Toporama 2.0 (ex Toporama Trens 1003/2 + Iberama 570)
#1
Hola, buenas tardes. Pues nada después de varios meses registrado en el foro pero ejerciendo de simple lector, salvo el obligado mensaje de presentación que escribí en su día, hoy me decido por fin a participar y presentar en sociedad mi maqueta.

Se trata de una vieja maqueta de la casa Trens, concretamente el Toporama 1003/2, el cual nunca completé a nivel decorativo mientras existieron tanto Trens como Ibertren, aunque desde que me lo regalaron en 1984, mi padre en aquella época, me montó todo el circuito de vías y desvíos sobre el tapiz original, que era este.

[Imagen: 96c63fd8e268e0f3ab1c2d7cb9ca3df7.jpg]

Tras algunos años, coincidiendo con el cierre de Ibertren y la escasez de nuevos modelos, la afición se desvaneció y la maqueta quedo abandonada, lo cual provocó el paulatino deterioro de sus componentes.

En 2011 y tras algunos intentos de volverla a poner en marcha, tomé una decisión salomónica: desmantelarla para volverla a montar con material renovado. Prácticamente volví a dejar el tapiz pelado.

[Imagen: cf8a7d677c140b210c665a29fb2bd252.jpg]

Tras volver a montar sus vías y circuitos, poco a poco fue recuperando su estado habitual.

[Imagen: 9b11137dffd1085b761648fa878aa6ae.jpg]

Pero claro, con la cantidad de material del que dispongo se me quedó pequeña, y tras muchas vueltas y cambios, decidí ampliarla añadiéndole una nueva sección donde construir una playa de vías y una reserva de tracción.

[Imagen: 700534a716978370d2fd0412435abf43.jpg]
[Imagen: d17bde6ad68489fad1520f5323715b74.jpg]

También adquirí un kit de vías dobles Kato, con el que construí un nuevo ovalo doble de radios amplios, que me permite rodar el material mas problemático que no lleva muy bien el radio 1 predominante en el Toporama.

[Imagen: 13899a2d93ed680b3a52e009ddf15019.jpg]
[Imagen: 31ed294fcc402bcbb3b47b113cc49cb3.jpg]

A partir de entonces me he dedicado a ir perfeccionando la maqueta poco a poco, a decorarla, iluminarla y a eliminar los puntos negros de la circulación que el uso iba delatando. Aun me queda muchísimo trabajo por delante, estas fotos son antiguas, pero por hoy está bien para ser el primer mi primer post. Os dejo con unas aéreas del estado actual a día de hoy, si os gusta pues iré colgando fotillos mas cercanas de las diferentes zonas que he ido completando para escuchar vuestras críticas y sugerencias. Un saludo!

[Imagen: 95106e11d44dd377c87b126dd124da01.jpg]
[Imagen: 5de15d55f6e1e64f3bdcbf44cb6958aa.jpg][Imagen: d4ed22ed5a8fc8251d46ae74bd2f34ec.jpg]
Responder
#2
Buenas tardes:

Vaya montaje, poco a poco se va integrando uno a otro,
menudo curre.

Saludos
Responder
#3
¡Menudo maquetón!. Con eso puedes pasar muchas tardes de diversión.


Luis Alberto
Responder
#4
Un trabajo de restauración y una solución de integración con un segundo módulo excelente. Me imagino que cuando termines la decoración será una maqueta de exhibición. Felicitaciones y a disfrutarla que te lo mereces.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#5
Qué paciencia con la restauración y que enorme trabajo y bien hecho de la ampliación. 
No me canso de ver las fotos. Ya las he guardado en su sitio correspondiente.
Adelante que seguimos los progresos.
Responder
#6
¡Está chulísimo, y la ampliación ya es para caerse la baba!

Si no es indiscrección ¿qué medidas tiene la maqueta original y qué pendientes tienes en las rampas? que ando loco con ese tema para la mía y tú ¡subes suficiente para cruzar dos vías en poco más de media maqueta!
Responder
#7
Muchas gracias a todos por la acogida, da gusto llegar nuevo a un foro y leer de pronto a tantos buenos compañeros de afición.

(02-03-2015, 19:46)zulu escribió: ¡Está chulísimo, y la ampliación ya es para caerse la baba!

Si no es indiscrección ¿qué medidas tiene la maqueta original y qué pendientes tienes en las rampas? que ando loco con ese tema para la mía y tú ¡subes suficiente para cruzar dos vías en poco más de media maqueta!

El Toporama Trens 1003/2 original es de 1,70x0,75m, ahora mide 1,70x1,35m. Lo de las rampas, pues el coeficiente a ver, tengo las originales del Toporama que son bastante duras, suben 5cm en 60cm tanto las rectas como la que hace curva. En el circuito de vía Kato es mas suave, suben 4,5cm en 70cm. Supongo que con esos datos, se puede saber el coeficiente.

Pues nada, encantado de que os guste la maquetilla, aún me queda mucho por adornar, pero la verdad es que poco a poco va cogiendo forma. Os dejo con otras 3 fotos, la primera una foto nocturna de la estación principal, la segunda una vista de la reserva y talleres de tracción hecha desde las playa de vías, y la tercera la reserva y talleres por su parte trasera ya decorada. Un saludo!

