Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200
#21
Gracias por las sugerencias compañeros :-) esto está ya a punto de caramelo.

Esto ya está, doy la beta por finalizada. He podido corregir la altura, y como el que dice, casí ni se nota nada:

[Imagen: ut-450-remotor-beta4-2.jpg]

[Imagen: ut-450-remotor-beta4-3.jpg]

Sólo hace falta pintar de negro los plásticos cubre-ruedas, que vienen varios juegos con los chasis tomix. He elegido los que más se asemejan. He mejorado también el engache, acortándolo. Ahora, como podemos ver los fuelles practicamente se tocan, como en el resto de los coches de la 450. Y sin problemas para R1.

Aqui hay un test rodando. La cabeza tiene toma de tensión también del otro bogie, el que queda original de la 450. También le he puesto lastre para mejorar la tracción. Y la tia va como una moto!



Ahora tocará pasar a digitalizar e ilumunar frontal e interior.

Ha sido un poco un reto, y de verdad que no pensaba que se podría despachar tan rápido. en poco más de un dia y a ratos, listo.

Hay que merecer y mencionar que la idea base es del experto modelista al que consulté. Sin su plan dudo que hubiera ido todo tan rápido.

Seguiremos en el tema, ahora ya con todo despejado. Y si algún compañero quiere los detalles para acometerlo, a disponer, lástima que no he ido tirando fotos del proceso detallado, pero en realidad es más fácil de lo que parece.

Me siento particularmente satisfecho, no sólo por mi que tenia muchas ganas de ver esta composición rodando por si misma, sino para nuestro foro. Que sepa, no existen más referencias de motorización de la 450 en la red. No dudo que alguien habrá tenido éxito pero se ha guardado el secreto para si.

Salutacions,
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#22
Eres un artista, me quito el sombreo.
Ya estas contento con la 450 motorizada, ahora a formar un convoy de 4 coches intermedios uno de cola mas el motor.
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#23
¡¡¡¡ Vaya chapuza !!!!: LenguaLenguaLengua

He seguido el hilo con interés desde el principio, la verdad, se ha hecho corto, Sonrisa esperaba que te costase más, Gran sonrisa
Digno resultado de tus manos, sencillo y efectivo, enhorabuena. Guiño
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#24
Thank you very much! Oscar, Jordi

Bueno, ya nos vamos conociendo todos un poco, y ya sabeis que a mi cuando se me pone algo en la cabeza ...

Se me ocurre pensar al respecto y hablando en general, hace unos dias a propósito de los altos precios de algunas piezas de nuestra afición, comentaba que una de las posibles causas, aparte del esperado beneficio 'puro y duro' del vendedor, por su opuesto jugaba el deseo, la voluntad de tener esa preciada pieza. Aqui deseo es la pura posesión de algo. Y es de esas cosas consideradas como 'mal sentimiento', cercano a lo pecaminoso. Moralmente puesto en entredicho. Aunque yo creo que podemos observar y no tan mal valorar (si acaso se reprueba lo posesivo) al deseo del espiritu. O de la mente. O de la conciencia o lo que sea tengamos en la cabeza. Por ejemplo el conocimiento es deseo también. El deseo de aprender y conocer cosas, sea por la observación, el estudio ... una vez recuerdo que saque este tema, en un foro de politica (también anduve por esos sitios, por aquello de comentar cosas, aunque ya os podeis imaginar los lios que se armaban) bueno pues un contertulio dijo que en realidad también ese deseo de la mente no tan "pecaminoso" era simple posesión. Y le faltó poco para concluir como la mismisima posesión de la verdad. A mi la cosa ya me iba grande, nada menos que la Verdad! demasiado grande ya, aún poniendo en juego sentimientos tan esenciales del ser humano. Zanjé comentándole que no era lo mismo, estrictamente lo mismo no podia ser, pues una moneda de oro única y exclusiva la podrá disfrutar él o yo, nunca ambos a la vez, sin embargo conocer la ley de ohm podremos compartir y gozar los dos de sus maravillas. Hay una diferencia sustancial.

Bueno! si ya digo que tendré que abrirme un blog ... la cuestión es que el deseo de conocer o de plantearse un reto, marcarse un objetivo ... eso es también deseo, no sé si posesivo, pero deseo puro y duro. Todo es deseo; hasta el esperado beneficio del vendedor que especula es "deseo programado" pues con el dinero satisfacerá sus querencias. El dinero es deseo enlatado, xd.

