Iberama 560
#21
Es muy sencillo.
Aísla el tamo B y con un rele sincronizas el semáforo con la vía.
Yo tengo mi maqueta con un solo transfo para la circulación de trenes (hasta 7) y no se mueve ninguno a nos ser que el semaforo que tiene delante le de luz verde
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#22
Voy a hacer pruebas porque estoy pensando que algo tiene que ver el que tengo un diodo instalado entre las dos tomas de corriente del semáforo para que solamente el tren se pare cuando se encuentre el semaforo de frente es decir si el tren va por el tramo B de izquierda a derecha, pero si el tren viene a contravia es decir de derecha a izquierda y se encuentra el semaforo por detrás, pasaría independientemente de que el semáforo esté en rojo o en verde.

De todas formas es posible que yo detectara el problema del tramo B, estando el semáforo en color verde y no estando en rojo, momento en el que el tren debería estar parado.

Y el semaforo está sincronizado con la vía pero el aislamiento y las dos tomas de corriente estan situados a la derecha.

Bueno creo que hubiese funcionado bien si el tren se hubiese quedado parado en el tramo con el semáforo en rojo.

Perdonad pero creo que os estoy liando mas de la cuenta, haré pruebas de nuevo y os comentaré

Muchas gracias
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Kato las mejores locomotoras..
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#23
Las vias A y B tienes que tenerlas aisladas, en el caso de la vía B tienes que aislarla en dos puntos, justo entre los dos desvios y controlar la alimentación con el semáforo.
en el caso de la vía con aislarlo a continuación del desvio es suficiente.
Aunque lo controles con un solo trafo al estar aislado únicamente llega la corriente a la vía que tengas alimentada en cada momento.
No pierdas el tren, engánchate a él
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#24
Justo entiendo lo que me dices pero quiero comentar lo que he observado despues de la ultima prueba realizada esta tarde y os cuento a todos:

Dejo en tramo A (Via muerta), una locomotora, ya comenté que esta vía está aislada y tengo instalado interruptor para dar y quitar corriente.
Por el tramo B llega una locomotora y al final del tramo por estar el semaforo en rojo el tren se para, si quiero que siga acciono el interruptor, el semaforo en verde y hacia delante, pero quiero que se quede parada y por lo tanto paso el interruptor a rojo.

Hasta aquí todo normal, pero quiero sacar el tren de la vía A (Muerta), pues invierto la polaridad en el trafo para salir marcha atras con idea de circular por el tramo C (óvalo exterior), entonces el tren de la vía muerta (A) sale hacía atrás pero el tren que se encuentra en el tramo B parado en el semáforo en rojo, tambien sale hacía atras, por lo tanto tengo dos trenes andando la vez en el mismo circuito.
Esta mañana comentaba que en la instalación del semaforo ubicado en el tramo B, en concreto entre las dos tomas de corriente, tengo instalado un diodo con idea de que cuando el tren se encuentra el semaforo de frente y está en rojo, que pare y si el tren viene a contravía y se encuentra el semáforo en rojo por detrás del mismo, lo ignore y siga hacia delante.
Esto fue una solución que se me ocurrió ya que estaba horroroso que un tren que no ve los colores del semaforo, estando en rojo se pare. El diodo soluciona esto dejando siempre pasar al tren cuando circula a contravía.

No se como solucionar esto, sin quitar el diodo ya que me interesa que esté, pero tambien me gustaría hacer lo que comentaba al principio, pero me parece que las dos cosas nunca van a poder funcionar. Yo había pensado cortar la corriente aislando el tramo B por la izquierda e instalando un interruptor, para dar y quitar corriente, si la quito, es probable que el tren se quede parado en el semaforo rojo, pero no se si esto funcionará o no. Creeis que podría ser la solución?

Muchas Gracias por todo.
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Kato las mejores locomotoras..
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#25
Creo que el problema no es diodo, por mi parte sobraría.
Es probable que hayas alimentado la via B desde la vía A por lo que al alimentar la vía A se alimenta la via B aunque tengas el semáforo cerrado.
El tramo aislado del semáforo de la vía B tienes que alimentarlo desde la vía B y todo el tramo de la vía B tiene que venir alimentado desde el trafo.
La vía A tiene que venir alimentada desde el trafo con un el interruptor de corte, interruptor que deberás poner lo más próximo posible al desvio.
Lo que esta claro es que en algún tramo se comunican la vía A y la via B
No pierdas el tren, engánchate a él
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#26
Justo si quito el diodo vuelvo a la situación que tenía al principio y era que los trenes a contravía se paraban cuando se encontraban un semaforo en rojo, pero entrando por detrás de el y eso no lo quiero.
Respecto a la alimentación está hecha en un solo punto para todo el óvalo externo, es decir tramo A, B y C y todo lo demás que comentas lo tengo como tu dices y respecto a la posibilidad de comunicación entre A y B claro que existe, en el momento que se da corriente a la vía muerta A.

Bueno no se como arreglarlo, estas cosas creo que suceden cuando se altera por cuenta propia, el diseño efectuado por el fabricante. De todas formas voy a probar como funciona eliminando el diodo.

