Proyecto Estación con megafonía automatizada
#21
Le he estado echando un vistazo a todo. Se le puede sacar partido sin duda ;-). Tiene 8 entradas analógicas (con buena resolución) y 8 digitales, que pueden controlar 8 reles, seguro que nos puede servir.
Control automatizado de semáforos, desvios, utilizando las entradas digitales ... y si nos sobra algun relé, usar alguna analógica para (por ejemplo) encender automáticamente la iluminacion cuando cae la tarde ...

Y también para el caso de este proyecto de la parlanchina, podría ser perfectamente la unidad de control del mini-mp3, y hasta nos sobrarian salidas, el mini-mp3 sólo necesita tres relés.

Únicos problemillas que le veo, el tamaño de la placa muy grande y ... cuesta sus euros la condenada! jejejeeje. No sería atractivo comprarla pero si ya se tiene, bien nos puede servir ;-) seguro le sacas algún provecho.

Seguimos en el tema :-)
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#22
Bona nit compañeros :-)

Novedades para este proyecto. Sigue adelante. Definitivamente usando tecnología RFID porque ... funciona!

Bueno, funciona para trenes, está claro que industrialmente está más que empleado. El problema que he podido despejar es lo que sucede colocando un tag (un sensor RFID) en los bajos de una locomotora.
No todo son buenas noticias, ya que el metal afecta gravemente (como suponia) a la identificación. Imagino que no todas las locomotoras valdrán, pero espero sean pocas. Ahora sólo apuntar que hay que elegir cuidadosamente donde se coloca el sensor. Por fortuna, en trenes tipicos como talgos, UT440's, UT600, expresos con Alsthom re-motorizadas con SD-7 (las originales ibertren no valen, por ejemplo) ... es decir en aquellas composiciones que por ser más llamativas "piden" a gritos que se les "locucione" se puede realizar.

La buena noticia que alivia este desagradable inconveniente es que podemos poner sin problema alguno el sensor en un vagón, por lo que de hecho, vrtualmente, es posible locucionar con este método cualquier composición. (quedaría mejor en la máquina, pero si no se puede ... a los vagones!)

Las pruebas han consistido en montar el elemento sensor-captador bajo una via y probar la detección en varias locomotoras y coches, que llevaban instalado un tag RFID de 16mm, conectado a una placa Arduino Uno compatible (usease de las baratas ;-) con un programita de test que leia el iD del tag al pasar por la via y lo mostraba en el monitor del puerto serie. Todo muy provisional y sólo para comprobar si el proyecto puede ser confirmado para seguir adelante. El resultado ha sido en general satisfactorio y se identifican muy bien los trenes, siempre que evitemos el metal. Técnicamente es realizable.

Ok! pero y dinero? no tiene sentido si es un proyecto carísimo, aún no exista comercialmente.
Asi, he decidido hacer un resumen de lo que se necesita y cual es el coste. Creo que vale la pena. El coste total es de menos de 30 euros.

Esto es lo que se necesita:

- Placa base Arduino .......... 10 euros
http://dx.com/es/p/funduino-uno-r3-mega3...ols-150802

- Lector RFID ............. 7 euros
http://www.ebay.es/itm/261110689339?ssPa...1423.l2649

- 1 tag RFID 16mm .... 5 euros (con gastos de envio incluidos)
https://www.sparkfun.com/products/9417

- mini-reproductor mp3 y amplificador audio 1W .... unos 6 euros

Total: + - 28 euros

Para cada tren adicional hay que sumar 5 euros (coste de cada tag RFID). Si nos convece el sistema lo mejor es comprar unos cuantos (media docena por ejemplo, ya que los gastos de envio se reducen.
Los precios son de bazares orientales online (dealxtreme, tendas chinas de ebay), menos los tags RFID que vienen de USA de la tienda sparkfun. Como cada pedido son importes pequeños no pueden existir problemas de aduanas. Eso si .... esperar a que llegue todo ... jejejeje.

Visto el tema, seguiré adelante con el proyecto, ya que es perfectamente viable. Queda por hacer el programa que gestione las locuciones y pruebas más exhaustivas para lograr una beta.
Como estoy un poco de reformas, preparándome un entorno de trabajo más cómodo de como lo tenía hasta ahora, todo muy provisional, lo postergo hasta que las termine ya que es muy dificil e instisfactorio trabajar asi (esta tarde mismo las he vuelto a pasar canutas). Por ejemplo, no he podido hacer fotos de las pruebas preliminares.

