La fibra óptica en nuestra afición tiene un tanto de misterio, sobre todo para el principiante.
Este es el aspecto de unas cuantas fibras de varios tamaños de sección:
Lo ideal sería surtirse de cuantas más mejor, aunque en mi opinión las más habituales serían las de 0.5, 0.75, 1mm y 1,5mm. Y en plan minimalista, las de 0.5 y 1mm. suficientes para la mayoría de los casos.
De todas maneras, si queremos o necesitamos usar fibra por obligación tendremos que usar LED.
Para lograr la precisión que requieren los orificios de los focos inferiores utilizo una herramienta insustituible, es el taladro manual. Uno como éste:
A primera vista el no iniciado piensa que un aparatito asi tiene que hacer unos horribles taladros por confiar a la mano el trabajo. Al contrario! es increible la precisión que se logra, del todo imposible con el mejor taladro eléctrico a no ser que éste sea robotizado!
Por último, el pegamento tipo ciano también nos será imprescindible. Con él uniremos en muchos casos leds a las fibras.
El primer método es sencillamente pegar con ciano una fibra a un led. El pegamento al ser transparente no mermará en nada la luz emitida. Por su sencillez es reconendado para empezar, para nuestros primeros trabajos. En esta foto tenemos un led SMD pegado a un trozo de fibra de 1,5 mm:
En este caso, esta práctica puede servir para el foco superior de una locomotora:
(El resto gelatinoso que se ve en el techo interno de la carcasa es cola ceys transparente núm. 4 que utilicé para construir vidieras; la locmotora fue adquirida muy barata pero con faltas, una de ellas los vidrios que se habian perdido todos. La receta para fabricar vidrieras es de Manuel, Manu269. Tnx!)
Aqui en el frontal de la carcasa:
Cuando una vez instalado el led en su sitio definitivo, podremos cortar con cuidado y al ras la fibra sobrante. Esta es una manera muy fácil para dotar de luz a una locomotora al menos en su foco cental.
Si utilizamos leds normales, no-SMD, es muy conveniente con ayuda de una lima, trabajar la parte superior del led que es curvada; asi se haría dificil pegar la fibra. Con la lima "aplanamos" la parte superior limando un poco. No nos preocupemos que no pasará nada, el artificio del led está situado mucho más abajo de la cápsula de plástico por lo que no lo inutilizaremos ni tampoco se vera afectada la capacidad de iuminar del led. Sólo se trata de aplanar lo justo, eliminando la curvatura natural de la càpsula del diodo LED:
Al conjunto le aplicamos unas pocas gotas de pegamento ciano, dejamos pasar el tiempo de secado, es recomendable, para que afiance, una media hora.
Cuando ya esté todo seco, nos queda algo asi:
Aqui se le muestra ya pintado. Tenemos que eliminar totalmente la luz que emite el mismo diodo, de lo contrario inudaremos la cabina de manera que parezca una discoteca o un plató de TV. Podemos hacerlo pintando el led de color negro u oscuro. En caso que queramos algo de luz residual para iluminar tenuemente la cabina, podemos utilizar un gris más claro. A nuestro gusto y de las pinturas que dispongamos. Personalmente al principio no tapaba nada, con lo cual la disco-fever trenera estaba asegurada, luego fuí disminuyendo luz de la cabina y al final ya nada, pintando de negro o gris oscuro, como el de la foto.
Como el sistema no me deja poner más de 10 fotos, no queda más remedio que continuar en una segunda parte aqui:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3399
Es posible que intimide quizá por el hecho de tener un nombre asociado a productos de la alta tecnológia; o que un cable que no tenga el habitual y conocido "sabor" metálico (porque no es de metal :-) se nos antoje diferente. Pero eso es todo. Para empezar a desmitificar a la fibra sólo tenemos que considerar que se trata de un hilo o cable que transporta luz. Y para rematarlo, el cable o ya hablando como se dice con propiedad, la fibra que usamos en nuestra afición es un componente muy sencillo.
Este es el aspecto de unas cuantas fibras de varios tamaños de sección:
Lo ideal sería surtirse de cuantas más mejor, aunque en mi opinión las más habituales serían las de 0.5, 0.75, 1mm y 1,5mm. Y en plan minimalista, las de 0.5 y 1mm. suficientes para la mayoría de los casos.
