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Hola compañeros. Quería haceros una consulta. Estoy comenzando con esto y antes de equivocarme quería preguntaros que locomotoras van mejor en cuánto a rodaje, problemas, repuestos, calidad, etc... No quiero equivocarme y comprar algo erróneo. Sería en digital. Saludos
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(14-08-2024, 20:31)Rafael Gil escribió: Hola compañeros. Quería haceros una consulta. Estoy comenzando con esto y antes de equivocarme quería preguntaros que locomotoras van mejor en cuánto a rodaje, problemas, repuestos, calidad, etc... No quiero equivocarme y comprar algo erróneo. Sería en digital. Saludos
Buenas, pues como no especificas la época ni el tipo de locomotora (vapor, diesel, eléctrica) en general las que van mejor y tienen repuestos son las de MFtrain y las de Fleischmann, las de Minitrix no suelen sacar locomotoras españolas aunque sacaron una 252 hace un par de años y la Mak de Comsa hace bastantes más años.
Las de Arnold en general van bien pero tienen el problema de la piñonitis que antes o después te va a tocar, tanto en las 2100 como en las 1600 y 1800 o en las 252. Por ahora en las 269 no sé si ha habido problemas, yo solo tengo una.
También me ha salido piñonitis en un AVE serie 103 de Arnold.
Y las UT-440 tienen el problema de los malos contactos que hace que se paren y den tirones, mientras que los "camellos" que tengo 3, van bastante bien.
En cuanto a los repuestos, lo de Arnold es de juzgado de guardia, porque "hay cuando hay" de modo que lo que yo hago es comprar algo de repuesto por si las moscas.
Las locomotoras de la antigua Roco también tuvieron piñonitis tanto la 4000 como la valenciana (307) pero ya no hay repuestos por ninguna parte ya que las que ha sacado Fleischmann son diferentes y tienen otros piñones.
Las locomotoras de Startrain/Toptrain también son bastante buenas y sin piñonitis, lo mismo que las de Kato, pero desgraciadamente ya no se fabrican ninguna de las dos, por lo que encontrar repuestos es lo que quede en las tiendas.
Para la piñonitis se han vendido por ahí piñones metálicos pero tienes que cambiarlos tu desmontando los ejes.
Resumiendo, si vas a comprar algo y quieres que te dure, mejor MFtrain o Startrain si es tren español que normalmente no dan problemas aunque sean de segunda mano, y los repuestos se pueden comprar en las tiendas o por su página web. Yo no compraría nada de Arnold salvo que no haya otro remedio.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa pregunta que estamos para ayudarnos entre todos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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14-08-2024, 23:00
(Última modificación: 15-08-2024, 10:34 por tigrin.)
Rafael Gil Buenas amigo Oceito lo a dicho yo creo que todo, basándose en su propia experiencia como coleccionista que yo respeto, pero ahora me toca a mi, yo tengo estas marcas Arnold 252 piñonitis nunca 321 sí 318 no 316 sí, pero te comento mi primera 316 fue una de vias era digital de fábrica, cuando yo la compre ya tenia dos años y nunca tuvo piñonitis, aun así ha todas mis Alco les cambie todos los ejes por los reforzados y sin aros de goma, y hasta dia de hoy piñonitis cero,353 talgo piñonitis cero ejes con aros eliminados 354 talgo piñonitis cero ejes con aros de goma eliminados, 277 piñonitis cero ejes con aros eliminados, 253 piñonitis cero ejes con aros eliminados 269 cero piñonitis ejes con aros de goma eliminados 279 piñonitis cero ejes con aros de goma eliminados, 303 piñonitis cero, 592 piñonitis cero pero les he cambiado los ejes con aros por unos sin aro de goma, ut440 piñonitis cero ejes con aros de goma eliminados, Mikado sin piñonitis, Startrain 319 cero piñonitis y ejes con aros de goma eliminados, 308 cero piñonitis 276 cero piñonitis ejes con aros de goma eliminados, Toptrain 319 cero piñonitis ejes con aros de goma eliminados, roco 307 piñonitis cero ejes con aros de goma eliminados, Roco 340 piñonitis en casi todas ejes con aros de goma eliminados 250 piñonitis cero ejes eliminados ejes con aros de goma, Kato 251 cero piñonitis eliminados los ejes con aros, Iberten ut 432 cero piñonitis Mftrain 333 prima piñonitis cero ejes con aros eliminados 333 serie 100 piñonitis cero ejes con aros eliminados, Mabar 597 piñonitis cero pero esta es mi experiencia a otros le habrá ido mejor o peor hay que tener suerte
Un saludo
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Buenas,
No específicas si vas a hacer Renfe u otras administraciones. Fleischmann, Minitrix, Hobbytrain, Kato, Tomix, Graham Farish y Dapol, suelen tener buen material, pero eso sí, salvo alguna excepción, será europeo (sin contar España), yanki, inglés o japones, pero como todo, no están exentas de dar algún problema, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a verlos porque aquí la gente colecciona mayoritariamente material español.
