Ayuda con talgo IV
#1
Hola, tras no poca búsqueda, he conseguido añadir a mi colección un talgo pendular IV de Ibertren (el único que actualmente existe) con su cafetería y restaurante. La alegría y satisfacción  inicial se fue diluyendo poco a poco al ver lo pesado que es, lo que frena en las curvas (en mi caso R3,R4,R5 Y R7 de Roco) y lo mal que entra en los desvíos triples. 
Como este talgo lo puedo rodar con otras composiciones tanto en  época IV como en época V, me había decantado por encuadrarlo mas en época IV y ponerle delante la 269 milrayas con sonido de Arnold, pero la ligereza de esta maquina hace que le cueste un mundo subir una rampa del 2% en curva de R3, así que me estoy planteando pasarlo a época V y ponerle la 250 taxi que tiene mucho mas peso y fuerza... en fin una lastima.
No obstante quisiera solicitar la ayuda de los compañeros foreros para saber si se puede mejorar el rodaje de este talgo cambiando los ejes por unos de Arnold o que ñapa (sencilla, que soy muy torpe) se le puede hacer para que mejore la entrada en los desvíos triples.

Un saludo.
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#2
Parece un problema de galga de las ruedas en sus ejes
Comprueba que no estén muy abiertas y vayan frenadas
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#3
(05-05-2024, 22:02)Baltek escribió: Parece un problema de galga de las ruedas en sus ejes
Comprueba que no estén muy abiertas y vayan frenadas
 Estoooooo... y eso como lo hago?
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#4
Eso iba a decir yo, los talgos de ibertren tienen una cosa muy curiosa, que se comportan como el talgo original y estando mal galgados hacen cosas raras, en mi caso, descarrilaba, no obstante yo tengo un talgo 3 RD con una bb7200 fleischmann (que es bastante pequeña) con 14 coches pero bien galgados.

Para galgarlos hay que apretar hacia adentro, o sacar hacia afuera las ruedas desmontando rodal por rodal. yo en mi caso los 3 primeros coches los tengo, el primero mas cerrado, el segundo y tercero algo mas abiertos y el resto normal de tolerancias para escala n.

En tu caso seguramente esten muy abiertos sobre todo los primeros coches detras de la locomotora y el primer eje, como dije antes, se comportan como el talgo real, te esta haciendo una cuña.

Un saludo.
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#5
Vale, entiendo lo que hay que hacer, pero desconozco el modo de hacerlo y si preciso de algún útil o herramienta para llevarlo a cabo.
Por otro lado, me serviría cambiar los ejes por otros de Arnold o MFtrain ?
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#6
No porque los talgos ibertren tienen ruedas de poco diámetro, no obstante son de muy buena calidad para mi gusto, yo tambien tengo el IV y como mencioné, el RD y ruedan genial.

Lo único que necesitas es sacar las rueditas, nada más, y un calibre o una galga de ruedas, yo use un calibre de precisión 0.02 y con el mismo calibre aprete las rueditas, eso es ir ajustando, incluso se sacan con la mano si le das fuerte. Y el resto es probar... yo el RD lo ajuste 16 veces hasta que funcionó, además dependiendo de la locomotora y su cinemática te puede ir bien con una y no con otra.

Me explico, el primer eje va rigido y no va en el medio de los triangulos que es como funciona un talgo, el primer eje guía, supongo que esto lo sabrás, entonces si el primer eje va muy abierto y la cinemática de la maquina tiende a expulsarlo hacia afuera, la pestaña va a acuñarse contra el raíl, entonces lo cierras para que simplemente deslice y no haga cuña, despué se hace lo propio con las siguientes ruedas ya que son las que más soportan el resto del tren, las siguientes ya da igual y se dejarían en tolerancias para escala n.


Un saludo, espero haberme explicado.
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#7
(05-05-2024, 23:58)JORGITO_YKE escribió: No porque los talgos ibertren tienen ruedas de poco diámetro, no obstante son de muy buena calidad para mi gusto, yo tambien tengo el IV y como mencioné, el RD y ruedan genial.

Lo único que necesitas es sacar las rueditas, nada más, y un calibre o una galga de ruedas, yo use un calibre de precisión 0.02 y con el mismo calibre aprete las rueditas, eso es ir ajustando, incluso se sacan con la mano si le das fuerte. Y el resto es probar... yo el RD lo ajuste 16 veces hasta que funcionó, además dependiendo de la locomotora y su cinemática te puede ir bien con una y no con otra.

