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Hola a todos,
En el proceso de digitalización de mi parque de locomotoras (material principalmente de Startrain de hace más de 15 años) me he topado con que una de mis 276 no funciona correctamente.
Me explico, la mayoría de ellas por los años sin usar tenían los ejes bloqueados (grasa petrificada) por lo que no se movían. Las que están así las desmonto limpio y verifico que funcionan correctamente, primero en analógico y luego las digitalizo (conector Nem) y a rodar.
Pero una de ellas después de limpiarla no funciona bien, a baja potencia no va fina pero rueda, y a la que le meto chicha se para. Ya en baja no va como debiera pero es subirle la potencia y se "ahoga".
El motor, por su cuenta (conectándolo directamente), funciona sin problema, pero a la que lo conecto a la placa se acabó.
No entiendo mucho pero tengo claro que algo en la placa está mal.
¿Sabéis qué puede estar fallando?
Gracias,
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Podría ser la PTC creo que se llama. Es una pieza de color verde que pone algo así como "3w", suele estropearse, solo tienes que quitarla y puentearla.
Puedes hacer la prueba haciendo un puente sin quitarla. Probablemente sea eso.
Un saludo.
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Speedy Gonzalez como muy bien dice el colega framauro64 el problema bien tiene que estar en la PTC solo tienes que puentearla y yo creo que tema solucionado una pregunta cuando se para se queda con las luces encendida de ser asi yo te aseguro que es la PTC
Un saludo
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Gracias framauro64 y tigrin, sí las luces no dejan de funcionar en ningún momento... gracias por la información. Puenteo y os confirmo.
Saludos,
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Otro voto mas, a la resolución de que la culpable es la PTC.
Seguro 100%
Un saludo
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... and the winner is... la famosa PTC (el trasto verde con el 3V invertido)
Gracias Krokodiland también por confirmar.
Con esta 276 Alsthom ya he digitalizado todas las que tenía de esta serie 276/7600 de STARTRAIN, para mi unas verdaderas preciosidades y que elegí por ser las que me recordaban mi infancia.
Gracias a todos por ayudarme.
Un saludo,
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Hola, aunque el culpable sea la PTC, hay que tener cuidado con eso.
La PTC es una protección para el motor y la circuitería, por lo que no se debe puentear a menos que no funcione bien. Y aún así, sería más lógico sustituirla.
Puede ser que la causa no sea la PTC en sí, que no es otra cosa que una resistencia térmica que cuando alcanza una temperatura, se "abre" y de ese modo interrumpe el paso de corriente.
Como has dicho que la grasa estaba solidificada, primero hay que limpiar con alcohol para quitar la grasa seca y volver a engrasar, asegurarse de que los engranajes se mueven libremente, y si es así entonces puentear o sustituir la PTC que sería lo mejor.
Se me ha dado el caso en 2 locomotoras de Startrain y en alguna de Arnold que no recuerdo exactamente. En el caso de la Arnold, no funcionaba ni lento ni rápido, estaba totalmente parada y ahí no tuve ninguna duda.
En las de Startrain y ahora que caigo, también en el "pato" o AVE serie 102, lo solucioné haciendo mejoras en el rodaje porque como sabeis vienen frenados de fábrica.
Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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Hola ozeito, gracias por los comentarios.
Entiendo que la PTC tiene una razón de ser y que eliminarla puede ser una mala solución, pero tengo entendido que con el decoder que le pongo (las estoy digitalizando) no es necesaria (incluso me han recomendado eliminarla por sistema) la vaya a rodar en analógico o digital.
En este caso que el problema era ella para mi no hay duda, puenteada la locomotora rodaba correctamente.
He de reconocer que me has dejado intrigado con tu "En las de Startrain ..., lo solucioné haciendo mejoras en el rodaje porque como sabeis vienen frenados de fábrica."
¿Qué es eso de que vienen frenados de fábrica?
De nuevo, gracias por tu ayuda,