Bon dia!
Hoy que tengo fiesta local en el pueblo, he terminado un tema de pintura que tenía casí acabado de hace un par de meses. Le he llamado 'método' y no tutorial, sería demasiado presumir pues me siento como principiante, y lo que es de pintura como el que dice poco más que lego.
Aun asi, todos conocemos que hay dos grandes maneras de acercarse a la pintura de nuestros modelos artesanales o transformaciones de material comercial: una el aerógrafo otra el pincel. Sin duda, es hablar a grandes rasgos; no son excluyentes, seguramente entrando en el detalle se utilizan ambos métodos combinados, con el pincel reservado para el acabado final.
También sabemos que los resultados son superiores con el aerógrafo. El problema es que para el principiante, como siempre, se le abre un mundo con multiples opciones y se siente algo intimidado. O, para ser sinceros, :-) mucho!
Es normal. El aerógrafo es un aparato que requiere su técnica y práctica de manejo; en definitiva es un completo desconocido para el principiante. No sucede lo mismo con el pincel, puede decirse con total seguridad que absolutamente todo el mundo conoce el pincel, usado desde la más tierna infancia para los primeros garabatos, pasando por la "brocha gorda" pintando la pared de la casa. Para el no-iniciado no es un instrumento extraño y la familiaridad le hace sentirse más a gusto. Eso es ya una ventaja, al menos, "psicológica" que contribuye a dar ese paso que siempre tiene algo de vacilante cuando deseamos acometer proyectos o empezar a hacer cosas.
Es muy posible que los principiantes empecemos con el pincel. Pero las buenas noticias y augurios concluyen aqui. Pronto descubrimos que el pincel también requiere práctica y técnica, tanta como el aerógrafo y a decir y vista de los maestros del pincel más aún que con el aparato que "escupe" pintura. Nuestros resultados iniciales son del todo insatisfactorios, espesos y sin definición ninguna. Un desastre.
Es por ello que quisiera dar una contribución basada en mi experiencia, que no es demasiada, con unas pocas técnicas, las más muy comunes e imprescindibles, "canónicas" por decirlo asi, y alguna de propia cosecha en el deseo último que los resultados se acerquen al aerógrafo o por lo menos que tengan buen aspecto.
Para empezar, seamos sinceros. Lo primero que hacemos los principiantes es comprar un par de botes de pintura, un par de pinceles y, tal cual, empezar a dar las primeras paletadas a la pieza que queremos decorar. Es decir:
- sin decapar y elminar la pintura previa,
- sin imprimar, antes de aplicar la primera capa de pintura,
- grandes brochazos, en la esperanza que un monton de pintura densa tapará la decoración anterior,
- sin esperar a los tiempos de secado, que deben respetarse como agua de mayo.
Y asi no. Sólo lograremos pésimos resultados que nos harán desistir de continuar. Asi no :-). Si los principiantes aspiramos a ser como los experten, antes que nada hay que tratar de acostumbrarse a sus maneras y ritmos. La técnica siempre la podremos aprender.
Lo primero es decapar la pieza. Lo ideal es que se elimine totalmente la pintura y la decoración anterior. Es una tarea previa fundamental y que contribuirá decisivamente al buen acabado final. Es como decir: el que bien empieza, bien acaba. Que una pieza tenga un excelente aspecto depende mucho de la finura y viveza de sus detalles y a nuestra escala son realmente pequeños, es muy fácil que capa y capa de pintura los ahoguen y terminen literalmente sepultados entre el magma de una pintura informe y espesa. Conservar la presencia y viveza de los detalles es el fin de una buena decoración. Por ello las capas de pintura que hay que aplicar tienen que ser necesariamente muy finas, extraordinariamente finas. El aerográfo en éste cometido es superior (si se maneja bien! :-) aunque se puede lograr -creo- buen aspecto también con el pincel.
De hecho y en sentido estricto, lo ideal es que no se echara pintura alguna en la pieza, pues sería la manera que todo el ornamento más luciria. Aunque ... la máquina o vagón resultaria muy sosa!, bien sin broma ;-) de alguna manera pintar y decorar es maximizar el detallismo con la mínima expresión de pintura. Sería casí igual a decir "pintar lo menos posible".
