Mi primer vagón iluminado
#1
Acabo de iluminar mi primer vagón.
       

y aprovecho un furgón que me permite esconder las "chapucillas" de la placa que he hecho. Si lo hago con uno de pasajeros seguro que me lo cargo. Sé que he cometido errores a la hora de poner los componentes pero he de reconocer que ¡funciona!  Lengua


En las dos fotos siguientes
       

se ve cómo he hecho las tomas de corriente y la placa con todos los elementos soldados.
La resistencia de la derecha (560 Oh) no es operativa. en un  esquema salía antes del puente de diodos. No lucían los leds. Si la quito, sí que lucen. La que he dejado puesta a la izquierda es de 15K.
El condensador es de 330 nF y, para mi gusto, es demasiado grande cuando los vaya a poner en vagones con reducido espacio. en este furgón tenía mucho espacio. Me gustaría saber si hay más pequeños.

El espacio ocupado por la placa es muy grande  Sonrojado pero es que es el primero. Supongo que cuando lleve 200 algo mejoraré. Interesante
Admito gustosamente críticas y sugerencias.


En la foto 9 
   
pongo los dos puentes de los que dispongo. Para vagones con menos espacios pondré el de la derecha que es más pequeño.
Y, en cuanto a resistencias, suelo poner de 520 Oh en todos los leds de la maqueta y me van bien. Tanto en led suelto como en tiras.
¿Me recomendáis seguir con ellas?
Gracias eternas a todos los compañeros que, con sus consejos y tutoriales, lo han hecho posible.

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#2
Que guapo Sonrisa Sonrisa Pepe, y saber que tengo todos los componentes para hacerlo y no veo el momento Indeciso
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#3
Cristóbal, todo es ponerse.
Perder el miedo al soldador y a los microcomponentes.
Saber que tenemos un grupo de compañeros para aconsejarnos y guiarnos ayuda mucho.
Ánimo
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#4
Ay qué ilusión!!!
Que Jose se nos ha hecho un hombre!!
Que igual te decora un modulo, que te ilumina un furgón o te planta un árbol !!
Qué lejos quedan los tiempos de la noria
Salu2.

Antonio.
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#5
Antonio; tú tienes "mucha culpa" de ello.
Muchas gracias, socio.

Ah, y la noria está guardada pero espero que este verano la veas en su salsa y junto al molino que lleva el mismo sistema.
No llego a todo Sonrojado
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#6
(20-01-2015, 23:45)TARDESILLAS escribió: La resistencia de la derecha (560 Oh) no es operativa. en un  esquema salía antes del puente de diodos. No lucían los leds. Si la quito, sí que lucen. La que he dejado puesta a la izquierda es de 15K.

El condensador es de 330 nF y, para mi gusto, es demasiado grande cuando los vaya a poner en vagones con reducido espacio. en este furgón tenía mucho espacio. Me gustaría saber si hay más pequeños.

Jose, con respecto a las resistencias, la que está pegada al condensador, en paralelo con ella creo observar que es de 560 ohm (bandas: verde, azul, marrón, oro), pero la que está a continuación del puente rectificador me da la sensación de que es de 68 ohm (azul, gris, ¿negro?, ¿oro?) o todo caso de 680 si la banda es marrón en vez de negra, pero no veo por ningún lado 15K (marrón, verde, naranja).

Con respecto a los condensadores, no sé exactamente a qué te refieres con más pequeños. Si es de tamaño pero manteniendo el mismo valor de capacidad y de tensión sí que los habría más pequeños, sobre todo si cambias de tecnología de fabricación e incluso de encapsulado: condensadores de aluminio con polímero orgánico o condensadores de tántalo (o tantalio), tanto con patillas como para montaje en superficie (SMD).

http://www.mouser.es/new/panasonic/Panas...apacitors/

http://www.mouser.es/Passive-Components/...wwodz0UArQ

http://es.farnell.com/webapp/wcs/stores/...,511854873

http://www.tme.eu/es/katalog/#id_categor...3A25021%3B

También puedes plantearte escoger uno con un valor de capacidad más pequeño, seguro que te sigue valiendo y algo de tamaño puedes reducir, aunque muchas veces depende más del fabricante de que sus valores.

También puedes plantearte escoger condensadores de 16V en vez de 25V, ten en cuenta que en el puente rectificador te pueden caer más de 1.5V y supongo que el alimentador de continua que utilizas no superará los 14V, con lo que sigues estando protegido.
Salu2.

