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Hace unos dias miraba mi TGV de Lima en la vitrina. Lo habia probado en la via analogica que tengo en una tabla con un transformador Ibertren. Unos 60 cm.
No iba bien, daba tirones y no acababa de arrancar bien.
Ahi ha estado unos años.
Como tenia un decoder suelto, que saque de una locomotora Life-Like de dificil reparacion porque no hay recambios, pense que podria probar de digitalizar este iconico tren.
Lo abri:
Una de las deficiencias es que solo hay traccion en un bogie, que lleva las cuatro ruedas con bandas, y solo hay alimentacion en el otro. En nuestra escala los contactos rueda/via son pequeños y no dan pocos problemas. Pero esto no se puede solucionar facilmente.
Para ubicar bien el decoder le hice una ubicacion en el contrapeso:
Con el decodificador, al que luego lo aislare bien, y la lamparita substituida por un led, queda asi:
Una vez conectados los cables de alimentacion y motor lo puse en la via. Pero a los pocos cm de recorrido empezo a hacer cortos bloqueando la central. Mire el bogie de alimentacion, comprobe con tester y todo estaba correcto.
Hice lo mismo con el bogie de traccion y estaba todo bien. Pero vi que los ejes de los piñones secundarios sobresalian.
Puse de nuevo el tester y movi lateralmente los ejes y cuando estos ejes conectaban con las ruedas creaba cortocircuito.
Esta realizacion de Lima no es que sea una maravilla pero tiene una buena cosa, todos los piñones y bisinfin son metalicos. Pero ahi estaba el problema, los ejes creaban cortocircuito o bien con las otras ruedas o que estaba en contacto con el eje del motor.
Es probable que en analogico no tuviera este problema si se pone la locomotora en un sentido pero en digital no.
Ahi se puede ver al final de las flechas los extremos de los dichos ejes.
Ahora tendre que rebajar estos ejes hasta dejarlos a ras de chasis/bogie. Lo hare limandolo a mano. No quiero poner el Dremmel pues si se calienta demasiado puedo estropear todo el bogie y tampoco quiero desmontarlo.
. . . . . . .continuará.
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Estas haciendo un gran trabajo. Para mejorar la toma de corriente estudia la posibilidad de conectar la unidad motora con la remolcada siguiente de forma que los bogies del remolque también tomen corriente.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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(07-04-2022, 10:06)amobla escribió: Estas haciendo un gran trabajo. Para mejorar la toma de corriente estudia la posibilidad de conectar la unidad motora con la remolcada siguiente de forma que los bogies del remolque también tomen corriente. Si, esta posibilidad ya la tenia en mente.
Quiero tambien iluminar los coches y los faros de cola(estos en rojo).
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Al ponerme de nuevo delante la maquina veo un cablecito que conecta la alimentacion con masa del motor.
He desoldado el cable y ya no hay cortocircuito.
Continuare con luces y cerrar todo.
Antas sacare unos cables para dar corriente en las otras tres unidades.
Esto hara que todo quede unido. Tampoco es un tren que se vaya separando.
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(07-04-2022, 11:00)leptrain escribió: (07-04-2022, 10:06)amobla escribió: Estas haciendo un gran trabajo. Para mejorar la toma de corriente estudia la posibilidad de conectar la unidad motora con la remolcada siguiente de forma que los bogies del remolque también tomen corriente. Si, esta posibilidad ya la tenia en mente.
Quiero tambien iluminar los coches y los faros de cola(estos en rojo).
Tengo ganas de verlo terminado, ¿nos pondrás un vídeo?
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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El video vendra. . .
De momento tango la locomotora en marcha. Mañana por la mañana (para estar con el tren me levanto a las 6) empezare con la iluminacion de los coches y unidad de cola.
En un par de dias lo tengo en marcha.
Hare un video y lo colgare.
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Un primer video de prueba se puede bajar desde:
http://www.emporion.net/trens2/TGV/TGV-Prova1.mp4
Aun queda un poco de trabajillo.
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(07-04-2022, 17:32)leptrain escribió: Un primer video de prueba se puede bajar desde:
http://www.emporion.net/trens2/TGV/TGV-Prova1.mp4
Aun queda un poco de trabajillo.
Te felicito, corre muy bien.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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Buenos días leptrain, te ha quedado de cine, rueda muy suave...