Bueno ahora ya si, dejemos de rollos, vamos a lo nuestro. Oscar, si no fuera tan y tan dificil conseguir otra unidad de cabeza, sería magnifica una compsición coche cola (motorizado) + 4 coches intermedios + coche cabeza (igualmente motorizado). Todo con su esquema de luces y los coches iluminados como este:

[Imagen: ut-450-test-llum-1.jpg]

[Imagen: ut-450-test-llum-2.jpg]

[Imagen: ut-450-test-llum-3.jpg]

[Imagen: ut-450-test-llum-5.jpg]

[Imagen: ut-450-test-llum-6.jpg]


Por otra parte, hay alguna pega. Que todo hay que decirlo. La motorización es poco potente. Sólo tenemos un bogie con la transmisión. He mejorado lo que he podido añadiendo lastre, pero la cabeza no puede más que con dos coches. Otro más y ya sufre. No creo que sea capaz de elevarse demasiado, si puede. (por lo menos podemos consolarnos un poco puesto que estas unidades no son alpinas precisamente). Por eso hablaba que si quremos una composición de lujo, habría que proceder a motorizar el de cola.

Eso si, con dos coches cap problema:



Y ya que estamos, huiriamos de las comparaciones porque dicen son odiosas, no me puedo a resistir a comparar (sin odio! jejeje) a los dos coches ahora tirados por la clásica 269:

http://youtu.be/DruAHwvsNXU

(vaya, el sistema no me permite poner dos videos a la vez ...)

Diantre! ya hice bien en poner comillas a la "fea de la 269" la verdad es que es muy bonita también ...

Jordi, la verdad es que si, también yo me he sorprendido un poco de ir tan rápido, pensaba que habría tremendas dificultades o handicaps inesperados .. y de verdad que dos cosas: es más fácil de lo que parece y si digo que es una mariconada teneis que creerme (sino vendré con el palo :-) y que esta si, fundamental, el mérito no es mio, yo al menos no me lo puedo atribuir, y de verdad no es falsa modestia, aqui estamos en familia, el plan ya estaba hecho, el mérito es de un compañero de otro foro. Desde que el domingo pasado me comentó cual era el plan a realizar, enseguida me di cuenta que ese era un método práctico y confiable. Tampoco quiero desemerecer nada, es probable que en la batería de ideas y pensamientos que hemos ido desarrollando en el hilo, esta técnica pudiera huber salido, pero en el caso de los Inventos (con mayusculas) mal haría el nuevo descubridor de no reconocer un invento anterior. Las cosas como son :-)

Bueno! y que diantre, jejeej, esta que he mostrado es una opción. Pueden haber más. Y ¿puede que mejoradas?

:-)
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#25
Si es que yo pensaba que tenias un kit de los de tres unidades y habías conseguido otro coche cola y este es el que habías motorizado.
Es así o no.

Yo al contrario que tu me decanto por la no iluminación de los trenes, tanto material motor como remolcado.

En fin, si consigo un coche cola lo tendré que motorizar,, visto que funciona hay que hacerlo, pero mi idea es ir un pasito mas allá y motorizar los dos bogies y transformar un poco la cabina.
Pero tiempo al tiempo y cash mucho cash
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#26
Ah! ok ok Oscar. No, Tenia la composición que ves en el último video. Es decir, dos coches intermedios y una 269 en decoración cercanias. Pero le andaba detrás de un coche cabeza, sucede como ya sabes que sueltos son casi imposibles de hallar. Una lástima.

Por eso, cuando lo vi a la venta y un precio que más o menos ya ni digo razonable, sino asequible (ya que por mucho deseo que haya si me piden 100 euros por una cabeza como esas, lo siento por la voluntad que se tendrá que fastidiar, más de 45 euros me saltan todas las alarmas).

Ahora si tengo el set entero de tres coches, conseguidos sueltos. Comentaba ayer que corria algún riesgo si algo salia rematadamente mal, de quedarme sin ese preciadisimo coche delantero. Por eso tomé tods las precauciones para poder deshacer los cambios. Despues de dos años buscando esta cabeza imagina que en un dia la pierdo ... aggggs! xd

Ahi! ahi te escucho, Oscar, la virgueria total será motorizar los dos bogies! cosa que nada más finalizar el trasero ... es que ademas lo pide, un sólo bogie traccionando sólo puede con dos coches.

Ánimo y a por ello!

:-)

PD: queda poner por mi parte un poco de explicación tipo paso-a-paso, sólo ahora decir y de verdad que es asi, motorizar el bogie trasero es fácil, no es complicado.
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#27
Sere breve.....
Felicidades Carles, eres un artista. Unos buenos cursos que nos das a todos. Me encanta.
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#28
gracias Emilio :-)

Pero no ... cursos no, de verdad, se me ocurre aquello que diria el poeta, se hace curso al andar ;-)
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#29
tnx Ángel :-)
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#30
retomando un poco el temita ...

