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En tema de rampas el principal problema es el espacio aquí en Cantabria avía un ferrocarril minero de vía estrecha que tenia un desnivel de hasta el 23% pero yo esto cuando tenga mi maqueta lo solucionare usando una doble tracción y asunto resuelto ademas quien mas o menos seguro que ya tiene en su deposito mas de 20 locomotoras
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Hola! Aprovecho el tema pendientes para consultar cual es el método que soléis usar para realizar la rampa.
He visto un porexpan que te da la pendiente hecha, sabéis marca y precio? Por otra parte también esta la madera, pero en curva no se como hacerlo...
Gracias por vuestros comentarios
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Buenos y lluviosos dias.
Creo que tambien venden las rampas ya hechas, pero evidentemente sera bastante mas caro que hacerlo tu mismo de algun material.
Saludos.
Renfe.
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La madera que yo le puse tiene cierta flexibilidad, coloque los pilares cada uno tenia distinta altura corte la madera con la forma de la curva y pegue la madera a los pilares y ya me quedo en pendiente y en curva. Igual un poco tosco o poco técnico por mi parte pero a mi me funciono.
La madera que puse es de una trasera de un mueble de 5 milimetros de espesor.
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12-05-2016, 06:37
(Última modificación: 12-05-2016, 06:38 por treniberico.)
Tambien las venden ya decoradas y son flexibles para poder doblarlas para hacer curvas.
Set de 2 rampas flexibles 8430 Busch Escala N.
Pero bastante caras.
Renfe.
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Hola! Muchas gracias!! He visto las de woodland scenics tambien, pero quizas intente hacer lo que indica el compañero con madera, pero usando las medidas facilitadas en la web.
Muchas gracias!!
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Este tema me interesa mucho, ya que yo ahora estoy haciendo mi maqueta y he comprobado que hay locomotoras que tiran lo que les eches por cualquier rampa, pero hay otras como la 308, que como bien es sabido tienen sus limitaciones. Mi maqueta es de 120x60 y las rampas que he conseguido diseñar son de entre 2 y 3% (quizá haya algún punto en el que superen el 3%, pero será algo puntual), eso si, a costa de que la distancia de altura entre niveles se sitúe entre 5-6 cm. En mi caso, he planteado cuadernas con distancia entre cada una de 30 cm y la diferencia de altura de cada extremo de una pista sujeta entre cada cuaderna es de 8mm. Haciendo cálculos la pendiente me sale a 2.66%. A esto hay que sumar lo chapucero que soy y el posible alabeo de las planchas de contrachapado que estoy usando (son de 5 mm y aunque en 30 cm no alabean mucho procuro contrarrestarlo con soportes entre cuaderna y cuaderna), pero por ahora, las pruebas están siendo bastante satisfactorias. Cuando tenga mensajes suficientes, trataré de subir unas fotos. También he de decir, que para que todo funcione correctamente, tendré que modificar los topes de altura de los pantografos de algunas locomotoras, que son excesivos de por si, pero creo que ya lo tengo más o menos dominado. Os muestro un vídeo:
Un saludo.
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Siete años de este hilo y sigue siendo muy interesante.
El tema rampas es un auténtico quebradero de cabeza. Ahora, que estoy en fase de construcción de mi nuevo módulo, tengo en mente realizarlo en tres alturas. La primera, que es la que está en primer plano del observador, a cota cero. Una zona en el centro del tablero algo más elevada y la última al fondo todavía más elevada. Ahora bien, siguiendo la máxima de las recomendaciones, al tener un recorrido de vías desde la cota cero hasta el tramo más al fondo de alrededor de los 1,20 metros, no debería superar mucho los 3 centímetros de desnivel para cumplir con la máxima del 3% (con el inconveniente añadido de que arranco en curva y termino igualmente en curva al ser el lateral del propio módulo). Si la zona más elevada se va a encontrar a 3 cm sobre cota cero, la zona intermedia quedaría a 1,5 cm.
Uff, qué poquicos desniveles casi inapreciables se me van a quedar...
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Con ello me estoy peleando yo jeje, gracias a los consejos de un compañero del foro, el tema es que si la maqueta es compacta es peliagudo el tema, pero he encontrado muy interesante este post desde luego.
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Efectivamente es complicado el tema y es peliagudo sea compacta o no, jeje. Yo estoy en fase de construcción en varios módulos y te aseguro que cuando empiece con las pruebas en rampa tendré que ir modificando una y otra vez hasta dar con la más viable, quede como quede, y eso pasará por abandonar las ideas iniciales de dejar los niveles como había planeado.