Antonio.
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#7
Ya lo ha dicho Antonio, es todo un "todo en uno" Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
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#8
Espléndido! esto se merece una felicitación enorme Jose ;-)

Ademas ha quedado muy bien, la luz es discreta y en mi opinión muy equilibrada.

A los detalles, como Antonio, veo que la resistencia es de 680 ohms. Yo creo que esto de las resistencias limitadoras va a depender mucho de gustos o para cada caso concreto; tipo de led, espacio a iluminar ... personalmente suelo utilizar muchos valores, algunos tan altos como esos 15K. Lo ideal es -creo- antes de dejarlo definitivo un par de pruebas con un potenciometro y anotar con que valores se ve bien todo.

Los condensadores, me parece Antonio :-) que Jose quiere decir más peques de tamaño, como apuntas en la primera de tus sugerencias, por cierto y como siempre :-) tan acertadas.

A los 'marditos' SMD! aunque por suerte los electroliiticos SMD no son microscopicos jjeej (es que odio los componentes SMD :-). Y ciertamente tienen un tamaño menor que sus primos no-SMD. Uno de 470 uF, valor muy apreciado y común para los circuitos anti-parpadeos tiene cerca de un 40-50% del volumen de uno no-SMD.

También pienso que tamaños, tecnologias y valores dependerán de lo que vayamos a iluminar. En mi caso, en coches de pasajeros de dos ejes suelo usar condensadores de tan bajo valor como 50uF que pueden ser no-SMD y todo el circuito lo instalo en los bajos del vagón. Asi el interior del coche no hay cables ni componentes a la vista, que en estas piezas no hay sitio para esconderlos! Para que condensador de tan poca capacidad realice bien su trabajo las corrientes de los leds tienen que ser bajas, muy bajas, pero con leds SMD (ahora si!) con su alta eficiencia con 1 mA ya se consigue una buena iluminación.

Bueno, nada! tengo pendiente un tuto para mostrar este método de iluminar coches de dos ejes, es decir, con instalación en los mismos bajos, es algo curioso y no muy usual. Asi que nada lo dejaremos para más adelante, ahora Jose felicitarte y ánimo para los siguientes vagones! con luz quedan muy vistosos.

Molt be!!! :-)
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#9
Enhorabuena Pepe, ahora ya podrás enseñarnos a hacer más cosas, ideal hacerlo en el furgón, ¡¡¡cabe casi todo!!!, Sonrisa
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#10
Gracias por vuestros ánimos y comprensión. 
Sí, Carles, me refería a un condensador de menor tamaño y para, mínimo, 16 voltios.
Lo de las resistencias mañana lo aclararé con un amigo al que voy a visitar y al que pegaré la paliza. Lo bueno es que es más paciente que un santo y me lo aguanta todo  Ángel.
Interesante lo de ponerlo en los bajos. Esperamos ese tuto para seguir aprendiendo. 

Nota: para los que sois profesionales del tema el iluminar un vagón o una locomotora es sencillo. Para los que jamás lo habíamos hecho es un reto bonito y lograrlo da una satisfacción tremenda. 
Hay compañeros del foro que se encuentran a las puertas de hacerlo y no se atreven. Adelante, no hay nada imposible.
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#11
Muy bueno Pepe. Te ha quedado estupendo. Yo también quería hacer algo así pero me echa para atrás las tomas de corriente que sean fiables. En cuanto al condensador puedes poner en paralelo varios más pequeños, ocupan más a lo largo pero son menos voluminosos a lo ancho.

También tienes la opción de usar condensadores SMD más pequeños, como dice Carles. Con un soldador pequeño y unas lupas lo sueldas sin problemas.

Hace un tiempo le puse luces de cola parpadeantes a un vagón siguiendo las instrucciones de Manu y me quedó resultón pero lo que más trabajo me dió fueron las tomas de corriente de las ruedas. Como era un vagón cerrado tipo J me entró un condensador de 1000 uF y no veas lo que aguantaba.

Estás hecho un maestro. Habrá que hacer una ceremonia un día de estos para darte el diploma. Gran sonrisa


Luis Alberto
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#12
Ah! y tanto, buena apreciación Luis Alberto, ponerles en paralelo para adaptarse al espacio.

