Encontrar vías Ibertren
#21
Hola, no estamos tan lejos, tengo 52 años. Pero el primer IBERTREN lo recuerdo a los 8 ó 9 años, por lo tanto seà más antiguo. Las vias y el desvio són todas 3N porque tienen pletinas centrales (todas enteras). El desvio és eléctrico, con pupitre (y cables). Los mercadillos los visito periodicamente.
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#22
Por si a alguien más le interesan este tipo de vias, ya informaré si encuentro por ahí.....
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#23
Lo ùltimo, las màquinas que tengo són para esas vías, o sea con patin; se llaman tambien 3N ? y funcionan en las otras vias de IBERTREN ?
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#24
Si, son 3N y SOLO circulan por estas vías, los carriles van conectados al mismo polo, no hay otro fabricante que en su día las suministrase.
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#25
Ese tipo de vías fueron las primeras que tuve, si no encuentras más vías de esa clase, existió un adaptador para poder aprovecharlas con las otras vías de 3N que hizo Ibertren, te pongo la foto del adaptador que he encontrado Googleando.
   
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
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#26
De todas formas,te vas a complicar la vida tu solo. Hacer una maqueta con esa via te va a dar mas disgustos que satisfaciones. Será digital,pero porque te vas a pasar el dia empujando las locos con el dedo para que anden.
Yo que tu empezaba de cero con la N actual.
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#27
Mi primer ibertren (caja 112) tenía el tractor verde, 4 vagones de mercancías, trafo a pilas y esas vías (jajaja, todavía vivía Franco, qué viejos somos). Después llegó la caja 132 con la alco, trafo rojo eléctrico y los vagones de pasajeros, vías sin balasto. En aquellos años compré los adaptadores (tengo cuatro, me parece), y nunca me funcionaron bien.
Por eso el consejo de los compañeros es bueno, me he hecho una maqueta en 3n comprando las vías de segunda mano en milanuncios o ebay, y salvo que hay que hacerlas un pequeño mantenimiento (lijar los contactos, poner corriente cada metro más o menos), funcionan estupendamente para tener más de 40 años.
Somos muchos los que todavía manejamos ese material y pasamos muy buenos momentos con él.

Vaya, parezco el abuelo Cebolleta (para los que leíais la familia Trapisonda en el TBO, que creo somos muchos por aquí)
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
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#28
Estoy seguro de haber visto estas vias anunciadas a la venta en ForoTrenes, echale un vistazo
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#29
Ya suponia que las 3N no pueden circular por las nuevas vias, por la toma de los polos. Por eso no sé si me sirve el adaptador de vias si quiero utilizar maquinas 3N. Nececito vias 3N, o comenzar de cero como habeis dicho....
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#30
El adaptador de vías 3n de ibertren te sirve para pasar de las vías con balasto metálicas (las de la lengüeta) a las vías 3n de ibertren sin balasto ( un poco más modernas, pero que dejaron de fabricarse a finales de los ochenta).
Cuidado no confundas las vías de escala n (o 2n, como las llamaba Ibertren) con las de 3n, NO SON COMPATIBLES.
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
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#31
Te queria decir JAM1961 que si tú reres el abuelo cebollleta, bienvenido al club, creo que cuando tuve mi primer IBERTREN (y único) también vivia Franco. Lo que tenía era parecido a lo tuyo, pero solo conservava vias. Ahora he conseguido material rodante 3N en perfecto estado y funcionamiento : 7 máquinas con todos sus vagones, de ahí mi interés por las vias 3N
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#32
Vale ok con el adaptador : de 3n con balastro a 3N sin él, gràcias..
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#33
Queria decir balasto..Y me parece que me pondré con la maqueta 3N (buscando antes claro)
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#34
Una cosa más, todos los vagones que tengo de la antigua ibertren 3N, valen perfectamente para el sistema que tenemos ahora, los ejes de las ruedas ya venían aislados.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
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#35
Como bien ha dicho maikel67 (que por su avatar también parece ibertrenero) si sigues por el camino de esas vías 3N vas a tener más disgustos que alegrías. Además te vas a encorsetar de modo que vas a tener que renunciar directamente a todo el material de tracción que no sea 3N porque no lo vas a poder circular a no ser que encuentres quien haga transformaciones a 3N. Yo ni sé quien lo pueda hacer, ni he oído nunca que se haya hecho. En sentido contrario sí, o sea pasar de 3N a 2N. Recapacita un momento sobre el material que te gustaría tener circulando en tu maqueta.

Yo me olvidaba de esas vías y pensaba en pasar a 2N las locomotiras que tengas de 3N, si es que puede merecer la pena.
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#36
Pues yo soy de la opinión contraria.
Si puede y quiere tener una maqueta en 3n por eso de la nostalgia u otro motivo, o simplemente le apetece, adelante.
Otra cosa seria que no tuviera nada de nada ni vías ni material rodante y quisiera empezar y adquirir material nuevo.

Como dice tiene material 3n (vías y material rodante), que le puede costar un poco mas, es posible, pero por que no hacerlo??

Como siempre es mi opinión.
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#37
Opino igual, yo haría una maqueta en 3n, más que nada para que mis máquinas no se queden "obsoletas", sin muchas pretensiones. Por lo mucho que he visto en el foro y dada mi poca experiencia, experimentando con las maquetas aprendes muchísimo, por eso te digo que la hagas pequeña, para rodar el material, y después la vas ampliando con más 3n.
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
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#38
Hola compañero: El pasado domingo vi un puesto en el mercadillo de la plaça Masadas en Barcelona que tenía vias de las que buscas.
Yo le he comprado varias veces y el material está en bastante buen estado, lo malo, es que hasta el primer domingo de Octubre ya no se vuelve a poner.
Saludos desde L' Hospitalet de Llobregat.
Salvador.
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#39
Hola buenas, perdón por el silencio. Muchas gràcias por tantos consejos, la verdad me haceis dudar mucho, Pero los últimos mensajes me han convencido...Me quedo en 3N y que sea lo que IBERTREN  quiera. Saludos Xavi.
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#40
Si os ineresa, abriré un nuevo tema en "general" : Material rodante IBERTREN 3N años 70. Para subiir las fotos de lo que tengo y lo vean todos, porque està como nuevo y todas las màquinas funcionan (dejando aparte las gomitas de tracción) ; 7 máquinas y 50 vagones :  Talgo (1ª máquina), Transiberiano, El Sevillano (con F. Correos) más 4 trenes de mercancias (de 2 y 4 ejes, 2 m.áqu.vapor 2 maqu. diiesel. Hasta pronto.
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