La abuela electrica
#21
leptrain en una palabra alucinante que manos tienes amigo seguire tus avances no lo dudes 

Un saludo
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#22
Me encanta, Alfons.
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#23
Para encajar los cantos hay que hacer un bisel a 45º.
Yo lo hago limando y,para controlar el proceso, punto con un rotulador el canto y asi puedo ver como me voy acercando al final. Lo controlo con un cuentahilos.

[Imagen: loc3-8.jpg]

Asi queda bien igualado:

[Imagen: loc3-9.jpg]

Luego hay que hacer los remates de las lamas, el de los bajos y los cantos.
Para ello corto una pequeñas tiras en papel estucado de 15 centésimas. Luego los pego con cola blanca.
Como luego se pinta quedaran totalmente integrados en el el conjunto.

[Imagen: loc3-10.jpg]

He estado un par de días buscando un papel que me diera este grueso. Al final lo he encontrado en un catalogo de Fleischmann que tenia en un archivador. Tiras de menos de 1mm ni se nota que se hayan recortado. En la otra lo hice con papel que hacia 9 centésimas, pero no daba el efecto que yo quería.
En la otra locomotora es de 9 centésimas pero no lo voy a tocar, el efecto es casi inapreciable.
De hecho, y ateniéndonos a la escala, estaría mejor el de 9 centésimas. Pero se ha de hacer que sea perceptible a simple vista. Hay algunos detalles que se han de magnificar.
Alfons
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#24
leptrain Magnífico parece impreso en 3D  me encanta el resultado 

Un Saludo
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#25
Que manitas tienes
Aplaudo tu habilidad
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#26
Puestas así una detrás de otra, como si ya estuvieran en tándem ya parecen algo:

[Imagen: loc3-11.jpg]

Todo el techo irá pintado de gris. Me faltan aun los soportes de estos tubos largos, que no se si eran resistencias, rectificadores o condensadores. Para la foto los he puesto ahí arriba solo colocados.
También faltan las pasarelas.
Estoy esperando de China barra de latón para hacer las ruedas. Hacen 7,5mm mas pestaña. De momento he hecho 4 en hierro pero sin pestaña. Solo para hacer pruebas de alturas totales y ver si concuerdan con las medidas a escala.
También estoy ya con el chasis. Lo tengo dibujado con las cotas a escala, solo falta hacer las piezas con los orificios correspondientes para los ejes.
Tengo para algunos meses de trabajo.
Alfons
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#27
leptrain  una pasada tiene un aspecto fabuloso, que bien se ven las tiras de madera parecen de verdad, seguiré tus avances no lo dudes 

Un saludo
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#28
Por cierto creo que en trenmilitaria tienes las calcas necesarias para esas dos maravillas aunque es posible que ya estés al corriente y de paso adjunto algo chulo que vi el otro día:

http://modelismoferroviariotripulado.blo...s.html?m=1

Me parecen unos modelos excelentes, se que siendo estrictamente reales no se pueden hacer circular con mucho material, pero para una explotación minera oen forma de micromaqueta, creo que lucirían de una forma increíble.

Seguimos por aqui acompañándote en esta bonita aventura.

Un saludo.
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#29
Qué maravilla!!
Y muy interesante el enlace, Jorgito. Gracias.
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#30
(30-05-2024, 22:56)JORGITO_YKE escribió: Por cierto creo que en trenmilitaria tienes las calcas necesarias para esas dos maravillas aunque es posible que ya estés al corriente y de paso adjunto algo chulo que vi el otro día:

http://modelismoferroviariotripulado.blo...s.html?m=1

Me parecen unos modelos excelentes, se que siendo estrictamente reales no se pueden hacer circular con mucho material, pero para una explotación minera oen forma de micromaqueta, creo que lucirían de una forma increíble.

Seguimos por aqui acompañándote en esta bonita aventura.

Un saludo.