Seguimos en el tema ;-)
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#23
Excelente!!! Anda que no da juego un arduino... Lengua

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
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#24
gracies Dani!

A ver que podemos aprovechar, jejeje, la verdad es que incluso con estas sofisticaciones del RFID, el tema metal nos fastidia mucho. Por problemas de nuestra escala, los tags, los sensores que deben ir a los bajos de máquinas y vagones tienen que ser muy pequeños de tamaño máximo 16mm; el handicap es que a menor tamaño menor sensibilidad y más cerca han de estar sobre el elemento captador (una bobina).
Ayer compre unos de 13mm para hacer más pruebas, a ver como se comportan, si van bien, serían perfectos por lo pequeños que son. Pero me da que no tendrán suficiente sensibilidad.

Hay alternativas, como desmontar los tipicos llaveros RFID, baratos (1,5 euros) y localizables en España, uno como éste: (de la tienda bricogeek)

[Imagen: Salou-2-llavero-rfid-azul-125khz.jpg]

y meter su interior, su contenido que es mucho más pequeño (un minusculo chip y una bobina como pòdemos ver aqui en un tag "destripado"):

[Imagen: Salou-2-interior-tag-llavero.jpg]

Se trataria de meter la bobinita con el chip bien disimulado en los bajos de un vagón o de alguna parte no metálica de una locomotora.

Bueno! ideas las hay, a ver cuando puedo tener lista una beta, ya me he encaprichado de este proyecto jejejeje.

Y si! por lo que respecta al arduino, me sumo al entusiasmo, la de cosas que se pueden hacer y lo productivo que es ...

Seguimos en el tema :-)
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#25
Y nada, en realidad es sencillo, ya lo veis, unos sensores redondos, que tienen dentro una bobina y un chip diminuto, que es lo que va a ir instalado a los coches o vagones, y bajo la via un captador de los sensores conectado a esto del arduino, al cual has de verle como si fuera un pequeño ordenador que recibe los datos captados por la bobina receptora bajo la via (el captador que está bajo la via no es más que otra bobina, igual que la que ves en las fotos del interior de los sensores de llavero "destripados"; es como si fueran dos bobinas que hacen de antenas en cada cacharro).

El arduino, que es el "cerebro", el pequeño ordenador, recibe pues los datos que ha captado de un tren que ha pasado por las vias y actua en consecuencia. Los datos que se reciben son sólo lo que se llama el "ID" el IDentificador del sensor o tag.

El ID de un tag, de un sensor, lo que se coloca en el vagon o locomotora es como el DNI de una persona. Sirve para IDentificarle de manera única, precisa y sin equivocaciones. Las personas tenemos DNI porque sólo el nombre y los apellidos no sirven para que quede totalmente identificada. En una ciudad de España puede haber muchos Antonio Garcia Martinez (como ejemplo y para usar apellidos muy comunes) pero uno de los Antonio Garcia Martinez tendra el DNI num. 0000000001, otro Antonio Garcia Martinez tendra el DNI num 1234567890 otro Antonio Garcia Martinez será el DNI ... si por ejemplo tenemos reunidos en una sala a todos los Antonio Garcia Martinez y el presidente llama al estrado a "Antonio Garcia Martinez" ¿quien vendrá? se armará un lio. Es mejor que el presidente llame al DNI num 1234567890 y asi será el Antonio Garcia Martinez 'correcto' el que explicara a la sala lo que sea.

Aunque lo parezca, Angel, no es nada trivial esto, es algo realmente muy importante. Más aún, crucial. Por eso, también los aparatos y los dispositivos tienen un "DNI" que en tecnología en general se les llama "ID" y ese número en el caso de los tags o sensores de este tipo que vamos a usar para la parlanchina viene grabado en su interior, prácticamente es imborrable y ese ID será exclusivo para ese sensor, no existirá nunca otro sensor con el mismo ID.