Es verdad, las tomas de corriente son lo más fastidioso de hacer. Por eso siempre me quejo de los fabricantes al no incorporar pre-instalación. Claro que en estos ya tan viejos ibertren ... pero nada todo es meterse y elegir un método. Incluso los más sencillos como el cable arrollado ya suelen dar buenos resultados; y con ayuda del anti-parpadeo ;-)
Las pletinas de Manu para los vagones de cola, magistrales. Y muy seguras, también las copié en su dia con un resultado muy bueno.

Una última cosa, condensadores de 16V ... sin duda más pequeños que los de 25V; Antonio, compañeros ¿no los veis un poquillo justos? supongo que me quedo 'grabado' para siempre el viejo y experimentado técnico que venia a casa cuando se fastiadaba el TV (que con la tecnología de los 70 era bastante a menudo, jeje) y yo el crio embobao de lo que hacía y reparaba, recuerdo que muchas veces sustituia componentes por valores más altos y decía "si necesitas un valor de trabajo ponlo al doble, si necesitas 1A pon pieza de 2A y nunca tendrás problemas" Desde entonces procuro seguir la regla. Por seguridad siempre pongo los de 25V aunque me gustaría usar de 16, son más peques, pero ... es aquello que al final te cortas.

Y, de lo más importante, el comentario final de Jose. Eso tiene poderio! si señor! nada es imposible :-)
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#13
Chicos, el tema de los condensadores pequeños es arrebatar el menor espacio posible a los compartimentos de los vagones de pasajeros.
Seguiremos investigando.

Lo de las tomas, podéis ver en las fotos (por arriba y por abajo) que son de la antigua Ibertren. Las pletinas son las proporcionadas por Manu y seguí su consejo para ponerlas. Pegadas con ciano y dobladas lo suficiente para hacer presión en el paso de rueda sin afectar a la rodadura.
 
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#14
Aplicando los nuevos conocimientos adquiridos acabas de dar el primer paso para lucir un tren totalmente iluminado. 
Este primer vagon te ha quedado fantastico.
Felicitaciones Pepe.  Sonrisa
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#15
A petición de M42, Jose, pongo unas fotos del vagón que he iluminado hoy utilizando para difuminar una variante del sistema empleado por él.

La pena es que he tenido que "sacrificar" un departamento para que cupiese toda la circuetería. Una pena pero no hay otra forma.
       
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#16
Lo de sacrificar algun departamento viene bien.
Le da mas realismo. No tienen por que ir todos iluminados pienso yo.
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#17
¡Hombre! Se me había escapado este hilo...

La única pega que le veo a sacrificar compartimentos es que hay que sellarlos bien al paso de la luz, porque si les entra un poquito de la que sobra en el de al lado cantan por soleares. Por lo demás, creo que quedan muy bien ¿Cuántos LEDs has usado en cada uno? ¿Tienes fotos del interior?

He visto de pasada en alguna parte que hay sistemas de encendido y apagado aleatorio de los compartimentos ¡Eso sí que es realismo! ¿Cabrá toda la circuitería en los 8miles? En cualquier caso yo sigo en mi búsqueda de componentes, porque en algún tema he leído sobre condensadores de Tántalo SMD de tamaño absolutamente despreciable que me vendrían de perlas para los coches de pasajeros.
WWW
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#18
Jose, se me escapó  Sonrojado hacer fotos del interior pero te prometo que menos escandaloso que en el furgón.
Seguí los consejos de Manu a la hora de poner todos los componentes en un mínimo espacio y creo que lo he conseguido. Para haber metido todo en un departamento ya es necesario aprovechar el espacio, je.
El puente se abre de patas y va encima del condensador y la resistencia justo después. De esta forma ocupa muy poco.
Al próximo le haré fotos del interior y las pondré.
Investigaré eso de los condensadores de Tántalo SMD.
Ah, he utilizado dos tiras de tres leds de blanco cálido.
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#19
Pues nada, ya sabes, ahora a iluminar todos los coches.

Yo tengo una cosa me ronda la cabeza, y el iluminar las "lamparitas" de las mesas de los coches salón al estilo de Kato en los del Orient Express, pero eso me da a mi que va a llevar muuuucho trabajo
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#20
Video 
Alberto, hay leds de 1mm, + ó -. 
Prueba.
Ponles una resistencia regulable y así conseguirás el efecto lumínico deseado.
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