Digitalización de loco con control independiente de luces de posición
#1
La incorporación de luces traseras rojas en locomotoras de nuestra escala me pareció fantástico en su momento, pero reconozco que cuando las haces circular con composiciones no parecen reales. Después de mucho rondarme por la cabeza e investigar sobre lo que había disponible, me decidí a dar el salto.

1º) La víctima:
Locomotora: 250-004-9.
   
Referencia Roco: 23481.

2º) El alien:
Decodificador DCC: DH16A-3, dispone de 6 funciones.

.jpg   foto2.jpg (Tamaño: 5.38 KB / Descargas: 511)

3º) Herramientas:
• Soldador tipo lápiz (11 ~ 25 W), de punta fina.
• Pinzas de electrónica.
• Cortacables.
• Alicate punta plana pequeños.
• Punzón o cuchilla.
• Lupa.
   

La justificación para realizar las modificaciones propuestas es la de controlar las luces de la locomotora de manera independiente, persiguiendo la siguiente idea:
   
.jpg   foto2-1.jpg (Tamaño: 3.97 KB / Descargas: 508)

4º) Desmontar la carcasa para acceder a su interior.
Introducimos unos restos de bridas de plástico o de palillos en la zona de bogies que se aprecia en la imagen para “ahuecar” la carcasa y que nos ayuden a separar las pestañas para facilitar la extracción de la misma.
   
Con una mano tiramos de la carcasa hacia un lado y con la otra mano tiramos del centro del chasis hacia el otro lado, la carcasa se desliza y podemos extraer el bloque del chasis.
   
Marcamos un lado del bloque del chasis para luego montar la carcasa con la orientación correcta.
   
Tendremos a la vista el circuito impreso con todos los componentes, sobre el que realizaremos las modificaciones necesarias.
   

A) Quitar el “dummy” o “falso deco”. Lo extraeremos ayudándonos con los alicates.
   

B) Realizar cortes en las pistas tal y como se indica en la imagen (en color rojo), con ayuda de la cuchilla o del punzón. Importante que la placa de circuito impreso lleve la numeración que se ve en la imagen: 2260-X001, si incorpora detrás una R seguida de un número pudiera ser que los puntos a conectar no coincidan con las luces como en esta versión.
   
También “comer” la pista alrededor del taladro que está entre los cortes de la pista que une R2 y R3 (señalado con un punto rojo). Aprovechamos para eliminar el condensador C1, ya sea desoldándolo o cortándolo con el cortacables.

C) Colocar el decodificador.
   
Situar el decodificador en la zona donde estaba el dummy y sujetarlo para que al manipular los cables él no se mueva de su posición (con celofan, brida de plástico ...).
       

D) Soldar los cables en los puntos indicados, cortando el cable correspondiente con un poquito más de longitud de lo necesario para que al pelarlo y soldarlo no se nos quede corto. Orden a seguir:
   
Violeta a R1.
Amarillo a R6.
   
Marrón a R5.
Verde a R4.
Blanco a R3.
Rosa a R2.
   

Por cierto: los cables marrón y rosa no vienen soldados de serie, en este caso los traía gracias a que el Sr. Simón Osorio de decoders.es lo hizo antes de mandármelo.

Si no los trae ya soldados tenemos dos opciones:
- Soldar los que tengamos por casa (de algún otro decoder anterior) sean del color que sean.
- Soldar los de los colores que corresponden a esas salidas de función (los de digitrax por ejemplo usan marrón para aux3 y blanco con franja amarilla para aux4).

E) Soldar los cables de toma de corriente (rojo y negro).
   

F) Soldar los cables del motor (naranja y gris).
   
El cable azul (polo positivo de voltaje) no se utiliza en este caso. No es necesario porque la placa de la locomotora ya aporta esa conexión. Se puede desoldar o dejar recogido, con el cobre bien aislado, para que no haga contacto en ningún sitio peligroso. En este montaje se ha dejado recogido sobre el propio deco.
   

G) Antes de colocar la carcasa en su posición es conveniente poner el chasis en la vía y comprobar que el funcionamiento del conjunto es correcto y que responde a lo que pretendemos conseguir.

5º) Una vez comprobado que todo funciona como se espera, volvemos a colocar la carcasa presionando con mucho cuidado para que, sin romper nada, ajuste en su posición y las pestañas aseguren la sujeción de la misma. Las luces deben verse perfectamente, cada una en la posición que le corresponde.

6º) Programación de las CV's para conseguir los efectos requeridos.
   

Desgraciadamente en este deco no está prevista la función para disminuir la iluminación de las luces (dimming) conectadas a Aux3 y Aux4 (en este caso serían los pilotos inferiores blancos).

También se agradecería que incorporase la opción de “preclusion” (exclusión) para Aux3 y Aux4, lo que nos facilitaría el incorporar los pilotos blancos de los frontales al sentido de la marcha o quitarlos con una sola función.