En cuanto a material español, ya te han dicho las marcas con sus bondades y sus defectos. Yo tengo material Arnold de todo tipo y he tenido problemas de piñones en las alco 316 y 321 (no en todas las series), en el camello y en las 252. A nivel eléctrico también han fallado unas cuantas resistencias PTC. Como ves, a nivel de funcionamiento dan bastantes fallos, pero tienen una calidad estética de lo mejor en nuestra escala.
Mftrain también está muy bien, aunque no exenta de problemas, entre ellos, chirridos mecánicos (al menos he tenido 2 casos en 321) y bamboleos... Pero son locomotoras robustas que siempre funcionan, y tienen mucha capacidad de carga.
Startrain/toptrain también son soberbias a nivel estético, pero mecánicamente yo he tenido piñonitis en varias 319... La diferencia con las de Arnold, es que estás siguen funcionando y el "clac q clac" es muy leve y en las de Arnold se queda bloqueada la transmision. Las 308 son un despropósito a nivel de tracción y toma de corriente, pero estéticamente impresionantes. A nivel digital, las 308 requieren un deco estrecho y solo DH cumple en tamaño para estas locomotoras (quizá ya haya más decos que quepan, pero son modelos nuevos que han sacado los fabricantes, y sin decos caros).
Sobre las últimas 319 de toptrain no tengo queja, pero las he rodado muy poco, ya que no hace mucho que salieron
De kato, las 251 son robustas y fáciles de digitalizar. Las 269 son difíciles de digitalizar, pero en cambio, son locomotoras con un excelente rodaje. La lotería es que te toque una con el mal del zamac y se te desintegre el chasis.
De mabar diré que es un material soberbio, muy detallado y fácil de digitalizar, salvo las últimas 1000 que yo no he sufrido por no ser una locomotora que me llamase la atención. En contra tienen que ese nivel de detalle las hace muy delicadas.
Y de la nueva ibertren, también puedo decir que cero problemas y fáciles de digitalizar.
Casi todas estas locomotoras son ya difíciles de encontrar en tiendas a buen precio, pero aún hay tiendas que tienen stock de alguna como "el fallero" en Valencia o las toptrain en trenelectrico, que ya las vende digitales. Si la venden analógica, y no te atreves a digitalizarla tú, siempre le puedes pedir a la tienda que te la digitalice.
Como ves, hay de todo y te puede tocar la china con cualquiera. Lo importante es no desesperarse... Y si el material es nuevo y falla, a la tienda a arreglar.
Un saludo.
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Gracias a todos por vuestros consejos. Es un lujo tener la posiblidad de empaparse de lo que detalláis y sacar conclusiones de ello. La idea es tener material español y europeo. Ahora tengo información para intentar no equivocarme. Un saludo a todos.
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artinu buenas amigo dices que tienes alguna 319 con piñonitis, es raro no sera que en algún piñon se ha colado alguna cosa que impide su buen funcionamiento, si necesitas ejes tengo muchos te los regalo los que necesites, pero son con aro de goma, si el eje afectado es sin aro solo tienes que reemplazar el piñon y listo ya mediras
Un saludo.
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(14-08-2024, 21:40)Ozeito escribió: (14-08-2024, 20:31)Rafael Gil escribió: Hola compañeros. Quería haceros una consulta. Estoy comenzando con esto y antes de equivocarme quería preguntaros que locomotoras van mejor en cuánto a rodaje, problemas, repuestos, calidad, etc... No quiero equivocarme y comprar algo erróneo. Sería en digital. Saludos
Buenas, pues como no especificas la época ni el tipo de locomotora (vapor, diesel, eléctrica) en general las que van mejor y tienen repuestos son las de MFtrain y las de Fleischmann, las de Minitrix no suelen sacar locomotoras españolas aunque sacaron una 252 hace un par de años y la Mak de Comsa hace bastantes más años.
Las de Arnold en general van bien pero tienen el problema de la piñonitis que antes o después te va a tocar, tanto en las 2100 como en las 1600 y 1800 o en las 252. Por ahora en las 269 no sé si ha habido problemas, yo solo tengo una.
También me ha salido piñonitis en un AVE serie 103 de Arnold.
Y las UT-440 tienen el problema de los malos contactos que hace que se paren y den tirones, mientras que los "camellos" que tengo 3, van bastante bien.
En cuanto a los repuestos, lo de Arnold es de juzgado de guardia, porque "hay cuando hay" de modo que lo que yo hago es comprar algo de repuesto por si las moscas.
Las locomotoras de la antigua Roco también tuvieron piñonitis tanto la 4000 como la valenciana (307) pero ya no hay repuestos por ninguna parte ya que las que ha sacado Fleischmann son diferentes y tienen otros piñones.
