Bucle de retorno vía de doble sentido
#1
Hola a todos.
Estoy preparando un diseño básico para practicar y ver si soy capaz de hacer una maqueta digna. La idea que tengo clara es que debe ser una estación de la que partan los trenes en ambos sentidos hacia una estación oculta (B) y desde ahí puedan aparecer de nuevo en (A) por el lado que me interese para simular las circulaciones.
Este esquema, que muestro abajo, contiene por tanto dos bucles de retorno. En su interior habrá trenes estacionados. Pero además en (A) podría haber trenes que estuvieran llegando a la vez a la estación, uno por la izquierda y otro por la derecha. ¿Es esto posible?
Toda la maqueta será digital, con central DCC-Ex y control por ordenador.
Gracias de antemano y un saludo.
Enrique


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#2
Buenas noches.

Es posible pero, ¿no te interesa una la doble vía en la zona central?

Desaparecen los bucles de retorno y puedes hacer cruces de trenes.

Un saludo.
Responder
#3
(30-05-2024, 20:10)Pedro MT escribió: Buenas noches.

Es posible pero, ¿no te interesa una la doble vía en la zona central?

Desaparecen los bucles de retorno y puedes hacer cruces de trenes.

Un saludo.

Quería decir: ¿no te interesa más una doble vía en la zona central?

El "la" se ha colado.
Responder
#4
Hola Pedro. Gracias por tu interés. 

Efectivamente, podría poner una doble vía, pero creo que no se arreglaría el corto, porque quiero que la vía que va de B a A permita que los trenes puedan acceder a la estación por la derecha o por la izquierda.  Eliminaría el bucle en B, pero no en A, que es lo que me preocupa, pues es la estación principal. 

Quiero que un tren que se va por la izquierda, pueda volver un tiempo después por esa misma vía, como si hiciera el sentido contrario, o bien por la derecha de nuevo, como si fuera el siguiente servicio. 

Ese es el tema, pues podría ocurrir, y más si pongo una doble vía, que un tren esté entrando por la derecha y otro por la izquierda. 

A ver si me podéis indicar cómo hacerlo.

Gracias.

Un saludo

Enrique
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#5
Hola marsalen, he estado estudiando tu propuesta de maqueta y creo que he acabado entendiendo lo que quieres crear. Adjunto un plano de lo que creo que buscas, lo acabo de hacer y yo solo veo dos bucles de retorno (corregidme entre todos si hay alguno mas). Yo no veo ningún problema en tener varios bucles de retorno controlados cada uno por un gestor de bucles, y mas siendo digital. Lo único que debes siempre tener claro es que dentro de cada bucle que crees en tu maqueta debes aislar un tramo lo suficientemente grande como para que quepa tu tren mas largo. Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#6
Hola David. Gracias por tu respuesta e interés.

Tu propuesta creo que es similar a la mía y sigue manteniendo el problema por el que estoy buscando una solución. En tu esquema cuando vienes de la estación oculta (Izda) y llegas al desvío, ahí se producirá un corto. La unión corta que reflejas entre las dos estaciones no la veo clara. Es otro punto de corto, ¿no? 

Lo que quiero es poder ir por la izquierda o por la derecha hasta la estación principal (Dcha), a la vez que otro tren venga en sentido opuesto por la vía contraria. Es decir que dentro del bucle tenga dos trenes con trayectorias opuestas. Creo que en digital, el cambio de polaridad no afecta al sentido de los trenes, si no que éste lo marca la orden de la central. Pero no tengo claro qué pasa cuando hay un tren ya circulando en un sentido, por lo que se ha modificado la polaridad del bucle por el gestor al salir del desvío, y ahora llega otro tren, que va a salir por la otra parte del desvío, por lo que el gestor debe volver a cambiar la polaridad del bucle. 

No sé si consigo explicarme. Te adjunto una imagen del trazado de vías que quiero probar y un nuevo esquema de cómo quedaría con una doble vía. Es decir es un hueso de perro, pero con un doble cruce para poder ir en todos los sentidos.

Un saludo

Enrique  


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#7
Y cortando en esos puntos?

