Ultimos 303 y el regalo de Arnold
#1
Buenas colegas del Foro esto va solamente para los que tengáis uno de los últimos 303 de Arnold me refiero al 035 -040 - el de Azvi yo tengo los dos primeros y hace poco he comprado el que esta en estado de origen, dos llevan un decoder de Doehler Haass DH18A unos de primera generación y otros de segunda menos el rojo y gris que llevaba un loko pilot y no me gustaba como funcionaba así que lo he jubilado, con los de primera generación el 303 funciona de cine Arrancadas super lentas al igual que las paradas, vamos una maravilla, y el resto llevaban el de segunda con estos el 303 arrancaba mal y paraba peor y yo pensé que era el deco y busque y busque, hasta que encontré uno en Amazón y se le puse al 035, pues seguía funcionando de igual manera, a pero me fije en la PCB y vi que era diferente al de los tres primeros, intercambie los decos y las tres últimos con los decos de las que iban muy bien seguían igual, y buscando en una pagina de repuestos vi que tenían las PCB de los de la primera tirada y compre dos unidades, y me dispuse a desmontar uno de los 303, y me fije que Arnold le había puesto un condensador en paralelo con el motor una vez retirado el mismo el 303 funcionaba como los tres primeros, os dejo una foto por si alguno tiene uno y le pasa como ami y lo quiere modificar sepa que quitar, es mas sencillo de lo que parece el desmontar el 303, aunque hay que tener muy buena vista para no dejar ningún cojinete de los ejes fuera de su sitio y siento el tocho que he escrito 

Un Saludo.


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#2
Arnold, empeñado en tocar las narices y que desmontes su material...
Muchas gracias por el aporte, siempre ea bueno saber estas cosillas, por si acaso; yo tengo una 303 de la primera generación.
WWW
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#3
josotoxtr estos de Arnold tienen encefalograma plano, el condensador es necesario pues protege el motor, pero lo podían haber puesto en el Dumy  y no joder a los tenemos el sistema Digital, pero he de decir que con otros decos el 303 funciona por lo que me han dicho perfectamente, y disfruta de tu 303 

Un Saludo.
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#4
Tigrin. El condensador, no protege el motor. Es un sistema antiparasitario (sistema contra interferencias eléctricas) La protección del motor la realiza la resistencia NTC.
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#5
(25-07-2022, 09:53)tigrin escribió: josotoxtr estos de Arnold tienen encefalograma plano, el condensador es necesario pues protege el motor, pero lo podían haber puesto en el Dumy  y no joder a los tenemos el sistema Digital, pero he de decir que con otros decos el 303 funciona por lo que me han dicho perfectamente, y disfruta de 340 

Un Saludo.
Ya le tengo hueco reservado y hasta vagones! Jejeje me ahorro digitalizar una V220 antígua, esa quedará en cocheras indefinidamente.
WWW
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#6
Una duda que me surge, si el de AZVI lleva un LokPilot 4 de fábrica... ¿Cómo está configurado para que funcione correctamente con el condensador?
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#7
Qué casualidad. Ayer mismo compré una 303 (la de Azvi con Ref. HN2508).
Espero probarla cuando me llegue en unos días y que no me de problemas y no tener que andar preguntando, jolines.
Gracias por la información (nunca es tarde).
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#8
Buenos días, el miércoles me llegó la flamante 303 de AZVI con el LokPilot 4 instalado de casa.
La probé anoche y, efectivamente funciona como a "tirones" y las frenadas tardan tiempo en hacerse efectivas. Y sin velocidades altas.
En un principio, y leyendo el hilo paralelo a este sobre la 303, configuré las CVs con los valores que indicó en su día el compañero Alco:
CV2=2
CV3=32
CV4=24
CV5=132
CV6=32
CV27=0
CV52=5
CV54=30
El resultado; no cambió nada. Sigue igual.
Así que, hoy probaré con los valores que indicó igualmente el compañero tigrin:
CV2=0 arranque inicial
CV3=53 aceleración
CV4=35 de celeración
CV5=50 velocidad máxima
CV6=10 Velocidad intermedia

Veré resultados. Sobre el condensador C1 que os leí era probablemente la causa de estos desajustes, todavía no he entrado en materia. A ver si con las CVs puedo ajustar finamente la 303 antes de meterme en ese "fregao", jeje.
Por lo demás, la locomotora es una auténtica maravilla. Preciosa y super detallada.
Saludos.
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#9
De ahí viene mi duda, esa locomotora viene con un LokPilot 4 de fábrica (HN2508D) y funciona perfectamente. ¿Cómo hay que configurarla? ¿O es que la versión digital no trae condensador?
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#10
(19-01-2024, 10:26)Pedro MT escribió: De ahí viene mi duda, esa locomotora viene con un LokPilot 4 de fábrica (HN2508D) y funciona perfectamente. ¿Cómo hay que configurarla? ¿O es que la versión digital no trae condensador?

Este fin de semana investigaré porque estoy igual que tú. Dudoso perdío.
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#11
Dedo arriba 
Espero ansioso el resultado de la investigación  Rolleyes
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#12
Lo de los condensadores es algo peliagudo, y dependiendo del deco y de los valores usados en el condensador, la tolerancia puede cambiar.
Que conste que yo de electrónica no tengo mucha idea, pero lo que comento se basa en lo que he leído en este y otros foros de trenes sobre los condensadores, y mi experiencia personal.

Partimos de la base que los condensadores antiparasitarios se ponían por normativa para evitar interferencias con los aparatos analógicos de casa. Recuerdo cuando ponía el ibertren de mi padre y al mover la locomotora, la televisión de casa, típica de tubo, se veía con nieve y no desaparecía hasta que la locomotora no se paraba.