Había visto estas. Creo que en el museo de Madrid hay una, no se si la misma o otra similar.
Hacen 830mm de largo. Supongo que podrán arrastrar convoyes tripulados con facilidad.
Las mías hacen 40mm cada una, unas 20 veces mas pequeña.
Alfons
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#31
(31-05-2024, 08:39)leptrain escribió:
(30-05-2024, 22:56)JORGITO_YKE escribió: Por cierto creo que en trenmilitaria tienes las calcas necesarias para esas dos maravillas aunque es posible que ya estés al corriente y de paso adjunto algo chulo que vi el otro día:

http://modelismoferroviariotripulado.blo...s.html?m=1

Me parecen unos modelos excelentes, se que siendo estrictamente reales no se pueden hacer circular con mucho material, pero para una explotación minera oen forma de micromaqueta, creo que lucirían de una forma increíble.

Seguimos por aqui acompañándote en esta bonita aventura.

Un saludo.

Había visto estas. Creo que en el museo de Madrid hay una, no se si la misma o otra similar.
Hacen 830mm de largo. Supongo que podrán arrastrar convoyes tripulados con facilidad.
Las mías hacen 40mm cada una, unas 20 veces mas pequeña.

Con alguna banda de rodaje en 4 de las ruedas y una gran reductora, ya que alcanzaban 25 km/h maxima, a escala es más bien poco, con dos motores coreless como el que le voy a instalar a la confederacion, sin fin y una cascada de engranajes podria ir bien. Y un buen plomo.
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#32
Las de verdad rodaban, como máximo, a 25Kph. Hemos de pensar que son locomotoras de principio de siglo XX, pensadas para cargas de mineral de hierro.
Lo que no se es si hubo mas líneas con doble catenaria con locomotoras trifásicas.
La mía no pienso motorizarla. Incluso pienso si la hago para que ruede, impulsada por otra, o la hago exclusivamente para vitrina. Eso seria no aislar las ruedas, que serán en latón, además que tendrían otras dimensiones.
Hice cuatro ruedas provisionales en hierro y las tire a la basura por error :-( . He hecho cuatro mas en madera pues no me quedaba suficiente hierro de 10mm (Un tornillo roscado solo en la punta).
Estas tienen ya el orificio adecuado de 1mm para el eje , que ya tengo los cuatro necesarios. Con estas podre ver como queda de altura i podre retocar, si es necesario el chasis. He hecho los planos antes y habría de quedar como esta planteado. Pero aquí una decima es un error de 16cm que es una barbaridad y se nota.
Mañana me pondré con el techo, que ya lo he pintado gris, fijare los cilindros enigmáticos y planteare como hago los pantógrafos dobles.
Un aficionado a trenes de jardín y tripulados me decía si no me cansa trabajar a esta escala. A mi no me cansa es un reto a ver si puedo hacerlo.
Para hacerlo mas difícil en el próximo proyecto.
En esta hay un error: la anchura de las lamas. Son demasiado anchas. Las hice así pues pensé que no quedarían bien y no se verían. Si hago otra cosa en madera ya se que puedo ir mas allá y hacerlas mas estrechas.
En este proyecto he estado utilizando cuentahílos para comprobar acabados. Y no descarto traerme a casa el microscopio que tengo en el laboratorio.
Alfons
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#33
Pues no me gusta:

[Imagen: loc3-12.jpg]


[Imagen: loc3-13.jpg]

El material del tejado es un plástico maldito. No se pega nada. Ni siquiera la pintura dándole una imprimación para plástico antes.
Los cilindros son demasiado grandes, han de tener un milímetro menos de diámetro. Todo demasiado grande.
Toca arrancar techos y comenzar desde ahí.