Asi, cuando el arduino reciba de su captador un ID procedente de un tren que ha pasado encima de la via, leerá cual es. En su memoria existirá un pequeño almacén que guardará unos cuantos números que por acuerdo o convención del usuario los relacionará con un algo, en nuestro caso con trenes. Asi, por ejemplo, en ese almacén del arduino tendra que el ID 0000000001 será un talgo, el ID 00000000002 será una UT440, el ID 0000000003 será un expreso ... y asi hasta los trenes que queramos.

Si el arduino recibe que el ID del tag o sensor que ha pasado por encima de la via es el 000000002 irá a mirar el almacén y verá que el 000000002 es una bonita UT440 y dirá "ah! tengo que hacer sonar el mp3 de la 440" y "ordena" al reproductor mp3 que ponga en play el fichero mp3 que corresponda. Si lee uno que no se encuentra en su almacén, se dirá "oh! no lo tengo, no puedo mandar al mp3 que suene ya que tampoco tengo un audio, lo siento!" y en este caso no hará nada y se quedará callado.

Y ... ya está :-) En realidad parece todo natural ¿cierto? la virgueria está en poder hacer esto, "moldear" una realidad gracias a unos bichos negros con patitas que sólo saben sumar ceros y unos. Y es un logro de la inventiva humana.

Bueno! nos iriamos a filosofias, y la verdad ... mejor es ir a las cosas reales, a lo que podamos hacer. Y si, mucha virgueria y mucho rollo pero también hay pegas y problemas. Por ejemplo, me fastidió mucho que este tipo de sensores estan "mudos" no trabajan en absoluto si los pones o los instalas bajo metal. Como comenté en mensajes más arriba ya me esperaba que con metal las cosas se pondría feas, pero no tanto. Si hay metal nada de nada de nada. Simplemente no sirven. En las locomotoras va a ser algo complicado ubicarlos, o habrá algunas (las ibertren Alco y Alsthom por ejemplo) que no se podrán utilizar, y los sensores deberán ir a los coches o a los vagones.

Salutacions :-)
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#26
Hola Carles!
he estado leyendo sobre arduino y he encontrado una cosa interesante para tu proyecto, no se si conoces la placa Arduino DUE pero se ve que tiene capacidad para reproducir archivos tipo wav y se rumorea que google esta desarrollando un programa para leer archivos ogg. para quien no este familiarizado con estos formatos, wav es el tipico formato de los archivos de sonido como los sonidos de windows y esas cosas y ogg es un formato multimedia tipo mp4 pero de codigo abierto.
te dejo el link donde lo he leido: http://www.arduteka.com/2012/11/llega-ar...de-32-bit/
igual usando este bicho podrias sacarte de encima el reproductor mp3 y los problemas que conlleva sus conexiones asi estaria todo integrado.

Hasta pronto!
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#27
Interesantisimo gracies danny :-)

menudo bichito el due!

tnx!!
Responder
#28
Hay que ver, es que no estamos contentos, unos obsesionados en insonorizar la maqueta, que si corcho, que si eva..., otros obsesionados en sonorizarla, que si mp3, mp4..........Gran sonrisa
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#29
Contentos? nunca, Jordi.

Significaria quedarse quietos, en mi caso, en la afición de trenes paso más tiempo reparando, restaurando o pensando historias como la parlanchina, que haciendo rodar trenes.

Aparte, creo que proyectos como este (u otro) puede servir como excusa o pretexto para practicar con algo como el arduino. Personalmente siempre he pensado que para hacer algo, no vale decirse "bueno voy a meterme con esto o lo otro" pero sin una necesidad detrás creo que nunca se hace nada o no se sigue demasiado adelante. No hay incentivo emocional, ese que te obliga a encontrar una solución, sea como sea ;-). Y es cierto, a veces puede resultar algo obsesivo. Cierto. Ya lo creo. Pero es que si no ... la vida ... un poco aburrida es.

