Aquí os dejo un mini tutorial paso a paso de como montar, pintar y decorar un edificio para nuestras maquetas. Al final del todo, subiré un .doc con todas estas explicaciones y fotos, para que se pueda consultar en cualqueir momento.
Intentaré mostrar las técnicas, sencillas y los pasos a seguir para montar un kit de un edificio, pintarlo adecuadamente y algún que otro efecto para conseguir más realismo y que luzca en nuestra maqueta...contaré los pasos algo por encima pero si algo no queda claro, o se considera que se debe profundizar...comentarlo...antes de seguir.......pues empezamos.
Voy a trabajar sobre el kit de Faller 232304, edificios de viviendas, pero es obvio que los pasos son aplicables a cualquier kit de montaje y de cualquier escala.
TOMA DE CONTACTO Y ORGANIZACION
1- Las piezas vienen en blisters o matrices, todas unidas por un pequeño punto de unión. Con cuidado de no separar ninguna pieza, hay que lavarlas...si...como suena. Con agua fria o templada y jabón neutro, líquido a ser posible. Esto se hace para quitar la grasa o productos químicos que suelen llevar para que no se deformen dentro de la caja por calor o humedades y que hacen que la pintura no agarre bien. Secarlas bien con cuidado.
2- Leer las intrucciones detenidamente, casi estudiarlas, para familiarizarse con las piezas, donde van, tipos...así se evitará el equivocarse de pieza o incluso posición. Ir recorriendo los pasos de las instrucciones en orden, identificando las piezas que se van usando en cada uno de ellos.
3- Una vez familiarizados con las piezas, su numeración y demás aspectos...hay que agrupar las piezas por su posición en la maqueta, en este caso, las que forman la fachada, las que son de los marcos de puertas y ventanas...y cuestiones similares, para pintarlas juntas a la vez, no de una en una, de forma individual, dado que así sería muy costoso hacerlo.
4- No hay una regla escrita sobre si pintar primero y montar después o al revés...cada kit es distinto, por eso hay que analizarlo bien. Por ejemplo, si 3 piezas van unidas, y se van a pintar del mismo color, lo mejor es después de unirlas, pintar el conjunto. Para este kit en concrte y después de analozarlo bien, hay que pintar las piezas por separado y luego unirlas, dado que hay piezas de disitintos colores unas dentro de otras.
5- Ya tenemos claro como van las piezas, nos hemos hecho una imagen mental de como ir colocando las piezas, los colores que llevarán...pues ya estamos en condiciones de empezar el montaje.
PREVIO AL MONTAJE
6- Como se ha comentado en el paso 4, en ocasiones hay que pintar las piezas antes de ponernos a cortar y pegar. Pues este es el caso...si os fijais en las instrucciones, hay piezas que irán pintadas en un color, dentro de otras de otro color distinto. Así que la mejor opción es pintarlas con sus colores correspondientes en la matriz contenedora.
7- Para pintar cualquier pieza, hay que dar una fina capa de imprimación, que ayudará a fijar la pintura a la maqueta. Si queremos colores luminosos, la imprimación será blanca, si queremos colores más apagados, será negra. En este caso utilizaré imprimación blanca, la de vallejo al aerógrafo. Se utiliza sin diluir, directamente del bote a la cazoleta. Se aplica con ligeras pasadas, intentando no acumular la imprimación en un punto. ni tampoco intentar cubrir toda la superficie de una sola pasada, es preferible dar dos manos.
8- Dejar secar el tiempo que indica el fabricante. Normalmente se aconseja un leve lijado, pero en este caso al ser la superficie rugosa, no hace falta.
9- Empezamos a pintar. En escalas pequeñas como es este caso, con el color base, una sombra y dos luces será suficiente. Antes de nada unas definiciones por si nos perdemos:
-Color base: color principal que llevará la pieza.
-Luces: color base+color más claro, para realzar las partes salientes.
-Sombras: colo base+color más oscuro, para oscurecer las partes más hundidas.
Con esto se consigue que la maqueta coja volumen, y realismo. Como color base he utilizado el Amarillo 71002 de vallejo para las paredes y el color Naranja Vómito de Citadel, para los marcos de las puertas y ventanas respectivamente. Ambas pinturas son acrílicas, que se disuelven con agua, y para el aerógrafo.
