Regulador Kato SX
#1
Pregunta 
(No sabia si el tema debía ir a "electricidad" o a "marcas" y ante la duda lo he abierto aquí, si algún moderador considera que hay que moverlo, pues adelante).


¿Alguien conoce el regulador SX de Kato (Referencia 22-018)? ¿Que opinión tenéis de el? Siempre que leo temas sobre reguladores la gente habla de Titan o Gaugemaster, pero no venden de esos en las tiendas donde yo miro habitualmente, y el de Kato esta por ahí llamándome... siempre he tenido a Kato como una marca de referencia en tema trenes, pero no se si son igual de buenos haciendo reguladores.

Se agradece igualmente cualquier opinión y/o consejo sobre reguladores en general.
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#2
Santi buenas este dispositivo es analogico lo sabes?, si de verdad quieres recomenzar hazlo en Digital es el presente y el futuro, yo no volvería al sistena Analogico ni bebiendome el Cantabrico entero 

Un saludo.
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#3
Si, yo soy partidario del analógico. El digital no me convencía hace veinte años, ni hace diez, ni lo hace ahora... la única ventaja que le he visto es tener las luces encendidas cuando el tren esta parado, pero solo para ese detalle no me interesa el dineral extra que suponen las locomotoras digitales y toda la demás parafernalia.

Si se tiene una maqueta de diez metros es muy interesante el tener trenes dando vueltas solitos para ambientar, pero con una maqueta de poco mas de dos por uno, ya dos trenes son multitud. Y para eso con dos circuitos analógicos llega, y sale más baratico...
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#4
Cabro Buenas lo entiendo perfectamente, pero hay que mirar hacia el futuro, y el futuro es Digital, y el Digital no solo te permite encender las luces a voluntad, sino el poder hacer rodar varias locomotoras en diferentes direcciones de forma independiente por la misma vía y eso no lo puedes hacer en Analogico, y hoy los decos no son tan caros yo debo de tener entre automotores y locomotoras más de 160 unidades, y todas ya son Digitales todo es empezar merece la pena 

Un saludo.
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#5
(03-10-2024, 22:55)Cabro escribió: Si, yo soy partidario del analógico. El digital no me convencía hace veinte años, ni hace diez, ni lo hace ahora... la única ventaja que le he visto es tener las luces encendidas cuando el tren esta parado, pero solo para ese detalle no me interesa el dineral extra que suponen las locomotoras digitales y toda la demás parafernalia.

Si se tiene una maqueta de diez metros es muy interesante el tener trenes dando vueltas solitos para ambientar, pero con una maqueta de poco mas de dos por uno, ya dos trenes son multitud. Y para eso con dos circuitos analógicos llega, y sale más baratico...

¿Sólo las luces?  Confundido

Manejar varias locomotoras con un sólo regulador, arrancadas, frenadas, distintas velocidades, sonidos, etc...

Creo que has generalizado mucho en tu forma de ver el sistema digital.

Yo sólo veo ventajas (obviando el coste) y estoy de acuerdo con tigrin, el sistema analógico ya está obsoleto y el futuro es digital.

Saludos.
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#6
Compañero Cabro.

Comparar el analogico con el digital seria en la practica cómo comparar un telefono de casa, el de toda la vida con un movil.

Puedes llamar con cualquiera de los 2 pero no hacer las mismas funciones.

Saludos.
Responder
#7
(04-10-2024, 13:36)tigrin escribió: Cabro Buenas lo entiendo perfectamente, pero hay que mirar hacia el futuro, y el futuro es Digital, y el Digital no solo te permite encender las luces a voluntad, sino el poder hacer rodar varias locomotoras en diferentes direcciones de forma independiente por la misma vía y eso no lo puedes hacer en Analogico, y hoy los decos no son tan caros yo debo de tener entre automotores y locomotoras más de 160 unidades, y todas ya son Digitales todo es empezar merece la pena 

Un saludo.

Ya que sacas lo de hacer rodar varias locomotoras... ¿es necesario hacer cantones o se puede obviar ese tema? ¿Puedo asumir yo la responsabilidad de evitar accidentes y ahorrarme cableado?

