Método pintura con pincel para conseguir resultados -casí- de aerográfo
#1
Bon dia!

Hoy que tengo fiesta local en el pueblo, he terminado un tema de pintura que tenía casí acabado de hace un par de meses. Le he llamado 'método' y no tutorial, sería demasiado presumir pues me siento como principiante,  y lo que es de pintura como el que  dice poco más que lego.

Aun asi, todos conocemos que hay dos grandes maneras de acercarse a la pintura de nuestros modelos  artesanales o transformaciones de material comercial: una el aerógrafo otra el pincel.  Sin duda, es hablar a grandes rasgos; no son excluyentes, seguramente entrando en el detalle se utilizan ambos métodos combinados, con el pincel reservado para el acabado final.

También sabemos que los resultados son superiores con el aerógrafo. El problema es que para  el principiante, como siempre, se le abre un mundo con multiples opciones y se siente algo  intimidado. O, para ser sinceros, :-) mucho!

Es normal. El aerógrafo es un aparato que requiere su técnica y práctica de manejo; en  definitiva es un completo desconocido para el principiante. No sucede lo mismo con el pincel,  puede decirse con total seguridad que absolutamente todo el mundo conoce el pincel, usado  desde la más tierna infancia para los primeros garabatos, pasando por la "brocha gorda"  pintando la pared de la casa. Para el no-iniciado no es un instrumento extraño y la familiaridad le  hace sentirse más a gusto. Eso es ya una ventaja, al menos, "psicológica" que contribuye a dar ese paso que siempre tiene algo de vacilante cuando deseamos acometer proyectos o empezar a hacer cosas.

Es muy posible que los principiantes empecemos con el pincel. Pero las buenas noticias y augurios concluyen aqui. Pronto descubrimos que el pincel también requiere práctica y técnica, tanta como el aerógrafo y a decir y vista de los maestros del pincel más aún que con el aparato que "escupe" pintura. Nuestros resultados iniciales son del todo insatisfactorios, espesos y sin definición ninguna. Un desastre.

Es por ello que quisiera dar una contribución basada en mi experiencia, que no es demasiada, con unas pocas técnicas, las más muy comunes e imprescindibles, "canónicas" por decirlo asi,  y alguna de propia cosecha en el deseo último que los resultados se acerquen al aerógrafo o por lo menos que tengan buen aspecto.

Para empezar, seamos sinceros. Lo primero que hacemos los principiantes es comprar un par de botes de pintura, un par de pinceles y, tal cual, empezar a dar las primeras paletadas a la pieza que queremos decorar. Es decir:

- sin decapar  y elminar la pintura previa,
- sin imprimar, antes de aplicar la primera capa de pintura,
- grandes brochazos, en la esperanza que un monton de pintura densa tapará la decoración anterior,
- sin esperar a los tiempos de secado, que deben respetarse como agua de mayo.

Y asi no. Sólo lograremos pésimos resultados que nos harán desistir de continuar. Asi no :-). Si los principiantes aspiramos a ser como los experten, antes que nada hay que tratar de acostumbrarse a sus maneras y ritmos. La técnica siempre la podremos aprender.

Lo primero es decapar la pieza. Lo ideal es que se elimine totalmente la pintura y la decoración anterior. Es una tarea previa fundamental y que contribuirá decisivamente al buen acabado final. Es como decir: el que bien empieza, bien acaba. Que una pieza tenga un excelente aspecto depende mucho de la finura y viveza de sus detalles y a nuestra escala son realmente pequeños, es muy fácil que capa y capa de pintura los ahoguen y terminen literalmente sepultados entre el magma de una pintura informe y espesa. Conservar la presencia y viveza de los detalles es el fin de una buena decoración. Por ello las capas de pintura que hay que aplicar tienen que ser necesariamente muy finas, extraordinariamente finas. El aerográfo en éste cometido es superior (si se maneja bien! :-) aunque se puede lograr -creo- buen aspecto también con el pincel.

De hecho y en sentido estricto, lo ideal es que no se echara pintura alguna en la pieza, pues sería la manera que todo el ornamento más luciria. Aunque ... la máquina o vagón resultaria muy sosa!, bien sin broma ;-) de alguna manera pintar y decorar es maximizar el detallismo con la mínima expresión de pintura.  Sería casí igual a decir "pintar lo menos posible".