Lo que si me va gustando es el chasis, con las ruedas de madera ya puedo comprobar las alturas. Hay que retocar un poco y quedara bien aunque, de momento, quedan muchos detalles. . .suspension, bujes, topes etc
Alfons
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#34
Yo voy siguiendo atónito los avances... bravo.
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#35
Mientras los chinos me hacen llegar el material para las ruedas me he puesto con piezas pequeñas. . .las toperas.
Seguro que las hay comerciales pero yo soy de los que prefiero hacerlo yo todo. Así la cosa me da para mas tiempo. Esto es contrario a la producción industrial pero aquí estamos hablando de otra cosa: Hobby, donde los tiempos tienen otro significado.
He escogido unos clavos, clavos de los normales que se venden a peso, de 3mm de diámetro. El material no es muy bueno pero me vale. El diámetro máximo del tope son 2,3mm, según he medido en uno de una locomotora Arnold. El espárrago es de 1mm
Mi torno lo tengo montado en una base de madera que se sujeta al tornillo de banco. Así queda fijo y, cl acabar, lo pongo en la estantería que tengo ad hoc.
Las herramientas del torno las tengo en una caja de tornillos Spax. La tapa la he puesto como bandeja por si se me cayera las topera. . .si me cae el suelo ya nunca mas la encontrare:

[Imagen: torn1.jpg]

He hecho una pieza de prueba para rectificar alguna medida i ver como he de trabajar una pieza tan pequeña:

[Imagen: topera1-1.jpg]

El esparrago para fijar al frontal es un poco largo pero el resto lo doy por bueno.
También he de afilar mejor la herramienta pues "muerde" mas que cortar.  . . pero como prueba le doy el visto bueno.
Alfons
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#36
Qué finura!!
Cuántas cosas de esos tamaños se han caído al suelo y nunca más se supo de ellas, jajaja.
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#37
leptrain magnífico trabajo está más que claro que esto es para Chinos, y cuando dices que tienes que afilar te refieres al torno, si es así quizás tengas que ver la tecnología del inserto es una maravilla 

Un saludo
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#38
Alfons, hace un rato me he encontrado esto. Creo que te puede servir perfectamente para el detallado de la 'abuela'. De hecho me da la sensación de que ni los laterales ni los testeros son idénticos.

[Imagen: renfe_tractor_trifasico_n_escala_3d_mode...062985.png]
[Imagen: renfe_tractor_trifasico_n_escala_3d_mode...062984.png]
[Imagen: renfe_tractor_trifasico_n_escala_3d_mode...064228.png]
[Imagen: renfe_tractor_trifasico_n_escala_3d_mode...064229.png]

Es un verdadero lujo compartir foro con semejantes artistas.
Un saludo,

Manuel Ángel.
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#39
Trasgu65  Alfons  unos diseños con una factura magnífica hay colegas con una habilidad impresionante 

Un saludo
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#40
Ya tengo las ocho toperas, aquí aún sin pintar de negro.
En los que están colocados parecen diferentes, es efecto de perspectiva.

[Imagen: loc3-14.jpg]

Ya dije que las ruedas de madera son provisionales a la espera del pedido de latón que hice a China.
Al chasis le falta toda la suspensión, que será solo decorativa, con ballestas y demás elementos.
El frontal será rojo, como los pantógrafos, y el resto del chasis todo negro.
Aún estoy pensando como he de hacer los soportes de los pantógrafos dobles, se como son en la realidad por las muchas fotografías que tengo, pero a esta escala hay que hacer la interpretación. La mayoría de información la he recibido del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Son muy amables y me han enviado todo lo que tienen, que es mucho. Sin esta ayuda no podría haber hecho nada.
Hay que ir inventando a medida que uno avanza.
Trabajar estas piezas tan pequeñas hace que no veas, a simple vista, algunos detalles. En una de las toperas tiene como un pincho. Es el resto que queda después de tronzar la pieza. Lo he visto ahora en la fotografía ampliada. . . .debe hacer menos de 0.4mm. Se corta y como es el espárrago que entra en el frontal quedará totalmente oculto.
Alfons
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