Ya veremos...
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#27
Puedes poner el interruptor que da corriente a la vía muerta para que elimine la corriente del diodo y así interrumpir ese circuito y ya tendrás parado en tren en el semáforo y no saldrá marcha atrás.
Una vez que saques el convoy o maquina de la vía muerta vuelves a colocar el interruptor en su posición original y ya te circularan en sentido contrario al semáforo sin detenerse, ademas que evitas una posible colisión en ese desvió.

No se si me e explicado bien
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#28
Hola Kar503

Entiendo perfectamente lo que me explicas y además creo que es una excelente solución para que todo funciones, pero no se como llevarlo a la práctica, es decir que no se hacerlo. Haz el favor de explicarmelo un poquillo mas pero de forma práctica, es decir, como tengo que conectar el interuptor y el diodo. Yo de estos temas estoy un poco verde.

Ya te de digo que veo la solución pero hacerlo es otra cosa, creo que has dado en la tecla.

Muchas gracias
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#29
haber que al final creo que puede ser mucho mas sencillo aun.

Tienes puesto un diodo en un punto del tramo B, que une el circuito con el tramo aislado para que se detenga el tren con semáforo rojo y, llamemoslo, a contra marcha el tren circule ignorando el semáforo ¿Correcto??

Pues solo tienes que añadir un interruptor a la entrada de alimentación del diodo. Así si cortas el suministro de corriente al diodo el tren a contramarcha también se parara y si lo conectas el tren continuara su marcha ignorando el semáforo.

No se si me he explicado bien
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#30
Ya voy entendiendo, hoy he retirado el diodo y todo ha funcionado Ok excepto el paso a contravia por el semaforo. Voy a intentar lo que me comentas. Muchas gracias por todo.
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#31
Nada a mandar.

Seguro que a algún compañero se le ocurre otra idea mejor, pero mi coco no da mas de si. jejeje
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#32
Buenas tardes, como hace tiempo que no escribo en el foro, lo hago ahora y subo algunas fotos para que podáis ver el estado de mi maqueta Iberama 560, lo último que he hecho es la instalación de los postes de iluminación colocados en los pasos a nivel, en total son ocho postes, cuatro en cada paso a nivel y equipados con dos leds rojos cada uno y que se iluminan de forma intermitente, incluyo también fotografía del circuito realizado con componentes electrónicos para controlar estos semáforos. Los postes se ven un poco grandes pero hacer algo mas pequeño es muy complicado de hacer, lo peor es el tamaño de los soportes de leds que son de tres milímetros pero bueno lo mejor es que todo lo he hecho yo con pocos materiales.

       

Esta es la foto del regulador para los semáforos de los pasos a nivel.

   

Y algunos detalles de la maqueta en las que se puede ver una caja gris donde he instalado los reguladores de tracción comprados a Ignacio de la Fuente, montados en una cajita de montaje, por cierto no tienen nada que ver con los trafos de Ibertren que tenía antes. Los dos están alimentados exclusivamente con un alimentador de 12 voltios en continua y 1 amperio. Ahora toda la maqueta está alimentada con corriente continua, la alterna pasó a mejor vida.

       

A partir de aquí son ya fotos conocidas, pero se pueden ver las modificaciones de los pupitres y la instalación de los reguladores de tracción, así como la instalación de farolas de carretera.

                           

Bueno pues espero que os guste, me falta colocar la señalización de tráfico, la ferroviaria, personajillos y algún toque de vegetación.

Seguiré subiendo fotos conforme vaya avanzando
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Kato las mejores locomotoras..
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#33
No paras de mejorarla con todos esos detalles.Te estaá quedando de autentico lujo!!
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#34
Ya pocas cosas mas voy a hacerle, no quiero acabarla ya que entonces la tendré que dejar y empezar con otra como tu, que por cierto vaya lo bonito que va eso, esas casas son preciosas. Te quedará también preciosa como te quedó tu 560

Gracias. Un saludo
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#35
Muy buen trabajo, José Manuel. Aunque pienso que una maqueta nunca se acaba, como un cuadro. Siempre hay algo que hacer, que cambiar, que añadir.
Un saludo
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#36
Menudo cambio le has dado a tu maqueta, está de maravilla, del grupo de fotos en el que pones "A partir de aquí son ya fotos conocidas" me gusta mucho la segunda foto (puente de arco y entrada al túnel), enhorabuena!.

 
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
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#37
Te lo estás currando bien amigo José Manuel.

 Muy buen trabajo, enhorabuena.

  Un saludo.

  Manu

   Pd. 

   Ahora falta ver a esa 1800 circulando por ese pedazo Iberama. Gran sonrisa Gran sonrisa
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
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#38
Me encanta como te está quedando el Iberama, los postes de iluminación del paso a nivel geniales Guiño
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#39
(28-10-2014, 21:36)TARDESILLAS escribió: Muy buen trabajo, José Manuel. Aunque pienso que una maqueta nunca se acaba, como un cuadro. Siempre hay algo que hacer, que cambiar, que añadir.
Un saludo
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#40
Tardesillas he querido contestarte pero lo he tenido que hacer mal, por eso escribo de nuevo.

Siempre hay que dejar algo ya que si la acabas tienes que empezar una nueva y que haces con la terminada?

Bueno algo inventaremos. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias
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