Polaridad en las vias analogicas
#1
A lo mejor es una pregunta tonta :-) pero es que a estas alturas de la pelicula, reconozco todavía no estoy enterado del todo.

Para la pregunta mejor es ver el gráfico: ¿ es correcto el sentido de marcha según la polaridad?

[Imagen: polaritat-vies.jpg]

En algunos sitios da la impresión que es al reves, no lo acabo de ver claro. ¿ sabeis si hay alguna norma o convención?

TNX!
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#2
Creo que sí que hay normativa al respecto, aunque ahora mismo no podría asegurar de quién parte la norma.

De todas formas, yo creo que es correcta la interpretación que haces.

   

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#3
Pues nunca me lo plantee.
Yo puse los cables, la locomotora salio en un sentido y así se quedo.
Luego intentar que el resto del cableado coincidiese jejejeej
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#4
Gracias Nacho, Antonio. Oscar :-)

Es que no puedo hacer ninguna prueba con trafos comerciales, no me queda ni uno, he tenido de ibertren tanto los antiguos rojos como los azules ("electrónicos" que les llamaba la publicidad de la época), y uno minitrix muy chulo él, que no tenía conmutador de polaridad ya que el mismo potenciometro de velocidad al llegar al centro hacia la marcha atrás. Como me hago todas las fuentes no tengo trafos de marca, salvo un viejo rojo ibertren que lo tengo cascado a espera de reparación (si encuentro piezas). Aunque por lo que comentais, quizá también las fuentes comerciales van "a su aire".

Gracias compañeros :-)
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#5
Bueno, parece ser que la NMRA dice algo sobre el tema de la polaridad en las vías y el avance de las locomotoras, algo así como:

Direction control by polarity reversing shall be provided. Positive potential applied to the right hand rail shall produce forward motion.

Se producirá el control de dirección invirtiendo la polaridad. Polo positivo aplicado al raíl de la mano derecha producirá movimiento hacia adelante.

The term "right hand rail" as used herein means the rail to the right of the observer standing between the rails with their back to the front of the locomotive.

La expresión "carril de la mano derecha" se interpreta como el carril que queda a la derecha del observador, estando éste entre los raíles, con su espalda hacia el frontal de la locomotora (mirando en el mismo sentido del avance de la locomotora).

http://www.nmra.org/standards/sandrp/s-9.html

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#6
Es muy imperioso que este puesto asi????
Yo no se cual es el positivo ni el negativo de mi fuente, y tampoco se cual es la cabina que va marcha alante y cual la que va marcha atrás.
Ademas que el potenciometro de mi fuente tampoco es que lo tenga puesto en un lado especifico.
Esta apuntando a la izd por que lo puse a si, luego el cambio de sentido lo hago con interruptores de doble circuito.

Lo que es no saber de electricidad nada mas que lo basico y ni eso Gran sonrisa
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#7
Hola Nacho y demás compis, doy por hecho que tú sabes más que yo de lo que ahora voy a exponer, así que si digo algo incorrecto pido perdón y te pido que me corrijas.

Doy por hecho que los fabricantes de locomotoras cumplirán con los estándares NMRA y, por tanto, el cableado que viene de fábrica (si los chinos lo cumplen) estará realizado siguiendo lo expuesto anteriormente.

También sé que, al menos en RENFE, cada locomotora tiene las cabina con un número asignado, que vuelvo a suponer, tendrá algo que ver con el sentido de la marcha y, supongo una vez más que los fabricantes de modelos lo tendrán en cuenta a la hora de cablear el motor.

Ello me lleva a pensar que cada modelo a escala tiene una posición en la vía con respecto al sentido de avance y eso haga que el mando lo tengas que girar hacia un lado o hacia el otro para que avance según tú interpretes el sentido de circulación en tu maqueta.

Otra cosa es que tengamos diferentes sentidos de circulación en doble vía, quiero decir, que los trenes avancen por la vía derecha en el sentido de la marcha o por la izquierda, eso obligará a hacer el cableado de distinta forma en una maqueta que en otra.

Perdonad el rollo, sobre todo porque no sé si he sido capaz de expresar la idea.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#8
Yo lo he entendido.
Las fuentes tienen un potenciometro que gira tanto a dcha como a izd con lo que invertirán el positivo, entiendo yo, con lo que no habría que darle importancia a como pongas los cables en la vía, a menos que quieras que en tren circule en un sentido concreto para una posición concreta del potenciometro. ¿No?
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#9
Yo creo que es así o, al menos, debería de ser así.

Cada cuál decide en su maqueta qué hace y cómo lo hace, se atenga a norma o no.

Otra cosa es cuando tengamos que compartir material, maqueta o módulos con otros compañeros, en ese caso todos tenemos que estar sujetos a norma, con lo que imagino que ahí es donde hay que echar el resto para que todo esté correcto.
Salu2.

Antonio.
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#10
Pues en analógico creo que no hay que complicarse la vida, simplemente comprobar que todas, repito, todas las locomotoras vayan en la misma dirección, con la misma posición del inversor/regulador, independientemente de si tenemos + en derecha o izquierda, eso si, hay que tenerlo en cuenta para compartir módulos, no sería la primera vez que después de alguna reparación se haya invertido el giro.
En digital no hay mucho problema, se puede escoger el sentido modificando la CV correspondiente, pero aquí si acostumbran a hacer incapié en el cableado del decoder, rojo = carril A, negro = carril B.
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#11
Ah coi! jejeje, pues quedo un poco sorprendido del tema, pensaba que habría mas consenso a la hora de establecer la polaridad. Al hacer el hilo pensaba en una segunda y lacónica respuesta del gráfico con un si o un no :-)

Bueno, sin duda cada uno tendrá su preferencia, personalmente ya que veo que hay norma (gracias Antonio, buena búsqueda :-) decidiría ajustarme a ella. Entonces el gráfico sería correcto. Yo hago digital, y estos problemas, como señala Jordi, en digital son casí irrelevantes o sujetos a rutina de programación del deco. De todas maneras me interesa saberlo, a veces tengo material analógico que pruebo y que coi, jejeje por cultura de modelismo. Creo altamente beneficiosos estandares y normas. Y seguirlos.

Salutacions, gracias por los comentarios :-)
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#12
El motor tiene posición. No te puedo decir cual ahora pero sí la tiene. Si lo giras esa locomotora andará al revés que el resto. No importa que ambas cabinas sean iguales. Irá siempre en el mismo sentido.

Es el problema típico cuando cambias un motor. Si no aciertas a la primera tienes que abrirla, girar el motor y cerrarla de nuevo.

Naturalmente el motor tiene un sentido de giro que hay que tener en cuenta pero nunca me paré a mirarlo.


Luis Alberto
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#13
Hola:
Os pongo las Normas NEM que son el Abecedario
de esta afición.
La Norma 631 habla sobre la polaridad de los railes.

Normas NEM

Saludos.
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#14
Correcto, yo añado la imagen que ya tenía prevista y así acompaña al texto.

   

Gracias Compañeros.

Nacho, lo siento, te me adelantaste por la mínima ... Huh
Salu2.

Antonio.
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#15
Gracias a todos! misión cumplida Y duda despejadisima.

:-)
Responder


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