El inicio de un largo recorrido
#1
Buenas noches.

Pues tal y como he comentado en mi presentación, aquí expondré durante el tiempo que me tome, que no serán dos días, el proyecto de una maqueta ambientada en mis años de chaval (años 90) y parte de cuando ni existía yo, años 80.

Lo primero para no llenar esto con tanto texto y daros un poco de contexto adjunto la pre-idea de maqueta, sujeta a sugerencias de los mas veteranos o expertos en la materia.

La estoy diseñando en autocad ya que es algo que controlo incluso como he mencionado para la creación de modelos Renfe que podamos disfrutar todos.

Como podéis observar hay una zona de estación principal, la zona baja es una zona de carga, la zona de cocheras para las composiciones clásicas de épocas antiguas, o zona museo. Arriba es una replica de Pajares, ya que tengo que poner en situación a mi querida kato 251.001. Desde las zonas divididas con una línea roja va soterrado al nivel -1. Hay un nivel 0, un nivel 1 y la zona de Pajares un nivel 2

El circuito azul independiente es un metro ambientado en el de Madrid, viví allí de pequeño y las series 5000 me encantaban sobre todo de ese sonido al arrancar me fascinaba. Esa composición tengo planeado fabricarla. Pero esto no es sitio de hablar de composiciones. Abriré el post adecuado para ello y presentaré mi humilde colección actual.

Tengo un puente arnold y salvo los pequeños detalles de geometrías esa sería la maqueta. Es vuestro turno para las críticas.

Un saludo y espero que os guste.
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#2
Adjunto aquí la imagen ya que no tengo ni idea de como me ha hecho PHPBB la gestión.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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#3
Hola.

Espero que entiendas mi opinión, creo que estás cometiendo el error del principiante, meter todo la máximo posible en el menor espacio.

Por lo que deduzco debe ser aproximadamente 3 X 2 Mtrs. En una maqueta de esas medidas la rotonda condiciona mucho y 2 estaciones aunque una sea secundaria tambien.

Creo que a todos nos ha pasado lo mismo con nuestra 1º maqueta y la 2º y seguiremos cometiendo errores.

Trata de simplificarla y no te olvides de copiar el ferrocarril real. Te ahorrarás un montón de dinero en material y el disfrute te puedo asegurar que será más grande.

A veces poco es mucho, aplicado a la maqueta es esencial.

Saludos.

Luis.
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#4
No me importa recibir ese tipo de opiniones, he preguntado a ver que opina la gente. No pensé mucho en hacerla tan sencilla pero entiendo lo que dices, se tiene que parecer más a un ferrocarril que a un scalextric. Veré que puedo hacer, a ver, personalmente quería más buscar un circuito chulo que me permitiese largos recorridos y maniobras, no busco tampoco ese realismo por falta de espacio, pero lo tendré en cuenta a medida que continue con el desarrollo y si puedo implementar algunos consejos tampoco me voy a cerrar en banda. Se agradece una opinión sincera con una base constructiva. Revisare trayectos reales a ver que se puede mejorar.
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#5
Si tienes tanto espacio significa que la habitación dedicada al tren será muy grande. Me alegro.

No obstante, te recomiendo, como hago siempre, leer primero este post: https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/

Luego una cuestión de detalle, sin entrar a considerar a fondo la maqueta que has expuesto, que estoy seguro cambiará considerablemente a medida que vayas entrando en detalles; has considerado la longitud de tus composiciones en las estaciones?

Espero modifiques mucho ese esquema, disfrutarás aprendiendo y haciéndolo.
Cuado llegues a la versíon 40 ó 50 significará que ya estarás al principio de su construcción.
Un cordial saludo.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#6
Gracias por el enlace, lo estuve ojeando y tiene una pinta interesante, me empapare de ese contenido.

Tener si tuve en cuenta la longitud de mis composiciones.

Voy a intentar recalcular sobre todo las rampas de subida y rediseñar algo la circulacion. Sea como sea me gustaria implementar los elementos planteados, creo poder estar seguro de que es posible.