Me he detenido en este aspecto del decapado pues me parece que es un requsito previo de capital importancia. Y con toda la osadia de principiante :-) me atrevo a afirmar que si el pincelado se hace más o menos bien, con una pieza correctamente decapada el resultado se puede acercar al aerógrafo.
Despues seguimos hablando del decapado, primero vamos a ver un poco lo que se necesita. Como siempre, cuantas más herramientas y materiales mejor, como aqui partimos de cero, señalo los más básicos y esenciales. Y como siempre tan sólo a título indicativo ya que este hilo se basa en mi experiencia, por otra parte no demasiada!
Pinturas:
Seguro que habrá excelentes marcas, en mi caso empleo sólo los model color de Vallejo. Acrilicos. No puedo decir si son mejor o peor que otros acrilicos de otras marcas, pero al menos Vallejo es calidad contrastada, y sus pinturas tienen una prolongadisima duración, ideal para aquellos que como yo las usan de manera ocasional y luego las guardan. Tengo botecitos todavía de cuando comence hace ya dos años y como el que dice, como el primer dia. La gama model color es muy indicada para el trabajo con pincel. Y tenemos una extensa paleta de colores que diría suficiente para muchas aplicaciones. El mismo botecito tiene un dosificador por gotas que lo hace muy práctico. Por otra parte, una vez pintada la pieza y bien seca es realmente resistente a arañazos, roces y golpes. Para rematarlo, el producto no es tóxico lo que se agradece cuando se trabaja en pequeñas habitaciones sin demasiada ventilación. Buen nombre de Vallejo.
Pinceles:
Sinceramente, la mayoría de los que gasto son de los chinos. Habrá un sinfin de fabricantes o proveedores en los comercios "chinos" yo elijo los de cerdas sintéticas y de medio grosor tirando a suaves. Y a la mínima que presenten desgaste, simplemente compro otro juego. Son realmente económicos (no llegan ni al euro). Estos son para el trabajo de "batalla", para complementarlos, un par de pinceles de doble cero "00" y triple cero "000". Estos pinceles son extraordinariamente finos y su trabajo es para detalles de alta precisión en las piezas y figuras. Es conveniente que -estos si- sean de la mejor calidad posible, por ejemplo los Vallejo Kolinsky. Un par de pinceles planos (del 3 y 4) y un par de redondos también de "marca", de calidad. Para finalizar, un pincel orientado al trabajo de escolares, de cerda dura y algo gruesa de la marca Milan referencia 522. Es una de las claves para que el resultado a pincel quede muy aceptable. Luego lo vemos. En esta foto se muestra:
Como elementos accesorios, una cubeta o paleta para preparar y mezclar la pintura es una ayuda imprescindible. Compré una especial de la marca artesania latina, pero al final no la he utilizado. Es demasiado grande y supongo que es más adecuada para el aerográfo. Al final uso tapas de plástico de recipientes comerciales, como de Nesquik o similares, son excelentes y al final se limpian con agua y listos. Es sorprendente, creedme, la poca cantidad de pintura que se necesita para una máquina. Con sólo media docena de gotas de pintura es suficiente para una capa, asi que la cubeta, cuando más manejable, mejor.
Agua destilada. Toca decir ahora que trabajo solo con agua. Los disolventes y alcoholes no me han acabado de convencer y probé unos pocos. Al principio no quería usar agua porque me parecía que la pintura no tendria consistencia y al final creo que es al revés, con disolventes la pintura se espesa demasiado pronto, al cabo de dos pinceladas ya esta medio secado y entonces aparecen las fastidiosas y muy desagradables rayotas. Un dia me dio por probar agua y .. voila! el resultado es muchisimo mejor. He probado agua del grifo y destilada; la destilada consigue un sensible mejor "tacto", no mucho pero se nota. de todas maneras si un dia no tenemos una botella a mano, podemos usar del grifo. Como necesitamos muy poca cantidad de pintura, es conveniente proveernos de un dispensador o botellita de plástico "gota a gota". En los chinos los tienen por 60 céntimos.
Entrando en materia. Tema imprimación.
Que rollo la imprimación! :-) y típica omisión del principiante que piensa que con la pintura ya es suficiente. Está ansioso de conseguir su primera obra de arte!. Que se desengañe que no lo conseguirá. Se puede decir que es necesario casí siempre imprimar. NO HAY COLOR SIN ELLA. Y nunca mejor dicho. La imprimación puede que sea un rollo, pero las capas -las reales- de pintura posteriores agradecerán muchisimo esta imprimación previa. También no es gratuito afirmar que en ciertos casos no se podrá hacer nada sin la imprimación, o que pintar sin ella será un martirio en muchas superficies.
