Problemas con Talgo RD Ibertren
#1
Buenas a todos, pues eso, tengo problemas a la hora de rodar por encima del doble desvio-cruce pues cuando pasa la rama se desvia de dirección y en las curvas R2-R3 se descarrila por tensiones, le he quitado los espadines con lo que algo ha mejorado, pero no del todo.
Me fijado en un detalle y es que las legüetas que se acoplan a los ejes por ambos lados siempre son mas altas de un lado que de otro excepto cuando le das la vuelta al furgón de cola que se queda a la misma altura que el coche de al lado con lo que esas lengüetas se encuentran y hace que el eje quedé bastante engarrotado, no sé si es un defecto de mi composición o deben llevar algún orden de enganche pero no veo la solución, Tímido
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#2
Intenta desarmarlos, y te vas a un taller de neumáticos, y les compras (si te los dan mejor), plomos de equilibraje de motocicleta, de 5 y 10 gramos, vienen con una cinta adhesiva, los pegas en el centro, y seguro que se soluciona el problema, te darás cuenta por donde son capaces de pasar.
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#3
Ya me gustaría, ya, poner cuatro desvíos y el cruce en el centro pero no tengo espacio Gran sonrisa, estoy pensando en comprar el talgo III de arnold pero no se si también me va a dar esos problemas. Rolleyes

Gracias Antonio, he probado de apretar ligeramente con la mano mientras los coches van pasando por encima del cambio pero estos siguen teniendo la tendencia a desviarse, de todas formas voy a mirar si encuentro esos pesos que me dices y te cuento, gracias de nuevo. Guiño
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#4
Bueno, siguiendo el consejo de Antonio, he hecho una prueba metiendo 10gr. de peso en cada coche y he probado de rodarlo solamente con furgones de cabeza y cola y dos coches intermedios, la circulación mejora porque el convoy va mas asentando pero el problema sobre el desvío-cruce persiste, subo este video para que veáis exactamente lo que ocurre. Indeciso

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#5
Has probado a "suavizarlo" como dije en este post ? http://www.escalan.es/showthread.php?tid...t=suavizar
Incluso la loco parece que "tropiece" al pasar el cruce, seguro que hay un escalón en algún punto o varios.
Creo que además deberías poner más peso y revisar el ancho de los ejes.
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#6
(11-03-2014, 23:13) escribió: ¿Falla en todas las combinaciones del desvío-cruce? Puede dar una pista si el problema esta en la vía o e los coches.

Pues falla siempre que la transición es recta, entre por donde entre si la salida es recta descarrila, si desvía entonces no, no entiendo nada, he cambiado algún eje y nada sige descarrilando Indeciso
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#7
Yo tuve el mismo problema con el mio, le he solucionado quitando los espadines añadiendo 20gr de peso extra y modificando el ancho de los ejes.
Esto ultimo fue a base de ensayo y error hasta que di con la medida justa para que pase por cualquier desvió o situación complicada.
No se si te sera de ayuda.
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#8
¿20 gramos por coche? tanto? le he puesto 10gr y ya veo que pesa bastante, si eso lo multiplico por los ocho coches se va a 160 gramos, ¿Cómo puedo modificar el ancho de los ejes? Rolleyes
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#9
(11-03-2014, 23:23)Jordi escribió: Has probado a "suavizarlo" como dije en este post ? http://www.escalan.es/showthread.php?tid...t=suavizar
Incluso la loco parece que "tropiece" al pasar el cruce, seguro que hay un escalón en algún punto o varios.
Creo que además deberías poner más peso y revisar el ancho de los ejes.

Gracias Jordi, cuando pasa por cualquier desvío no me da problemas, solo es en el desvío-cruce y cuando entra y sale en recta, l¿10 gramos no es suficiente?, me he mirado tu post sobre los espadines y en cuanto pille una dremmel le meto mano, en cuanto al ancho de los ejes no tengo ni idea de como modificarlos. Rolleyes
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#10
Modificar el ancho de los ejes no es complicado.
Simplemente es juntar o separar las ruedas, van colocadas a presión.
No pierdas el tren, engánchate a él
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#11
Yo los modifique con la mano.
Los apoye en un trocito de madera y presione un pelo con los dedos y aunque cuesta un poco deslizo fácil y no se desplazan después.