[Imagen: fd09b3bac1b8db62431f5044d5f5ab2a.jpg]

[Imagen: 184e321e949565235b73e26cf3690b8c.jpg]

[Imagen: b02aca538fd39b84d6fe0a188c7dbaec.jpg]
Responder
#8
La foto nocturna, simplemente preciosa
Mario
Responder
#9
Buena maqueta y muy buena ampliación, se ve que tienes muchas horas metidas y las que te quedan......, una vez que se le coge la marcha empiezan a salir los buenos resultados, terminar no se termina tan fácilmente, siempre sale algo que se mejora o se añade, enhorabuena por tu trabajo de recuperación del toporama y ánimo con los avances.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#10
Para ser tu primer post verdadero has aterrizado muy, pero que muy fuerte, una preciosidad y sabes lo mejor ?, ya no me quejaré de que me dure tanto la mía. Gran sonrisa
Responder
#11
Tienes también un Toporama Jordi? Lo digo por lo que dices de que te dura mucho tu maqueta. Esta es del 83 u 84. hace casi 31 años, servidor tenía 8 años y ahora calzo 39 jeje.

Aun me queda mucho que aprender y que perfeccionar, pero con esta acogida es mas reconfortante aún seguir adelante. Un saludo desde Cádiz a todos.
Responder
#12
Por tarde no te preocupes hombre. La espera a valido la pena. Ultimamente estamos disfrutando mucho conociendo los trabajos de los compañeros. Tu maque ta quien la a visto y quien la ve? Menudo cambio en tamaño y en decoracion. Tiene que ser un placer ver varias composiciones circulando a la vez mientras en la playa de vias trabajan las maniobradoras.
Felicidades, se ve que lo has retomado con ganas.
Responder
#13
No, es un 550 que encontré en la calle, hará unos 2 años, pero no le puedo dedicar el tiempo que quisiera, por eso lo digo.
Responder
#14
Impresionante el partido que le estas sacando y además rescatando un recuerdo de la infancia.
Responder
#15
Iré subiendo videos y mas fotos para enseñaros lo que tengo hasta el momento, y los pertinentes adelantos.

Jordi buena maqueta el 550, otra clásica de la vieja marca, si mi padre en su momento me hubiese dado a elegir creo que hubiera sido mi elegida.

Y aquí es cuando ya vais a ver hasta donde alcanza mi enfermedad trenera, porque tengo esto esperando a tener un rato para dedicarle...

[Imagen: 4cbcce3edc8e9dcc7f9899e84028094e.jpg]

un rato y un espacio claro está, eso si mi mujer no acaba echándome a mi y mis trenecitos jejeje

En fin os dejo una toma de la parte montañosa, que como podéis ver aún está de obras

[Imagen: 4bfb1ace8b1870bf2801b99d03de2af9.jpg]

[Imagen: 141900e55cb987872154b1cbf723f1f1.jpg]
Responder
#16
Si sigues el hilo de mi 550 verás las modificaciones hechas.
Responder
#17
¡¡Me encanta!!
Responder
#18
Que buen trabajo en esa ampliación muy bien calculada, con ese circuito tienes cantidad de posibilidades de circulación y estacionar multitud de trenes Guiño
Responder
#19
Hola:

Si señor va mejorando poco a poco

Saludos
Responder
#20
Cae la noche, acaba la actividad ferroviaria por hoy, y el silencio se hace dueño de la estación. Los trenes han quedado formados solo a falta de engancharles las locomotoras para partir antes de que vuelva a amanecer. Los especialistas y maquinistas apuran las ultimas horas de sueño en la residencia de la reserva. Mañana será otro largo dia de trabajo.

[Imagen: 079e12244ff77a64e7fbca54007bd577.jpg]

[Imagen: 893d88cfb6eec29947293ca2ffa9b548.jpg]

[Imagen: 13223b3713871cad4ea0de2657bac2dc.jpg]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Instrucciones de Ibertren Iberama 560 juguetesmanso 14 4,788 Ayer, 19:20
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Iberama 570 269-001 16 42,486 27-09-2024, 16:43
Último mensaje: Ramvo
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 1,280 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  RailModeller Pro Iberama 550 xarlysTrains 0 1,075 09-07-2023, 09:44
Último mensaje: xarlysTrains
  SCARM iberama 550 stvnlr 2 2,365 10-05-2023, 08:09
Último mensaje: jupesaga
Fotografía Restaurando Iberama 550 banpiro 15 8,327 09-05-2023, 21:50
Último mensaje: cvillajos
  IBERAMA 550 con vias FLEISHMAN jcpana 5 2,857 06-05-2023, 18:26
Último mensaje: jcpana
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 6,734 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Ideas Iberama 802 javdianav 7 3,454 30-12-2022, 10:31
Último mensaje: leptrain
  Iberama 550 - La vuelta a la vida o a la chapa y pintura. stvnlr 26 24,570 07-07-2022, 21:49
Último mensaje: stvnlr

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 15 invitado(s)