Bien, hemos dicho que la fibra transporta la luz, pero no la genera. Para conseguir luz en nuestras máquinas y vagones, necesitamos una fuente que acoplada a la fibra nos llevará la iluminación a los focos y lámparas. Esa fuente es habitual y practicámente mayoritaría utilizando los diodos LED. Totalmente desaconsejadas las bombillas incandescentes puesto que el calor desprendido perjudicaría y deformaría gravemente a la fibra, que no deja de ser una suerte de material plástico. Recordemos que una bombilla clásica tiene un rendimiento cercano al 10% (y menos), el resto de potencia, un 90% (!) se pierde en calor, la forma más degradada de energía. Otra ventaja del uso de leds y gracias a su gran rendimiento, es el consumo de corriente. Para lograr una luminosidad equivalente a las bombillas suele ser 10 veces menor. Esto no deja de ser un alivio para nuestras fuentes de alimentación, y si la maqueta o instalación es grande puede suponer un ahorro considerable o permitir trafos y fuentes de tamaño más reducido. Y en fin, otra ventaja de los LED es que son practicamente de duración eterna comparado con las bombillas, cuyo delicado filamento por acción de la alta temperatura es susceptible a las roturas. Creo que se nota que soy partidario de los LED :-). En ocasiones he visto opinión, mayoritariamente estricta, que dice nada iguala en aras del realismo a la luz de las antiguas bombillas, sobre todo, obviamente :-) a las decoraciones de epocas anteriores a la IV (antes de los 80), por mi parte no sabría que decir porque en realidad sigo siendo muy novato y tampoco demasiado purista; comprendo que los aficionados que lleven más tiempo y años exigan mucha más calidad y realismo. De todas maneras, creo que hoy tenemos buena disponibilidad de leds, y por ejemplo el tipo "blanco cálido" emula muy bien a las antiguas bombillas. En definitiva pienso que usar led es mucho más ventajoso, demasiado más, para sacrificar un poco, muy poco, del realismo en el tren miniatura. Que sólo es opinión que no pretende sentar catedra :-).
De todas maneras, si queremos o necesitamos usar fibra por obligación tendremos que usar LED.
Antes de seguir me gustaría referir a los materiales y herramientas que se precisan para los trabajos con fibra. Sin duda que cuantos más mejor, como este tuto está dirigido a principiantes, señalaré los más básicos y esenciales, con lo que se pueden realizar la mayoría de casos prácticos.
Para iluminar focos y luces tendremos que mecanizar las carcasas con agujeros realmente pequeños, como en esta foto de una carcasa de máquina LIMA SNCF 76001 que originalmente venia sin luz:
Para lograr la precisión que requieren los orificios de los focos inferiores utilizo una herramienta insustituible, es el taladro manual. Uno como éste:
A primera vista el no iniciado piensa que un aparatito asi tiene que hacer unos horribles taladros por confiar a la mano el trabajo. Al contrario! es increible la precisión que se logra, del todo imposible con el mejor taladro eléctrico a no ser que éste sea robotizado!
El taladro manual es imprescindible. Por suerte es muy ecónomico (unos 8 euros). No son tan baratas las brocas que por ser de tamaño tan reducido tienden a partirse la mínima. Necesitaremos brocas de 0.5 mm, 0.75, 1mm y 1,5 mm. Como mínimo las de 0.5 y 1mm, si sólo usamos fibras de 0.5 y 1mm, esto es, en versión "minimalista".
Otro material muy útil y práctico es el tubo termo-retráctil. Este tipo de tubo es el que cuando se le aplica calor, se contrae; si al tubo le introducimos un led, el retráctil al aplicarle calor (de un mechero por ejemplo) (hay que acercar la llama del mechero pero sin quemar al tubo :-), se contraerá hasta adoptar la forma del led, es decir, el retráctil será como la "piel" del led. Esta práctica no sólo nos servirá para aislar la luz no deseada del led (por ejemplo para iluminar un foco superior sin que la cabina quede inundada de luz) , sino que nos puede ayudar a conducir y acoplar el diodo a la fibra, como veremos un poco más adelante. Para los leds no-SMD, en nuestra escala es muy raro iluminar con tamaños superiores a los 3.5 mm, siendo habituales los 1.8mm 2 mm y 3.5mm. Necesitaremos tubo retráctil de tamaño un poco superior a del led, 1-2 mm es suficiente.
Por último, el pegamento tipo ciano también nos será imprescindible. Con él uniremos en muchos casos leds a las fibras.
Vayamos a por casos prácticos. Conozco tres maneras de unir o acoplar un diodo led (tanto sea clásico o SMD). Si os parece las veremos las tres; imagino que debe haber más, como siempre estos tutos son abiertos, toda experiencia de los compañeros es bienvenida :-).