Me he detenido en este aspecto del decapado pues me parece que es un requsito previo de capital importancia. Y con toda la osadia de principiante :-) me atrevo a afirmar que si el pincelado se hace más o menos bien, con una pieza correctamente decapada el resultado se puede acercar al aerógrafo.

Despues seguimos hablando del decapado, primero vamos a ver un poco lo que se necesita. Como siempre, cuantas más herramientas y materiales mejor, como aqui partimos de cero, señalo los más básicos y esenciales. Y como siempre tan sólo a título indicativo ya que este hilo se basa en mi experiencia, por otra parte no demasiada!

Pinturas:

Seguro que habrá excelentes marcas, en mi caso empleo sólo los model color de Vallejo. Acrilicos. No puedo decir si  son mejor o peor que otros acrilicos de otras marcas, pero al menos Vallejo es calidad  contrastada, y sus pinturas tienen una prolongadisima duración, ideal para aquellos que como  yo las usan de manera ocasional y luego las guardan. Tengo botecitos todavía de cuando comence  hace ya dos años y como el que dice, como el primer dia. La gama model color es muy indicada para el trabajo con pincel. Y tenemos una extensa paleta de colores que diría suficiente para muchas aplicaciones. El mismo botecito tiene un dosificador por gotas que lo hace muy práctico. Por otra parte, una vez pintada la pieza y bien seca es realmente resistente a arañazos, roces y golpes. Para rematarlo, el producto no es tóxico lo que se agradece cuando se trabaja en pequeñas habitaciones sin demasiada ventilación. Buen nombre de Vallejo.

[Imagen: model-color-vallejo.jpg]


Pinceles:

Sinceramente, la mayoría de los que gasto son de los chinos. Habrá un sinfin de fabricantes o proveedores en los comercios "chinos" yo elijo los de cerdas sintéticas y de medio grosor  tirando a suaves. Y a la mínima que presenten desgaste, simplemente compro otro juego. Son realmente económicos (no llegan ni al euro). Estos son para el trabajo de "batalla", para complementarlos, un par de pinceles de doble cero "00" y triple cero "000". Estos pinceles son extraordinariamente finos y su trabajo es para detalles de alta precisión en las piezas y figuras. Es conveniente que -estos si- sean de la mejor calidad posible, por ejemplo los Vallejo Kolinsky. Un par de pinceles planos (del 3 y 4) y un par de redondos también de "marca", de calidad. Para finalizar, un pincel orientado al trabajo de escolares, de cerda dura y algo gruesa de la marca Milan referencia 522. Es una de las claves para que el resultado a pincel quede muy aceptable. Luego lo vemos. En esta foto se muestra:

[Imagen: milan-252.jpg]

Como elementos accesorios, una cubeta o paleta para preparar y mezclar la pintura es una ayuda imprescindible. Compré una especial de la marca artesania latina, pero al final no la he utilizado. Es demasiado grande y supongo que es más adecuada para el aerográfo. Al final uso tapas de plástico de recipientes comerciales, como de Nesquik o similares, son excelentes y al final se limpian con agua y listos. Es sorprendente, creedme, la poca cantidad de pintura que se necesita para una máquina. Con sólo media docena de gotas de pintura es suficiente para una capa, asi que la cubeta, cuando más manejable, mejor. 

[Imagen: cubell-pintura.jpg]

Agua destilada. Toca decir ahora que trabajo solo con agua. Los disolventes y alcoholes no me han acabado de  convencer y probé unos pocos. Al principio no quería usar agua porque me parecía que la  pintura no tendria consistencia y al final creo que es al revés, con disolventes la pintura  se espesa demasiado pronto, al cabo de dos pinceladas ya esta medio secado y entonces aparecen las  fastidiosas y muy desagradables rayotas. Un dia me dio por probar agua y .. voila! el resultado es muchisimo mejor. He probado agua del grifo y destilada; la destilada consigue un sensible mejor "tacto", no mucho pero se nota. de todas maneras si un dia no tenemos una botella a mano, podemos usar del grifo. Como necesitamos muy poca cantidad de pintura, es conveniente proveernos de un dispensador o botellita de plástico "gota a gota". En los chinos los tienen por 60 céntimos.

Entrando en materia. Tema imprimación.