Salutacions!
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#30
Bueno, bueno, no se si has captado que era una pequeña broma, que me vas a contar a mi, me parece que hay varios post con "inventos" mios acreditando lo mismo que tu, mente inquieta, lástima de no tener más tiempo y conocimientos, aunque estoy en paro desde hace ya......., la family me "roba" la mayor parte del tiempo, ni ir a la maqueta puedo, menos mal que en casa aun puedo ir haciendo labores de taller. Sonrisa.
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#31
Hey Jordi :-)

Captada, captada, no te preocupes. Jordi, créeme, hace poco más de un mes, sólo sabia del arduino de oidas. Y hacia tiempo que deseaba conocerlo mejor, pero ... es lo que comentaba, a mi por lo menos, me faltaba esa necesidad, tener un motivo para usarlo. Al principio de idear la parlanchina todo lo quería hacer con electrónica discreta, venga chips resistencias y rollo, reacio a usar un PIC que era lo unico que conocia, un forero de un sitio de robótica me dijo "pasa de los pics, miráte el arduino, irás mucho más rápido" aún asi, algo reacio, me pongo a mirarlo ... y ...

Eiiiiing!!!! como es que no me meti antes?????
La emoción ofusca la razón! no me meti porque no tenia un motivo.

Con la parlanchina, lo tengo. Y a pesar que vuelvo a estar a tope de trabajo, ardo en deseos de escribir el programita para lograr una beta.
Es decir, creo importante tener un motivo, necesidad, pretexto ... para meterse con algo.

Comprendo las circunstancias, Jordi, son malos tiempos ... condenada crisis! pero al menos tienes a la familia. Yo como ahora vivo sólo ... "necesito" estas historias para que la vida no sea aburrida, jejeej.

Bueno, y si te digo la verdad, es posible que mi proyecto acabe en nada, me he desanimado un poco por los malditos tags y su inoperancia con el metal. Deseaba y deseo que sea la locomotora quien lleve el tag, que sea la máquina la que lleve "la voz cantante" pero ... algo complicado. Cierto que los tags pueden ir a los coches o los vagones pero ... no sé no es lo mismo.

Bueno, y si no .. la mecha no se apaga, hace un par de dias, un amigo de robótica me enseño un código, muy refinado, para discriminar con gran precisión colores ... y ya no digo nada más, jejejeje.

Salutacions, Jordi :-)
Responder
#32
Adelante con tu proyecto, hay muchas posibilidades, que aprovechemos o no tus logros no impedirá que tengas la recompensa y nuestras felicitaciones, a muchos nos vendra grande a otros les aportará la solución que buscan, pero lo más importante es la satisfacción de conseguirlo.
Responder
#33
Gracies por el ánimo Jordi

En verdad ... este proyecto es una mariconada, nada del otro mundo, tampoco es que quiera desmerecerlo, a lo mejor la originalidad (si la hay) consiste en usar esta tecnología para los trenes a escala, XD!
Pero en verdad, es una tonteria. Y a pesar del fastidio de los tags con el metal, cuando acabe mis reformas en el sitio de trabajo que me estoy haciendo (algo necesarisimo) y pueda sentirme cómodo trabajando, me pondré 100%, imagino que algo saldrá. :-)

Salutacions! seguimos en el tema ;-)
Responder
#34
no pasara nada, el plastico es practicamente invisible para las ondas electromagneticas... eso es parte del problema. a parte no solo hay el metal de la loco tambien estan los railes que estorban... quizas poniendo papel de aluminio detras del tag haga de espejo de las ondas y reciba mejor? asi tendria una base lisa en lugar de los bajos de la loco y estaria aislado de las ondas magneticas del motor.
Responder
#35
Carles, de tontería nada, todo lo contrario. Para mi ha sido MUY inspirador. Y comparto lo de que ha de haber siempre una meta u objetivo que nos mueva, en esto y en todos los aspectos de la vida.

En caso que el RFID no sea aplicable, tal vez podrías hacer pruebas con otros sensores de color, eso tenía muy buena pinta. Hay shields para reconocer colores de varios tipos.

Otra opción que quería comentarte, es un cuenta ruedas. Vale que cada composición ha de tener un número de ruedas distinta, pero es fácil de construir y barato....

Danny: También hay la Arduino Yun, que corre Linux y cuenta con wi-fi de serie, y si queréis una placa "pepino", mirad la Raspberry Pi, es directamente un PC con salida HDMI y todo!!!!

Salut!!
Dani
Responder
#36
Gracias por todos los comentarios compañeros!