10- Como siempre, dejar secar, 2 horas más o menos (las acrílicas secan rápido), y aplicar la primera luz. Para ello particularmente me gusta usar la técnica del pincel seco, que no es otra cosa que coger un pincel plano, de cerda suave, mojarlo un poco en la pintura (al ser la primera luz, color base+blanco...en proporción 3:1), descargar la pintura sobre un papel de cocina, dando pasadas, hasta que ya no se vea que deja pintura sobre el papel, y frotar suavemente sobre la pieza en cuestión en las zonas internas, en el medio de las zonas planas, porque son las que más desgaste llevan en la realidad.
11- Sombra y más luces. Yo particularmente aplico las sombras sin dejar de secar totalmente la primera luz, para conseguir un fundido de ambas tonalidades, y así crear nuevas tonalidades creando más realismo al eliminar homogeneidad. La sombra (color base+ marron 70984 de vallejo...al 50%) se aplica al contrario que las luces, es decir, lo primero es que la mezcla debe estar muy diluida, 10:1 (10 de agua, 1 de mezcla), es agua tintada. Se aplica con un pincel redondo a toda la pieza, como si pintáramos normalmente. Dejar secar todo lo necesario. Así veremos como la maqueta va cogiendo volumen y vemos que no tiene el mismo tono en todas las partes, eso es darle realismo. Para finalizar, más luces, agusto del modelista, pero para escala tan pequeña, con dos luces estará bien. La segunda luz se consigue poniendo más color blanco a la mezcla de la primera luz y aplicarla de igual forma, a pincel seco.
Nota: Para la matriz de las piezas de las puertas y marcos de ventanas, la sombra la hice con color base+marron, y las luces con color base+carne oscura 70927 de vallejo
MONTAJE
Los materiales que suelo utilizar son: cuchilla afilada, lija grano fino y base de esponja, alicate corta alambres de punta fina y pegamento de Revell con tubo aplicador.
12- Con las piezas ya pintadas y la pintura bien seca, vamos a ir montando el kit. Cortamos las piezas de la matriz, con un alicate de punta fina, y quitamos la rebaba que queda con un cuter o cuchilla. Se es necesario lijar con lija suave de grano fino.
13- Con la piezas separadas, seguimos al pie de la letra las instucciones y vamos montando y pegando las piezas. Para pegarlas, por la parte de dentro, en la unión entre la piezas, así se evita que al presionar para que queden bien sujetas, se salga el pegamento por cualquier sitio. El pegamento como los perfumes caros, en poca cantidad. No pega mejor por más cantidad de pegamenteo, sino por mejor contacto entre las piezas. Dejar actual el pegamento unos pocos segundos y listo.
14- Siguiendo cada uno de los pasos, quedaría el kit terminado de montar (en esta foto quedan piezas, pero el grueso de montaje es el comentado). Se podría poner si se quisiera ya en la maqueta, pero vamos a darle un toque de mayor realismo, con unos efectos de ensuciado y envejecido con pigmentos.
ENVEJECIDO
15- Terminado el proceso de pintura, se va a añadir más realismo dando unos toques de ensuaciado y empolvado. Para esta ocasión se utilizarán pigmentos de la marca MIG, el polvo de ciudad industrial y el negro humo.
Se aplican a pincel. Con pincel plano, pequeño, se impregna en el bote pero sólo la punta, para que coja poca cantidad de pigmento, y se frota suavemente, rozando la superficie que se quiere ensuciar. Se dan pasadas hasta conseguir el aspecto que se desea. Hay que intentar ser lógicos y ensuciar las partes que sean más propensas a acumular suciedad.
16- Para el tejado y chimenesas, así como zonas donde se desea una mayor suciedad, se usa el negro humo. Para las cornisas, esquinas de ventanas y el suelo, se usa el polvo industrial, que es más grisáceo. La técnica es tan sencilla que no es una técnica realmente, es simplemente coger con la punta del pincel un poco de pigmento, y frotar sobre la superficie de la maqueta, de forma suave. Cuanta menos cantidad de pigmento se coga con el pincel, más control se tendrá sobre el tipo y tamaño de suciedad que se quiera representar. Según se van aplicando estos pigmentos, se nos irán ocurriendo nuevos sitios donde aplicarlos, por lo que es conveniente hacer varias manchas de tamaños y tonos distintos. Los pigmentos se pueden mezclar entre si, y no necesitan de ningún producto para diluirlos ni nada. En ocasiones puede ser necesario un pijador, el pigment fixer, pero muchas ocasiones no lo será. En este caso no será necesario, dado que estos pigmentos agarran bien a la pintura.