Me explico, el primer eje va rigido y no va en el medio de los triangulos que es como funciona un talgo, el primer eje guía, supongo que esto lo sabrás, entonces si el primer eje va muy abierto y la cinemática de la maquina tiende a expulsarlo hacia afuera, la pestaña va a acuñarse contra el raíl, entonces lo cierras para que simplemente deslice y no haga cuña, despué se hace lo propio con las siguientes ruedas ya que son las que más soportan el resto del tren, las siguientes ya da igual y se dejarían en tolerancias para escala n.


Un saludo, espero haberme explicado.

Muchas gracias, te has explicado perfectamente, otra cosa es que yo consiga llevarlo a la practica... Ya te contaré. 
Con esta explicación comienzo a entender porque tanto el talgo RD, con la 276 talguera delante y el talgo IV con la 269 milrayas entran perfectamente hacia un lado del desvío triple y no entra hacia el otro lado. Esta claro que tiene que ser por un problema de tolerancias de los ejes. Veremos si mejoran.
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#8
davide697 te felicito por la compra de es tren muy bueno, yo tuve tres completos y los vendí a lo mejor me equivoque, pero vamos a tu problema lo primero que tienes que hacer es comprar un calibre Digital y un extractor de Piñones, que sirve también para desmontar y montar ejes, revisa eje por eje y apunta en una hoja lo que mide cada eje ya sea por dentro o por fuera del eje, y haz un croquis y pon esa medida con cada vagón sin intercambiarlos, luego mide el ancho de un eje de otro vagón de la marca que sea, y regula el eje hasta que coincida y así cero que lo solucionaras   

Un Saludo
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#9
(06-05-2024, 14:02)tigrin escribió: davide697 te felicito por la compra de es tren muy bueno, yo tuve tres completos y los vendí a lo mejor me equivoque, pero vamos a tu problema lo primero que tienes que hacer es comprar un calibre Digital y un extractor de Piñones, que sirve también para desmontar y montar ejes, revisa eje por eje y apunta en una hoja lo que mide cada eje ya sea por dentro o por fuera del eje, y haz un croquis y pon esa medida con cada vagón sin intercambiarlos, luego mide el ancho de un eje de otro vagón de la marca que sea, y regula el eje hasta que coincida y así cero que lo solucionaras   

Un Saludo

Hola tigrin, el calibre fácil, pero de extractor ni idea. Me podrías recomendar uno que ya me sirva para todo? Saludos.
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#10
Según la normativa NEM, la galga está entre 7,4mm y 7,6mm en las paredes interiores de la rueda. Es muy importante el galgado correcto en cualquier material móvil. Tanto coches, vagones y locomotoras. Un ejemplo es Kato que galga todo su material a 7,5mm
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#11
(06-05-2024, 18:13)samy escribió: Según la normativa NEM, la galga está entre 7,4mm y 7,6mm en las paredes interiores de la rueda. Es muy importante el galgado correcto en cualquier material móvil. Tanto coches, vagones y locomotoras. Un ejemplo es Kato que galga todo su material a 7,5mm
 Gracias samy, un dato importante a tener un cuenta. De Kato yo soy un fanático, solo te digo que tuve que aparcar esta afición durante casi diez años y todas las maquinas de todas las marcas que tenía las he tenido que llevar a que me las pusieran en orden de marcha porque no andaba ni una, excepto las Kato, que tras diez años paradas  las puse en la vía y andaban como salidas de fábrica. Lastima que no quieran avanzar un poco mas en digital...
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#12
Eso último que acabas de comentar lo he pensado más de una vez.

Hay mucha variedad de material de Kato en el mercado pero poco digital o fácilmente digitalizable.