El primer método es sencillamente pegar con ciano una fibra a un led. El pegamento al ser transparente no mermará en nada la luz emitida. Por su sencillez es reconendado para empezar, para nuestros primeros trabajos. En esta foto tenemos un led SMD pegado a un trozo de fibra de 1,5 mm:
En este caso, esta práctica puede servir para el foco superior de una locomotora:
(El resto gelatinoso que se ve en el techo interno de la carcasa es cola ceys transparente núm. 4 que utilicé para construir vidieras; la locmotora fue adquirida muy barata pero con faltas, una de ellas los vidrios que se habian perdido todos. La receta para fabricar vidrieras es de Manuel, Manu269. Tnx!)
Aqui en el frontal de la carcasa:
Cuando una vez instalado el led en su sitio definitivo, podremos cortar con cuidado y al ras la fibra sobrante. Esta es una manera muy fácil para dotar de luz a una locomotora al menos en su foco cental.
Si utilizamos leds normales, no-SMD, es muy conveniente con ayuda de una lima, trabajar la parte superior del led que es curvada; asi se haría dificil pegar la fibra. Con la lima "aplanamos" la parte superior limando un poco. No nos preocupemos que no pasará nada, el artificio del led está situado mucho más abajo de la cápsula de plástico por lo que no lo inutilizaremos ni tampoco se vera afectada la capacidad de iuminar del led. Sólo se trata de aplanar lo justo, eliminando la curvatura natural de la càpsula del diodo LED:
Lo más atractivo a la hora de iluminar una locomotora es proveer de luz a foco superior y los dos inferiores, asi logramos un resultado de gran vistosidad. Para estos casos muchas veces utilizo un método algo delicado pero muy efectivo por su robustez y capacidad de transmitir luz. Vuelvo a insistir que es delicado y requiere un poco de temple.
Para los focos inferiores se suele utilizar fibra de 0,5 mm ó de 0,75 mm. Cuanto más delgada dispondremos de menos luz aunque como contrapartida trabajaremos mejor la fibra para conducirla hasta los agujeros de la locomotora que conformarán los focos inferiores. En la mayoría de los casos para alcanzar dichos focos inferiores deberemos acodar la fibra por el interior de la carcasa de la locomotora. Cuanto mas gruesa más dificultad para manejarla. Personalmente suelo utilizar la fibra de 0.5 mm para ello. Con una adecuada corriente elétrica del led, otra de las claves para lograr diferentes tipos o gradaciones de luz, se logra un buen resultado.
Ahora pasemos al segundo método que describo para iluminar foco superior e inferiores. Yo lo realizo con leds de 3.5mm; en primer lugar con la lima los "aplano" para eiminar la curvatura. Luego, con el taladro manual armado de broca de 0.5mm y con una gran precisión y desde luego ayudado por una lente con luz, efectuó dos pequeños orificios a los lados de la cápsula del diodo led:
Cuando estén los agujeros listos, se introducen las fibras dentro de ellos. Antes de insertarlas, es recomendable lavar con alcohol de quemar tanto led como fibras para eliminar el polvillo que ha quedado de la lima y taladro. La longitud de las fibras podemos dejarlas en unos 6-7 cms. Luego cortaremos la que nos sobre.
Al estar fibras y led en tan íntimo contacto permite una muy buena transmisión de luz, aún usando fibra de 0,5 mm. Adicionalmente proporciona excelente robustez mecánica, la fibra tan delgada quedará firmemente sujeta y no nos molestará cuando añadamos la fibra que irá al foco superior.
Para ello usaremos fibra de 1mm. Es necesario dejar un extremo bien plano usando la lima:Al conjunto le aplicamos unas pocas gotas de pegamento ciano, dejamos pasar el tiempo de secado, es recomendable, para que afiance, una media hora.
Cuando ya esté todo seco, nos queda algo asi:
Aqui se le muestra ya pintado. Tenemos que eliminar totalmente la luz que emite el mismo diodo, de lo contrario inudaremos la cabina de manera que parezca una discoteca o un plató de TV. Podemos hacerlo pintando el led de color negro u oscuro. En caso que queramos algo de luz residual para iluminar tenuemente la cabina, podemos utilizar un gris más claro. A nuestro gusto y de las pinturas que dispongamos. Personalmente al principio no tapaba nada, con lo cual la disco-fever trenera estaba asegurada, luego fuí disminuyendo luz de la cabina y al final ya nada, pintando de negro o gris oscuro, como el de la foto.
Como el sistema no me deja poner más de 10 fotos, no queda más remedio que continuar en una segunda parte aqui:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3399