Locomotora 100
#61
CARAMBA!!

Los pantos se ven jodi**s de hacer!!

Saludos
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#62
El segundo pantógrafo me ha costado mas.

[Imagen: pantograf2.jpg]

Al soldar una unión se me desoldaba otra. Al final he tenido que poner mas soldadura en la base.
Luego le quitare un poco de esta soldadura y quedara mas decente.
Los pantógrafos aun no los he fijado. La varillas, que son agujas entomológicas, no están fijadas. Es porque los pantografos van pintados de rojo y se pintaran aparte de la carrocería.
Y aun estoy peleándome con los colores originales de las Estado.
En el Museo de Mora me dijeron que no lo sabían. La que esta pintada de verde claro en Vilanova me dijeron que se habían pintado de verde como las Alsthom.
En el Museo de Vilanova me dijeron que era el color original. . . .pero he leído que solo fue el color de esta y no era el original.
Todas las fotos que tengo sobre las Estado son en B/N pero se aprecia que era un color obscuro. Y parece ser que eran de color verde, algo mas obscuro que las de Renfe pero sin la raya amarilla.
He intentado ponerme en contacto con los de ARMF de Lleida pero el correo que tenia no funciona. . .alguien lo tiene ?
También he escrito a CAF, que construyeron estas locomotoras el año 1928, quizás tengan información del color con que las pintaron.
Yo las recuerdo de color verde obscuro pero eso seria a final de los 40 y, desde el 1941, ya eran de Renfe. No recuerdo si llevaban linea amarilla o no ni si tenían los topes cuadrados o aun tenían los redondos originales. Han pasado tres cuartos de siglo :-O
Alfons
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#63
leptrain amigo lo sigo diciendo un verdadero trabajo de Chinos y lo del exceso de estaño seguro lo puedes eliminar con una lima muy fina asta el siguiente capitulo 

Un Saludo
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#64
Esta foto es de agosto de 1964, con la 1006 saliendo de San Juan de las Abadesas hacia Ripoll. Se nota perfectamente algo que preguntas:

- Los topes son aún redondos.

[Imagen: 61168595_441841796642378_636544762210628...e=6630EC9B]
Un saludo,

Manuel Ángel.
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#65
(31-03-2024, 16:09)Trasgu65 escribió: Esta foto es de agosto de 1964, con la 1006 saliendo de San Juan de las Abadesas hacia Ripoll. Se nota perfectamente algo que preguntas:

- Los topes son aún redondos.

[Imagen: 61168595_441841796642378_636544762210628...e=6630EC9B]

Y el pantografo es tambien original. Es raro que se mantuvieran estos topes no-normativos hasta esta fechas. Ademas creo que los pantografos se cambiaron mucho antes.
Los coche tambie nparecen pertenecer a otras epocas. Creo que los ultimos años en que yo viaje, mediados de los 50, ya no llevaban "balcones".
La 1006 esta en Ripoll, totalmente vandalizada, y tiene los topes cuadrados.
El 1965 fueron enviadas, las 7, a MACOSA para cambiar la tension de 1500V a 3000V, pero podian funcionar tambien a 1500V. En estas epocas ya llevaban los nuevos pantografos.
La verdad es que algo no me cuadra.
La foto es de fuente fiable ?
Alfons
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#66
La información al respecto viene de aquí:

Trenes y tiempos: 08/02/17

También hay comentarios al respecto en este hilo de ForoTrenes (Ahí también aparecen unos 'Costa' en Puigcerdá en 1962)

ForoTrenes • Ver Tema - Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)
Un saludo,

Manuel Ángel.
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#67
(31-03-2024, 19:17)Trasgu65 escribió: La información al respecto viene de aquí:

Trenes y tiempos: 08/02/17

También hay comentarios al respecto en este hilo de ForoTrenes (Ahí también aparecen unos 'Costa' en Puigcerdá en 1962)

ForoTrenes • Ver Tema - Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)

Estas locomotoras estuvieron activas durante mas de 50 años. Las mas longevas del pais.
Pudieron llevar trenes de muy diversa composicion. Incluso de mercancias y servicio de quitanieves.
Lo interesante, y tambien una rara avis, es que de las siete que se construyeron aun existen 5, algunas de ellas en orden de marcha.
El director del museo de Mora la Nova, Jordi Sasplugas, me dijo que en octubre haria una jornada y que harian circular la 1003 que tienen alli, recostruida por ARMF de Lleida.
Alfons
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#68
Pues ya la tenemos con los dos pantógrafos:

[Imagen: 1000Estado(6).jpg]

Y aquí al frente de coches costas.

[Imagen: 1000Estado(7).jpg]

Poco a poco se va avanzando en el proyecto.
Ahora estoy buscando el color. Lo que parece una cosa fácil resulta ser mas complicado.
El Museo de Madrid Delicias me ha enviado documentación, muy interesante, pero nada sobre el color.
He consultado a CAF de Beasain, que las construyeron en 1927, a ver si tienen algo, cosa que deberían. A ver que dicen.
Alfons
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#69
leptrain amigo da gusto verla casi terminada ya tengo ganas de verla con los bogies también en latón hasta el próximo capitulo

Un Saludo
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#70
Artesanía pura y dura, jeje.
Magnífico trabajo, Alfons.
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#71
(01-04-2024, 10:08)tigrin escribió: leptrain amigo da gusto verla casi terminada ya tengo ganas de verla con los bogies también en latón hasta el próximo capitulo

Un Saludo
Los bogies no podran ser en laton. La loco donante no es la adecuada.
Son mas pequeños. No encajan.
Pero es la que tengo.
Le corresponderia una Minitrix 51 2069, correspondienta a la 1100 de los ferrocarriles neerlandeses, que no voy a comprar.
De momento asi quedara. No me gusta desvestir un santo para vestir otro.
La donante es una V212 de Fleischmann que tenia la carroceria en mal estado.
Tambien tenia el motor quemado y le puse uno nuevo sin nucleo.
Alfons
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#72
Parón por falta de material. Las piezas pequeñas mejor pegarlas con cianocrilato o epoxi. Pero me he quedado sin y los he pedido. Donde vivo no hay nada especializado.
La base de la locomotora lo tenia transformado en un ferrobús, sui generis, con carrocería de un coche.
Pero ahora el "servicio" en la estación de montaña no tenia material rodante.
Con trozos de varios he hecho un coche a la medida del anden de la estación. Será arrastrado con una T2 "Prusiana".