Como ha dicho tigrin, la placa usada en el azvi parece que es  diferente a la de los primeros 303 por lo que es posible que el chino usara un condensador de otra calidad y otros valores, y por eso la diferencia de control con el mismo deco entre versiones de 303.

Los decos tienen sistemas de detección de cortos y los condensadores, al unir los polos, pueden hacerle creer al deco que se está produciendo un corto, y como la corriente que va al motor de estos es pulsada, en vez de saltar la protección, lo que provoca es un mal funcionamiento del propio deco, que se puede manifestar de muchas formas.
He visto casos de decos que, como el de tigrin, hacen que la locomotora no ruede fina, y otros en los que directamente se perdía el control de la locomotora y había que cogerla de la vía en movimiento para pararla.

Como he dicho los hay más tolerantes y menos, y los lenz, los lais y los dh suelen ser más intolerantes con los condensadores y tener más problemas, en cambio, Esu y zimo suelen aguantar más. También he tenido problemas con los trainomatic.

En ocasiones, da igual el deco que pongas, que incluso ha habido alguna vez que el propio fabricante ha sacado un comunicado en el que recomendaba eliminar el condensador si se digitalizaba la locomotora, como hizo mftrain con su última remesa de 333 primas, por un error en los valores del condensador usado durante la fabricación (tras la actualización de la web desconozco si el comunicado sigue accesible). Precisamente, según mi experiencia personal, estas locomotoras perdían el control y se aceleraban si no se quitaba el condensador; y probé con varias marcas de deco.

Eliminarlo no supone ningún problema, es más, a las 333 de hispatren había que quitárselos incluso en analógico porque varios explotaron y alguno quemó la carcasa.

Por último, decir que los condensadores en digital no son necesarios, ya que el propio deco tiene sus sistemas antiparpadeos (en el caso de las luces) y antiparasitarios (en el caso del motor).

Perdón por el tocho.

Un saludo.
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#13
Gracias por la información. Por lo que veo es una lotería esto de los decos y los condensadores.
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#14
artinu buenas amigo de tocho nada los problemas hay que explicarlos, para que todos sepamos que hacer, me explico mis primeros dos 303 funcionan de cine con un D&H next 18 de primera generación y compre el 303 de color rojo y gris digital de fabrica no me gustaba como funcionaba así que le puse un D&H pero de segunda generación y seguía funcionado mal para mi gusto, no lo entendía y con el de Azvi pasaba lo mismo  así que compre uno mas de segunda mano, el que es de Época III que estaba ya Digital-izado con un D&H de primera generación, cuando lo recibí lo primero que hice fue quitarle el deco y ponerse-lo al rojo y gris y al de Azvi y los dos seguían funcionando igual de mal, así que no eran los decos eran las locomotoras, así que mirando lo peco que se ve de las PCB de estos 303 pude ver que eran diferentes y mirando en una Web vi que tenían una PCB que era igual a la de los primeros 303 así que me dije el problema esta hay desmonte el Rojo y gris le arranque el condensador y vuala el problema desapareció he hice lo mismo con el de Azvi y he de decir que todos mis 303 que sus decos son de primera y segunda generación rueda de la misma forma perfectos y os pido perdón por el tocho 

Un saludo.
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#15
Buenos días y, en primer lugar, no pidáis disculpas por los "tochos", puede que para algunos lo sean, pero os puedo asegurar que para otros, en los que me incluyo, son muy necesarios y muy de agradecer por las explicaciones.
Bueno, este fin de semana he tenido tiempo para probar con las CVs que me faltaban por probar que indicó tigrin y... todo sigue igual.
CV2=0 arranque inicial
CV3=53 aceleración
CV4=35 deceleración
CV5=50 velocidad máxima
CV6=10 Velocidad intermedia
Y en este caso, la locomotora ni siquiera respondía. Totalmente parada.
¿Pudiera ser que la CV2, cuya función es la tensión mínima de arranque, al ser valor 0, no recibe por tanto ninguna tensión y de ahí que no respondiera?
En fin, al final va a ser el C1, pero es que me da un “yuyu” tocar esas cosas…
Os dejo una captura de mi nueva 303 (me hubiera gustado poneros un vídeo para que vierais ese tironeo que os comento, pero no sé cómo hacerlo)


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#16
Sonrisa 
Buenas Adolfo.

Como ya comenté en el otro tema, yo he cambiado el LokPilot 5 por un DH18A y la locomotora funciona perfectamente. (Por si no quieres "jugártela" a quitar el condensador y puedes hacer este cambio)

Saludos.
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#17
(22-01-2024, 15:17)Pedro MT escribió: Buenas Adolfo.

Como ya comenté en el otro tema, yo he cambiado el LokPilot 5 por un DH18A y la locomotora funciona perfectamente. (Por si no quieres "jugártela" a quitar el condensador y puedes hacer este cambio)

Saludos.

Buenas, Pedro. Te había leído en el otro hilo.
Pues al final, creo que será lo más probable que haga. Eso de andar trasteando "circuitería" interior de las locomotoras lo veo para alguien mucho más experimentado, que no es mi caso ni mucho menos, jeje.
Gracias por la recomendación, Pedro.
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#18
En el otro hilo, perdón.

De nada.

Espero que tu pequeño 303 ruede pronto como se merece.

Un saludo.
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#19
Adolfo Ant. buenas dices que el 303 no hace nada lo as probado en analógico por que no puede ser que deco le as puesto es mas al programar las CV la locomotora siempre se mueve un poco la tuya lo hace ya nos dirás algo y la CV2 yo siempre la pongo un 0 

Un saludo.
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#20
Según las instrucciones el LokPilot 4 admite en CV2 de 1 a 255.
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