Rele biestable
#61
Hola a todos. Quisiera preguntar si alguien ha comprado algún relé en dealextreme. Estoy viendo que tienen mucha variedad, pero no sé si son válidos para una maqueta. En caso afirmativo, ¿cúal podría comprar?
Saludos.
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#62
Hola Manuel, lo siento pero yo nunca he comprado en este sitio así que no te puedo ayudar.

Un amigo mío terminó comprando los reles biestables en una tienda electrónica polaca, donde los encontró a buen precio. No tuvo ningún problema.
Salu2.

Antonio.
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#63
Yo llevo años comprando en esta tienda y sin problemas, mp3, tester, herramientas, controladores pwm, placas sonido.........., relés no he comprado, pero depende del relé que necesites, normal o biestable, así que dinos que relé quieres y lo miramos, pero biestables no he visto.
Ten en cuenta que suele tardar 20 días el envío, desde aquellas tierras es lo normal, además esta gente envía sin identificar el paquete, por lo que es más dificil que lo miren en aduanas y si el coste es bajo tampoco debería haber problemas.
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#64
Pues la verdad es que no sé el tipo. Lo que quiero hacer es usarlos para un sensor reed.
Gracias por vuestras aportaciones.
Saludos.
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#65
Si lo que quieres es activar un desvío, por ejemplo, necesitas un relé normal, si es para conectar/desconectar un tramo de vía, estación, semáforo, etc., es uno biestable el requerido para ello.
Tu dirás lo que quieres hacer, también hay que tener en cuenta el material, si por ejemplo es para activar un desvío y señalización, un biestable está conectado mientras no reciba impulso contrario, si el desvío no lleva final de carrera, se quemará, así que son varias las opciones.
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#66
Quiero simplemente que un semáforo se ponga en rojo cuando pase un tren por el sensor reed. El verde lo activaría yo mediante un pulsador. El control de la maqueta es digital y no voy a aislar tramos de vía ya que las paradas en los semáforos las controlaría yo con el mando. (Los desvíos los controlo aparte y sí disponen de sistema de final de carrera).
Saludos.
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#67
Hola. Perdonad mi ignorancia, pero no acabo de entender el funcionamiento básico de estos relés. Entiendo que son dos bobinas que actúan sobre conmutadores (por lo que veo la mayoría de dos circuitos). Agradecería que alguien me confirmase si biestable significa que con un breve periodo de corriente se activa una bobina y se acciona el conmutador en un sentido y si se hace sobre la otra bobina lo cambia, o para una de las posiciones hay que mantener la alimentación en alguna bobina? Yo entiendo que según llega corriente un breve periodo de tiempo (P.E. de un reed o sensor) cambia ese "conmutador" a una posición y queda así, sin tener que mantener la corriente, hasta que cambiara por la actuación similar de la otra bobina. Si es así de sencillo y me lo podéis confirmar os lo agradecería mucho. Un saludo.
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#68
Aunque está explicado en el post que muestra este enlace:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...5#pid42285

voy a intentar darle una vuelta más por si consiguiese mejorar la explicación y facilitar su comprensión.

Basándome en este dibujo:
   

Partimos de la base de que entre los terminales 1 y 12 está conectada la bobina que producirá el SET del relé biestable cuando cerremos el pulsador ON, en ese momentos se producirá la unión de los siguientes contactos: el terminal 4 con el terminal 5 por un lado y el terminal 9 con el terminal 8 por el otro.
En ese estado se mantiene (los contactos se mantienen unidos) hasta que se active el pulsador OFF (que activa la bobina de RESET que hay en los terminales 6 y 7), en este caso se desunirán los contactos anteriores y pasarán a unirse los contactos 4 con el 3 por un lado y 4 con 5 por el otro.