Por mi parte sólo dos lineas, no he podido leer casí nada de los últimos mensajes por estar terriblemente ocupado por el trabajo, ademas del no muy agradable de cerrar año 13, resumenes de IVA, rollo legal y demas! agobiante! jejejeje, pero es lo que pasa cuando eres autónomo, por eso estaré todavía la semana que viene en off, aunque no quiero ser descortes ahora y valgan sólo dos lineas para agradecer comentarios.

Seguimos en el tema! (aunque sea de manera lenta)

:-)
Responder
#37
Bon dia compañeros,

Agradecer de nuevo comentarios a este tema ;-)

danny es buena idea y de hecho se usa el principio del reflector para dirigir ondas electromagnéticas, ondas de radio. El problemilla en este caso es que las antenas usadas en esta tecnologia RFID son sensibles sólo al campo magnético y no al electrico, para conseguir más sensibilidad sólo nos ayudaria arrollando más cobre (en función de la frecuencia) o disponiendo de otra manera la forma de la bobina.
(supongo que como fui radio-aficionado mi experiencia en eso me ayuda :-).

dani, gracies por el ánimo y las ideas, la de las ruedas muy buena :-) y lo del color también vuelve a estar presente ya que ahora creo que se puede hacer con mucha más precisión.

De todas maneras, aunque sigo liado y todavía no tengo finalizado un buen entorno de trabajo, si que con la placa del arduino a ratos estoy terminando el progama, casi listo, estoy cerca de una "beta" y yo creo que algo saldrá ya que las pruebas cumplen muchos de los requisitos.

Gracias!, seguimos en el tema :-)

PD: de hecho la industria tiene presente este problema. Existen tags RFID especiales para trabajar con objetos metálicos. Pero no tengo ahora más información, imagino que serán mucho más caros y aumentará el tamaño ... yo creo que si finalmente la detección por RFID es funcional, los tags deberán ir instalados principalmente en los coches y vagones, exceptuando casos como la 440 de ibertren, la UT600, el TER de mabar, unidades UT450 y en general todos aquellos que sean necesariamente composiciones. Lo que ... bueno ya estaría bien, son los principales trenes que piden "a gritos" :-) que se les "locucione". Y Por una señorita con una buena voz :-)
Responder
#38
Bona tarda compañeros,

Seguimos con el tema de la parlanchina. Algo lento con los avances por culpa del siempre escaso tiempo para atender a todo como el hecho de tomarlo con cierta tranquilidad, al ritmo de una afición.

Bueno, y la verdad es que conforme avanza el proyecto, surge alguna posibilidad con la que no contabas, tanto para lo malo como para lo bueno :-)

En este caso más o menos para lo favorable, ya que el proyecto ahora se basa tanto en mantener permanentemente locucionada una estación. O sea, no sólo detectar trenes y anunciarlos, con avisos de megafonía diversos cada x minutos, sino dotar de una banda sonora "sin fin" a la estación, según las pruebas que he estado realizando.

Este es el equipo básico para el desarrollo:

[Imagen: hardware-parlanchina-arduino.jpg]

Comprende una placa arduino, un lector RFID de frecuencia 125Khz y el mini-reproductor mp3, ya destripado.


Esta foto corresponde a la antena que se colocará bajo la via y leerá los tags RFID instalados en locomotoras (o más bien coches y vagones):

[Imagen: hardware-parlanchina-antena.jpg]

Esta otra foto muestra a su vez los tags RFID que irán a los trenes, son de diametro 16mm y espesor 1,5mm: (a su lado se ve el mini-mp3 destripado.)

[Imagen: hardware-parlanchina-tags.jpg]

Y este es el mini-reproductor mp3 ya "destripado" y soldado a su contacto mecánico de 'avance' dos cablecillos que servirán para gobernarlo como "caja negra":

[Imagen: hardware-parlanchina-mp3.jpg]


La idea, finalmente (o al menos hasta ahora) es que enseguida que el sistema arranque, empieza a reproducir el fichero de audio num 1. Este fichero es singular, es el primero almacenado en el mini-mp3. Tiene una duración de 10 minutos y contiene todo tipo de sonidos ambiente: pajaros, coches y tráfico de fondo, sonidos de maniobras cercanos, sonidos de aviones, de talleres, bocinas, de gente ... todo espaciado de manera que no haya continumente "ruido", se alterna con mucho espacio en el que es sólo rumor, pero perceptible. Está (malamente) pensado en cuanto a una estación de provincias, como Reus o Tarragona.