Que rollo la imprimación! :-) y típica omisión del principiante que piensa que con la pintura ya es suficiente. Está ansioso de conseguir su primera obra de arte!. Que se desengañe que no lo conseguirá. Se puede decir que es necesario casí siempre imprimar. NO HAY COLOR SIN ELLA. Y nunca mejor dicho. La imprimación puede que sea un  rollo, pero las capas -las reales- de pintura posteriores agradecerán muchisimo esta  imprimación previa. También no es gratuito afirmar que en ciertos casos no se podrá hacer nada sin la imprimación, o que pintar sin ella será un martirio en muchas superficies.

Asi que hay que imprimar.  Al principio usaba imprimación a pincel, he pasado por ahí pero finalmente creo que no es conveniente. No se debería imprimar con pincel. Otra vez sería más deseable el  aerógrafo. En el medio de pincel y máquina se encuentra el spray;  bien usado (su manejo no es nada complicado) es casí tan bueno como la máquina (en comparación a piezas imprimadas con aerógrafo que he  visto). En esta primera fase y fundamento de todo lo que viene detrás es muy necesario que la imprimación no empiece a ahogar o esconder detalles y relieves. El pincel no ayuda demasiado a ello y el resultado es superior con spray. Uso uno de Vallejo, ref. 28012  de color negro, cuesta unos 8 euros y da para muchas  piezas.

¿Por qué de color negro? aquì necesitariamos opinión más experta. No tengo ni idea de porque  elegir un determinado color para imprimar. Los normales son el blanco, el negro y una especie de gris. A mi me recomendaron el de color negro porque tengo también miniaturas de metal blanco  militares y para el metal blanco si que va mejor el negro, como si fuera una base. Y como  también observo que va bien para el plástico, pues la verdad no quiero tener tantos trastos  por el piso, un único spray negro de Vallejo para todo y listos.

Bien! tenemos nuestra máquina o pieza que queremos transformar. El primer paso, el decapado. Fuera la máxima cantidad de pintura y decoración anterior!

[Imagen: F7-decapada-1.jpg]

Al respecto de decapar hay opinión extendidisima acerca de los métodos. Aunque muchos aficionados reportan que no les resultan. Personalmente me da la impresión que funcionan todos y ninguno.  La razón es que imagino que deberiamos ser químicos profesionales para conocer todos los plásticos y materia prima que usan los fabricantes para sus modelos. Los métodos más conocidos para decapar son el liquido de frenos durante 24h; someter a espuma de limpieza de hornos unas cuantas horas y el empleo de disolventes industriales. En mi caso uno que me ha dado buen resultado es el de Manuel, Manu269, aqui:


Una vez decapada lo más posible la carcasa,y antes de la imprimación un buen lavado con agua templada y jabón lavavajillas es imprescindible. Y dejarlo bien pero bien seco antes de la imprimación. Es más si podemos efectuar la operación de imprimar en un dia de poca humedad ambiente, mejor que mejor :-). Para imprimar ya hemos dicho que lo mejor, a falta del temido aerógrafo es el spray. Antes del uso hay que efectuar una  buena removida durante 1 minuto como mínimo al bote, esto dejará al liquido  en buenas condiciones. Seguidamente rociamos la pieza a una distancia de unos 20-25 cms. La clave es una  rociada muy muy rápida pero que cubra de negro todas las superficies, si vemos algun pequeño  trozo de dificil acceso o que no queda de negro, lo dejamos, es mejor una capa muy fina  aunque quede algun pequeño espacio sin cubrir que todo cubierto pero con capa más gruesa.  

IMPRESCINDIBLE el tiempo de secado, 12 horas como mínimo. Recomendables 24h.  Bien seco la pintura lo agradece muchisimo y si tenemos  precauación de hacerla fina los detalles siguen conservándose tal cual. Eso si, una sola y extraordinariamente fina capa,

Pintura
Antes de pintar, someter el botecito a varias "rodadas" por la mesa de trabajo, es decir hay que remover la pintura, pero lo mejor no es sacudir el bote, sino hacerlo rodar por las manos o por la mesa durante un minuto. Esto ayudará a estabilizar al liquido en su interior.