Las locomotoras de Startrain/Toptrain también son bastante buenas y sin piñonitis, lo mismo que las de Kato, pero desgraciadamente ya no se fabrican ninguna de las dos, por lo que encontrar repuestos es lo que quede en las tiendas.
Para la piñonitis se han vendido por ahí piñones metálicos pero tienes que cambiarlos tu desmontando los ejes.
Resumiendo, si vas a comprar algo y quieres que te dure, mejor MFtrain o Startrain si es tren español que normalmente no dan problemas aunque sean de segunda mano, y los repuestos se pueden comprar en las tiendas o por su página web. Yo no compraría nada de Arnold salvo que no haya otro remedio.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa pregunta que estamos para ayudarnos entre todos. Hola Ozeito. Pues pese a todos los problemas que dan las Arnold, son las que más modelos y cantidad hay por todos lados. Habrá que seguir buscando otras opciones. Un saludo
Saludos
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(15-08-2024, 10:44)tigrin escribió: artinu buenas amigo dices que tienes alguna 319 con piñonitis, es raro no sera que en algún piñon se ha colado alguna cosa que impide su buen funcionamiento, si necesitas ejes tengo muchos te los regalo los que necesites, pero son con aro de goma, si el eje afectado es sin aro solo tienes que reemplazar el piñon y listo ya mediras
Un saludo.
Hola Fernando,
Te agradezco el detalle, pero ya he comprado repuestos. Sé que puede parecer imposible que estás locomotoras tengan piñonitis, pero te aseguro que son varias (creo que son 5 las que han caído). Todas son de segunda mano y algunas ya venían con el fallo. Lo que si te puedo indicar es que es casi imperceptible detectarlo, ya que como digo, no se bloquean y el "clac clac" es muy suave. Pero te aseguro que los piñones están rajados, aunque por suerte, casi todos los rajados solo lo están por la zona del refuerzo, y no el piñón en sí, pero hay un par de ellas que si llegan a tener la raja completa. Estoy seguro que mucha gente tiene piñonitis en estas locomotoras, pero no lo sabe por eso, porque el fallo es casi imperceptible.
Un saludo.
Pd. Tengo otro compañero de afición que también ha sufrido piñonitis en 2 de sus 319 de startrain y en su caso, si eran nuevas.
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Buenas tardes.
Poco puedo aportar después de todo lo que ya te han contado los compañeros pero sí voy a dar mi opinión en función a tu primer y último mensaje ya que preguntabas por las diferentes marcas para no equivocarte y comprar algo erróneo.
En mi opinión no te equivocas comprando una u otra marca, todas tienen sus particularidades y dependiendo de qué modelo concreto podrías tener o no problemas. Por ejemplo, se ha hablado mucho de la piñonitis pero te puede tocar o no; también algunas locomotoras son más fáciles de digitalizar que otras pero no por eso se convierten en peores o una compra errónea.
Y respondiendo al último mensaje...
Sí, Arnold es la que más variedad y disponibilidad tiene. Si estás empezando y te gustaría hacerte con modelos a escala de locomotoras que te gustan especialmente en la vida real (actuales o ya desaparecidas) tienes cantidad de modelos en cualquier comercio tanto analógicos (para digitalizar), digitales o digitales con sonido. Además, siguen sacando nuevos modelos de todas las épocas que seguramente querrías tener, por lo que no te quedaría más remedio que darle un voto de confianza a esta marca.
Un saludo.
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(15-08-2024, 14:02)Pedro MT escribió: Buenas tardes.
Poco puedo aportar después de todo lo que ya te han contado los compañeros pero sí voy a dar mi opinión en función a tu primer y último mensaje ya que preguntabas por las diferentes marcas para no equivocarte y comprar algo erróneo.
En mi opinión no te equivocas comprando una u otra marca, todas tienen sus particularidades y dependiendo de qué modelo concreto podrías tener o no problemas. Por ejemplo, se ha hablado mucho de la piñonitis pero te puede tocar o no; también algunas locomotoras son más fáciles de digitalizar que otras pero no por eso se convierten en peores o una compra errónea.
Y respondiendo al último mensaje...
Sí, Arnold es la que más variedad y disponibilidad tiene. Si estás empezando y te gustaría hacerte con modelos a escala de locomotoras que te gustan especialmente en la vida real (actuales o ya desaparecidas) tienes cantidad de modelos en cualquier comercio tanto analógicos (para digitalizar), digitales o digitales con sonido. Además, siguen sacando nuevos modelos de todas las épocas que seguramente querrías tener, por lo que no te quedaría más remedio que darle un voto de confianza a esta marca.
Un saludo. Buenas tardes y gracias Pedro MT. Es muy posible que tenga que darle ese voto a ver si hay suerte con lo que adquiera.
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