Y re-mirando la propuesta de Oscar, de tu último comentario. eso si es un reto. De los de verdad. Dos razones:

- motorizar los dos bogies
- modificación de la cabina

Sólo lo primero plantea buenas dificultades. En primera instancia habrá que preservar el chasis original de la 450. Si quisieramos adaptarlo, como he hecho yo, en mi caso es sencillo, asequible volver a recuperarlo. Yo insisto en la seguridad de cada acción. Por desgracia no somos el fabricante y disponemos de todas las piezas que queramos para test o pruebas (ojala! os imaginais que fácil se volvería todo :-). Si algo va mal, y puede ir mal, PERDEMOS la pieza, y disculpad la mayúscula. Porque otra desventaja y ya lo sabemos -y lamentamos- es la gran escasez de material. Este coche es preciadisimo.

Asi pues, si quisieramos adaptarlo para motorizar los dos bogies, creo que sería imposible su recuperación al estado original. La cirgugía que hay que hacer es ya demasiado intrusiva, el bogie delantero va inmediatamente debajo de la cabina, yo por lo menos no veo que fuera posible restaurar como si nada hubiera pasado.

Caso que sea asi, habría que volver al planteamiento inicial. Cortar un chasis, alargarlo, etc o la versión de Oscar, con dos chasis, que pienso es mejor, aunque tenga el handicap de tener que usar dos.
Y eso ... eso si que tiene más tela. Sin duda. Por eso insisto y permitidme de nuevo :-) que la opción de cirugia menor para el caso de motorizar el bogie trasero como mi caso, es realmente simple de hacer, es decir asequible para todos que tengan la 450 y la quieran motorizar aunque no sea definitiva o perfecta. Porque si lo he podido hacer yo, lo hace todo el mundo. De verdad ... jjeje, nada de máquina. De verdad, sólo es cuestión de meterse y andar con una buena idea. Y la de motorizar el trasero lo era, lo supe desde el primer momento que vi la foto, y por eso cuando me llego la pieza tan esperada despues de dos años, lo primero que hago, casi lo primero es ... cortarla! (visto en cierto sentido es cargarmela! coi! cualquiera diria toi loco!!! jejejeej). Si no tuviera esa convicción casi certeza que tenia que tener éxito ni me lo planteo. Por eso dicen que las ideas mueven montañas y rios y mares y lo que sea ... ya es bien cierto ya ... xd

Aunque buena idea no es del todo perfecta en la práctica. Le falta potencia. Y eso es insoluble sino se dota de tracción a los dos bogies. Por eso sigue siendo atractivo el plan inicial. Y precisa mucho, mucho más trabajo. Es un reto de verdad. Por eso como comentas, Oscar, si señor, con calma y a sus tiempos . ;-). Que la motorización sea mejorada es altamente atractivo y merece la pena abordarlo. A su ritmo.

Por otra parte, modificar la cabina ... perfecto :-) de momento a mi no se me ocurre nada, no dejes de postear cualquier idea o progreso Oscar ;-) o culquier compañero que tenga la 450 y desee motorizarla.

Suerte a todos :-)
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#31
Yo parto de la idea, siempre, y en todos mis proyectos, de que si el día x por un casual quiero volver a como estaba en un principio pueda hacerlo.
Partiendo de hay, no se yo si me habría atrevido a cortar el chasis original de la 450. Puedo casi asegurar, y digo casi porque nunca digas nunca jejeje, que hubiese tirado por la compra de 2 chasis(kato pequeños), ya que la mayoría son cortos y habría que cortar, y volvemos a los mismo.
Luego con un trozo de fibra, plástico, u otra cosa que tuviera por casa, unir esos dos chasis y tener uno a la medida correcta.
El tema de la cabina, me pillas en blanco ya que no he desmontado mi 450, pero la opción, a simple vista era quitarla y no usarla.
Luego ya la transformación del techo, es otro cantar.
De todos modos, también soy partidario de si tengo intención de transformar algo, compro 2 originales, a si si ocurre una desgracia siempre(nos quedara París) tienes uno intacto y el fracaso para repuestos.
Con esto tenemos un problema, y no es otro que el coste y la dificultad de ciertas piezas, con lo que siempre hay que estar muy seguro de lo que se hace y una vez tomada la decisión apechugar y no lamentarse.
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#32
Felicidades, ahora a patentarlo y venderlo a los aficionados; que otras cosas hemos visto vender peor acabadas, esto está de lujo.
Jaime
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#33
Gracias Jaime :-)

pero nada, nada que esto es un hobby, jejeeje.
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#34
Gracias Carlos ;-)
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#35
Pues la verdad es que te ha quedado impresionante. A veces los trabajos más complicados se acaban resolviendo a base de ingenio y habilidad. Enhorabuena Carles por haber conseguido esa motorización tan estupenda que, aunque solo tire de dos coches ya es un lujo. Y gracias también por compartir tus conocimientos. Seguro que dentro de poco aparecerán más unidades motorizadas por ahí gracias a ti.

