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Cada día me maravillo mas con este ferrocarril. Este ultimo video me ha encantado como recoge la esencia de la dureza de la línea de ferrocarril enmarcada en el incomparable paisaje de la zona.
Yo creo, humildemente, que esta línea fantástica se merece un hilo en tren real, así que animo a los que la conocen bien y a los que han colgado videos y documentos gráficos a que creen este hilo que tanto merece este ferrocarril de La Robla.
Dicho esto, tengo preguntas: Que es lo que cargan con palas excavadoras en los vagones, sal?... cal?... me tiene intrigado porque lo he visto en varios videos. También quiero saber si ese tren que va rociando es un tren herbicida o que es?
Este verano tengo pensado enganchar la caravana y marchar una semana a Cantabria o Asturias, así que tengo que empezar a maquinar como enredo a mi señora para acabar cogiendo el FEVE aunque sea para un par de paradas y visitar algún paraje extraordinario de la zona, jejejeje.
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davide967 buenas amigo lo que se carga en Arija es arena para fabricar cristal esa arena es muy buena para eso, yo he estado un par de veces allí esa estación tiene mucha solera, yo recomiendo esta excursión en la que se puede conocer la Linea de Feve Santander - Bilbao - Bilbao - Mataporquera y Mataporquera - Santander por Renfe todo en un día un mi ni viaje precioso os lo recomiendo si venís unos días a Santander
Un Saludo
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(02-05-2024, 23:22)davide967 escribió: Cada día me maravillo mas con este ferrocarril. Este ultimo video me ha encantado como recoge la esencia de la dureza de la línea de ferrocarril enmarcada en el incomparable paisaje de la zona.
Yo creo, humildemente, que esta línea fantástica se merece un hilo en tren real, así que animo a los que la conocen bien y a los que han colgado videos y documentos gráficos a que creen este hilo que tanto merece este ferrocarril de La Robla.
Dicho esto, tengo preguntas: Que es lo que cargan con palas excavadoras en los vagones, sal?... cal?... me tiene intrigado porque lo he visto en varios videos. También quiero saber si ese tren que va rociando es un tren herbicida o que es?
Este verano tengo pensado enganchar la caravana y marchar una semana a Cantabria o Asturias, así que tengo que empezar a maquinar como enredo a mi señora para acabar cogiendo el FEVE aunque sea para un par de paradas y visitar algún paraje extraordinario de la zona, jejejeje.
Por partes,
Si a los administradores les parece bien, pues creo yo mismo ese hilo que sugieres. Información tengo, mucha y muy variada.
Sobre el tren que mencionas. Efectivamente, es un herbicida en el tramo entre Sotoscueva (Burgos) y Mataporquera (Cantabria)
Este es un vídeo precisamente con sólo ese tren
En Asturias tienes varias líneas de cercanías de Renfe Ancho Métrico (lo que era FEVE). No dejan de ser trenes de cercanías normales, pero te dejan ver sitios muy guapos. Puedes hacer perfectamente un Gijón-Cudillero para pasar el día en Cudillero (uno de los pueblos más bonitos de España). Esa misma línea te permite bajarte antes en Candás (las mejores sardinas del mundo mundial) y en Avilés (uno de los mejores puertos pesqueros del norte; Y no digo más porque soy precisamente avilesino, jajajaja). O un recorrido entre Mieres y Collanzo por todo el valle minero del Caudal. Al ser cercanías tienes frecuencias prácticamente cada 20-30 minutos.
Otro recorrido bien guapo es el que se hace todos los años acompañando al Descenso Internacional del Sella entre Arriondas y Ribadesella. Puedes aprovechar el ir a Arriondas para visitar Cangas de Onís, el Santuario de Covadonga y los Lagos. Eso sí, este tren va lleno hasta la bandera siempre!!
Y desde Cantabria, como te dice tigrin, tienes varias opciones más cortas y más largas.
Un saludo,
Manuel Ángel.
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Y este es el Tren de las Piraguas que te menciono entre Arriondas y Ribeseya (O Ribadesella en castellano).
Que sólo deja poner un vídeo por mensaje.
Un saludo,
Manuel Ángel.
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Hola Trasgu65, te agradezco toda la información, es muy valiosa. He empezado a buscar por la zona de Lastres, que con la caravana le calculo 10 horas desde El Vendrell. Parece que hay campings guapos por esa zona. Creo que voy ha hacer la ruta en el cercanías de FEVE que me propones, con la parada en Candás para ponerme ciego de sardinas, por supuesto. La otra vez que estuvimos en Asturias pernoctamos en Posada de Llanes e hicimos el descenso del Sella en canoa (versión turística con otros 2000 turistas mas jajaja) casi sin agua y arrastrando mas la canoa que paleando, pero bueno, era agosto y el agua ese año escaseaba; lo cierto es que lo pasamos en grande, con remojón en un remolino incluido. También visitamos los Picos de Europa, Haciendo parte de la ruta del Cares (como no), circulando en coche por una carretera nacional endemoniada de curvas, de la cual recuerdo que al pasar un puerto de montaña me encontré en la provincia de León. En fin, aventuras que vive uno. Menciono esto porque descarto visitar de nuevo lo ya visto, así que me centraré en las rutas por el ferrocarril de la Robla y los pueblecitos costeros. De lo que seguro que repito es de fabada, cachopo, sidrina y otros manjares de la zona que no hay que olvidar. El buen yantar debe ser siempre fiel compañero de las escapadas. El verano pasado fuimos cerca de El Ferrol y a la muchacha de recepción lo primero que le pregunté era donde hacían las mejores empanadas de la zona... no te digo más.