Hasta ahora los mejores resultados que he visto, son 3 ó 4 capas muy muy pero que muy finas  de acrilico. Para la mezcla con el agua, lo hago estrictamente al 50% agua 50% pintura. (o quiza 40% agua y 60% pintura, pero  menos no) hay que notar la mezcla un poco más espesa que el agua pero menos que la pintura del bote.  Imprescindible BIEN mezclado, que sea bien homogeneo. Se puede remover con el mismo pincel con el que luego efectuaremos las pinceladas. Se necesita muy poca cantidad de pintura para cada capa. Normalmente con unas 6 gotas de pintura e idem de agua es suficiente. El pincel que va mejor  es el plano, del num. 3 ó 4.   Empiezo con  una capita fina fina fina, lo más que se pueda. Advierto que suele ser fustrante porque vemos que NO cubre, pero eso ahora NO nos importe, dominemos nuestra impaciencia, si ahora no cubre, lo haran las  siguientes capitas. Las pasadas del pincel mejor poco cargado (la mitad) un  par de pasadas como mucho,  en la siguiente ya cubrirá. Precisamente el truco es  que coja color pero sin perder relieves o detalles. Respeto escrupuloso del tiempo  de secado y para la pintura aún mas, lo recomendable yo diría que 24h, menos no.

Una vez seca la primera capa  vuelvo a dar  otra capita otra vez lo más fina posible, aqui es posible que ya todo quede cubierto, pero  seguramente le hará falta otra más. 24h más y vuelta con la ultima. Las pasadas las  suelo hacer en una sola dirección creo que gana mucha homogeneidad la pintura y se parece un  poco más al aerográfo.

Depende de esta tercera capa, igual doy una última pero ya esta cuarta suele ser opcional.  Espero otras 24 h. Lo normal es que con tres capas sea suficiente, pero a veces es necesaria una cuarta, para  algún caso un poco rebelde.
Y ahora ojo al dato!  antes de poner calcas y adornos, suelo hacer una cosa que creo  que ... es clave. Cojo un pincel, plano, impresicindible que sea plano da lo mismo viejo que  nuevo, pero plano. Y preferentemente con el pincel Milan que hemos visto antes.

Nada de pintura, nada de disolvente, el pincel totalmente seco. De hecho debería dejarse siempre sin pintar el pincel Milan y emplearlo sólo para este cometido, por otra parte es más bien "basto" y no muy recomendable para pintar fino. Seguidamente cojo la pieza pintada y  relativamente fresca (pero seca!) y recíen pintada; empiezo a darle pasadas y pasadas como si pintara pero  con el pincel seco, es decir no la tecnica del "pincel seco" que es usar el pincel con restos  de pintura, no, el pincel está seco .. seco sin nada de pintura. Pasada y pasada fime pero sin  apretar y asi igual estoy 5 ó 10 minutos. He observado que al hacer esta operación final, la  pintura queda muy homogenea, el pincel sin pintura va haciendo como una labor de  "lija" pero de manera extraordinariamente fina, Esta "lija ultrafina"  elimina pequeñisimas irregularidades y tiende a igualar la pieza, tanto que casi parece  aerográfo.

Finalmente ultima  decoración de pequeños retoques y detalles empleando el pincel triple cero "000" en faros, bocinas ... Vendrían a continuación calcas (para protegerlas uso un botecito Decal Fix Vallejo ref. 73213). Finalmente una capa de barniz mate vallejo ref. 70520, otra vez 50% barniz 50%  agua. Y secado definitivo.  Para dejar "neutra" a la pieza pintada lo mejor es el barniz  mate.

Para la limpeza de pinceles, yo uso alcohol, anti-grasa. Despues de una  sesión de pintura los rocio y empapo con alcohol y voy limpiando con papel de cocina.  Normalemente sale todo, pero también creo que me los cargo, porque la acción debe ser muy  abrasiva, la verdad es que como son de los chinos, cuando ya están minimamente mal compro  otro juego.

Resumen:

- decapado de la pieza
- imprimación fina, lo más que se pueda.
- 3 capitas acrilico con agua lo más finas que podamos
- 10 minutos de pincel seco (sin nada de pintura seco del todo) para acción "lija"  ultrafina

ES IMPORTANTISIMO el respeto escrupuloso de los tiempos de secado, aunque parezca seco al cabo de dos horas, la  fastidiaremos si nos ponemos a hacer otra capa, mínimo 12h y si pueden ser 24h mejor.

Fin.

Yo creo que el problema cuando empezamos es la impaciencia. De hecho es  una de las claves; saber que una pieza va a tardar 4 o 5 dias en estar lista, tenemos que  asumir ese tiempo, una vez adquirida la costumbre, ya tenemos diria que la mitad del trabajo  hecho.

