Ter de Mabar
#1
Bona nit, compañeros

Doy fe que el Ter de Mabar puede circular perfectamente en el implacable R1. Lástima la cámara no tenga bateria. Pero si, pueden correr bien en R1.
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#2
También es cierto que si presenta problemas, que parece ser que si, hay que retocarlo un poco. No es nada complicado.

Yo no tuve que hacerlo, pero finalmente le hice el brico, en uno de esos ratos perdidos y diria que circula un poco mejor. Eso si, aumenta un poco (sólo un poco) la separación entre fuelles.
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#3
Ahora lo busco entre mis ficheros y lo muestro, recuerdo que es sólo rebajar un poco los bogies, nada complicado.
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#4
Al TER de mi colección le hice una de las chapuzas más increibles que he realizado, pero funciona. :-P

El mio lo compre de super ocasión, una de esas cosas que las coges si o si estén como estén. Cuando me llegó el motor no iba. Faltaba una escobilla. Como era una de las tardes perezosas de domingo, intenté repararlo, no tenia ningun recambio de escobilla y se me ocurrió ... usar un trozo de mina de grafito de 0.8 mm. y un muellecito. Nunca pensé que funcionaría pero si!
Posteriormente he adquirido alguna escobilla (que no sé si ira bien para el motor del TER) (es un motor KATO por cierto; es el mismo que el motor para la 269, aunque los volantes son diferentes y no se puede hacer una sustitucion directa) pero el TER todavía anda con el grafito de la mina de lápiz.
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#5
ah! es una pieza tan emblematica ... y creo que la reproducción de mabar esta muy conseguida. Para los que somos muy renferos es uno de esos imprescindibles :-)
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#6
No, es muy posible que se presenten problemas.
Seguramente mi opinión no sea deamsiado segura o fiable ya que mi trazado es muy corto y tiene caracter provisional, no está minimamente afianzado. Y las incidencias de rodaje del TER en R1 es algo muy insistente por la red. Yo creo que casi seguro, es necesario hacer el brico. Por fortuna es muy sencillo hacerlo. Y el mio, a pesar de irme bien de origen acabé realizándolo.

Suerte :-)
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#7
Buenos y tempranitos dias a todos.

¿Hace calorcillo por algún lado de las Españas?.Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
Un "calorcillo" de cuando el Grajo vuela bajo. Jé, Jé, Jé....

Sobre el TER de Mabar por ahora no lo tengo en mi modesta colección, pero tiene que caer encuanto tenga "Cash".

Si tengo Amigos y Colegas que tienen la suerte de tenerlo. Por lo que me han comentado, el primero que salió, si presentaba problemas en el chasis que limitaba mucho el giro de los bojes en las curvas de radio uno R1. La solución limarselo y darle mas holgura de giro que solucionaba este tema.

Ya creo que desde que sacaron las siguientes decoraciones de "Regionales" y "Payaso" el chasis venia ya retocado de fabrica. En las últimas versiones con decoración de origen ya circula por lo visto mejor. Aunque como indica la marca, es aconsejable No hacerlo circular por R1 pues aunque pase, la motorización y transmisión a la larga lo nota, comprometiendo su durabilidad al forzarla a circular por un radio tan cerrado.

Salud, Saludos y Trenes.Guiño

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
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#8
Hola a todos,
Ahora, debido al trabajo, no puedo entrar en el foro todo lo que quisiera, pero ahora estoy aquí para poner mi granito de arena en el tema.
Efectivamente si quereis que el Ter pase sin problemas por radio 1, hay que retocar el chasis. Se tiene que limar la zona que limita el giro de los bogies y también es aconsejable cambiar los cables que llevan corriente de los bogies a la placa, por unos que sean mas flexibles, pues los que lleva son muy rigidos y no ayudan al buen funcionamiento en curvas. Otra de las pegas que le encuentro es que al pasar por el desvío cruce de roco, si está en posición desviada, le rejilla que lleva en los bajos del coche motor, roza en la bobina del desvío. Tambien hay que vigilar con los pasamanos, que están pestos a presión y se caen con solo mirarlos, aconsejo pegarlos con un poco de cianocrilato y también los topes.
De todas maneras a los que nos gusta el material Renfe de época IV, no nos puede faltar en la colección. Es un modelo emblemático y que está muy bien reproducido.

Saludos desde Lleida.

