Nuevo sistema digital
#1
Decoders con bluetooth!

https://cdn.uk.exponea.com/hornby-prod/e...dium=email
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#2
(07-02-2023, 10:32)amobla escribió: Decoders con bluetooth!

https://cdn.uk.exponea.com/hornby-prod/e...dium=email

Uff... Por Diosss... pero si todavía estoy en los inicios del mundo digital, como para empezar con nuevos "apichusques", jajaja.
No deja de ser muy interesante.
Gracias.
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#3
Jajajajaja...venga! Un come-cartos (como decimos aquí), inventaron la rueda! Y ahora le ponen bluetooth; conmigo que no cuenten.
WWW
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#4
Un sistema parecido ya lo hay en USA desde hace un 2 o 3 años, pero solo para HO.

A mi me parece muy interesante ya veremos cómo se desarrolla, ademas siempre será compatible con las centrales digitales actuales, podrán funcionar ambas simultaneamente.

Saludos.
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#5
Ya tenemos, Analógico, Digital y Bluetooth,
y yo modificando6 la instalación.
Tengo un emisor térmico que se le enciende la pantalla, cuando pulso el mando de la TV. Huh
JJSS
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#6
Se han venido arriba con el tema del Bluetooth!!

A ver como evoluciona y a ver, sobre todo, si es compatible con el digital actual.

Saludos
WWW
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#7
Sin tener idea de como va, no parece que el protocolo siga siendo DCC. Al no ir la señal por la vía, supongo que no tendrá que ser compatible. Eso sí, todos los decoder de todos los fabricantes que utilicen este sistema tendrán que ser compatibles entre sí.

No parece mala cosa. Por un lado podremos librarnos de los extraños códigos DCC pero, por otro lado, no tendremos tanta flexibilidad a la hora de hacer ñapas.

El tiempo dirá si cuaja la cosa o no. Lo peor será qué tendremos que cambiar todos los decoder DCC por los nuevos. Mas pasta.


Luis Alberto
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#8
De todos modos, supongo qué seguirán siendo compatibles con DCC cuando la señal de control llega por la vía.


Luis Alberto
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#9
(08-02-2023, 16:46)Luigi escribió: Sin tener idea de como va, no parece que el protocolo siga siendo DCC. Al no ir la señal por la vía, supongo que no tendrá que ser compatible. Eso sí, todos los decoder de todos los fabricantes que utilicen este sistema tendrán que ser compatibles entre sí.

No parece mala cosa. Por un lado podremos librarnos de los extraños códigos DCC pero, por otro lado, no tendremos tanta flexibilidad a la hora de hacer ñapas.

El tiempo dirá si cuaja la cosa o no. Lo peor será qué tendremos que cambiar todos los decoder DCC por los nuevos. Mas pasta.

A eso voy...inventarse otro camino para hacer lo mismo, utilidad 0, simplemente, a chupar más dinero...
Me quedo como estoy, que me va muy bien, y lo mío me ha costado.
WWW
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#10
Luigi, Jositoxtr. Desde luego que la corriente es alterna por las vias, luego podrás usarla cómo desees, modularla con una central digital actual para enviar ordenes a cada loco o tomar esa corriente y mandar esas ordenes con el Bluetooth.

Yo ya lo he dicho me parece interesante y puede ser un avance si el resto de marcas tambien se ponen a fabricarlos. Ya veremos, tiempo al tiempo.
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#11
Lo malo es que los fabricantes lo impongan como estándar, y tengamos que quitar el Bluetooth y poner Dcc o' Analógico. No están las cosas para ciertos gastos.
JJSS
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#12
buenas:

no creo es que puedan detectar la ocupación (consumo) por Bluetooth, y  tampoco creo que puedan alimentar los motores de las locos por Bluetooth, así que esta nueva tecnología no evitará seguir asegurando una buena conductividad y un buen acantonamiento del trazado como hasta ahora ...

en resumen, si hay que seguir alimentando la vía por el carril, no creo que ahorre ningún cableado

entonces ... no sé cuál es el valor añadido de esta nueva tecnología,

lo que no quiere decir que no se acabe imponiendo ... la industria tiene muchos mecanismos para acabar imponiendo tecnología inútil y de nulo valor añadido ... l

no sé ... 

saludos
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#13
Una hipótesis ??

Con unas baterias eficientes podrian funcionar sin corriente en las vias, adios problemas de contactos en los desvios, bucles de retorno Etc.

Se cargaria la loco igual que un movil y X tiempo de funcionamiento autonomo.

Según se vayan creando baterias más eficientes todo es posible.

Ay el futuro, si lo supieramos.
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#14
Batería...escala N...con deco...a veces ya cuesta Dios y ayuda meter alguno con "calzador", como para añadir una batería al conjunto.
Yo, de pequeñito, tenía un tren de PAYA Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa, iba a pilas...pero, sinceramente, a escala, y más la nuestra...como que no lo veo.
WWW
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#15
hola alco:

una hipótesis muy posible ... sí señor , pero no la veo aplicable a nuestra escala en un plazo breve, así que me quedo tranquilo, es probable que ni lo vea

Eso en cuanto al tema de la alimentación ...

... pero desde anoche que escribí el post me quedé pensado en el tema de la detección por consumo y creo que en ese aspecto quizá emití un juicio apresurado.