Hay un truco para esquivar la impaciencia, consiste en realizar más de un trabajo, Mientras  se seca uno, vamos pintando otro ... y asi el tiempo va pasando ;-).

Para finalizar, unos cuantos ejemplos de este "método":

[Imagen: hamburg-5.jpg]

[Imagen: hamburg-7.jpg]



[Imagen: Leopold-cover.jpg]

[Imagen: odin-llarg-11.jpg]

[Imagen: furgo-wagen.jpg]

[Imagen: vago-odin-2on-2.jpg]



[Imagen: wagen-4.jpg]

[Imagen: wagen-3.jpg]

[Imagen: F7-militar-2.jpg]
Responder
#2
Genial,Carles esta noche me lo leo que ahora no puedo Sonrisa Sonrisa
Carles no biene al caso, pero ya que estas a tiro te pido me pudieras dar una referencia exacta y donde adquirid lo puentes de diodos para iluminar los vagones me refiero a los pequeñitos esos montados en SMD Gracias de antemano
Responder
#3
Gracias Cristobal, es un poco largo! jejeje pero si puede ser útil ...

Los puentes: por ebay, por dealextreme los tienes, pero si no quieres complicarte, en Triste también los tienen:

http://:(.com/:(/1205-lote-de-5-puentes-...perio.html

Y están casi al mismo precio que en las tiendas de electrónica.

:-)
Responder
#4
Ok
Responder
#5
Gracias por tu aportación Carles.

Los que no somos descendientes de pintores de acreditada fama agradecemos que los demás nos contéis nuestra experiencia.

Recordaremos tus trucos cuando nos enfrentemos a los pinceles.
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
Genial, gracias por la información a mi que me da miedo eso del aerografo me viene que NI PINTADO.
WWW
Responder
#7
Excelente Carles, no podía ser menos viniendo de tí, a veces da pereza poner el aerógrafo para una "tontería" y los acabados que muestras se asemejan muchísimo al resultado más profesional.
Yo también utilizo esos pinceles, si buscas bien, en los chinos hay muchos de calidad suficiente para este trabajo, por cierto, para mezclar utilizo los tapones de las garrafas de agua, cada día tengo uno nuevo, así que ni los limpio, Sonrisa
Responder
#8
Muy buena la explicación Carles. Leyéndola me dí cuenta de porqué con el pincel me salían los churretones que me salían:

  - Decapar: ya el nombre no me sonaba bien Sonrisa  así que ese paso siempre me lo salté.
  - Imprimar: pensaba que era una palabra mal escrita (imprimir) así que también me lo salté.
  - Grandes brochazos, ¡naturalmente! hay que acabar pronto.
  - Tiempos de secado de media hora, la impaciencia no daba para más. Cuatro manos de pintura en un par de horas y listo.

Luego me compré el aerógrafo y los problemas se repitieron. Exactamente los mismos. A pesar de esto el acabado era algo mejor pero luego de cargarme tres aerógrafos me desanimé. Un día me dí cuenta de que usaba pintura para pincel que taponaba los aerógrafos y había que limpiarlos "a la fuerza". Siempre me cargaba la rosca de la boquilla.

También aprendí que, una vez envejecido un vagón, si no le das barniz acaba rejuveneciendo el solo Gran sonrisa . Acabé dejándolo. Hace más de un año que no pinto nada.

Resumen, me gasté un montón de pasta en material por no disponer de tu tutorial. Cuando vuelva a disponer de tiempo y ánimos lo intentaré de nuevo y seguro que con estas indicaciones saldrá algo mucho mejor. Gracias.


Luis Alberto
Responder
#9
Carles, acabo de volver al pueblo y me encuentro esta sorpresa.
De nuevo gracias
un saludo
Responder
#10
Muy buena explicación, será cuestión de animarme, cuando termine todas las cosas que tengo en danza.
Jaime
Responder
#11
Gracias por los comentarios compañeros.

Yo la verdad es que tengo un aerógrafo, lo compré hace un año, por Navidad, uno básico de artesania latina que tenía buen precio, pero .. ni siquiera lo he abierto!
Se me ocurrió hace ya meses este hilo al observar que más o menos se lograba buen resultado con el pincel y pensé que igual podría ser de utilidad. Como se puede ver, los ejemplos son todos militares, debido a la escasez de material ferroviario-militar, no queda más remedio que transformar otras piezas. O hasta realizarlas.