En fin, es lo que tiene esta afición. Partimos de una idea proyectada sobre el papel estupenda y al final de la ejecución, se parece algo a lo planeado, pero nunca al 100%. También ahí radica ese encanto, jeje.
Venga, ánimo y vamos viendo y compartiendo resultados para aprender unos de otros.
Un saludo.
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sin duda el tema de las rampas es uno de los principales "obstaculos" que se nos presenta a la hora de replantear nuestro circuito
y al final, la propia experiencia, y todas las pruebas que podamos hacer antes, son las que nos daran el mejor resultado.
en mi caso tuve que recortar el espacio disponible, que en principio tenia previsto, hasta dejar una superficie del tablero de 1,50 x 1,00 mts, lo que me obliga que, para salvar los 5 cm de rigor (creo que este dato es primordial) necesito algo más de 1,5 mts de longitud de rampa, (para un 3,33%) lo que a su vez me obliga a que empiece en curva
tengo los pilares hechos a 5,5 cm de altura + el tablero de 1 cm, hacen que la altura total a salvar sea de 6,5 cm. resultado: mi "peor" maquina patina y pierde velocidad con tres vagones de pasajeros, asi que voy a reducir los pilares a 4,5 cm y el tablero superior lo sustituiré por plancha de 0,5 mm
comentaré los resultados que obtenga.
seguiremos informando
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"para salvar los 5 cm de rigor" eso es solo si vas a usar los pantógrafos de las locomotoras eléctricas.
Saludos.
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si señor, muy buena apreciaciçon y a tener muy en cuenta.
y aunque yo no creo que llegue a poner catenaria (ojala, pero muuuuucho más adelante), por si acaso voy a dejar la altura necesaria para que pasen con el pantogrago levantado.
tambien he de decir que las pruebas las he realizado en analogico y con una alstom de ibertren !! y quizas por eso he tenido tan malos resultados.
pero he sustituido el tablero superior de 10 mm por otro de 5 mm y los pilares he dejado los de 55 mm ... y las digitales me suben perfectamente, incluso la BR111 con la composicion completa del city bahn, así que estoy super contento con el resultado.
seguimos !!
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Me alegro que lo hayas resuelto.
En casos extremos se puede instalar un "recoge pantógrafos" a la entrada del tunel y en toda su longitud, y luego el pantógrafo vuelve a su posición inicial.
Con un tramo de cobre rígido de 4mm (cable unifilar) se puede hacer fácilmente o con un carril doblandolo en la parte de la entrada del tunel.
Saludos.
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exacto tambien
pues ademas de n (en digital) hago escala G IIm (en analogico) y en el grupo tenemos modulos que montamos en ciertos encuentros.
en uno de los modulos, un compañero tiene un puente metálico en el que ha montado ese sistema para "acompañar" al pantografo en su recorrido.
la verdad es que es una solucion sencilla y muy practica !!
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Recordad que siempre podéis jugar con las perspectivas. En una maqueta pequeña posiblemente salga mas a cuenta dejar todas las vías en una misma cota, y jugar con el terreno.
Aquí un ejemplo de paisaje montañoso por el que los trenes no deben hacer esfuerzos, ya que están las vías en todo momento al mismo nivel:
Os dejo aquí un enlace por si queréis cotillear más detalles de esa maqueta
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Muy interesante esa maqueta!
Sólo hay que hacer tres cortes para que encaje todo.
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Hola yo ando de pruebas porque estoy proyectando maqueta, es reducida de espacio como mucho sera de 160 o 170 de largo y me esta funcionando una recta de 120 que sube 5 cm. eso es equivalente a poco mas de un 4% creo, todas las locomotoras que tengo la suben incluso la 303 de maniobras, eso si, sin arrastrar vagones o como mucho algun j300000 o 600000 que pesan poquito.
Espero que sirva de ayuda
saludos
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(18-11-2024, 00:34)Carlossbd escribió: Hola yo ando de pruebas porque estoy proyectando maqueta, es reducida de espacio como mucho sera de 160 o 170 de largo y me esta funcionando una recta de 120 que sube 5 cm. eso es equivalente a poco mas de un 4% creo, todas las locomotoras que tengo la suben incluso la 303 de maniobras, eso si esta ultima sin arrastrar vagones o como mucho algun j300000 o 600000 que pesan poquito.
Espero que sirva de ayuda
saludos
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