   

Mi lógica me lo presenta así.
Responder
#8
(30-05-2024, 19:11)marsalen escribió: Hola a todos.
Estoy preparando un diseño básico para practicar y ver si soy capaz de hacer una maqueta digna. La idea que tengo clara es que debe ser una estación de la que partan los trenes en ambos sentidos hacia una estación oculta (B) y desde ahí puedan aparecer de nuevo en (A) por el lado que me interese para simular las circulaciones.
Este esquema, que muestro abajo, contiene por tanto dos bucles de retorno. En su interior habrá trenes estacionados. Pero además en (A) podría haber trenes que estuvieran llegando a la vez a la estación, uno por la izquierda y otro por la derecha. ¿Es esto posible?
Toda la maqueta será digital, con central DCC-Ex y control por ordenador.
Gracias de antemano y un saludo.
Enrique

En mi opinión necesitarás cuatro gestores de bucle.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#9
Siento no poder ser de gran ayuda, pero eso de los bucles...
Cuando empecé a diseñar mi maqueta, evidentemente me surgieron conflictos de polaridad en el circuito. Entonces me dije; Adolfo, no tienes experiencia y por tanto ni puñetera idea. No te compliques de momento que más tarde, igual aprendes y entonces ya, jeje.
En cualquier caso, os leo atentamente para aprender.
Responder
#10
Hacer todo este montaje con estaciones ocultas, con lo que hay previsión de que circules varios trenes, creo que hacer una vía única es limitar el movimiento de convoyes, que es un de los alicientes de las maquetas.
Y estoy en lo que ya se ha dicho, hacer la parte central de doble vía y te evitas problemas y ganas espectacularidad.
Yo hice una maqueta donde había una zona con vía única y la reforme para hacer doble vía.
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#11
Hola. Gracias por vuestras amables respuestas.
La idea final es hacer una estación basada en la de Orense Empalme. Como el nombre dice, en ella concurren 4 líneas, dispone de un gran depósito, playa de mercancías, y se accede a ella por un impresionante viaducto en la línea de Zamora, que es la que pretendo representar y es de vía única. La época sería entre los 70 y los 90. 
Antes, lógicamente quiero ver si soy capaz de acometer un esquema simplificado de todo esto, que es en lo que estoy. 
Lo de la línea única no lo veo problema en la idea final, en cuanto a la jugabilidad. Desde la estación de Orense saldrán 2 líneas por cada lado. (Coruña-Vigo / Zamora-Monforte) que tras diversos vericuetos deben converger en la estación oculta, quizá con alguna pequeña estación intermedia. 
Puedo hacer una doble vía para reducir problemas, pero en el tramo oculto.
A lo que no puedo renunciar es a que un tren que salga por cualquiera de las 4 líneas, llegue a la estación oculta y desde allí pueda volver a Orense por cualquier línea.
Las composiciones que tengo por supuesto son limitadas y quiero poder simular que un TER salga hacia Coruña y poco después aparezca otro procedente de Vigo, pongo por ejemplo. 
Mi duda es si un gestor de bucles puede gestionar este tráfico en ambas direcciones. 
Creo que solo necesitaría dos gestores, uno para la estación de Orense y otro para la oculta. Este último, incluso me lo podría ahorrar si pongo la doble vía, que en la maqueta final aligeraría las circulaciones, aunque no estoy seguro de si podría prescindir de él. 
Perdonad por el ladrillo, pero quería aclarar el concepto final.
Un saludo
Enrique
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#12
Yo solo conozco y he utilizado un gestor de bucles de retorno, el de Lenz, y su funcionamiento es tan simple como genial (imagino que el resto de marcas será muy parecido). Cada zona que provoca un cortocircuito por cambio de polaridad en la vía digital se debe aislar en un tramo suficiente para que entre el tren mas largo que se quiera operar. El gestor de bucles de retorno lo que hace es detectar el cortocircuito y cambiar la polaridad de la vía en ese instante. Es tan rápido el micro cortocircuito que ni la central ni la maquina se ven afectadas. Así pues no veo problema en que tengas varias zonas que provoquen cortocircuitos por cambio de polaridad siempre y cuando aísles adecuadamente la zona afectada y la controles con un gestor de bucles. No es relevante por que lado de la vía entra una maquina puesto que el gestor de bucles de Lenz cambiará todas las veces que haga falta la polaridad de la vía, independientemente del sentido de marcha de la maquina.
vaya tocho que me ha salido, no se si he conseguido explicarme...
Responder
#13
Bien. Gracias David.
Echaré un vistazo a ese de Lenz que indicas. Miraré a ver si encuentro algo sobre el tamaño y cantidad de vías que puede gestionar. Ahora en la maqueta de prueba no importa mucho, pero en la final habrá bastantes. En fin, es un tema que me preocupa bastante. Quizá sin motivo. 
Un saludo
Enrique
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#14
Bien. Gracias David.
Echaré un vistazo a ese de Lenz que indicas. Miraré a ver si encuentro algo sobre el tamaño y cantidad de vías que puede gestionar. Ahora en la maqueta de prueba no importa mucho, pero en la final habrá bastantes. En fin, es un tema que me preocupa bastante. Quizá sin motivo. 
Un saludo
Enrique
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#15
Reitero mi indicación.
Precisas 4 gestores de bucle.
De hecho, el viernes recibí la LOCO REVUE de Junio y hay un articulo en que aparece un bucle doble como el tuyo. En ese caso han tenido que utilizar dos gestores de bucle.
Según tu esquema cada bucle es independiente, es decir, cada uno parte de un punto diferente (aunque sean de una misma aguja), asi que, no le des más vueltas: son cuatro gestores de bucle.
La marca, la que te guste más.
Saludos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#16
Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

