Material rodante envejecido
#1
Me habíais pedido fotos de esta locomotora y también que explicase como hago para hacer el envejecido. Como no tenía fotos he tenido que hacerlas, no me han quedado muy bien pero creo que valen.
Los pasos que he seguido han sido los siguientes, primero un lavado color marrón oxido en los bogies, se hace con pintura muy diluida y apoyando la punta del pincel y dejando que corra, ella sola va buscando los rinconcitos.
Después le dí unos toques de manera aleatoria por la carrocería con pincel seco, tambien en color marrón oxido. Luego con aerógrafo le di unas pasadas por la zona de los bajos, en color tierra muy diluido; es mejor hacerlo en varias pasadas muy finas y así se controla que no quede muy subido el color.
En el techo hice una prueba con Modelmates, un spray que me dejó un compañero y que sirve para hacer envejecidos, se pinta con spray y luego con un kleenex o un trapito se va restregando hasta quitar la pintura, la verdad es que cuando lo hice no estaba muy convencido del resultado, pero todavía quedó bastante bien.
Lo que sí es verdad es que cada vez que me pongo a envejecer algo, lo hago con algo de miedo a cargármelo y hasta que no veo el resultado final no quedo tranquilo.
Espero que os sirva este mini tutorial de envejecimiento, y si os puedo resolver cualquier duda, aquí me teneis.
Salut y treNes.


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Joan
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#2
Queda genial ese envejecido; le da mucho realismo a la maqueta, pero en mi caso personal, y no estoy en contra de ello, me da mucha pena ensuciar un modelo; no se, será una manía mia; pero el ha envejecidos como este que quedan de lujo.
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#3
Pues doblemente gracias, por hacer las fotos ex-profeso y por el tutorial.

Referente a la maquina te a quedado impresionante, sencillamente me encanta. Consigue lo que buscas de una manera muy lograda.

Sencillamente genial ¡¡¡¡¡¡

Ahora, y si no es abusar, sigue enseñando material envejecido..... la Astholm esta de concurso.

saludos
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#4
Yo también pienso que es una pena ensuciar modelos tan bonitos y caros, pero hay algo que me induce ha hacerlo, y cuando me da por ahí no puedo evitarlo.
Ahí va la primera mártir, le tocó a ella porque no le tenía demasiado aprecio, ya que rodaba de p--- pena, así que me importaba poco el resultado final. Ahora la cosa ha cambiado, la digitalizé a ahora va como una seda.
Le hice un lavado en las rejillas laterales y las del techo con pintura negra muy diluida ( si lo hiciese ahora todavía usaría la pintura mas diluida, para que corriese mas ) y con el aerógrafo le simulé la suciedad de los escapes en el techo.
Más recientemente, al ponerle el decoder aproveché para ponerle luz y cambiarle los cristales de las ventanas por MicroCristalClear, ya que así quedan enrasados con la carrocería.


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Joan
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#5
Lo mejor para aprender es hacerlo con vagones viejos a los que les tengas poco aprecio, si son vagones de mercancías pequeños de 2 ejes casi mejor porque son mas pequeños y si no quedan a tu gusto se decapa la pintura y se vuelve a comenzar de nuevo.
En mercadillos se encuentran vagones y coches de viajeros usados a precios asequibles. Son los ideales para practicar.


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Joan
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#6
También comparto acuerdo con todos, es una pena ...

Igual se podría tener dos ejemplares, uno dejado intacto, para colección, preservación (es de pensar que con el paso de los años se convertirán en piezas históricas) (algunas de las que tenemos en uso ya lo son!)

Una para la vitrina y otra para la maqueta.

Joan he tomado buena nota de los detalles, tus acabados son excelentes.

Pero lo mejor, es como dices Joan, hacerlo con el material que no le tienes demasiado apego. Personalmente me cuesta mucho conseguir algo decente. Por ejemplo también he probado esto del modelmates y ... mejor ni hablar. Espantoso. Por supuesto no digo que sea malo, pues aqui tienes tu mismo trabajo, Joan, impecable, y en la misma descripción de los anuncios en las tiendas se muestra un poco su método y parece muy fácil, soy yo que soy negado :-(

El pincel seco ... lo que me cuesta ...
Los efectos se me resisten.
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#7
Sí, procuro hacerlo así, con ejemplares que tengo casi iguales (diferentes matriculas, por ejemplo) uno procuro guardarlo original y el otro pasa por "talleres". Si que pienso que envejeciéndolo pierde valor, pero es que cuando lo compro no es para luego venderlo sino que lo que quiero es disfrutarlo y esa para mí es una forma de hacerlo, viéndolo como a mí me gusta. Aunque sí que es verdad que tengo que armarme de valor para ponerme a ello. Hace ya días que quiero ponerme con el Camello, pero está tan bonito que me duele en el alma, pero algún día caerá y vosotros lo vereis.
Joan
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#8
Y bien que lo apreciaremos Joan ;-)

Totalmente de acuerdo con todo tu comentario. El disfrute no tiene precio.
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#9
El automotor ABJ 1, antes y depués de la sesión de envejecido.


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Joan
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#10
Muy buen trabajo como siempre Slanac ¡¡¡¡¡¡

me encanta como queda
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#11
Buenas a todos.