Por lo demás es un deco muy potente y muy sencillo de gestionar, siendo ideal para la escala N por el tamaño del mismo y por la sección de los cables que incorpora.

Tengan precaución, pero no miedo, y ... ¡a disfrutar!

Un saludo.
Salu2.

Antonio.
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#2
Muchas gracias por el porte. Cada día ando más perdido. Cuando llegue a la digitalización ya veremos que pasa.

Nacho, tenemos que empezar con el tema. ¿Quien tiene miedo?
Bueno de momento tu y yo.
Rafa
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#3
Muchas gracias por el tutorial, un paso a paso muy bien hecho. Sin miedo Rafa que no muerden, ya tengo mis dos primeras maquinas digitalizadas y es otro mundo, te lo recomiendo.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
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#4
La KATO que ya presente aqui y la manziger de Ibertren que tambien le he puesto un decoder.
Paco
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#5
Ktna-2100, no tenía ni idea de que hubiese decoders de motor con más de 4 salidas, me has hecho todo un descubrimiento, voy a tener que probar esos Doehler&Haass

Gracias por compartir
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
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#6
(24-09-2013, 08:02)DabidGuty escribió: Ktna-2100, no tenía ni idea de que hubiese decoders de motor con más de 4 salidas, me has hecho todo un descubrimiento, voy a tener que probar esos Doehler&Haass

Gracias por compartir

Hola dabid, la verdad es que para mí también fue un descubrimiento.
Nuestros hermanos mayores (H0) sí que los tenían en su repertorio (a ellos les caben).
Tengo que reconocer que mi primer intento fue con un DN163 de digitrax, pero en la loco donde quería ponerlo no me daban juego tantos cables. Lo dejé aparcado un tiempo y un buen día decidí cambiar de loco y se lo engarcé a una startrain (Tengo pendiente contaros cómo lo hice con este deco, pero necesito algo de tiempo para recopilar datos ya que ha pasado su tiempo).

Cuando descubrí el DH se me abrió el cielo y ví la luz, tanto es así como que estoy decidido a retomar el proyecto inicial porque creo que con este deco sí lo conseguiría.

Espero que te sirva mi experiencia y que tú también lo consigas.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#7
Gracias por los ánimos, antes o después probaré.

Hasta ahora había cogido decos de solo 4 funciones, y tampoco los he probado a fondo... al final el tiempo no nos da para todo lo que quisiéramos.
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#8
(24-09-2013, 19:35)DabidGuty escribió: Gracias por los ánimos, antes o después probaré.

Hasta ahora había cogido decos de solo 4 funciones, y tampoco los he probado a fondo... al final el tiempo no nos da para todo lo que quisiéramos.

Qué razón tienes con lo del tiempo.

La verdad es que no puedo decir que sea fácil conseguir decos de 6 funciones en el mercado nacional.
Triste (no tengo ninguna relación comercial con nadie, más allá de ser un simple comprador) suele tener algún digitrax DN163 de vez en cuando.
Decoders.es es al que le compré los DH16A, de hecho de los tres que le pedí todavía estoy pendiente de que me mande uno, ya que sólo disponía de 2.
Hay que reconocer que no son decos muy solicitados ya que, como bien comentas tú, si no es fácil econtrarle uso a cuatro funciones, imagínate a seis. Además en nuestra escala tenemos el problema del espacio, con lo cual tienen que alinearse muchos astros para que puedas encajar el 6 funciones.
Yo le ví una aplicación inmediata en la posibilidad de tener control total de todas las luces de la locomotora.
Mi primera idea fue quitarle las bombillas a la 252 de la antigua arnold (la eurosprinter) y ponerle diodos LED blanco cálido (era mi época analógica) a los focos y encontré unos diodos SMD (miniatura) que tenían en su interior un led amarillo y uno rojo, con ello conseguí que cambiasen los pilotos entre rojo y amarillo según el sentido de marcha. Al desmontarla ya detecté lo que me pareció un "tremendo" espacio para poner un decoder digital en la parte inferior.
Pasó el tiempo y ese hueco seguía estando en mi cabeza (me refiero al de la locomotora ... Astuto), lo probé con un ¿simple? 2 funciones y en mi evolución a digital estaba encantado con el cambio de luces.
Pero el ser humano no puede estarse quieto y mi cabeza venga a darle vueltas al control total de luces.
A través de Triste descubrí los digitrax y entre ellos el modelo de 6 funciones, que me encajó en el hueco que tenía en la cabeza (sigo refiriéndome al espacio que ví en la locomotora y que se guardó en mi mente Confundido Tímido ). Pero cuando tuve el deco en mis manos descubrí que era bastante largo (ocupaba todo el hueco a lo largo) y que tenía muchos cables que no me daban juego en ese espacio, con lo cual desistí de instalarlo.
Luego conseguí ponerlo en un par de startrain y en una roco 250 (ya os contaré gráficamente) y en esas estaba cuando me topé con el DH (que es la razón de los dos artículos que he colgado en esta sección) y me ha hecho retomar el hueco de mi cabeza Indeciso.
Ya veremos qué más os cuento, pero como bien decía al principio: el tiempo

Salu2
Salu2.