Tal como observaréis esto se consigue porque aplicamos la polaridad positiva a los terminales 1 y 6, mientras que la polaridad negativa se aplica a los terminales 7 y 12. Estamos hablando en este caso de que se utiliza corriente continua para alimentar las bobinas del relé.
Sin embargo los contactos pueden manejar tanto corriente continua (la de la vía) como corriente alterna (la de accesorios).
Salu2.

Antonio.
Responder
#69
Necesitas un biestable para activar el semaforo como indicas.

Exactamente, son asi, impulso para cambio de estado, aunque hay unos modelos con una sola bobina.
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#70
En este otro caso vamos a darle una aplicación más concreta, el control de un semáforo de dos posiciones que cambia automáticamente cuando un imán (puesto en una composición) cierre los contactos de unas ampollas reed que controlan el funcionamiento de un tramo de parada:
   

El reed1 activa la bobina de RESET, lo que produce que se unan los contactos comunes (circulo blanco, el de la izquierda recibe corriente alterna -CA- de accesorios y el de la derecha corriente continua -CC- del regulador de velocidad) con los de circulo marrón. En esta situación al tramo de vía de parada no le llega la corriente del regulador y cuando una composición entre en el tramo la locomotora se parará, a la bombilla roja del semáforo le llega corriente alterna y luce.

Cuando el imán de otra composición cierre los contactos del reedX activará la bobina de SET, los contactos de círculos marrones se desunen y pasan a unirse los contactos de los círculos azules con los de círculos blancos. En esta nueva situación al tramo de vía le llega la corriente del regulador, a la bombilla verde del semáforo le llega corriente alterna y luce. La locomotora se pone en movimiento.

Para que se consiga la conmutación de los contactos, a un extremo de las bobinas les llega el polo positivo de corriente continua a través de los reeds (que interesa que no sea el del regulador, sino un alimentador que mantenga la tensión de activación necesaria para las bobinas a un valor constante) y al otro extremo de las bobinas se les aplica el polo negativo (o la masa, según lo queramos interpretar) del alimentador.

Si quisiéramos un activación más manual que automática, simplemente hay que cambiar una o las dos ampollas reed por uno o dos pulsadores.
Salu2.

Antonio.
Responder
#71
Antes nos hemos casi pisado Antonio, creo que sobran las palabras con tu explicación.
Para Asfa, si tus desvíos tienen final puedes aprovechar el mismo para semáforos, hay un hilo, que ahora no encuentro, en que explico como hacerlo, de todas formas te dejo un vídeo demostrativo.
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#72
Hola de nuevo. A base de leer, releer y mirar los enlaces, parece que me voy empezando a enterar de cómo va el tema. Estos relés abren muchas puertas a los automatismos, por lo que veo. Ahora que estoy empezando a buscar material para comprar, me ha surgido una duda. En esos esquemas que mandáis, los relés tienen 10 patillas. Entiendo 2+2 para la alimentación de las bobinas y 3+3 para los conmutadores. Algunos de los que he visto, sólo traen 8 patillas. He leído aquí que algunos de estos relés, funcionan sólo con una bobina. ¿Alguien me lo podría aclarar? Muchas gracias por anticipado y un saludo a todos.
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#73
Los biestables de una sola bobina son polarizados, yo compré un par hace unos años, decir que solo tenían estos en una de las dos tiendas más conocidas de Barcelona, además algo caros, no recuerdo su precio, el dependiente me comentó que eran algo complicados, ni él mismo sabía muy bien como funcionaban y me enseñó el esquema de catálogo, luego busqué información en la red, basicamente se trata de que al darle corriente atrae los contactos y queda polarizado aunque quites la corriente, para volver al otro estado hay que invertir la polaridad, otros por doble bobina en un mismo núcleo y añadiendo una resistencia.
Si entras en

http://www.ralux.com/es/a-1-9-3-0-0-0/RELE-MODELO-Z.htm pinchas en ficha técnica verás un pdf, a partir de la página 17 están los biestables, saldrás de dudas. Sonrisa
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#74
Hola:
Aquí es donde los compro yo.


http://es.rs-online.com/web/p/reles-elec...s/2172769/

Saludos.
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#75
Hola de nuevo Paco y compañeros.

