140 años de la rampa de Pajares
#1
Aprovechando que hoy, 15 de agosto de 2024, se cumplen 140 años de la puesta en servicio el 15 de agosto de 1884 de la rampa de Pajares con la asistencia en aquel entonces de Alfonso XII y la reina María Cristina, aquí tenéis un vídeo (en tiempo real, por cierto) del trayecto entre Busdongo (León) y Pola de Lena (Asturias) visto desde la cabina. Una horita de recorrido, por cierto con relajante música. Realmente ayuda a comprender la magnitud de la obra que tuvieron que hacer. Y esperemos que definitivamente no se cierre nunca.

Espero que lo disfrutéis, sobre todo los que nunca hayáis pasado en tren por ahí.

Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#2
Trasgu65 buenas amigo menudo trazado el Pajares, por hay he pasado mi hermano y yo en 4 ocasiones, y en verdad es impresionante digo lo mismo que tu, ojalá no lo clausuren nunca pero con la variante no todo es posible, el video es excelente gracias por compartir 

Un saludo.
Responder
#3
tigrin, no hay por qué darlas. Hoy mismo ha habido un tren especial (creo que mañana y pasado hay otros) básicamente formado por coches del Tren de Felipe II que salió desde Gijón hasta Busdongo, con comida en 'El Maragato' (eso os juro que me da más envidia incluso que lo del tren, jajajajaja). Supongo que en estos días alguien suba un vídeo a algún sitio. andaremos pendientes porque la composición en sí misma es una pasada.

Lo que tengo claro es que la 'Yunta que Castiga a León' no va a mover ni un dedo. Esperemos que el Principado haga lo que dice que está haciendo, apostar por que no se cierre, al menos la subida hasta Busdongo. De los de este otro lado ya no digo nada, porque son esencialmente unos dejaos. Pero es lo que hay, en fin.

Sería uno de los trenes turísticos más guapos, en serio. Quien dice Gijón-Busdongo dice Busdongo-Gijón.

Yo he pasado el cordal más de una docena de veces en tren y os aseguro que ya en invierno ¡¡¡la reh-o-s-tia!!  Ángel

Aún recuerdo recién llegado a León allá por el 1973 ir con mi padre a ver pasar las inglesas y las panchorgas en la antigua pasarela de la estación. Eso no se olvida nunca.
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#4
Fantástico el vídeo!

Gracias por compartir.

Espero que no clausuren la línea, algún día me gustaría pasar por ahí.

Un saludo.
Responder
#5
Impresionante documento, me ha dejado maravillado.. La obra civil ya es un espectáculo en si, pero si además añadimos los magníficos escenarios por donde discurre la línea pues te quedas sin palabras, y seguro que el paisaje enharinado de blanco con las primeras nieves tiene que ser lo más de lo más.

Gracias por compartirlo Trasgu65. Me guardo el enlace para poder deleitarme de vez en cuando con esta maravilla. Quien sabe si algún día puedo pasar por ahí y disfrutarlo en vivo. Saludos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cocodrilo (no caiman) 100 años leptrain 6 6,495 31-10-2019, 18:46
Último mensaje: leptrain
  Tren naranjero destino Europa (años 50) efcarrasco 2 5,396 09-01-2018, 21:05
Último mensaje: portichol
  No os perdáis este vídeo de los años 80. Vaya material!!! elmanu269 4 9,044 07-12-2015, 09:40
Último mensaje: JUANCARLOS

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)