Dudas 2N y 3N.
#1
Hola, buenas tardes, tengo una pequeña duda, los modelos en escala 2N y 3N ¿ qué diferencias tienen? y si valen para una maqueta normal como la nuestra en escala N.
Disfrutando del maravilloso mundo del tren  Rolleyes 
Mi blog sobre trenes

https://pasoaniveldetrenes.wordpress.com/

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#2
Entonces en una maqueta normal en escala N el 2N si vale, ¿ no ?
Disfrutando del maravilloso mundo del tren  Rolleyes 
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#3
El sistema 3N solo lo fabricó Ibertren y lleva un patín central para la toma de corriente, dejó de fabricarse para poder compatibilizar el material con el de otros fabricantes, ya que lo único que era compatible era los vagones y los coches de viajeros. Ni las locomotoras ni las vías se podían mezclar con las de otros fabricantes ya que el sistema de toma de corriente no era compatible. Cuando se decidieron a usar el sistema universal 2N mejoró mucho el funcionamiento ya que en 3N fallaban mucho los contactos de las vías.
Todos los vagones y coches de viajeros que fabricó Ibertren en 3N son perfectamente compatibles con el sistema 2N ya que llevan las ruedas aisladas.
Joan
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#4
Y en la epoca del cambio, Ibertren facilitó la sustitución de vias de 3N a 2N, aplicando grandes descuentos, los que empezamos con 3N la mayoría emigramos, bastante más material que en 3N, el problema fue que varias locomotoras no fué posible modificarlas, al menos comercialmente, la de maniobras, la de vapor y no recuerdo si alguna más, las otras fue fácil, fabricaron unos kits consistentes en ejes aislados y las tomas de las ruedas.
Hoy en día aun se encuentran alguno de estos kits, incluso hay artesanos que lo hacen, yo lo intenté en una loco procedente de container, pero fracasé, por suerte aun encontré un kit para ella.
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#5
Buenas madrugadas.

Si, esto del sistema 3N fué una curiosidad e inexplicable opción del ingeniero o ingenieros de la empresa -Model Iber- posteriormente -EXIN Lines Bros- cuando desarrollaron toda la gama de modelos de Ibertren. Parece que quisieron reinventar la rueda.

Un sistema de corriente continua en escala -N- como el sistema de corriente alterna de los modelos de -H0- y escalas mayores. Tras el salto tecnológico de pasar de los trenes de juguete a cuerda para accionarlos con motores electricos en la decada de 1920 cuando se produjeron motores electricos miniatura en serie y a precio competitivo, la opción de la corriente alterna con una via dividida en dos sectores (Railes para un polo y guia central para el otro polo) fué la mas adoptada como fiable.

Pero en la actualidad aparte de Märklín y otras marcas que fabrican modelos en escala -H0- o mayores, lo antiestetico e irreal que se ven los patines en los modelos motores y material remolcado de viajeros, junto a las lamas en el centro de la traviesas de las vias, eso No se lo quita nadie. Por muy fiable que sea la captación de corriente y pueda estar la via todo lo sucia que quiera.

En los USA hay marcas como Lionel, MTH que siguen fabricando modelos en escala -0- o similar, con via de tres carriles y patín o rodillo de toma de contacto, para sus aficionados. Por cierto ke el precursor de un primitivo sistema digital fué la marca Lionel en los años 30 del siglo XX. Luego la marca nipona Aster te da la opción de conseguir sus modelos en escala -1- para que funcionen con valor vivo (Carbón, Alcohol o Gas butano) o electricidad por tercer carril.

La misma marca Märklín cuando era una marca independiente tuvo una gama de modelos para corriente continua, denominado Märklín Hamo (Ya no se fabrica) o Trix su gama Trix Express (De años en años Trix dentro ya del grupo al que pertenece, reedita modelos de esta gama) de tres carriles de corriente continua. Tras años de colaboración entre ambas marcas Märklín absorve a Trix y luego junto a la evolución de los mercados del modelismo ferroviario compraron la marca LGB. Como en otros sectores de la industria, se a ido pasando de marcas independientes a Grupos o Holdings por compras, fusiones o absorciones para el ahorro de costes y hacer frente a los problemas de los mercados.

La propiedad de estos a ido pasando de empresas familiares a grupos de inversión para la vuelta a grupos familiares, por lo menos eso ha pasado con Märklín-Trix-LGB por parte de Dincky Toys. En el comunicado de prensa tras la pasada feria de Nüremberg eso decián, aunque vaya usted a saber si de alemanes solo tienen a la cara visible y los capitales son del Golfo Pérsico, Rusos o Chinos.

Como lo del sistema 3N fué un error de juventud de Ibertren, con mas problemas que ventajas, al final la marca tuvo que cambiar al sistema estandar del resto de marcas en escala -N-. Junto a esto, la decisión de usar los mismos motores electricos de su gama de pistas de coches, Scalextric que eran demasiado grandes para los modelos en escala -N- creo que son la causa de la excesiva altura de modelos como las Alco 1800-318 y 2100-321.

Salud, Saludos y Trenes.

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#6
¿Error de juventud? creo que copiaron bastante mal el sistema Märklin, pero con motores bastante peores; que yo sepa aún sigue con los tres carriles aunque ellos les llaman puks o algo similar las tomas centrales, pero me daba con un canto en los dientes si pudiesemos contar con la decima parte del catálogo de Märklin en N. Y tiene alguna ventaja como p.e. es que no tienes que hacer bucles de retorno.
Jaime
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#7
El catálogo de 1999 tiene 478 páginas, creo que hace tiempo que superaron las 600 páginas; últimamente los entregan en DVD ya que en papel debe salir por una fortuna y luego tener sitio para guardarlo.
Jaime
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