El biestable de una sola  bobina, como dice Jordi, se basa en el cambio de polaridad en la misma para que los contactos cambien de posición.

En el siguiente ejemplo me voy a basar en un relé genérico (no coincide con ninguno comercial, a priori) para intentar que se vea más claro el funcionamiento de este tipo de relé.

El circuito de actuación del relé se basa en 2 pulsadores de 2 circuitos (DPST).
Uno de ellos forzará al relé al estado de SET y el otro al estado del reset, cambiando la polaridad aplicada a los extremos terminales de la bobina.

Caso de actuar sobre el pulsador de SET:
   

Caso de actuar sobre el pulsador de RESET:
   

Para la implementación en nuestro hobby no veo fácil el control del mismo.
Salu2.

Antonio.
Responder
#76
Como siempre Antonio facilitando la comprensión, además complementaré su intervención, sería facil utilizarlos en el sistema de accionamientos de motor de desvío mediante solo dos cables y diodos, funciona por cambio de polaridad, por lo que dicho relé serviría perfectamente para semáforos, peeeero no olvidemos que suelen ser más caros.
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#77
Hola de nuevo. Como sabéis, soy muy nuevo en el foro y os agradezco la rapidez y claridad de vuestras repuestas. Estoy buscando los relés para comprar y he encontrado un lote nuevo de 5 relés (con 10 patas y esquema incluido), con sus zócalos, resistencias y diodos por 25 euros. Creo que está bien de precio. No me atrevo a poner la página porque no tengo muy clara la política de este foro a ese respecto y no quiero meter la pata. Creo que estos cacharretes abren muchas puertas a la automatización en plan artesano (analógico, claro) y a precios asequibles. Reitero mi agradecimiento y ya os contaré como me va con ellos. Saludos.
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#78
Buenas tardes.

Estoy intentando conectar un desvio a dos semaforos.

La alimentación del desvio viene desde un decoder para desvios-
La alimentación de los semáforos 12V. viene desde su trafo, conectado a las clemas 9 y 4 del rele.

Necesito vuestra ayuda, por favor,  para que me digáis si la conexión del desvío al relé es correcta.
Se trata de un rele biestable de dos bobinas.

La idea es que cuando el desvío esté recto uno de los desvíos esté en verde y el otro en rojo,y al cambiar la aguja cambien de luz.

Gracias anticipadas.
Saludos

   
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#79
Bcntrainbailen. La foto no se ve bien. Primero. ¿el desvío es con motor lento o bobinas convencionales? La alimentación de los semáforos, es parecida a los desvíos. Hay un común y alimentación para el verde y alimentación para el rojo. En el caso de los desvíos de bobinas es un impulso corto, en cada bobina según la dirección. En caso de los semáforos hay que mantener la alimentación. La conexión del relé, la veo correcta. Debe estar conectado al desvío. Lo que no tengo claro es si es alterna la salida o continua del decoder. Esos relés son de continua, en caso que la salida del decodificador de desvíos sea alterna, hay que poner un puente rectificador en la luz roja (led rojo) y otro en la luz verde (led verde). He intentado explicarlo lo más comprensible posible. Después veré si encuentro algún esquema. ¿Qué decoder tienes montado?
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#80
Muchas gracias Samy.

Los desvío son Fleischmann Piccolo con su motor.

Las señales (semáforos) son de dos luces,  y tengo previstas alimentarlas con un trafo 12VDC independiente (uno al cumún de los desvíos y el otro al central de cada una de las salidas del relé para las señales que serían el 4 y el 9).

El Decoder es el DCC-183 de Uhlenbrock (Aguiló).

La pregunta principal es si desde el común del desvío debo conectarlo a cada una de las bobinas.  Creo que sí, pero antes de cargarme dos señales quería consultarlo.

Gracias
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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