Me voy y volveré con más.
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#7
Tambien opino que es mucho en tan poco espacio, con bucles que te daran la lata y complicaran todo.
Dices que no se ha de parecer a un Scalextric. No es que no se ha de parecer, es que son cosas antagonicas.
La pagina que te han recomendado es una buena fuente de información. Yo la consulte hace tiempo y la encontre interesante. Saque buenas conclusiones y eso que llevo mas de 50 años con escala N y la primera maqueta en una habitacion. Esta maqueta la tuve que desmontar pues me nacio una niña que se apodero del espacio, La niña tiene ya 49 años.
He montado varias maquetas. Si no recuerdo mal son seis. La actual es modular, 3 modulos, y pienso separar dos modulos y ponerle uno en medio, entre el modulo 2 y el 3.
Una maqueta en una pieza rectangular/cuadrada tiene sus inconvenientes. Para mi parecer es mejor una forma de L, de C o mejor de E Ocupan los laterales de la habitacion y dan mejor juego, con rectas largas y estaciones ocultas.
Y modular, que no quiere decir que sea de tal o cual sistema. La puedes hacer de L, a hueso de perro, y luego ampliar poniendo con modulos intermedios.
Y que se vea mas paisaje, como en la realidad.
Creo que tengo un libro, en pdf, sobre todo esto. Mirare de buscarlo y, si lo encuentro, lo colgare.
Alfons
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https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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WWW
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#8
Mira esto :

https://modelismo.top/ferroviario/
Alfons
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https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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#9
Buenas, he estado empapándome del contenido y sigo, voy a aclarar unos temas respecto a mi diseño, debido a que va a ir colgada del techo, la idea es hacerla rectangular, modular lo descarto totalmente, demasiado espacio y me obliga a guardar los módulos o a desmontar sobre el tablero colgado los mismos. Aclaro esto por el tema de sugerencias futuras o posibles acerca de un diseño modular. Digamos que no pretendo desmontarla.

He estado leyendo todas esas páginas y sigo, en efecto hay detalles que no tuve en cuenta (uno las pendientes) de ahí que pusiese mi diseño original.

Después a mi (por gusto personal) me gustan las maquetas circulares y no punto a punto, una punto a punto es más realista, esta claro, llegas a estación, maniobras y te vas, pero me gusta más la maqueta circular con sus túneles e historias.

He estado haciendo una revisión de la maqueta durante esta tarde, en efecto, he deshecho unas cuantas cosas y me ha quedado un trazado de subida a montaña bastante interesante con doble vía, pendiente de 0.33% ( lo de antes como que no).

He implementado unos bucles ocultos para darle la vuelta a las composiciones en ambos sentidos, pero evitando los desvíos y todas esas cosas.

Huelga decir que la estación secundaria es una replica de Pajares, la cual me gusta bastante por la historia e importancia que tiene la rampa en la industria de España.

Luego no se si hay alguna opinión respecto a la rotonda, esa es con la intención de guardar las locomotoras de las composiciones y el material rodante para evitar polvo, como he dicho no tengo previsto guardar trenes en vitrinas ni eso y también usarlo como zona museo de composiciones o locomotoras de épocas anteriores a la IV-V.

Os voy a adjuntar otro diseño.

   

Las vías blancas de la zona de rotonda van a nivel de tablero, nivel 0.
Las blancas superiores de la estación de Pajares van a unos 16 cm sobre el nivel 0, esto seria el nivel 2.
El resto es de amarillo a rojo elevación y fucsia zonas ocultas, los bucles van ocultos ya que no aportan nada de estética a la maqueta pero tienen mucha utilidad. Los recorridos que unen pajares van a discurrir por ladera de montaña cerca de la ciudad que está representada en cían.
Se ven las herraduras de representación de túneles.
La zona de vías de debajo es una zona de carga y descarga, ej. plataforma de coches, vagones mercantes, etc.

Y esto de momento. Seguiré leyendo, pero este diseño me convence bastante para lo que tengo en mente.

Un saludo.
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#10
Y me respondo a mi mismo con una tercera versión, me agrada mucho más, he simplificado la doble circulación a simple sin renunciar a dos circuitos y he agregado una zona de carga de material de montaña para poder hacer maniobras entre la estacion principal y la de pajares.



   

Sin duda, hay que darle vueltas, seguramente con más vueltas saldría más y mejor pero creo que para mis pretensiones, es lo que busco.

Siguiente meta, preparar e informarse del sistema de descuelgue motorizado.
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#11
Si tienes las ideas tan claras será dificil que entiendas o consideres nuestras aportaciones.
No obstante, y para que no caigas en errores que todos hemos cometido te haré alguna consideración, aunque acaben en saco roto.
Me gustaria que no lo vieras con ojos de crítica, que no lo son, sino que abrieras un poco, solo un poco, tu mente, hacia cosas obvias que vemos desde un punto lejano a tu maqueta.