Como sé que somos también unos cuantos que tenemos aerógrafo (muy bueno el comentario Luis Alberto!) pero no lo usamos ... si alguna vez alguien se decide a hacer un tutorial ... :-)
sería muy agradecido! (yo la verdad es que no sabría ni como empezar).

TNX!!
Responder
#12
Carles, yo me encuentro en el mismo dilema. Tengo aerógrafo, compresor pequeño, botes con aire comprimido, los botes con pintura para ello, pero........resulta que tengo miedo a no saber limpiarlo y cargármelo. Supongo que alguna vez habrá que echarle valor y entrar en ello. 
La verdad es que no tengo superficies grandes a pintar por lo que haré pruebas en otra cosa.
Prometo poner alguna foto si me prometéis no reiros   Lengua del resultado.
Un saludo
Responder
#13
Jose, por mi parte tienes la promesa y la garantia de que no me voy a reir. Mas bien me sonreire al ver que por fin has roto el hielo, y que como a todo el mundo que lo hace por primera vez, con miedo eso si, descubre lo facil que es y lo bien que queda. Y que cuando empiezas a trabajar con el...ya no lo cambias por nada. 
Yo tambien estuve con mi primer aerografo guardado alrededor de un año. 
Risa? No, sonrisa de alegria. Animo.
Responder
#14
Carlos, eres un fenómeno. Ya tiemblo menos  Sonrisa, y te prometo que lo voy a utilizar pronto y, además, siguiendo las instrucciones de Carles.
Un saludo
Responder
#15
Si es que ... muchos de nosotros con aerógrafo y ... muerto de risa! jejejeej. Por mi parte aún no lo he abierto, antes intenté informarme, pero es que como comenté, no sabría ni por donde empezar. Es cierto que hay documentación la tira por la red, pero ... pero ... algo que digas principiante total ... poco, muy poco. Tendría que ser algo asi como "aerógrafo para dummies". ¿ que es lo que hay que hacer para empezar? ¿ cómo cojo o manejo el instrumento? ¿ que se necesita adicionalmente? ¿cuanto tiempo hay que darle al grifo? ¿cómo se limpia exactamente? ... bueno preguntas asi :-). Asumiendo el que hace el tutorial o manual o lo que sea, que su público no conoce nada de nada.

José, vengan esas fotos! igual que mi tocayo, sera son-risa de alegría :-)
Responder
#16
Hola:
Aquí tienes unos videos:
http://youtu.be/NVrkkLY8-Lo
Responder
#17
Hola:
Aquí tienes unos videos:
http://youtu.be/6F57qUUoZ4k
Responder
#18
http://youtu.be/9jKuLBrxIog
Responder
#19
Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
Me rio ahora, así luego no ya no podré hacerlo, Guiño
Venga, que os cuento mi experiencia, yo tenía un aerógrafo preparado para cuando me decidiera a utilizarlo, cuando llegó la ocasión fue en el trabajo para pintar unos perfiles de un color determinado, nos faltaba una ventanita y el lacador nos daba para dos meses, así que ni corto ni perezoso, lijé todo el lacado y pinté los perfiles, decir que tardé bastante, los secamos delante de varias estufas para que el agarre fuera mejor, de eso hace ya unos 8 años, al menos hasta que cerró la empresa no hubo queja. Sonrisa
Total, que la empresa se quedó con el aerógrafo y me pagó uno nuevo, ni que decir tiene que compré uno más decente, con él pinté esto, desde luego haciendo muchas pruebas y pasadas, aunque las dos ultimas manos fueron a spray por el tema de utilizar mejor pintura para resistir el combustible.
   
Después adquirí en Poly de GV2, un kit compresor y aerógrafo, que es el que utilizo actualmente, teniendo los dos aerógrafos con pinturas diferentes, aprovecho que lo pongo para hacerlo de una vez.
Lo último que pinté fue una camiseta de mi nieto para una función de fin de curso.
         
Así que manos a la obra, vereis que los resultados llegan con la practica.
Responder
#20
Jordi, qué wapo. Podías diseñar la camiseta oficial del foro.
Carles, seguro que hay tutoriales para principiantes. Ya buscaremos.
Responder


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