Asi que hay que imprimar. Al principio usaba imprimación a pincel, he pasado por ahí pero finalmente creo que no es conveniente. No se debería imprimar con pincel. Otra vez sería más deseable el aerógrafo. En el medio de pincel y máquina se encuentra el spray; bien usado (su manejo no es nada complicado) es casí tan bueno como la máquina (en comparación a piezas imprimadas con aerógrafo que he visto). En esta primera fase y fundamento de todo lo que viene detrás es muy necesario que la imprimación no empiece a ahogar o esconder detalles y relieves. El pincel no ayuda demasiado a ello y el resultado es superior con spray. Uso uno de Vallejo, ref. 28012 de color negro, cuesta unos 8 euros y da para muchas piezas.
¿Por qué de color negro? aquì necesitariamos opinión más experta. No tengo ni idea de porque elegir un determinado color para imprimar. Los normales son el blanco, el negro y una especie de gris. A mi me recomendaron el de color negro porque tengo también miniaturas de metal blanco militares y para el metal blanco si que va mejor el negro, como si fuera una base. Y como también observo que va bien para el plástico, pues la verdad no quiero tener tantos trastos por el piso, un único spray negro de Vallejo para todo y listos.
Bien! tenemos nuestra máquina o pieza que queremos transformar. El primer paso, el decapado. Fuera la máxima cantidad de pintura y decoración anterior!
Al respecto de decapar hay opinión extendidisima acerca de los métodos. Aunque muchos aficionados reportan que no les resultan. Personalmente me da la impresión que funcionan todos y ninguno. La razón es que imagino que deberiamos ser químicos profesionales para conocer todos los plásticos y materia prima que usan los fabricantes para sus modelos. Los métodos más conocidos para decapar son el liquido de frenos durante 24h; someter a espuma de limpieza de hornos unas cuantas horas y el empleo de disolventes industriales. En mi caso uno que me ha dado buen resultado es el de Manuel, Manu269, aqui:
Una vez decapada lo más posible la carcasa,y antes de la imprimación un buen lavado con agua templada y jabón lavavajillas es imprescindible. Y dejarlo bien pero bien seco antes de la imprimación. Es más si podemos efectuar la operación de imprimar en un dia de poca humedad ambiente, mejor que mejor :-). Para imprimar ya hemos dicho que lo mejor, a falta del temido aerógrafo es el spray. Antes del uso hay que efectuar una buena removida durante 1 minuto como mínimo al bote, esto dejará al liquido en buenas condiciones. Seguidamente rociamos la pieza a una distancia de unos 20-25 cms. La clave es una rociada muy muy rápida pero que cubra de negro todas las superficies, si vemos algun pequeño trozo de dificil acceso o que no queda de negro, lo dejamos, es mejor una capa muy fina aunque quede algun pequeño espacio sin cubrir que todo cubierto pero con capa más gruesa.
IMPRESCINDIBLE el tiempo de secado, 12 horas como mínimo. Recomendables 24h. Bien seco la pintura lo agradece muchisimo y si tenemos precauación de hacerla fina los detalles siguen conservándose tal cual. Eso si, una sola y extraordinariamente fina capa,
Pintura
Antes de pintar, someter el botecito a varias "rodadas" por la mesa de trabajo, es decir hay que remover la pintura, pero lo mejor no es sacudir el bote, sino hacerlo rodar por las manos o por la mesa durante un minuto. Esto ayudará a estabilizar al liquido en su interior.