Ahora a motorizar el segundo bogie. Aunque parezca difícil recuerda que también parecía difícil motorizar el primero y fíjate que bien te quedó.

Esperamos impacientes tus noticias.Rolleyes


Luis Alberto
Responder
#36
jejeje, gracias de verdad, Luis Alberto, Nacho :-)
Responder
#37
Felicidades Carles, este Automotor te ha quedado de lujo.InteresanteInteresante

Un saludo.
Pepe
Responder
#38
amigo Carles felicidades por tu gran aportación.

Me he quedado maravillado de tu preciosa composición ya la vi a traves de internet y de San Google buscando motorizar mi UT 450 y estoy de acuerdo contigo de que startain ya podria acer una nueva fabricación con la 450 motorizada.

Tengo unas preguntas y la primera es si es muy dificil hacer el corte al chasis para ponerle el buje con el motor?
Tambien si puedo poner un buje de los tomix, ¿puede valer de cualquier tipo?

Las luces tan preciosas del vagón son las del modulo de luz de startrin, ¿sabes donde las puedo comprar?

Muchisimas gracias por la atención y perdon por tantas preguntas.
Responder
#39
Buenas noches Rafael, un saludo de bienvenida de mi parte :-)

Nada, gracias :-) el proyecto es más sencillo de lo que parece. Bueno, vamos a por tema,

Hacer el corte ... si, es lo más delicado, y hay que hacerlo con tino, pero lo demás, pienso que es abordable. La idea del corte es hacerlo de manera que si algo sale mal (y esta posibilidad siempre hay que contemplarla) se pueda volver a pegar con loctite y que la cabeza vuelva a ser no-propulsada, como si con el ordenador hacemos un "deshacer" y voila! todo vuelve a ser como antes. Si porque si no ... la condenadita unidad cuesta sus dineros, y lo peor es que suelta se puede decir que es in-encontrable.

Bien, lo mejor es hacerlo con una sierra fina, pero! no demasiado fina. Yo la hice con una sierra de mango corriente, de hoja para metal. Antes es mejor hacer una prueba con un plástico que tengas por ahí y tenga más o menos la consistencia del plástico del chasis del 450, y entonces ves como puede salir el corte. Repito que es lo más delicado y conviene esmerarse porque si no ... perdemos la 450!

El corte, rápido y "seco" es decir,  y a ver si me explico, ir cortando sin prisa pero sin pausa, no digo que lo hagas de una tirada pero intenta cortar lo más rápido que puedas. Y una vez cortado, comprueba que las dos piezas encajan muy bien, pensemos que si tenemos que volver a la situación anterior el rodaje no debe verse afectado. El espesor del plástico que se ha "comido" la hoja de la sierra, lo supliriamos por una capita de loctite.

Ok! una vez despachado el corte, como el que dice es coser y cantar. Puedes emplear cualquier bogie de chasis tomix, sólo necesitamos uno de ellos, un cardan y el motor. El motor conviene lijarlo un poco por la parte de abajo, pero muy poco! el suficiente para quitarle la curvatura natural y poder asi asentarlo en el chasis. Lo demás es ajustar el bogie, motor y cardán, pero lo más conveniente será si pùedo poner unas fotos más; la idea la tienes en las fotos de arriba, las iniciales donde muestro las primeras pruebas con el chasis ya cortado y acoplado bogie al motor.

Las luces norrrr! no son las originales de Startrain, de hecho nunca he visto kit de iluminación para las 450, ¿existe? yo es que no lo he visto ... es iluminación artesanal, bueno cuando nos conozcamos un poco, los veteranos (los "viejos" del lugar jejejeje) ya nos conocemos gustos, querencias ... y hasta manias! la mia es meter luz a todo. Por aqui hemos hablado bastante del tema:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=449

Bueno, ánimo para acometerlo, que se puede ;-) y no te preocupes por preguntar.

Suerte!
Responder
#40
Bueno Carles, pues después de estar aquí entre vosotros desde hace unos 5 meses, he leído este tutorial tuyo, como siempre fantásticamente explicado.

 En su día me consultaste sobre este trabajo ya que sabías que en Internet circulaban las fotos que yo había subido al respecto. Te las pasé y tú como persona honrada que eres, de esto puedo dar fe, pusiste que el trabajo era de otra persona, que no era tuyo y que había que agradecerle a esa persona la cesión del tutorial, al que luego tú añadiste fotos.

 En ese momento no se podía decir mi nombre en este foro y no fue culpa tuya no poder decirlo, en ese momento te podían enviar directamente a Auschwitz. Eran otros tiempos.

 Sé de buena tinta que a los que te preguntaban por privado les decías que era propiedad mía la idea de motorizar de esa forma las 450 y esto demuestra una vez más tu honradez y tu saber estar.

 Muchas gracias por ser un buen compañero.

 Un abrazo.

 Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
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