Todos tenemos grandes ideas in mente, pero nunca es malo que, desde fuera, nos revisen algunos puntos. Ánimos de complicarte la vida con la construcción de esa maqueta no te faltan. Es de felicitar.

A lo dicho, mis observaciones:

-La longitud máxima de tus composiciones solo podrá ser de 1 Loco + 2 o justito, tres coches de pasajeros.
En caso de composiciones de carga, loco + 8 vagones de carga standard.
Eso es lo que te cabe en los andenes.
Si es lo que quieres, pues nada, a ello.

- Con el hueso de perro, y los desvíos que van a continuación, tendrás que gestionar muy bien el superbucle que has creado.
  Al menos en digital tiene su qué!.
  Y eso se duplica en el otro y en los cambios de dirección de circulación que has previsto.
  Doy por hecho que tienes gran experiencia en la gestión de bucles y en los temas eléctricos en general.

- La rampa no creo que sea del 0.33%, será del 3.3%, según me parece. Es mucha rampa para una rampa en curva. Entiendo que sabes lo de la fricción en curva, los problemas de la pendiente en curva en relación con el esfuerzo a realizar por el motor y su relación con el peso máximo arrastrado.

- Dices....  Arriba es una replica de Pajares .... bueno pues imagino que te referirás a la Estación que vas a construirte (puedes ver una idea en el blog maquetasandmodelos, en la publicación de Julio de 2014), porque el tendido de vías me da a mi que no corresponde en nada con que había en la época IV-V ( 1971-2005), que dices quieres representar.


Podria seguir con bastantes observaciones sobre la zona de carga, curvas y contracurvas, desvíos cuádruples después de una curva y , aunque no se aprecia bien, curvas de R1 (9120), maniobras ocupando via principal, etc.

Por cierto, esa maqueta pesará bastante, un cálculo aproximado anda sobre los 60 Kg y con una altura de 30 cm, al menos......me parece que deberás hacer muy buenos cálculos de poleas y motor/motores.

En fin, te deseo una buena contrucción y que nos vayas enseñando tus avances. Serán, seguro rápidos e interesantes.
Mientras tanto te envío un cordial saludo desde la Ciutat Comptal.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#12
NOTA: Si huboeras publicado el plano en un pdf, desde una Presentación en Autocad, podríamos imprimirlo y analizarlo con más detalle.
Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#13
Buenas tardes/noches o lo que sea.

Lo primero de todo, felicitarte por el análisis a fondo que has hecho, una cosa es decir que bonita hasta luego y otra esa pedazo de respuesta, la primera, seguiría en Alicia en el país de las maravillas e igual tendría una maqueta poco funcional, por no decir... no funciona y habría aprendido menos que nada

Analizando pues los puntos tratados, es cierto que tengo en mente un poco lo que quiero llevar a cabo, seguramente sea posible, igual no por este cauce. Con esto, no me quiero cerrar en banda y pasar de unas opiniones constructivas con tanto valor. A donde quiero llegar es que hay mucha gente feliz con un óvalo y una composición de dos vagones y otros necesitan 2 óvalos y 2 composiciones. Es decir, no estoy despreciando la aportación sino que cada maqueta es un reto personal. A eso me refiero, partiendo de la base de FUNCIONAL, por mucho que quiera una maqueta de 10km por 50 euros, no es posible.

Bien, aclarado el punto de que no vuelvo con la lanza y el escudo. Al tema.

Longitud: El más largo que va a parar ahi lleva una 269 + portacoches 9500 + 4 10000... yo he probado la composición en 5 vías 9100 fleischmann y me sobra la 9101 y la mitad de una 9100, sin invadir ningun otro andén, esa es la composición más larga que hay. El resto son cortas, un talgo RD de 8 vagones y una 252. No hay composiciones más largas. Vamos creo que he calculado bien o no entiendo el punto a tratar.

En cuanto al tema electrónica, electricidad, programación me defiendo, tengo que leerme la parte de digital para que no quede ninguna sección sin llamémosle "datos" más que electricidad solamente que esa parte considero que si no soy capaz de confeccionar una maqueta funcional ahira mismo para mi es irrelevante, al igual que puede ser una idea de decorar. Este paso lo voy a obviar.