Con lo del peso no se si es exagerado, un coche de viajeros pesa en torno a los 40Gr. Mi composición del talgo III RD es de 5 unidades todas con 20gr extra y sin problemas de tracción por parte de la loco que ponga, ya sea una 269 de kato, o la 352 de ibertren o incluso la 319 de startrain.

Pero haz caso al boss que sabe mucho
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#12
(12-03-2014, 00:16)andén57 escribió: A mi doble desvío-cruce le tuve que abrir un poco los cuatro espadines pues tenía el mismo problema, te pongo una foto y te señalo donde veo que el espadín está un poco cerrado.

A ver si entre todos damos con la solución, suerte!.Guiño

Álvaro, subo esta foto para que se vea mejor como están los espadines ya veo que el que encara el furgón está ligeramente cerrado pero no se como apretarlo hacia el carril porque si lo empujo vuelve a esa posición Tímido


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#13
Sinceramente, ante lo delicado del "cacharro", como dice Nacho, veo mejor el rebaje antes que doblar, los puntos de sujeccion de los espadines no estan para muchos esfuerzos, pero eso lo decides tu.
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#14
Solo una reflexion antes de tocar nada y es que no entiendo como el pendular ibertren y todos los arnold y todos los coches de viajeros y mercantes pasan sin problemas y este rd no, a lo mejor son los ejes que estan muy abiertos y hay que cerrarlos mas, esta noche hare la prueba y los estrechare a ver que tal.
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#15
No todo el material es igual, puede que te pase todo el material rodante menos un eje o un bogie que es mas delicado que los demás.
Yo creo que eso esta a la orden del día.
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#16
Si el resto del material pasa, yo me decantaría por que pudiera ser algún eje de ese Talgo RD
No pierdas el tren, engánchate a él
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#17
Viendo el talgo que tengo que tambien a veces descarrila siguiendo los consejos me he puesto a modificar el ancho de los ejes y me he fijado que por el interior lleva un aislante en las dos ruedas de cada eje de color negro.

El caso es que en 3 o 4 de estos aislantes habia una rebaba sobresaliendo que dado el pequeño tamaño de la rueda daba con el contracarril de plastico que llevan algunos desvios y hacia saltar el vagón descarrilandolo.

Parece que ya rueda mejor por sitios conflictivos con los ejes un poco mas cerrados y esas rebabas eliminadas.
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#18
Copio la idea de Mun. Yo ya puse mi problema de descarrile de los talgos e hice caso de Nacho y les quité los espadines. Parece que van mejor pero no los he probado con desvíos. Revisaré los ejes y esa rebaba.
Un saludo
.........................
ya los he probado en los desvíos de roco e ibertren de 15 y 24 grados y parece que ya no descarrilan.
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#19
Gracias por a todos por los consejos, esta tarde espero ponerme de lleno en el tema, por lo poco que he podido hacer lo que si que he notado es que las pestañas de las ruedas son algo mas gruesas que el resto de talgos con lo que no me extraña que el problema por ahí, también revisare esas rebabas que comenta Mun. Poco a poco, vamos descartando causas y creo que el problema principal esta en los ejes, además en mi caso me he dado cuenta que mi ibertren viene con un problema añadido y es que los dos furgones son exactamente iguales y creo que originalmente venían con diferencias el uno del otro para poder encajar en la composición sin problemas de enganches con las pestañas negras.... uffffffff santo talgo!
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#20
Yo tuve un problema parecido con algún vagón del Talgo RD de Ibertrén en un cruce-desvío de Peco. Lo mismo que tú. Jugué algo con la separación de las ruedas pero, al final, el problema era debido a que ese eje no circulaba recto del todo y al llegar al desvío se iba por la banda.

Es lo malo de la escala N. Pequeñas causas provocan grandes efectos.


Luis Alberto
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