Pd.
En otro foro hay un tutorial para retocar el chasis para que funcione en radio 1. Si quereis podría buscarlo y poner el enlace.
Joan
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#9
Ahora he estado buscando las fotos de lo que se tiene que limar, y parece ser que al ser un hilo ya viejo está borrado. Quería encontrarlas porque hay una parte con la que hay que tener cuidado al limar, ya que hace de soporte del bogie y si se lima mas de la cuenta te cargas el chasis.
Posiblemente, el próximo fin de semana desmonte el mío para cambiarle el decoder de sonido, que se me quemó y esta semana me llega el nuevo. Si quieres puedo hacerle fotos de la zona a retocar.
Joan
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#10
Hola colegas,
Pues yo tengo el regionales y siempre me ha parecido un tren precioso, lástima que a la hora de rodar deja bastante que desear, a pesar de lo logrado de los acabados la motorización me parece justita y la verdad es que no lo he probado en R1 porque no tengo pero os puedeo decir que circulando por R2 parece que algo roza y suena a fricción frenando un poco el convoy aunque no llega a detenerse.
También me da problemas el enganche que en contracurvas se desengancha de vez en cuando.
Bueno en mi opinión para los que somos renferos es una pieza imprescindible mas por lo bien acabado que esta exteriormente que por los problemas que da a la hora de rodar. Rolleyes
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#11
Bien pensado, lo mejor es evitar circuitos con R1, siempre que sea posible claro Rolleyes
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#12
Hoy he desmontado mi Ter, para colocarle el nuevo decoder de sonido, ya que se me quemó el anterior. Aprovechando que lo abría, he desmotado mas de la cuenta para poder hacer fotos de lo que se tiene que retocar para que circule por radio 1 y así echar un cable a la gente para que se atreva con el suyo. En las fotos podreis ver que el decoder está encima de la placa, eso es porque le he cambiado el enchufe a la parte de arriba y así no se ve por las ventanillas. Tambien le quité el condensador c11 y dos resistencias que no hacen falta para digital. Al abrirlo tambien se puede aprovechar para pintar los leds con barniz naranja X-26 de Tamiya y así darles un tono cálido a las luces blancas. Tambien es aconsejable al montarlo de nuevo, soldar los cables a la placa y desechar las grapitas de plástico que lleva de origen.
En cuanto a la modificación del chasis hay que limar la zona donde hace tope el giro de los bogies, pero sin pasarse y con cuidado con los pequeños tetones que aguantan el bogie. En el dibujo es la zona en rojo lo que hay que rebajar.
Espero que las fotos y la explicación os sean útiles.


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Joan
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#13
Slanac69, eso es un paso a paso bien clarito, no deja lugar a dudas.
Muchas gracias por el aporte.
Jaime
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#14
Buen paso-a-paso Joan!

Pues se ve que si, el condenadito TER presenta problemas con el implacable R1 ... ahora bien, viendo el trabajo de Joan, ¿ es posible que hayan diferentes versiones de TER? en el que tengo en mi colección no fue necesario limar, 'expandir' la área de giro de los bogies, no recuerdo bien lo que tuve que hacer, pero si que sólo fue preciso rebajar algo el plástico del bogie aparte que nada más ponerlo de prueba de rodaje ya iba (más o menos) bien por curvas de R1.

¿Es posible que hayan diferentes 'releases' del TER de mabar?
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#15
Sin duda, que al final pasará por R1, y como comenta Joan, estoy de acuerdo con él en cuanto a eliminar las grapas de plástico y soldar directamente a la placa madre. Vivan siempre los 'buenos contactos' :-)

Por otra parte ... es realmente bonito el TER. Para los que somos renferos ... un icono imprescindible ;-) enhorabuena Nacho.
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#16
A mi me pillas Nacho, no me acuerdo bien, compré el mio por marzo o abril, pero me parece que no hay demasiada dificultad para desmontarlo, y me parece que los bogies salen solos. De todas maneras no me acuerdo bien :-(

Por cierto, lo iluminaras? (jejejeej).

:-)
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#17
Hola Nacho, ahora no puedo decirte como se abre, porque no me da tiempo, pues tengo que marchar al trabajo, esta noche en cuanto llegue a casa ya te lo contare, y si hace falta pondré fotos.
Joan
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#18
Nacho que numeración tiene el ter que compraste?
Saludos.
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#19
Hola Nacho, ayer el trabajo me tuvo ocupado hasta bien entrada la noche, y ya no entré en el foro. Te cuento como abrir el Ter; es muy sencillo, tiene tres pestañas por lado, una en en mismo centro y las otras de los extremos que estan a la altura del eje que queda mas al centro. Simplemente abriendo un poco la carroceria con las uñas, a la altura de uno de los bogies y tirando de el con suavidad ya se va separando facilmente. ¡ ojo con las escalerillas, suelen caerse, ya que están puestas a presión !
Para quitar el bogie hay que abrir la tapita que cierra en visinfin. Se puede abreir con un destornillador finito o con la hoja de un cutter, haciendo palanca.
Un saludo.
Joan
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#20
por saber la numeración que a sacado manar ya que tengo el 9701 y me gustaría comprar un hermano para el.
Saludos.
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