FIN
Intentaré mostrar las técnicas, sencillas y los pasos a seguir para montar un kit de un edificio, pintarlo adecuadamente y algún que otro efecto para conseguir más realismo y que luzca en nuestra maqueta...contaré los pasos algo por encima pero si algo no queda claro, o se considera que se debe profundizar...comentarlo...antes de seguir.......pues empezamos.
Voy a trabajar sobre el kit de Faller 232304, edificios de viviendas, pero es obvio que los pasos son aplicables a cualquier kit de montaje y de cualquier escala.
TOMA DE CONTACTO Y ORGANIZACION
1- Las piezas vienen en blisters o matrices, todas unidas por un pequeño punto de unión. Con cuidado de no separar ninguna pieza, hay que lavarlas...si...como suena. Con agua fria o templada y jabón neutro, líquido a ser posible. Esto se hace para quitar la grasa o productos químicos que suelen llevar para que no se deformen dentro de la caja por calor o humedades y que hacen que la pintura no agarre bien. Secarlas bien con cuidado.
2- Leer las intrucciones detenidamente, casi estudiarlas, para familiarizarse con las piezas, donde van, tipos...así se evitará el equivocarse de pieza o incluso posición. Ir recorriendo los pasos de las instrucciones en orden, identificando las piezas que se van usando en cada uno de ellos.
3- Una vez familiarizados con las piezas, su numeración y demás aspectos...hay que agrupar las piezas por su posición en la maqueta, en este caso, las que forman la fachada, las que son de los marcos de puertas y ventanas...y cuestiones similares, para pintarlas juntas a la vez, no de una en una, de forma individual, dado que así sería muy costoso hacerlo.
4- No hay una regla escrita sobre si pintar primero y montar después o al revés...cada kit es distinto, por eso hay que analizarlo bien. Por ejemplo, si 3 piezas van unidas, y se van a pintar del mismo color, lo mejor es después de unirlas, pintar el conjunto. Para este kit en concrte y después de analozarlo bien, hay que pintar las piezas por separado y luego unirlas, dado que hay piezas de disitintos colores unas dentro de otras.
5- Ya tenemos claro como van las piezas, nos hemos hecho una imagen mental de como ir colocando las piezas, los colores que llevarán...pues ya estamos en condiciones de empezar el montaje.
PREVIO AL MONTAJE
6- Como se ha comentado en el paso 4, en ocasiones hay que pintar las piezas antes de ponernos a cortar y pegar. Pues este es el caso...si os fijais en las instrucciones, hay piezas que irán pintadas en un color, dentro de otras de otro color distinto. Así que la mejor opción es pintarlas con sus colores correspondientes en la matriz contenedora.
7- Para pintar cualquier pieza, hay que dar una fina capa de imprimación, que ayudará a fijar la pintura a la maqueta. Si queremos colores luminosos, la imprimación será blanca, si queremos colores más apagados, será negra. En este caso utilizaré imprimación blanca, la de vallejo al aerógrafo. Se utiliza sin diluir, directamente del bote a la cazoleta. Se aplica con ligeras pasadas, intentando no acumular la imprimación en un punto. ni tampoco intentar cubrir toda la superficie de una sola pasada, es preferible dar dos manos.
8- Dejar secar el tiempo que indica el fabricante. Normalmente se aconseja un leve lijado, pero en este caso al ser la superficie rugosa, no hace falta.
9- Empezamos a pintar. En escalas pequeñas como es este caso, con el color base, una sombra y dos luces será suficiente. Antes de nada unas definiciones por si nos perdemos:
-Color base: color principal que llevará la pieza.
-Luces: color base+color más claro, para realzar las partes salientes.
-Sombras: colo base+color más oscuro, para oscurecer las partes más hundidas.
Con esto se consigue que la maqueta coja volumen, y realismo. Como color base he utilizado el Amarillo 71002 de vallejo para las paredes y el color Naranja Vómito de Citadel, para los marcos de las puertas y ventanas respectivamente. Ambas pinturas son acrílicas, que se disuelven con agua, y para el aerógrafo.