Un saludo.
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#13
davide967 buenas amigo aquí te dejo un enlace donde podrás comprar un idéntico al que yo tengo es muy bueno y barato 

Un Saludo

https://es.aliexpress.com/item/100500498...Redirect=y
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#14
(06-05-2024, 20:44)tigrin escribió: davide967 buenas amigo aquí te dejo un enlace donde podrás comprar un idéntico al que yo tengo es muy bueno y barato 

Un Saludo

https://es.aliexpress.com/item/100500498...Redirect=y

Gracias, muy amable.
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#15
Davide967. El material Kato, tiene digital específico. Son placas completas con el decoder incorporado. Un ejemplo es el AVE S-100 de Kato. Para digitalizarla, había que cambiar toda la placa. Pero, sí es verdad que digital con sonido hay poco. De todas formas, el material de Kato nos limitamos a 4 ó 5 modelos. Los AVE, las 251 y algún modelo más. El material japonés está poco buscado y utilizado aquí. También tienen sus defectos y además graves, como el mal del zamak. que se va deshaciendo, rompiendo y agrietando el chasis. Me parece más grave eso, que una loco no arranque por estar parada muchos años. es al nivel de la piñonitis o incluso más grave
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#16
(07-05-2024, 10:05)samy escribió: Davide967. El material Kato, tiene digital específico. Son placas completas con el decoder incorporado. Un ejemplo es el AVE S-100 de Kato. Para digitalizarla, había que cambiar toda la placa. Pero, sí es verdad que digital con sonido hay poco. De todas formas, el material de Kato nos limitamos a 4 ó 5 modelos. Los AVE, las 251 y algún modelo más. El material japonés está poco buscado y utilizado aquí. También tienen sus defectos y además graves, como el mal del zamak. que se va deshaciendo, rompiendo y agrietando el chasis. Me parece más grave eso, que una loco no arranque por estar parada muchos años. es al nivel de la piñonitis o incluso más grave
Te has dejado su modelo mas mítico, las 269, de las cuales yo tengo 4 mas una 289 que para el caso es casi lo mismo. Estas ultimas son las mas afectadas por el mal del zamak, aunque solo en algunas partidas. Yo de momento he tenido suerte y no estoy afectado, pero por si acaso tengo un chasis de repuesto procedente de una torpeza por mi parte al intentar digitalizar una (ya he dicho anteriormente que soy muy torpe en estas lides). Llevas razón en que es un fallo grave, pero como en todas las marcas que tienen fallos graves. 
Las "katonesas" 269 y derivadas, salieron en un momento en el que la escala N de Renfe ni estaba ni se la esperaba, por eso fueron un éxito tan rotundo y la huella que ha dejado en muchos aficionados de aquellos años no es fácil de borrar, de ahí mi fanatismo con esta marca, con sus fallos incluidos.

Pero de nuevo insisto en que es solo una opinión, la mía y solo mía, sin pretender sentar catedra.
Saludos.
Responder
#17
(06-05-2024, 22:44)davide967 escribió:
(06-05-2024, 20:44)tigrin escribió: davide967 buenas amigo aquí te dejo un enlace donde podrás comprar un idéntico al que yo tengo es muy bueno y barato 

Un Saludo

https://es.aliexpress.com/item/100500498...Redirect=y

Gracias, muy amable.
 
Bueno, ya lo he pedido, a ver lo que tarda. Espero que mejore lo suficiente para poder mantener la 269 milrayas tirando de este mítico Talgo. Además la voy a lastrar un poco con masilla de tungsteno, que con las otras 269 de Arnold me ha ido de lujo, y aun podrá arrastrar mejor la composición.
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#18
davide967 veo que as lastrado tus 269 de Arnold, yo lo he hecho con plomo y tiran mejor, pero yo a mis 269 -279 les he quitado el eje con el aro de goma si tienen menos tracción pero una toma de corriente del 100x100 que en Digital es super necesario, te pregunto cuanto pesan tus 269 de arnold las mías pesan 81 gramos ya medirás 

Un saludo
Responder
#19
(08-05-2024, 12:53)tigrin escribió: davide967 veo que as lastrado tus 269 de Arnold, yo lo he hecho con plomo y tiran mejor, pero yo a mis 269 -279 les he quitado el eje con el aro de goma si tienen menos tracción pero una toma de corriente del 100x100 que en Digital es super necesario, te pregunto cuanto pesan tus 269 de arnold las mías pesan 81 gramos ya medirás 

Un saludo
tigrin, perdona que no te haya contestado, he hecho una escapada de unos dias y no he podido. En cuanto regrese las pongo en la bascula y te digo el peso. 
Te mando unas fotos de la magnifica estacion de la ciudad que estoy visitando, a ver si la conoces...


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#20
Jejejeje.

A ver si te vas a encontrar con El Greco en cualquier callejuela!!!
Un saludo,

Manuel Ángel.
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