En cuanto a la subida desde nivel 0 a nivel 16cm sobre una longitud total de 1.8 metros reales. Si tengo algo mal calculado, agradecería puntualizar donde esta la cagada.

El actual según google maps dónde está la estación antigua me parecía así, no obstante voy a echar un vistazo antes a la información adjuntada y le daré una vuelta o vuelta y media.

En cuanto al tema de poleas y todo eso ya tengo previstas cosas,  ese no es el problema, crei que para mí el problema está en que pongo sobre la mesa que sirva... porque lo que creo que sirve no sirve, pero veo maquetas similares, aunque igual estan mal y no se lo que estoy viendo.

En este caso, si me gustaría una aclaración de e Jorge vete por ese camino o algunos tips rápidos.

Yo he respondido desde un punto de vista constructivo, me refiero, no voy a ponerme a hacer la maqueta ahora y menos hasta no tenerlo claro al 100%.

Muchas gracias.
Responder
#14
(27-11-2023, 20:02)bcntrainbailen escribió: Si tienes las ideas tan claras será dificil que entiendas o consideres nuestras aportaciones.
No obstante, y para que no caigas en errores que todos hemos cometido te haré alguna consideración, aunque acaben en saco roto.
Me gustaria que no lo vieras con ojos de crítica, que no lo son, sino que abrieras un poco, solo un poco, tu mente, hacia cosas obvias que vemos desde un punto lejano a tu maqueta.

Todos tenemos grandes ideas in mente, pero nunca es malo que, desde fuera, nos revisen algunos puntos. Ánimos de complicarte la vida con la construcción de esa maqueta no te faltan. Es de felicitar.

A lo dicho, mis observaciones:

-La longitud máxima de tus composiciones solo podrá ser de 1 Loco + 2 o justito, tres coches de pasajeros.
En caso de composiciones de carga, loco + 8 vagones de carga standard.
Eso es lo que te cabe en los andenes.
Si es lo que quieres, pues nada, a ello.

- Con el hueso de perro, y los desvíos que van a continuación, tendrás que gestionar muy bien el superbucle que has creado.
  Al menos en digital tiene su qué!.
  Y eso se duplica en el otro y en los cambios de dirección de circulación que has previsto.
  Doy por hecho que tienes gran experiencia en la gestión de bucles y en los temas eléctricos en general.

- La rampa no creo que sea del 0.33%, será del 3.3%, según me parece. Es mucha rampa para una rampa en curva. Entiendo que sabes lo de la fricción en curva, los problemas de la pendiente en curva en relación con el esfuerzo a realizar por el motor y su relación con el peso máximo arrastrado.

- Dices....  Arriba es una replica de Pajares .... bueno pues imagino que te referirás a la Estación que vas a construirte (puedes ver una idea en el blog maquetasandmodelos, en la publicación de Julio de 2014), porque el tendido de vías me da a mi que no corresponde en nada con que había en la época IV-V ( 1971-2005), que dices quieres representar.


Podria seguir con bastantes observaciones sobre la zona de carga, curvas y contracurvas, desvíos cuádruples después de una curva y , aunque no se aprecia bien, curvas de R1 (9120), maniobras ocupando via principal, etc.

Por cierto, esa maqueta pesará bastante, un cálculo aproximado anda sobre los 60 Kg y con una altura de 30 cm, al menos......me parece que deberás hacer muy buenos cálculos de poleas y motor/motores.

En fin, te deseo una buena contrucción y que nos vayas enseñando tus avances. Serán, seguro rápidos e interesantes.
Mientras tanto te envío un cordial saludo desde la Ciutat Comptal.

Disculpad mi intromisión en este hilo del compañero JORGITO_YKE, pero no puedo más que agradecerle a bcntrainbailen su espléndido análisis del que, al menos yo, siempre aprendo.
Saludos.
Responder
#15
Gracias Adolfo Ant.
Un cordial saludo.

Y como respuesta al tema de Jorge:

Longitud. Esa composición solo te cabe en la vía inferior. La última en tu esquema. En ninguna otra, y menos en un andén de las dos estaciones que has dibujado. y para salir tiene que invadir la via principal, antes de poder circular. Un error habitual en la mayoría de las maquetas.
Debes tener en cuenta, en los andenes y otras vías, que el espacio útil para estacionar una composición, es el espacio entre piquetas de entrevía.

Electrónica: Tienes una cantidad de bucles importante a gestionar, lo cual espero sepas como hacerlo, que no es simple.