[Imagen: trenet.jpg]

Aun le quedan por hacer los contactos/toma de corriente (por esto se ven los cables rojos). El techo esta solo colocado, sin pegar.
La línea de esta estación es analógica, es un tren de ida i vuelta que funciona autónomamente con temporizador. Para que el led funcione siempre hay dos leds conectados en paralelo pero inversamente, negativo con positivo y positivo con negativo. Siempre luce uno sea cual sea la polaridad.
Alfons
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#73
leptrain en toda proyecto hay que tomar un respiro, y ese vagón se ve precioso y no hablemos de la chocolatera, esta para comérsela y ese color a lo mejor le puede ir muy bien a locomotora   

Un Saludo
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#74
Ni respiro ni nada. Si lo he tenido es por falta de materiales, ya dije que donde vivo no hay mucho mas que vacas y ovejas.
Pero he ido trabajando. Mucho buscando el color de las Estado. Parece que nadie sabe del color original. De momento se que era mas obscuro que el de Renfe. Es mas o menos el que yo recuerdo.. . . .años 40 y 50.
Pero voy añadiendo detalles, los mas pequeños como las viseras de puertas y ventanas. Son piezas muy pequeñas, como se puede ver:

[Imagen: visera1.jpg]

También he añadido los pescantes, que además de ser pequeños tienen dos piezas:

[Imagen: pescante.jpg]

Sobre el color aun estoy barajando no pintarla, de momento y dejarla en latón.
De momento lo único que pintare son los pantógrafos, de color rojo. También los bogies negros.
Después ya veremos que hago.
De momento ya empezare con acabados, excesos de estaño, adhesivos, limpieza general, que le hace mucha falta.
También los focos, que los hare de celotex, a los que les colocare un led 0402 y las luces de cola, rojas, que llevaba una en cada testero. Tengo ya unos soportes para colocarlos.
Y los topes, que los hare al torno. Tengo unos cuadrados que son de Renfe y no me valen.
Respecto a los topes tendré que hacer un apaño. Como los bogies no son los originales colocare la "viga" donde hay el enganche delantero, donde lo dejare sin enganche. En la parte trasera tendré que hacer algo parecido pero con espacio para en enganche.
También he de pensar en los cristales. Creo haber visto por aquí un producto que "te hace" los cristales en la misma ubicación. Los buscare a ver que es esto.
Lo curioso de esta locomotora era que las ventanillas de las puertas laterales eran de plancha. Esto me extrañaba mucho hasta que descubrí que en los diversos túneles y trincheras del recorrido se desprendían piedras y rompían los cristales. A pesar de todo estas planchas subían y bajaban a voluntad. En la que esta en un pedestal de la estación de Ripoll, numerada 281-006 pero que en realidad es la 281-002, las ventanillas delanteras tienen una reja. Creí que era para evitar que se vandalizara pero quizás sea por lo mismo.
Alfons
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#75
leptrain amigo menudo trabajo de Chinos pero yo creo que te va a merecer la pena 

Un Saludo
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#76
Vaya vista tienes.
La escala n es un suplicio pata piezas tan pequeñas
Mucho ánimo
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#77
(15-04-2024, 22:07)Baltek escribió: Vaya vista tienes.
La escala n es un suplicio pata piezas tan pequeñas
Mucho ánimo
La vista es la que tengo, que ya no es tanta, pero una lupa es de mucha ayuda.
Como soy entomologo ya tengo herramientas y costubre de trabajar con cosas minusculas. Un ejemplo es diseccionar genitalias de insecto  Rolleyes
Alfons
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#78
Hoy ha habido conclave en casa sobre el color de la locomotora 1000 Estado.
He buscado por todas partes, foros, libros, museos, centros de recuperacion de material ferroviario.
La unica referencia es la que tengo yo, de cuando tenia entre 4 y 10 años. Pero es un recuerdo muy vago. Recuerdo muchos detalles de estas y de las 7000 y las 7100. Pero el color exacto no.
Al final no la pintare. La dejare en laton. Si la pinto escondere lo mas importante de esta locomotora: que es artesanal y la he hecho yo.
Pintare unicamente pantografos en rojo y quizas algun detalle como los pasamanos, etc, eso en negro.
Las locomotoras artesanales en laton quedan muy bien.
Alfons
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#79
leptrain amigo estoy totalmente de acuerdo con tigo que se vea el metal, pero una mano de barniz satinado al agua no le vendría nada mal, para evitar el oxido en el latón, y que en el futuro solo con alcohol puedes quitar el barniz sin problema 

Un Saludo
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#80
Le pondre laca. Todo se puede quitar facilmente sumergiendo todo en liquido de frenos durante una noche.
Hoy la voy apulir con agua,jabon y polvo abrasivo fino. Recomiendan polvo de corindon pero yo tengo silicio tamizado muy fino.
Se le da con un cepillo (tengo un pincel recortado que es parecido y muy suave) con esto y queda todo como los chorros del oro.
Alfons
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