Compañero -Slanac69- muy bonitos como te han quedado los modelos. ¡¡Enhorabuena!!. Bien es cierto que ganan mucho realismo, pero por contra luego si por cualquier motivo se desea vender el modelo al estar personalizado a gusto del propietario, la venta es mas dificil y si se hace es a la baja.

Hay que tenerlo muy claro antes de meterle mano a un modelo que cuesta 200,00€ o mas para envejecerlo, patinarlo o como lo llaman los modelistas anglosajones "Weathering".

Personalmente me gusta ver estos modelos envejecidos pero No se lo haría a ningún modelo motor de Mi colección, en todo caso a los vagones de mercancias y solo a algunos.

Salud, Saludos y Trenes.Guiño

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Sino te gusta como queda, solo tienes que meter bajo el chorro del grifo la carroceria del modelo motorizado o limpiar los modelos con un trapo mojado en agua destilada. Usando agua destilada, No se le quedaran restos de cal, minerales, cloro y desinfectantes que el agua del grifo lleva para potabilizarla.

De nuevo. Salud, Saludos y Trenes.

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#12
Palmtren, tienes toda la razón, y como puedes leer en un post mío anterior, comparto contigo lo de que pierden valor los modelos, pero es que dentro de mí hay algo que me dice " vá, hazlo " y pasa mas o menos tiempo pero acabo haciéndolo, aún a sabiendas de que la puedo " cagar ".
No tengo remedio.
Joan
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#13
Buenos y frescos dias. Ya van apeteciendo las castañas, ya. Jé, Jé, Jé....

Compañero -Slanac69- si ya leí lo que nos comentabas y por eso te lo decía.

Te voy a proponer una posible solución para matar el gusanillo de envejecer modelos.¿Te gusta el tren USA y el FC. Yankee?. Si Tu respuesta es afirmativa, podrias envejecer solo los modelos Norteamericanos, que lo aceptan Muy Bien y dejar los de Renfe tal como estan.

Maxime porque por suerte a pesar de que España es muchas veces "El Culo del Mundo" en cuanto a Modelismo Ferroviario se refiere, tenemos un representante de la marca Bachmann y los modelos de su gama basica son muy asequibles de precio.

Ojalá el precio de los modelos de Renfe y del FC. Español costaran igual.RolleyesAstutoIndeciso

Salud, Saludos y Trenes.Guiño



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#14
Esta mañana me he levantado inspirado y me he decidido a envejecer mis dos últimas adquisiciones en locomotoras.
El proceso ha sido el siguiente:
1º dar un lavado a las rejillas de ventilacion con pintura negro mate muy diluida.
2º hacer una cartulina con forma para colocarla entre la parte exterior del bogie y las ruedas, para protegerlas de la pintura y evitar problemas de toma de corriente y tapar los cristales con cinta de enmascarar.
3º con aerografo y pintura Vallejo air 032 (marrón dorado), dar un par de pasadas por la parte baja de la locomotora. Para simular la suciedad que se adhiere al circular, sobre todo en dias lluviosos.
4º dar pigmentos Vallejo 73116 (negro carbon) al techo de la locomotora procurando incidir en donde coge mas suciedad. Una vez ha quedado mas o menos a mi gusto, he fijado los pigmentos con fijador Mig, aplicándolo con aerógrafo.
5º con pintura negro mate y aerógrafo simular el hollin que se deposita alrededor de los tubos de escape del motor.
6º hacer unas fotos para que podais verlas.


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Joan
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#15
Simplemente genial
Mario
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#16
Estos trabajos me dan mucha envidia, ya veremos si yo algún día me meto con ello. Le dan un toque de realidad bastante grande.
Salu2.

Antonio.
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#17
Hace unos dias, aprovechando una oferta de DMtoys, me hice con un tractor de maniobras Arnold, equipado con enganches automaticos Simplex. Me podía la curiosidad ¿ a ver que tal funcionaban ? y sí, es entretenido hacer maniobras con el.
El caso es que en una maqueta de ambiente Renfe, el color amarillo con la franja roja, cantaba mucho. por lo que lo repinté y envejecí para darle un aire mas iberico.


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Joan
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#18
Caramba!
Pues asi al pronto se parece mucho a un tractor 304. 
Te ha quedado renfe total.
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#19
Hola:

Muy interesantes los trabajos.

Tengo un compañero que algo de envejecido esta haciendo,
estoy a ver si lo lio y me enseña algo de como se hacen sus
maravillas. Hay os pongo unas fotillas

               

         

El material es el de Ibertren

Saludos
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#20
Impresionante, te estan quedando genial esos envejecimientos.
Estoy de acuerdo con el comentario de algunos compñeros de que el envejecer el material pueda hacer que pierda valor, aunque no lo tengo claro del todo, si el trabajo esta bien hecho puede revalorizarlo, aunque sea mas difícil de vender.
Ahora bien, por otra parte estoy contigo en que cuando se compra material no es con la intención de venderlo si no con la intención de quedartelo.
A mi personalmente me encanta verlo envejecido, aunque no lo hago primero para evitar que pueda devaluarse y segungo por que se devaluaría con toda seguridad ya que sería un manazas, jeje-
Pero como he dicho, reconozco que me gusta como queda.
Me gusta mas cuando no esta demasiado envejecido, mas bien cuando esta sucio por el uso, aunque no excesivamente sucio.
Te felicito por esos trabajos, disfrutalos.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder


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