10- Como siempre, dejar secar, 2 horas más o menos (las acrílicas secan rápido), y aplicar la primera luz. Para ello particularmente me gusta usar la técnica del pincel seco, que no es otra cosa que coger un pincel plano, de cerda suave, mojarlo un poco en la pintura (al ser la primera luz, color base+blanco...en proporción 3:1), descargar la pintura sobre un papel de cocina, dando pasadas, hasta que ya no se vea que deja pintura sobre el papel, y frotar suavemente sobre la pieza en cuestión en las zonas internas, en el medio de las zonas planas, porque son las que más desgaste llevan en la realidad.
11- Sombra y más luces. Yo particularmente aplico las sombras sin dejar de secar totalmente la primera luz, para conseguir un fundido de ambas tonalidades, y así crear nuevas tonalidades creando más realismo al eliminar homogeneidad. La sombra (color base+ marron 70984 de vallejo...al 50%) se aplica al contrario que las luces, es decir, lo primero es que la mezcla debe estar muy diluida, 10:1 (10 de agua, 1 de mezcla), es agua tintada. Se aplica con un pincel redondo a toda la pieza, como si pintáramos normalmente. Dejar secar todo lo necesario. Así veremos como la maqueta va cogiendo volumen y vemos que no tiene el mismo tono en todas las partes, eso es darle realismo. Para finalizar, más luces, agusto del modelista, pero para escala tan pequeña, con dos luces estará bien. La segunda luz se consigue poniendo más color blanco a la mezcla de la primera luz y aplicarla de igual forma, a pincel seco.
Nota: Para la matriz de las piezas de las puertas y marcos de ventanas, la sombra la hice con color base+marron, y las luces con color base+carne oscura 70927 de vallejo
MONTAJE
Los materiales que suelo utilizar son: cuchilla afilada, lija grano fino y base de esponja, alicate corta alambres de punta fina y pegamento de Revell con tubo aplicador.
12- Con las piezas ya pintadas y la pintura bien seca, vamos a ir montando el kit. Cortamos las piezas de la matriz, con un alicate de punta fina, y quitamos la rebaba que queda con un cuter o cuchilla. Se es necesario lijar con lija suave de grano fino.
13- Con la piezas separadas, seguimos al pie de la letra las instucciones y vamos montando y pegando las piezas. Para pegarlas, por la parte de dentro, en la unión entre la piezas, así se evita que al presionar para que queden bien sujetas, se salga el pegamento por cualquier sitio. El pegamento como los perfumes caros, en poca cantidad. No pega mejor por más cantidad de pegamenteo, sino por mejor contacto entre las piezas. Dejar actual el pegamento unos pocos segundos y listo.
14- Siguiendo cada uno de los pasos, quedaría el kit terminado de montar (en esta foto quedan piezas, pero el grueso de montaje es el comentado). Se podría poner si se quisiera ya en la maqueta, pero vamos a darle un toque de mayor realismo, con unos efectos de ensuciado y envejecido con pigmentos.
ENVEJECIDO
15- Terminado el proceso de pintura, se va a añadir más realismo dando unos toques de ensuaciado y empolvado. Para esta ocasión se utilizarán pigmentos de la marca MIG, el polvo de ciudad industrial y el negro humo.
Se aplican a pincel. Con pincel plano, pequeño, se impregna en el bote pero sólo la punta, para que coja poca cantidad de pigmento, y se frota suavemente, rozando la superficie que se quiere ensuciar. Se dan pasadas hasta conseguir el aspecto que se desea. Hay que intentar ser lógicos y ensuciar las partes que sean más propensas a acumular suciedad.
16- Para el tejado y chimenesas, así como zonas donde se desea una mayor suciedad, se usa el negro humo. Para las cornisas, esquinas de ventanas y el suelo, se usa el polvo industrial, que es más grisáceo. La técnica es tan sencilla que no es una técnica realmente, es simplemente coger con la punta del pincel un poco de pigmento, y frotar sobre la superficie de la maqueta, de forma suave. Cuanta menos cantidad de pigmento se coga con el pincel, más control se tendrá sobre el tipo y tamaño de suciedad que se quiera representar. Según se van aplicando estos pigmentos, se nos irán ocurriendo nuevos sitios donde aplicarlos, por lo que es conveniente hacer varias manchas de tamaños y tonos distintos. Los pigmentos se pueden mezclar entre si, y no necesitan de ningún producto para diluirlos ni nada. En ocasiones puede ser necesario un pijador, el pigment fixer, pero muchas ocasiones no lo será. En este caso no será necesario, dado que estos pigmentos agarran bien a la pintura.
FIN