(03-10-2024, 22:55)Pedro MT escribió: ¿Sólo las luces?  Confundido

Manejar varias locomotoras con un sólo regulador, arrancadas, frenadas, distintas velocidades, sonidos, etc...

Creo que has generalizado mucho en tu forma de ver el sistema digital.

Yo sólo veo ventajas (obviando el coste) y estoy de acuerdo con tigrin, el sistema analógico ya está obsoleto y el futuro es digital.

Saludos.

Si, a priori solo las luces... me gusta manejar yo las locomotoras (o entre varias personas), así que eso de un solo regulador no me atrae, necesito un regulador por cada locomotora para poderlas manejar todas de forma independiente y sin tener que 'buscarlas' en una pantallita. ¿Se pueden tener varios reguladores en digital?

Las arrancadas y frenadas tengo entendido que con un regulador pwm el analógico no tiene nada que envidiar al digital, precisamente este de Kato se supone que es pwm y por eso me interesaba conocer opiniones.

Los sonidos tampoco me interesan demasiado, he visto bastantes quejas al respecto, y ademas me gusta el sonido natural de los trenes eléctricos.

Lo de las distintas velocidades, en analógico lo puedes hacer si tienes varios circuitos independientes, que es mi idea siempre a la hora de hacer una maqueta.

Y no solo el coste es una desventaja, también el esfuerzo extra en cableado y en digitalizar locos... estoy acostumbrado a que solo haya dos cables por cada circuito de la maqueta, los dos que van del regulador a cada costado de la vía... con dos circuitos independientes, cuatro cables. Cuando leo que la gente se pasa semanas cableando por debajo de la maqueta, me echa muy para atrás...

(05-10-2024, 08:53)Alco escribió: Compañero Cabro.

Comparar el analogico con el digital seria en la practica cómo comparar un telefono de casa, el de toda la vida con un movil.

Puedes llamar con cualquiera de los 2 pero no hacer las mismas funciones.

Saludos.

Siguiendo tu analogía, mi problema con el 'teléfono digital' es que puede hacer mil cosas, pero yo soy muy simple y a parte de llamar no me interesa mucha más cosa, y el precio del 'teléfono digital' no me compensa para el par de detalles que me pueden interesar de él...




Pero siempre estoy dispuesto a escuchar sobre las funcionalidades del digital, por si descubro alguna realmente interesante que me haga replanteármelo. Lo cierto es que me estáis haciendo darle vueltas y he encontrado una ventaja que no había pensado hasta ahora y que ninguno ha mencionado, y es el ahorro en vías al tener un único circuito en vez de varios. Cada metro de vía que los trenes van a compartir en vez de ir cada uno por su circuito, es un ahorro significativo de dinero y espacio...

Ya que estamos aprovecho para hacer unas preguntas: que sale mas a cuenta, ¿comprar locos ya digitalizadas o comprarlas analógicas y digitalizar por tu cuenta? ¿Cuan fácil es cargarse una locomotora al digitalizarla por tu cuenta? ¿Cuantos trenes y desvíos puede alimentar una centralita digital?
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#8
Buenas Cabro.

Te respondo a las preguntas que me formulas a mí:


· ¿Más de un regulador? => Sí, puedes tener más de un regulador conectado al mismo circuito y manejar todas las locomotoras con cualquiera de ellos.

· PWM => Un regulador PWM lo que hace es introducir una tensión pulsante al trazado por lo que todas las locomotoras se comportarían igual ante ésta. En el sistema digital la configuración se encuentra "guardada" en cada locomotora y puedes configurar cada una de ellas de manera independiente.

· Sonido => Es una opción, no hace falta tener locomotoras con sonido. Aún así, una locomotora con sonido puede funcionar sin activarse éste.

· Distintas velocidades => La respuesta es similar a la del apartado del PWM, puedes configurar cada locomotora para que se comporte de una manera determinada (aunque tengas el regulador al máximo, por ejemplo).

· Cableado => Menos que en analógico, precisamente es una de las principales ventajas. Para empezar puedes manejar locomotoras y desvíos con sólo dos cables (los que van a la vía), a partir ahí lo que quieras.

· Coste => Aquí te doy la razón, siempre será más barato un sistema analógico que uno digital pero creo que merece la pena la inversión.