Tras mirar la documentación del Gestor LK200 de Lenz, creo haber entendido como funciona el gestor de bucles. Yo pensaba que debía considerar como bucle y por tanto aislar, tanto la estación principal (completa) como la oculta (completa), pero creo que no es así. Os adjunto las partes del manual que hablan de esto. 

Así, creo que solo debo aislar dos tramos que son los que entran en conflicto, uno el retorno de la estación oculta, y otro uno de los lados que llevan desde el desvío central a la estación principal. El gestor se encargará de cambiar la polaridad de estos tramos, en cuanto un tren entre en ellos. Como decís, el requisito es que quepa dentro del tramo un tren completo, como si de un cantón se tratara, de hecho lo son. En el último adjunto os paso el esquema de vías, donde resalto en un tono amarillo los tramos aislados y a controlar por el gestor/gestores.  

Creo que es así de sencillo, y yo me estaba complicando la vida. Decidme si esto es así. Yo no veo más bucles, según creo haberlo entendido.

Un saludo

Enrique


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  No funciona las luces según sentido de marcha JoseraGR1 9 5,782 22-12-2020, 17:42
Último mensaje: samy
Fotografía Cambio de sentido en la ruta con Rocrail, es posible? oldamobe 17 14,378 24-03-2020, 14:46
Último mensaje: rezjat
  Configurar desvío doble en cruce de Kato en Rocrail Jafala 1 4,545 12-03-2019, 23:29
Último mensaje: corfill
  ¿Bucle de retorno? Zaca 18 24,046 22-08-2018, 19:42
Último mensaje: Zaca
  Gestor de bucle dual frog juicer ray269 9 12,443 13-06-2018, 09:22
Último mensaje: pacman
  Gestor de bucle de retorno Pecetero 4 7,710 25-12-2017, 19:02
Último mensaje: Pecetero
  Vía de estación doble sentido con rocrail: Utilidad del tramo central rezjat 1 4,925 08-09-2017, 16:48
Último mensaje: rezjat
  ¿Tengo algún bucle? Jafala 6 13,174 14-02-2017, 19:42
Último mensaje: Jafala
  Cambiar de sentido una locomotora tigrin 1 5,767 18-01-2016, 18:33
Último mensaje: Ktna-2100
  Se puede mover dos locomotoras en doble tracción con el multimaus tigrin 3 8,941 16-09-2015, 14:31
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 16 invitado(s)