Por cierto, a ver si te animas a abrir el hilo...
tigrin, seguro que te decepciona un poco que escoja la zona de Asturias, pero Cantabria la tengo mas trillada, con visitas a Santander, Torrelavega, el parque de Cabárceno (imprescindible), las cuevas del Soplao y otras maravillas de la zona que no olvido... ni el pastel de cabracho casero tampoco...
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davide67 veo que en tus rutas disfrutas de dos placeres de la vida: el buen yantar y el ferrocarril. Así son los mejores viajes.
Un saludo.
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Al ataqueeeeeee
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Buen viaje!!!
Disfruta de tus dos placeres.
Saludos.
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Al ataque!!! Que con fabes y sidrina ... nun fai falta gasolina!!
¡¡A disfrutar!!
Un saludo,
Manuel Ángel.
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Trasgu65 amigo disfruta de esa magnífica tierra y de su gastronomía y por supuesto de sus trenes que los hay
Un saludo
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davide967 buenas el ablo es nunca lo he visto, el segundo tren es un viejísimo Man de más de 70 años antes eran diesel hidráulicos, ahora casi todos son eléctricos, pero conservan la transmisión mecánica, para que me entiendas un motor que esta en medio del vagón y que con dos cardanes, mueven los bogies, y su velocidad máxima es de 112 kilómetros son verdadera maravilla rodante, y el tercero es una antigua unidad 3500 esa estaba en Santander antes seguro
Un saludo
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En cuanto a las estaciones, desde mi punto de vista es reseñable la zona entre Aviles y Cristaleria por su playa de vías y abundante material de tolvas y la de Pravia que me ha gustado mucho por su playa de vías y abundante material de tolvas y contenedores de quimicos de FEVE.
La línea C4 de Xixón a Cudillero cuando menos es... peculiar. Transita el 60% por trincheras estrechas y llenas de vegetación, tanta que el tren va "peinando" árboles, arbustos y maleza en general. El resto del trayecto es por campo abierto y hay vistas muy bonitas. Los horarios son...mmm...mmm...orientativos! jajaja
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En cuanto a Cudillero me ha encantado, muy bonito, pero hay que tener buenas piernas, pues la estación esta a unos 3 kms del puerto y es de bajada hacia el pueblo y de subida hacia la estación.
La gastronomia pues ya sabéis, las raciones sin conocimiento. He pedido fabada y no tenían, así que me he puesto ciego de fabes con almejas, que por no hacerle un feo al cocinero me he comido los 3 platos que había en la perola que me han traído. Luego el cachopo ya no me cabía, así que lo he dejado para otra ocasion jajaja. Eso y algún que otro manjar para abrir boca:
Esto es todo de momento
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(24-07-2024, 20:51)tigrin escribió: davide967 buenas el ablo es nunca lo he visto, el segundo tren es un viejísimo Man de más de 70 años antes eran diesel hidráulicos, ahora casi todos son eléctricos, pero conservan la transmisión mecánica, para que me entiendas un motor que esta en medio del vagón y que con dos cardanes, mueven los bogies, y su velocidad máxima es de 112 kilómetros son verdadera maravilla rodante, y el tercero es una antigua unidad 3500 esa estaba en Santander antes seguro
Un saludo
70 añoooooos!!!! Madre mia eso si que es aprovechar el material ferroviario. Me han parecido antiguos, pero es que yo ni había nacido cuando los estrenaron. Lo de la velocidad máxima le va bien a la línea, creo que de 70 km/h no hemos pasado...
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davide967 a lo mejor me pasado un poco, pero 65 o más te lo aseguro, y aquí en Santander en algunas partes del trazado si que los pusieron a 112 kilómetros por hora, te voy a comentar un hecho trágico ocurrido el apeadero de Mompia, un tren de estos, arroyo a una mujer que encima era sorda ni entero, pues le dio por la espalda, y la envió a más 50 metros de distancia encima yo la conocía una tragedia
Un saludo
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(24-07-2024, 21:03)davide967 escribió: En cuanto a Cudillero me ha encantado, muy bonito, pero hay que tener buenas piernas, pues la estación esta a unos 3 kms del puerto y es de bajada hacia el pueblo y de subida hacia la estación.
La gastronomia pues ya sabéis, las raciones sin conocimiento. He pedido fabada y no tenían, así que me he puesto ciego de fabes con almejas, que por no hacerle un feo al cocinero me he comido los 3 platos que había en la perola que me han traído. Luego el cachopo ya no me cabía, así que lo he dejado para otra ocasion jajaja. Eso y algún que otro manjar para abrir boca:
Esto es todo de momento
Joder, David... No nos hagas esto.
Menúa pinta!!!
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(24-07-2024, 22:43)tigrin escribió: davide967 a lo mejor me pasado un poco, pero 65 o más te lo aseguro, y aquí en Santander en algunas partes del trazado si que los pusieron a 112 kilómetros por hora, te voy a comentar un hecho trágico ocurrido el apeadero de Mompia, un tren de estos, arroyo a una mujer que encima era sorda ni entero, pues le dio por la espalda, y la envió a más 50 metros de distancia encima yo la conocía una tragedia
Un saludo
Caray, que historia más triste y desafortunada.
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