Un saludo.
Responder
#9
(05-10-2024, 18:49)Pedro MT escribió: Buenas Cabro.

Te respondo a las preguntas que me formulas a mí:


· ¿Más de un regulador? => Sí, puedes tener más de un regulador conectado al mismo circuito y manejar todas las locomotoras con cualquiera de ellos.

· PWM => Un regulador PWM lo que hace es introducir una tensión pulsante al trazado por lo que todas las locomotoras se comportarían igual ante ésta. En el sistema digital la configuración se encuentra "guardada" en cada locomotora y puedes configurar cada una de ellas de manera independiente.

· Sonido => Es una opción, no hace falta tener locomotoras con sonido. Aún así, una locomotora con sonido puede funcionar sin activarse éste.

· Distintas velocidades => La respuesta es similar a la del apartado del PWM, puedes configurar cada locomotora para que se comporte de una manera determinada (aunque tengas el regulador al máximo, por ejemplo).

· Cableado => Menos que en analógico, precisamente es una de las principales ventajas. Para empezar puedes manejar locomotoras y desvíos con sólo dos cables (los que van a la vía), a partir ahí lo que quieras.

· Coste => Aquí te doy la razón, siempre será más barato un sistema analógico que uno digital pero creo que merece la pena la inversión.


Un saludo.

Puedes responder a todas las preguntas, esto es un foro abierto Gran sonrisa Las del final incluso ni siquiera eran en respuesta a nadie, por eso estaban separadas.

Lo del cableado ya me va gustando, siempre he tenido en la cabeza que cada desvío eléctrico eran dos cables extras. Y en la maqueta que tengo diseñada para digital serian como dieciocho desvíos...

Cotilleando por ahí parece que lo de los cantones es puramente opcional, así que si con solo dos cables puedo tener una maqueta digital, ya al menos hay una parte que no me asusta.

Ahora el problema lo veo por el lado de los decoders para digitalizar locomotoras... he visto por el foro que se dice que cada decoder es un mundo, y entonces... ¿¿como saber cual tengo que poner en mi locomotora??
Responder
#10
Cabro Buenas amigo yo para mis locomotoras uso decos de estas marcas  Zimo la sea de pines o Next 18 y también la marca D&H para configurarlos es fácil y si tienes alguna pega solo tienes que pedir ayuda y alguien te ayudara te lo aseguro 

Un saludo.
Responder
#11
Te respondo entonces a las preguntas que faltaban más la última que has realizado (la pregunta a tigrin ya está resuelta).

· ¿Locomotora digital o analógica digitalizada? => En la mayoría de los casos el precio final es prácticamente el mismo, el coste de la locomotora analógica más el del deco es muy similar al de la locomotora digital de fábrica. Aquí entra en juego los gustos de cada uno, como has comentado cada deco es un mundo y hay quien prefiere comprarla analógica y ponerle el deco de su elección por el motivo que sea en vez del que trae esa locomotora digital de fábrica.

· ¿Qué deco elegir? => Hay diferentes modelos según la forma de conexión y para cada uno diferentes marcas. Aquí te tocaría investigar y pedir consejo como te han comentado. Algunos decos que van mejor que otros en determinadas locomotoras y serían más o menos adecuados para aprovechar todas las funciones que poseen.

· "Cargarse una locomotora" => ¡Esperemos que esto no ocurra! Hay locomotoras que son más fáciles de digitalizar que otras dependiendo de si están preparadas o no para ello, la forma de abrirla o el espacio disponible. Las locomotoras nuevas son las más fáciles de digitalizar, sólo hay que abrirlas, conectar el deco y volver a cerrar. De todas formas aquí también podrías pedir ayuda.

· ¿Cuántos trenes y desvíos puedo alimentar? => Hay que diferenciar entre comandar y alimentar simultáneamente. Por ejemplo; la central Z21 de Roco-Fleischmann, según especificaciones, por sí sola es capaz de comandar 9999 locomotoras y 2048 desvíos pero no todo puede funcionar a la vez. En la práctica, sólo con la central, sin ningún elemento adicional, podrías alimentar entre 8-10 locomotoras (dependiendo del consumo de éstas, ya que tiene 3A de salida).