Este largo fichero es el que sonará de manera continua. Cuando terminen los 10 minutos, se volverá a reproducir ciclicamente.

(cuando se haga una prueba más o menos defiintiva en maqueta, se espera que la repetición no se haga "molesta". Si la percepción asi se manifiesta, se puede hacer el fichero mucho más largo, hasta que no se note (al menos para una larga sesión de juego) esta sensación de "repetición". La tarjeta de 2GB permite tamaños enormes!).

Este fichero, que por si mismo igual puede ser ya útil a alguien se puede descargar de un espacio web que dispongo: (este mp3 no es definitivo ya que lo mejoraré, es sólo para hacernos una idea).

http://usuaris.tinet.cat/cpg/master_parl...mbient.mp3

Bien, esto será asi hasta que en la via donde esté instalada la antena detecte el paso de un tren, entonces se activará una locución, una como estas y la que corresponda al ID asociado al tren:

http://usuaris.tinet.cat/cpg/Catalunya_express.mp3
http://usuaris.tinet.cat/cpg/Cercanias.mp3
http://usuaris.tinet.cat/cpg/talgo.mp3

Si el tren sigue en las vias, cada 30 segundos se anunciará de nuevo, hasta que el tag abandone la antena. Entonces volverá a sonar el sonido ambiente de nuevo.

Cada 5 minutos (o con la cadencia que queramos) la estación aleatoriamente reproducirá megafonía típica de estacion, como estos ficheros:

http://usuaris.tinet.cat/cpg/no_crucen_las_vias.mp3
http://usuaris.tinet.cat/cpg/retraso.mp3
http://usuaris.tinet.cat/cpg/pueden_adqu...lletes.mp3

Una vez terminada la locucion propia de la estación, volverá a sonar el fichero de ambiente.

El programita que he hecho para todo esta aquí, aunque tampoco se encuentra terminado todavía:

http://usuaris.tinet.cat/cpg/parlanchinav150.txt

Por cierto, es bueno conocer que en arduino no todo es perfecto jejeejeje, en aras de la usabilidad, el API (por llamarlo asi) no es todo lo flexible que uno desearía, por ejemplo, para controlar el buffer serie apenas hay metodos, asi que tiene que ser software un poco más por encima el que se encargue.

Bueno, de momento, estas son las noticias, si todo sale bien, puede ser un sistema bastante completo por un precio muy asequible.

Seguimos en el tema ;-)
Responder
#39
Bon dia,

Apunte para hoy, 3 febrero ;-)

Ayer pedi material a Inglaterra, concretamente un tag especial para trabajar con objetos metálicos, como lo pueden ser nuestras locomotoras. Es de 125Khz, el tamaño un poco grande, de momento es sólo para hacer un test. Como buen catala de poble, en el mismo envio para amortizar un poco los fastidiosos gastos de envio, pedi otros tags normales de tan sólo 15mm diámetro y 1mm de espesor. Tengo dudas sobre su sensibilidad, por ser tan pequeños, pero si son aptos serán los mas recomendables para que finalmente se empleen. Son muy adecuados para los bajos de coches y máquinas (si se puede) y tienen un precio muy bueno, sólo 1,5 euros. Y están en el Reino Unido, fácilmente localizables.

Por otra parte, cuando esté próxima ya una beta con demo en maqueta, el paso siguiente sera consolidar el proyecto con una placa arduino mini, más económica y pequeña, adecuada para una versión de "explotación" del proyecto. El coste final puede ser tan bajo como 20-25 euros:

6 euros arduino mini
7 euros lector RFID
3 euros mini reproductor mp3
3 euros resto de electrónica adicional.

Y también hay propuesta de iniciar un desarrollo similar para hacerlo aún más económico.

Para el tema del RFID por metal, tal como imaginaba, por obvio ;-) la mejor tecnología es la que concierne a usar la banda de UHF. Pero ... hay dos problemas, el tamaño de los tags, y sobre todo el precio, de momento prohibitivo.

Seguimos en el tema ;-)
Responder
#40
Seguiremos atentos al desarrollo!!!!!!!

Guiño

Salut,
Dani
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