella se coloca en serie con el relé o la carga. Se conocen como 78xx, las xx representan su voltaje de trabajo. En nuestro caso sería 7812, para 12V. Muy útiles y sin demasiada complicación aunque en determinadas condiciones no son muy eficientes.

También realizo las placas con el ácido. Cloruro Férrico en mi caso. Salen muy bien :-). Buena idea con los diodos, con 3 ya tenemos más o menos los 12V.

Y eps! veo maqueta 3N. Recuerdos! del 3N. Fantástico.

mucha suerte!
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#63
Perdonad que no esté muy al quite, pero tengo otras ocupaciones que me absorben prácticamente todo el tiempo.

Paco, en cuanto pueda te daré mi visión de lo que propones, no creas que no lo estoy deseando, pero ...

... estás muy buenísimas manos ... Carles, amigo, cuánta alegría me da volver a verte de nuevo en acción, muchas gracias por tus comentarios, pero no le llegan a la suela del zapato de tu estación "mecatrónica" parlanchina.

Un fuerte abrazo.
Salu2.

Antonio.
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#64
El tema del circuito para una parada progresiva es algo que con el tiempo quiero empaparme. Pienso que es una de las aplicaciones mas indispensables para cualquier maqueta que queramos asemejar a la realidad. Esa parada brusca que da nuestras viejas locomotoras, afea un recorrido en el ultimo momento.
Os agradezco que no hayais dejado de evolucionar en su creacion.
Por otro lado, quiero pedirtea ti Paco, que no tardes en poner imagenes de tu maqueta 3N. Las que vi me gustaron muchisimo, pero me sabieron a poco. 
Un saludo
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#65
Hola Paco, compañeros.

Para adaptar a las salidas del circuito de acantonamiento al circuito de frenado, propongo lo siguiente:
   
Salu2.

Antonio.
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#66
He editado el mensaje anterior para incluir el circuito adaptado y probado.

He utilizado la salida de accesorios de un regulador fleischmann, con una tensión teórica de 14V eficaces y de unos 16,5V eficaces reales, medidos en las condiciones de funcionamiento del circuito.

He utilizado un relé con una resistencia de bobina de 270 Ohms, previsto para utilizar con un voltaje de corriente continua de 12V.

El diodo puede ser cualquiera de tipo rectificador, el usado ha sido el 1N4007.

La resistencia utilizada tenía un valor de 150 Ohms, con una disipación de potencia teórica de 0,135W, por tanto se puede usar una de 1/4 de vatio.

El condensador electrolítico es de 47 microfaradios con una tensión de 16V.

La corriente que circula por el relé y la resistencia está por debajo 30 mA.

La tensión continua medida en el cátodo del diodo, con respecto al común, es de unos 10,2V.

La tensión continua en la bobina del relé es de unos 6,7V.

La tensión continua en la resistencia es de unos 3,5V.

El valor de la resistencia se puede bajar si el relé utilizado no se activase correctamente.

El valor del condensador podría bajar hasta unos 33 microfaradios, aunque no lo recomiendo. Si se sube su valor no sólo no pasa nada sino que incluso es beneficioso.
Salu2.

Antonio.
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#67
Tu dime lo que quieras Antonio :-) , pero esto si es una solución, y vuelve a decir lo que quieras pero es sin duda una solución de maestro.

Y cuando lo ves dices: ajá esto es!!

Esta afición es tan estimulante porque de paso aprendes un conocimiento inapreciable. Cando hay experten por el medio (por no poner maestro!).

Tnx!!


PD: y edito, y es que, disculpadme Antonio, compañeros si veis una emoción desmedida, pero es que yo no puedo hacerle más cuando veo algo simple y elegante. Recuerdo hace un par de años que se comentaba de la belleza en un foro de tema histórico, se aludia a las artes en general y yo como soy muy negado en eso, en las bellas artes (para mi desgracia!), se me ocurrió decir un esquema o una porción de código podrían ser igual de hermosas que la Victoria de Samotracia. Se armó! :-)
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#68
Muchas gracias Carles, pero me sobrevaloras, yo diría que más bien soy aprendiz de mucho y maestro de nada.

Lo bueno ha estado en que he podido hacer la prueba y comprobar que serviría para lo que Paco necesita.

Con este ¿interface? conseguimos que pueda conectar su sistema de acantonamiento con el circuito de freno y arranque.

Espero que consiga llevarlo a cabo y que le guste el funcionamiento.

Si llegado el momento nos lo enseña en funcionamiento con un video, simplemente alucinaremos en colores.

Totalmente de acuerdo en que aquí conseguimos aprender mucho. gracias a todos.

Un abrazo.
Salu2.

Antonio.
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#69
Tnx Antonio :-)

nada, una ultima cosilla, es a propósito de los circuitos sencillos y elegantes. Es que, y me parece que insisto, lo bello seguro que tiene que ser simple. Y es verdad que se suele afirmar esto.
A mi me pasa que cuando proyecto algo, y parto como de cero, cuando se va desarrollando y veo que se complica, pero que se va complicando de manera innecesaría, porque esto lo notas (a mi me sucede incluso en el trabajo, donde hay que cumplir rígidos estándares!) me digo ... no, asi no. No vamos bien. Hay que replantearlo.
Porque lo que si sabes es que dejando complejidad artificiosa ... más temprano que tarde aparecerán los condenados problemas.

Nada, esto tendría que ir al off topic. (no tengo remedio)

Despues de ver tu esquema, seguro que es la solución que quería Paco.

