La actual estación de Príncipe Pío fue en origen la Estación del Norte, construida como terminal en Madrid de la línea General del Norte o Imperial (Madrid-Irún) perteneciente a la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. La construcción de la línea comenzaría en 1856, mientras que la de la estación no empezaría hasta 1859.
Entrada sur a Príncipe Pío.
Las instalaciones auxiliares, ante la falta de espacio, se dispusieron junto a la línea entre la estación y el Puente de los Franceses. El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros, pero sólo uno de los dos edificios previstos, paralelo a los andenes, quedando el frontal abierto simplemente con unos jardines que salvaban el desnivel con la Cuesta de San Vicente. Este primer edificio es el que hoy en día se puede ver en el Paseo de la Florida. No fue hasta 1928 cuando el segundo edificio de viajeros se construyó. Tras la Guerra Civil la estación quedó muy dañada. Además, ante la quiebra de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte –al igual que las demás compañías existentes– el Estado tuvo que rescatar la red ferroviaria surgiendo un ente público y estatal, RENFE, que desde ese momento se encargaría de la gestión de la red férrea de España. Durante estos años la estación se convertiría en la segunda terminal de la ciudad tras Atocha, no en balde era la cabecera de todos los trenes que iban de Madrid al Cantábrico, a Castilla y León y a Portugal, de hecho ha sido históricamente la cabecera de la línea Madrid-Irún.
desde 1990 se destrozo y reconvirtio en un centro de ocio y comercial,quedando relegada al pobre paso de cercanias.
aqui tenemos el exponente maximo de lo que esta ocurriendo con las estaciones Españolas,patrimonio historico de nuestra red ferroviaria.
La primera fue chamartin,despues la del Norte y por ultimo atocha.Aunque chamartin y atocha por lo menos tienen trenes..
1asi de bonita era
2asi de bonita era
3 cuando era una autentica estacion.
4 en esta porqueria la han convertido
5 ppe pio en su maximo esplendor
6 Principe Pio1981
7esta parte en la cuesta de san vicente ,no ha interesado rehabilitarla ,no hay tiendas.
Entrada sur a Príncipe Pío.
Las instalaciones auxiliares, ante la falta de espacio, se dispusieron junto a la línea entre la estación y el Puente de los Franceses. El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros, pero sólo uno de los dos edificios previstos, paralelo a los andenes, quedando el frontal abierto simplemente con unos jardines que salvaban el desnivel con la Cuesta de San Vicente. Este primer edificio es el que hoy en día se puede ver en el Paseo de la Florida. No fue hasta 1928 cuando el segundo edificio de viajeros se construyó. Tras la Guerra Civil la estación quedó muy dañada. Además, ante la quiebra de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte –al igual que las demás compañías existentes– el Estado tuvo que rescatar la red ferroviaria surgiendo un ente público y estatal, RENFE, que desde ese momento se encargaría de la gestión de la red férrea de España. Durante estos años la estación se convertiría en la segunda terminal de la ciudad tras Atocha, no en balde era la cabecera de todos los trenes que iban de Madrid al Cantábrico, a Castilla y León y a Portugal, de hecho ha sido históricamente la cabecera de la línea Madrid-Irún.
desde 1990 se destrozo y reconvirtio en un centro de ocio y comercial,quedando relegada al pobre paso de cercanias.
aqui tenemos el exponente maximo de lo que esta ocurriendo con las estaciones Españolas,patrimonio historico de nuestra red ferroviaria.
La primera fue chamartin,despues la del Norte y por ultimo atocha.Aunque chamartin y atocha por lo menos tienen trenes..
1asi de bonita era
2asi de bonita era
3 cuando era una autentica estacion.
4 en esta porqueria la han convertido
5 ppe pio en su maximo esplendor
6 Principe Pio1981
7esta parte en la cuesta de san vicente ,no ha interesado rehabilitarla ,no hay tiendas.