Antonio.
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#9
Un paso-a-paso excelente!!! Muchas gracias!
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#10
Excelente tutorial, para los "digitales" nos va de fábula estas experiencias.
Responder
#11
Sofisticación para las locomotoras, excelente aporte si señor, gracias!

experiencias asi sirven para dar impulso a nuestro motor de emociones :-) personalmente que soy fanatico de iluminaciones ya estoy detrás de estos decos y los esquemas de luces tan versátiles.

Salutacions!
Responder
#12
(02-10-2013, 15:00)Carles escribió: Sofisticación para las locomotoras, excelente aporte si señor, gracias!

experiencias asi sirven para dar impulso a nuestro motor de emociones :-) personalmente que soy fanatico de iluminaciones ya estoy detrás de estos decos y los esquemas de luces tan versátiles.

Salutacions!

Hola a todos, me alegro de que le veáis la misma utilidad que yo le vi en su momento.
No sé si yo podría definirme como fanático de las luces, pero sí te aseguro que me llama muchísimo la atención el incluirlas en nuestras composiciones.
Cuando tenga algo más de tiempo me gustaría contaros sobre algunas otras cosas que tengo hechas.
Paciencia Rolleyes Interesante

(02-10-2013, 17:21)Nacho escribió: No me entero de nada . . . Astuto
Pero me gusta Gran sonrisa Gran sonrisa
Ya he empezado a estudiarme el digital Lengua
Después os daré lecciones. Astuto

Hola Nacho, es normal que sobre este artículo no te enteres de algunas cosas, hay que reconocer que está enfocado hacia iniciados de cierto nivel (no me considero en absoluto un entendido, que conste), tengo que reconocer que ya he trabajado sobre cosas un poquito menos sofisticadas que lo que aquí os expongo.
De todas maneras, esta locomotora la he tenido con un DZ125IN aprovechando el conector que trae preparado de serie y tengo clarísimo que ese paso tú y cualquiera de vosotros lo tenéis superado.
Permíteme que me atreva a recomendarte que te hagas con algún sistema de control digital (el famoso multimouse de Roco está más que bien para mover locomotoras con los decos que vienen preparados para ponerlos en el conector interior), algún deco con conector NEM651 para alguna de las locomotoras que seguro tienes con este conector y simplemente dando vueltas en un óvalo ya te permitirá sentir el vértigo del control digital.
Ánimo, lo consigues seguro y más tú que tienes, por lo que leo, un montón de contactos que podrían echarte una mano incluso en persona.
A por ellos ... (los elementos digitales me refiero) Gran sonrisa Guiño.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#13
(02-10-2013, 20:22)Nacho escribió: Gracias ktna, al multimaus es al que le tengo echado el ojo, ya le llegará su turno. Gran sonrisa Interesante

Pues sinceramente, yo de ti buscaría algo más completo, con tu maquetón, quizá se te quede pequeña, eso no lo se, depende de lo que implementes, aunque siempre podrás valerte del ordenador, creo que la Multimaus se conecta sin problemas.
Responder
#14
A la espera quedamos, tu no tengas prisa y decide lo que vas a querer gastar, ese es la cuestión. SonrisaSonrisaSonrisa
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#15
Hola Antonio:

No me había dado cuenta de este hilo Hasta ahora, y desde luego es un tutorial muy interesante,

Gracias por compartirlo.

Un saludo.
Pepe
Responder
#16
En el tema de las luces, los DH añaden algo mas, poder dotar de cortas y largas a las locos y asignarlas a una tecla de función que por defecto es la F8. Por supuesto es posible configurar la intensidad de ambas.
Yo siempre había rajado de estos decos por las malas experiencias que había tenido con ellos, pero con la ultima actualización de su software van muy bien, y el control de motor es espectacular, ademas de confirmarme que cualquier avería de uno de ellos me los cambian sin preguntar.
Y si a esto le añadimos la posibilidad de añadirles el modulo de sonido a mitad de precio que la competencia ya los convierten en mi primera opcion de decos.

Prometo vídeos de ellos, va un adelanto

Responder
#17
buena musica
Responder
#18
Bravo, bravíssimo!!!!!!
Responder
#19
Me alegro de no haber estado equivocado a la hora de elegir estos decos.

Como bien dices, ya reflejé en el desarrollo de la digitalización esta posibilidad, primero en la tabla de combinación de teclas de funciones y más tarde en la configuración de las variables para conseguir dicho efecto:
   
   

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#20
Muy chulo
Mario
Responder


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