:-)
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#70
Señores, buenos días de nuevo tras el fin de semana. Sólo dar las gracias por todas las explicaciones y la ayuda que me estáis prestando. Mi proyecto de maqueta actual, va en marcha. Confirmo que es de circuito único y sin desvíos, para que funcionase en 2n y 3n. Esto está conseguido a base de relés biestables (elijo el sistema con un sólo pulsador), idea que también saque de esta página en otro hilo. El sistema de acantonamiento está por fin en marcha, con sensores hall y pequeños imanes en las locos. Siguiente paso, la frenada y arranque progresivo acoplada a los cantones. Lo que más me gusta de esto es poder hacerlo yo y (todo hay que decirlo) que sale asequible. El trabajo y la familia me acaparan casi todo el tiempo, ese es el problema. El circuito que ocupa este hilo es lo siguiente que intentaré acoplar a la maqueta. Ya que es el tema del hilo, en cuanto esté implementado, prometo fotos y si puedo y sé hacerlo, vídeo. Además abriré un hilo en maquetas con explicaciones y demás.
La maqueta 3N, funciona, pero está en espera de limpieza y reparaciones. EL maravilloso mundo del 3n y las interrupciones del carril central. Aún así, cuando la repare, también os pondré un minireportaje.
Gracias a todos y un saludo.
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#71
pilipa escribió:Lo que más me gusta de esto es poder hacerlo yo y (todo hay que decirlo) que sale asequible.

Totalmente de acuerdo!

suerte con la maqueta :-)
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#72
Buenas de nuevo. Ya tengo encargados los componentes del circuito que nos ocupa este hilo. Ahora me surge otra duda. Veo que la alimentación de corriente es de 10 a 14 voltios de alterna o continua. Supongo que no importa una u otra, ya que entra al rectificador. Tengo la alimentación del regulador de velocidad y la de los gestores de los cantones a 15V de alterna. ¿Sería adecuada o quemo algo? Y ya que estamos, tengo algunas de las resistencias que se necesitan, ya que parecen valores muy normales. Son de medio watio, por lo que supongo que son válidas. ¿Es correcto o trastocaría algún valor de algo?(otra muestra de ignorancia). Muchas gracias.
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#73
Las resistencias de 1/2 W sirven sin problema, incluso van sobradas.
En principio no veo mayor problema en usar cualquiera de las dos, aunque pera evitar problemas de masas comunes yo me inclinaría por la de los cantones.
No hay mayor prueba de ignorancia que seguir ignorando por no atreverse a preguntar (sabio proverbio escalaenés)
Salu2.

Antonio.
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#74
Buenos días de nuevo. Vuelvo al ataque porque esta mañana he tenido una iluminación, a ver qué os parece. Os comenté que en los cantones y el sistema de frenado de este hilo, quería poner unos "retardadores", para que cuando un tren parase, estuviese un tiempo mínimo, que no pare y arranque, que se vea actividad de trenes en marcha, pero también haciendo sus paradas. En el regulador de velocidad casero que tengo, hay un condensador en paralelo con la resistencia y el diodo que indica funcionamiento. Cuando se corta la corriente, el led sigue encendido un rato, por la carga del condensador. El flash que he tenido es este: el circuito propuesto por Antonio para activación por relés, lleva un condensador que estabiliza la onda rectificada. El relé controla el circuito de arranque y parada . Si le aumentamos la capacidad de condensador, cuando se desactive la alimentación, el semáforo (controlado por el gestor de cantones), se pone verde. La alimentación al relé se corta, pero sigue unos segundos por el condensador, hasta que descargue. Así, conseguimos que cuando se abra un sector, el tren en el semáforo rojo, "vea" que el semáforo cambia a verde y a los pocos segundos inicie la marcha, que no sea algo inmediato. Ese tiempo se regularía buscando el valor adecuado para el condensador. Acepto opiniones, críticas, sugerencias,... Por trabajo se me impone un parón en esta actividad, pero os iré contando lo que consiga o no. Gracias a todos y un saludo.
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#75
Si no lo entiendo mal, me parece que no tienes ninguna necesidad de realizar ese retardo, ya que el circuito que propongo es de frenada y de arranque "retardados", ambas acciones, no sólo el frenado.

Te dejo este vídeo donde se ve que desde que el semáforo se pone verde hasta que la composición arranca pasa un tiempo, no es un arranque inmediato.

Espero que sea esto a lo que te refieres.
Salu2.

Antonio.
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#76
Os dejo dos vídeos del "parato" instalado y funcionando en mis módulos.


Esta es la 1ª prueba.
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#77

Con un ajuste mas fino.


P.D: perdonar por la calidad de los vídeos.
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#78
Fenomenal, por fin el resultado de un proceso creativo y llevado a la practica por uno de nuestros mas aplicados miembros. Te funciona de maravilla. No hay nada mejor que ver una imagen que en este caso es un breve video para poner la guinda a tanto desarrollo teorico.
Esto es creatividad al 100% y es lo que mas me gusta de este foro.
Ya me estaba empezando a aburrir viendo cada vez mas post de colecciones que lo unico que muestran es el poder economico que se tiene. Y disculpar mis palabras por ser tan claro pero es sinceramente lo que pienso.
Felicitaciones a Carles, Antonio y German (amigo de Antonio) A Oscar por haberlo hecho realidad. Sonrisa Sonrisa Sonrisa
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#79
El merito no es mio es de los dos artistas que lo diseñaron, Antonio y Carles
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#80
Lo que tu has hecho tiene su merito, lo de ellos es el desarrollo de una serie de ideas y teorias. Que tu has ejecutado. Lengua
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