Uno de los engorros de un sistema digital es la planificación y la segmentación del trazado ... si pudiéramos ahorrarnos ese trabajo de cara a una nueva instalación no sólo iríamos más rápido en el montaje sino que la instalación ganaría en flexibilidad (de ahorro no hablo porque la tecnología sustitutiva tendría su coste). Y los fabricantes aquí tienen una motivación extra pues es precisamente esta dificultad la que impide vender sistemas digitales listos para ser usados plug and play, por ejemplo, bajo control de software (me refiero a sistemas que no se limitan a la digitalización de locomotoras) ... eso de que tengas que cortar y aislar vías no es de lo más amigable para alguien que empieza y tira para atrás a más de un@

No sé por dónde podrían ir los tiros ¿radiofrecuencia quizá? ...

pero ahora leyendo tu hipótesis me acordé de un vídeo de la maqueta británica McKinley Railway, en el que pretendían tener localizados los vagones de mercancías por un sistema de códigos de barra bajo el vagón  y, ahora viene lo más grande, !!!gestionado por wifi!!! a través de antenas bajo las vía que, a su vez, comunican a una base de datos central que un determinado vagón ha entrado o salido de un apartadero determinado, por lo que obtienen su ubicación de forma permanente.

https://www.youtube.com/watch?v=4pLO-v_PfTI

¿Pueden ir las cosas por ahí?  Este sistema, por ejemplo, tiene sus limitaciones, funciona bien sólo a las velocidades bajas propias de los apartaderos y no creo que pueda aplicarse tal cual está ahora a la localización fina que exige el frenado y parada de una locomotora en un cantón ... pero ya es algo ... las antenas se deslizan bajo las traviesas ... !no hace falta cortar vía!

Porque, no me cabe duda, lo del bluetooth seguro que va por ahí  ... hay que facilitar el montaje del trazado para reducir la curva de aprendizaje

saludos

Ps Os recomiendo en general ese canal. Esa gente, buscando una explotación lo más realista posible de la maqueta, se han inventado cosas alucinantes ... como por ejemplo el tema mencionado que han desarrollado con una empresa de tecnología. Son un poco chulos y a veces me cansa su rollo demasiado pro, pero vale la pena porque son gente muy innovadora... y se pueden copiar métodos y alguna cosita más sin un excesivo coste.
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#16
Si cuando comencé en el año 77 con la escala N me hubieran dicho que algún dia se manejaria cada loco individualmente cómo se hace en el digital, apagar y encender las luces a tu gusto y de infinidad e intensidades diferentes les llamaria locos y soñadores.

Si además tambien hubieran pronosticado que las locos tendrían sonido incorporado y funcionando sincronizadamente según la marcha de la locomotora con sus frenadas y todo, entonces los mandaría al carallo cómo decimos en Galicia. En la tecnología todo es posible.

Un ejemplo. En los años 40 ya hubo locos con radio frecuencia en USA de la marca Lionel en escala 0 y aún casi no se habia inventado el transistor y no diga más.
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#17
Hola Alco:

Todos los ejemplos que has puesto son funcionalidades que dan valor añadido a la afición (el coste es otro tema)

Una batería capaz de ser alojada y alimentar a una locomotora sin duda también aportaría mucho a esta afición (el coste es otro tema)  ... como dices, se acabarían los problemas de contactos, los cortos y los electrofrogs, entre otras cosas

La pregunta es ¿qué aporta un decóder bluetooth?  ... yo no lo veo mucha utilidad en este momento ...

No obstante, hace que me pregunte por la estrategia de la industria ¿hacia dónde quieren que vayamos? ¿innovar por el mero hecho de innovar? ... no me lo creo

saludos cordiales

bastilla


PS. Broma nocturna: la batería aportaría también más realismo al permitir mantener nuestras vías en el mismo estado de precariedad que las del tren real
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#18
PS to PS broma nocturna: ¿Y la buena tracción que ibas a tener qué? Ya no necesitarías aros de adherencia en ninguna locomotora de la capa de polvillo y mierda que acumularían  Gran sonrisa
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#19
Buenas:

Aquí un vídeo interesante sobre la estrategia de Hornby con los decorders bluetooth:

https://www.youtube.com/watch?v=z22OG20KeGM

ventajas que menciona que me parecen relevantes:
  • no hace falta una central, sólo una fuente de alimentación ... ideal para los que empiezan (lo dicho)
  • al contrario de la tecnología bluetooth disponible hasta ahora que sólo funcionaba en analógico, es completamente digital
  • le podrás enchufar al decoder un R7377 HM7070 - Power Bank que suministra energía durante !!!!9 segundos!!!! a la locomotora ... lo suficiente para pasar cualquier tramo sin buen contacto (ésto es muy bueno y no sé si requiere bluetooh)
saludos
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#20
El problema del power bank es el espacio, como siempre. Si muchas veces ya cuesta meter un decoder y aún más un decoder con sonido más su altavoz, no os digo lo que costará meter el power bank.

De todos modos, la idea del power bank ya existe hace tiempo. Lo puedes hacer con el decoder MX622N de Zimo. Solo hay que añadirle condensadores con alguna resistencia. En el manual de Zimo viene detallado como hacerlo. Yo lo hice con el tranvía de Alfatrén y con una locomotora BR80 de Roco (en este caso puso el decoder y los condensadores en un vagón cerrado de K-Train). Puedo deciros que el tren avanza unos 15 cm sobre cinta de carrocero, que tapa la vía, sin pararse. Ahora estoy intentando hacer lo mismo con el Zaragoza pero me está costando.

En cuanto al Bluetooth, si solo se necesita una fuente, está claro que el DCC tampoco es necesario. Seguro que se gana en prestaciones ya que la comunicación por Bluetooth permitirá mayores y más rápidas transferencias de datos. 

Supongo que pronto empezará una guerra entre los distintos fabricantes para ver que sistema gana y se convierte en la norma estándar.


Luis Alberto
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