Rampas: En curva una rampa del 2.5% ya es una exageración en nuestra escala.
En 1 metro, con una pendiente de 2.5% solo podrás subir 2.5 cm
Así que para subir los 16 cm que indicas, precisarás una longitud de 6m. y 40cm. No veo que tengas esa longitud de via en las pendientes de tu diseño.

Dices: "según google maps dónde está la estación antigua me parecía así" .....si para eso te sirve Google creo que le sacas poco partido.
Por ejemplo: Pon en el buscador: Estación de ferrocarril de Pajares, y te saldran algunos esquemas, que no muchos, que pueden ayudarte.
También tienes el Museo del Ferrocarril y las diferentes asociaciones que durante años han luchado por mantener viva la antigua estación.
San Google Maps, no es suficiente para documentarse.

Te lo repito con todo mi respeto, no te "fijes la mente en una primera idea de maqueta". No suele ser la correcta.
Tu idea en general no es mala, pero le falta un desarrollo más adecuado.

Los andenes son demasiado cortos, por ejemplo.
La zona de "almacen de composiciones" debe disponer de un culatón para que las composiciones salgan en la dirección correcta antes de entrar a la vía principal.
Las curvas, ya que estás usando la geometría de Fleischmann Piccolo, no deben ser inferiores a R2.

Si pasas un esquema en pdf (con fondo blanco) y donde se vean las referencias de las vías que estás utilizando, igua el fin de semana tengo un rato y te presento alguna modificación que podría interesarte.

Un saludo
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#16
Buenos días, voy a preparar un diseño en 3d qe sea visualizable en cualquier pagina web de visores de archivos dwg. He puesto una estacion oculta para gestionar 14 trenes de 60cm o 7 de 120cm o combinado, ya explicare mis pretensiones eléctricas de todo esto al igual que el tema de los cortocircuitos de retornos. Tengo unas ideas en mente. He corregido las pendientes llevandolas a un maximo de un 3% menos una que es una bajada one way asi que la pendiente es bastante potente, pero hacia abajo todo funciona bien. he gestionado la zona de carga y he ampliado la estacion principal para aparcar trenes muy largos que son los que iran en esquema circular mientras que los mas cortos como regionales si tendran parada en la estacion de montaña. Tengo que rediseñar las circulaciones de subida pero tego unas ideas buenas para escalar, he bajado algo la estacion secundaria y la he reorientado y alguna cosa más.

Lo veremos. Un saludo.
Responder
#17
(29-11-2023, 09:55)JORGITO_YKE escribió: Buenos días, voy a preparar un diseño en 3d qe sea visualizable en cualquier pagina web de visores de archivos dwg. He puesto una estacion oculta para gestionar 14 trenes de 60cm o 7 de 120cm o combinado, ya explicare mis pretensiones eléctricas de todo esto al igual que el tema de los cortocircuitos de retornos. Tengo unas ideas en mente. He corregido las pendientes llevandolas a un maximo de un 3% menos una que es una bajada one way asi que la pendiente es bastante potente, pero hacia abajo todo funciona bien. he gestionado la zona de carga y he ampliado la estacion principal para aparcar trenes muy largos que son los que iran en esquema circular mientras que los mas cortos como regionales si tendran parada en la estacion de montaña. Tengo que rediseñar las circulaciones de subida pero tego unas ideas buenas para escalar, he bajado algo la estacion secundaria y la he reorientado y alguna cosa más.

En cuanto a la geometría, no tengo problemas con ninguna composicion en R1, ni con el talgo de ibertren, que una vez ajustados los rodales, es increible lo bien que circula eso a toda velocidad.

Lo veremos. Un saludo.
Responder
#18
Lo prometido es deuda. Ahi va un libro sobre Modelismo ferroviario. Es un clasico, del 1999 pero encontraras muchas ideas para empezar.
Poco de tecnologia digital, pero hay muchas cosa que no han cambiado.

http://www.emporion.net/FerroModelismo.zip
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#19
La dirección correcta es https://www.emporion.net/trens2/FerroModelismo.pdf
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#20
(29-11-2023, 18:34)leptrain escribió: La dirección correcta es https://www.emporion.net/trens2/FerroModelismo.pdf

Ahora toca leer entonces, lo estoy ojeando y solo he leido cosas interesantes. Muchas gracias, tardaré algunos días eso si en leer esto jaja.
Responder


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