Libro que explique el funcionamiento de una maqueta analogica ?
#1
Hola compañeros,
Queria consultaros si existe algun libro especializado en el funcionamiento de una maqueta analògica compuesta de varios circuitos independenientes. Puedo hacerme una idea però si os digo la verdad (y a pesar de ser arquitecto tecnico y firmar proyectos electricos para viviendas) en algunos conceptos me hago un lio. Por ejemplo:

Que debemos hacer si una loco pasa de un circuito a otro y queremos que siga su marcha?.
Que pasa en un desvio que enlaça una via en retorno. No se entra en cortocircuito???.
Pueden funcionar dos locos en un un mismo circuito , una parada y otra en marcha?? Aislamos tramos??

Me puedo hacer una idea y me he percatado que combinando circuitos, tramos aislados, etc se puede liar bien gorda.
Saludos
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#2
Hola Xavibcn, De editorial Cúpula hay una colección llamada Modelismo Ferroviario en la que el libro nº 4 es sobre electrotecnia. No se si actualmente está disponible, de todas formas las dudas que tienes aquí te las podemos resolver.

En cuanto a los dos circuitos, para que la locomotora siga en marcha, deben estar polarizados igual, es decir, que circule en el mismo sentido, de lo contrario haría un cortocircuito. Si ademas están los reguladores al mismo voltaje no se aprecia cambio alguno en la velocidad.

Si un desvío hace un bucle, se produce un cortocircuito, se debe de aislar y con un conmutador u cualquier otro sistema invertir la polaridad.

Para que funcionen varias locomotoras en un mismo circuito, debes hacer tramos de vías aislados y alimentarlos a través de un interruptor.

En términos generales es esto, no dudes en solicitar cualquier aclaración.

Saludos.
Joan
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#3
Hola Xavi, Te pongo una foto de la carátula del libro al que se refiere Slanac69. Con ella te será más fácil buscarlo. Yo lo compre en Masadas hace como cuatro años, cuando me reenganche a la afición.
   
De todas formas, tal como te dicen los compañeros, pregunta sin complejos lo que quieras saber, siempre abra algún compañero que sepa la respuesta. Y si quieres quedamos un domingo en Masadas y hablamos.

Un saludo.
Pepe
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#4
Entre circuitos aislas los 2 carriles, siempre hay que tener muy bien controlada la polaridad, por lo que es conveniente tener un indicador del sentido de marcha para que al cambiar de circuito lleven los 2 el mismo sentido y aproximadamente la misma velocidad y no problem. Pero en como tengas sentidos opuestos y cambies de circuito, habrá un momento en que por un juego de ruedas entrará p.e. + por la derecha y - por la izquierda y por otro juego de ruedas al revés o sea que el castañazo puede ser de ordago.
Jaime
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#5
Gracias por la referencia compañeros.
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