Espero haber resuelto tus dudas (aunque te habré generado otras nuevas).

Saludos.
Responder
#12
(05-10-2024, 21:13)tigrin escribió: Cabro Buenas amigo yo para mis locomotoras uso decos de estas marcas  Zimo la sea de pines o Next 18 y también la marca D&H para configurarlos es fácil y si tienes alguna pega solo tienes que pedir ayuda y alguien te ayudara te lo aseguro 

Un saludo.

Precisamente en el tema de configurar, he leído por el foro que no todas las centralitas permiten configurarlos. ¿Tenéis en alguna parta del foro una lista de centralitas que si lo hagan o algo parecido?
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#13
(05-10-2024, 22:29)Pedro MT escribió: Te respondo entonces a las preguntas que faltaban más la última que has realizado (la pregunta a tigrin ya está resuelta).

· ¿Locomotora digital o analógica digitalizada? => En la mayoría de los casos el precio final es prácticamente el mismo, el coste de la locomotora analógica más el del deco es muy similar al de la locomotora digital de fábrica. Aquí entra en juego los gustos de cada uno, como has comentado cada deco es un mundo y hay quien prefiere comprarla analógica y ponerle el deco de su elección por el motivo que sea en vez del que trae esa locomotora digital de fábrica.

· ¿Qué deco elegir? => Hay diferentes modelos según la forma de conexión y para cada uno diferentes marcas. Aquí te tocaría investigar y pedir consejo como te han comentado. Algunos decos que van mejor que otros en determinadas locomotoras y serían más o menos adecuados para aprovechar todas las funciones que poseen.

· "Cargarse una locomotora" => ¡Esperemos que esto no ocurra! Hay locomotoras que son más fáciles de digitalizar que otras dependiendo de si están preparadas o no para ello, la forma de abrirla o el espacio disponible. Las locomotoras nuevas son las más fáciles de digitalizar, sólo hay que abrirlas, conectar el deco y volver a cerrar. De todas formas aquí también podrías pedir ayuda.

· ¿Cuántos trenes y desvíos puedo alimentar? => Hay que diferenciar entre comandar y alimentar simultáneamente. Por ejemplo; la central Z21 de Roco-Fleischmann, según especificaciones, por sí sola es capaz de comandar 9999 locomotoras y 2048 desvíos pero no todo puede funcionar a la vez. En la práctica, sólo con la central, sin ningún elemento adicional, podrías alimentar entre 8-10 locomotoras (dependiendo del consumo de éstas, ya que tiene 3A de salida).

Espero haber resuelto tus dudas (aunque te habré generado otras nuevas).

Saludos.

Gracias por las respuestas.

La mayoría de dudas seria cuestión de abrir nuevos temas en el foro cuando llegue el momento, si al final me decido por digital. Lo único, ¿donde comprar decos? Estoy mirando en alguna tienda y no veo por ninguna parte. Apenas hay siquiera centralitas digitales, solo he encontrado esta (ya que estamos, ¿esa estaría bien?).
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#14
Buenos días.

Hay multitud de decos en las tiendas (y multitud de tiendas), aunque a veces hay falta de stock en alguna de ellas; quizás dónde estás buscando estén agotados.

Centrales sí es verdad que es más difícil de encontrar en las tiendas, no todas tienen. Esa que comentas es la más habitual de encontrar nueva o de segunda mano, ya que es la que viene con los sets de iniciación de Roco-Fleischmann. Es una buena central con todo lo necesario para iniciarte en el mundo digital.

Te mando por privado un listado de tiendas para que puedas seguir investigando.

Saludos.
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#15
Cabro Buenas amigo yo tengo la Z21 con dos mandos Wi-fi más uno con cable, y no he tenido ningún problema en programar un deco los admite todos creo yo te recomiendo que  mires este enlace te puede interesar

Un saludo.

 https://www.ebay.es/itm/363122563790?gad...ApUaAAAAAA
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#16
Gracias a los dos, iré echando un ojo a todo lo que me habéis pasado Guiño
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#17
De nada.

Si tienes más dudas o quieres más información de la z21 no dudes en preguntar.

Saludos.
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