Hasta ahora los mejores resultados que he visto, son 3 ó 4 capas muy muy pero que muy finas de acrilico. Para la mezcla con el agua, lo hago estrictamente al 50% agua 50% pintura. (o quiza 40% agua y 60% pintura, pero menos no) hay que notar la mezcla un poco más espesa que el agua pero menos que la pintura del bote. Imprescindible BIEN mezclado, que sea bien homogeneo. Se puede remover con el mismo pincel con el que luego efectuaremos las pinceladas. Se necesita muy poca cantidad de pintura para cada capa. Normalmente con unas 6 gotas de pintura e idem de agua es suficiente. El pincel que va mejor es el plano, del num. 3 ó 4. Empiezo con una capita fina fina fina, lo más que se pueda. Advierto que suele ser fustrante porque vemos que NO cubre, pero eso ahora NO nos importe, dominemos nuestra impaciencia, si ahora no cubre, lo haran las siguientes capitas. Las pasadas del pincel mejor poco cargado (la mitad) un par de pasadas como mucho, en la siguiente ya cubrirá. Precisamente el truco es que coja color pero sin perder relieves o detalles. Respeto escrupuloso del tiempo de secado y para la pintura aún mas, lo recomendable yo diría que 24h, menos no.
Una vez seca la primera capa vuelvo a dar otra capita otra vez lo más fina posible, aqui es posible que ya todo quede cubierto, pero seguramente le hará falta otra más. 24h más y vuelta con la ultima. Las pasadas las suelo hacer en una sola dirección creo que gana mucha homogeneidad la pintura y se parece un poco más al aerográfo.
Depende de esta tercera capa, igual doy una última pero ya esta cuarta suele ser opcional. Espero otras 24 h. Lo normal es que con tres capas sea suficiente, pero a veces es necesaria una cuarta, para algún caso un poco rebelde.
Y ahora ojo al dato! antes de poner calcas y adornos, suelo hacer una cosa que creo que ... es clave. Cojo un pincel, plano, impresicindible que sea plano da lo mismo viejo que nuevo, pero plano. Y preferentemente con el pincel Milan que hemos visto antes.
Nada de pintura, nada de disolvente, el pincel totalmente seco. De hecho debería dejarse siempre sin pintar el pincel Milan y emplearlo sólo para este cometido, por otra parte es más bien "basto" y no muy recomendable para pintar fino. Seguidamente cojo la pieza pintada y relativamente fresca (pero seca!) y recíen pintada; empiezo a darle pasadas y pasadas como si pintara pero con el pincel seco, es decir no la tecnica del "pincel seco" que es usar el pincel con restos de pintura, no, el pincel está seco .. seco sin nada de pintura. Pasada y pasada fime pero sin apretar y asi igual estoy 5 ó 10 minutos. He observado que al hacer esta operación final, la pintura queda muy homogenea, el pincel sin pintura va haciendo como una labor de "lija" pero de manera extraordinariamente fina, Esta "lija ultrafina" elimina pequeñisimas irregularidades y tiende a igualar la pieza, tanto que casi parece aerográfo.
Finalmente ultima decoración de pequeños retoques y detalles empleando el pincel triple cero "000" en faros, bocinas ... Vendrían a continuación calcas (para protegerlas uso un botecito Decal Fix Vallejo ref. 73213). Finalmente una capa de barniz mate vallejo ref. 70520, otra vez 50% barniz 50% agua. Y secado definitivo. Para dejar "neutra" a la pieza pintada lo mejor es el barniz mate.
Para la limpeza de pinceles, yo uso alcohol, anti-grasa. Despues de una sesión de pintura los rocio y empapo con alcohol y voy limpiando con papel de cocina. Normalemente sale todo, pero también creo que me los cargo, porque la acción debe ser muy abrasiva, la verdad es que como son de los chinos, cuando ya están minimamente mal compro otro juego.
Resumen:
- decapado de la pieza
- imprimación fina, lo más que se pueda.
- 3 capitas acrilico con agua lo más finas que podamos
- 10 minutos de pincel seco (sin nada de pintura seco del todo) para acción "lija" ultrafina
ES IMPORTANTISIMO el respeto escrupuloso de los tiempos de secado, aunque parezca seco al cabo de dos horas, la fastidiaremos si nos ponemos a hacer otra capa, mínimo 12h y si pueden ser 24h mejor.
Fin.
Yo creo que el problema cuando empezamos es la impaciencia. De hecho es una de las claves; saber que una pieza va a tardar 4 o 5 dias en estar lista, tenemos que asumir ese tiempo, una vez adquirida la costumbre, ya tenemos diria que la mitad del trabajo hecho.
Hay un truco para esquivar la impaciencia, consiste en realizar más de un trabajo, Mientras se seca uno, vamos pintando otro ... y asi el tiempo va pasando ;-).
Para finalizar, unos cuantos ejemplos de este "método":