Yo no creo que sea un modelo mediocre, es que ya tiene sus años y eso se nota en la motorización y sistema de engranajes, pero para la época en la que se desarrolló el modelo no desmerece nada, a mí me encanta un montón. A mí me gustaría tener uno en mi colección pues es un modelo icónico para los que nos gusta la Sncf.
Quería preguntarte además si el tamaño de los aros de adherencia es igual al de la Talguera de ibertren.
Gracias y a disfrutar el Tgv.
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(08-04-2022, 08:50)chemindeferre escribió: Buenos días leptrain, te ha quedado de cine, rueda muy suave...
Yo no creo que sea un modelo mediocre, es que ya tiene sus años y eso se nota en la motorización y sistema de engranajes, pero para la época en la que se desarrolló el modelo no desmerece nada, a mí me encanta un montón. A mí me gustaría tener uno en mi colección pues es un modelo icónico para los que nos gusta la Sncf.
Quería preguntarte además si el tamaño de los aros de adherencia es igual al de la Talguera de ibertren.
Gracias y a disfrutar el Tgv. Sobre los aros no tengo ni idea.
Precisamente los he querido cambiar y he puesto unos de Fleischmann i no van bien, Vapegando saltos como una liebre. He vuelto a pòner los viejos que patinan. Le he enganchado los coches y patina.
A ver donde los encuentro. Son muy finos.
Seguire haciendo pruebas.
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(08-04-2022, 09:18)leptrain escribió: (08-04-2022, 08:50)chemindeferre escribió: Buenos días leptrain, te ha quedado de cine, rueda muy suave...
Yo no creo que sea un modelo mediocre, es que ya tiene sus años y eso se nota en la motorización y sistema de engranajes, pero para la época en la que se desarrolló el modelo no desmerece nada, a mí me encanta un montón. A mí me gustaría tener uno en mi colección pues es un modelo icónico para los que nos gusta la Sncf.
Quería preguntarte además si el tamaño de los aros de adherencia es igual al de la Talguera de ibertren.
Gracias y a disfrutar el Tgv. Sobre los aros no tengo ni idea.
Precisamente los he querido cambiar y he puesto unos de Fleischmann i no van bien, Vapegando saltos como una liebre. He vuelto a pòner los viejos que patinan. Le he enganchado los coches y patina.
A ver donde los encuentro. Son muy finos.
Seguire haciendo pruebas. Gracias leptrain. Mucho ánimo con la tarea y ve poniendo los avances del proyecto.
Saludos
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De Fleischmann precisamente, hay aros de muchas medidas.
Tal vez todo sea cuestión de tomar bien las medidas de los que lleva y buscar en el catálogo de Fleischmann.
Con un poco de suerte, es probable que encuentres unos que se adapten bien.
Un saludo
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(07-04-2022, 09:19)leptrain escribió: Hace unos dias miraba mi TGV de Lima en la vitrina. Lo habia probado en la via analogica que tengo en una tabla con un transformador Ibertren. Unos 60 cm.
No iba bien, daba tirones y no acababa de arrancar bien.
Ahi ha estado unos años.
Como tenia un decoder suelto, que saque de una locomotora Life-Like de dificil reparacion porque no hay recambios, pense que podria probar de digitalizar este iconico tren.
Lo abri:
Una de las deficiencias es que solo hay traccion en un bogie, que lleva las cuatro ruedas con bandas, y solo hay alimentacion en el otro. En nuestra escala los contactos rueda/via son pequeños y no dan pocos problemas. Pero esto no se puede solucionar facilmente.
Para ubicar bien el decoder le hice una ubicacion en el contrapeso:
Con el decodificador, al que luego lo aislare bien, y la lamparita substituida por un led, queda asi:
Una vez conectados los cables de alimentacion y motor lo puse en la via. Pero a los pocos cm de recorrido empezo a hacer cortos bloqueando la central. Mire el bogie de alimentacion, comprobe con tester y todo estaba correcto.
Hice lo mismo con el bogie de traccion y estaba todo bien. Pero vi que los ejes de los piñones secundarios sobresalian.
Puse de nuevo el tester y movi lateralmente los ejes y cuando estos ejes conectaban con las ruedas creaba cortocircuito.
Esta realizacion de Lima no es que sea una maravilla pero tiene una buena cosa, todos los piñones y bisinfin son metalicos. Pero ahi estaba el problema, los ejes creaban cortocircuito o bien con las otras ruedas o que estaba en contacto con el eje del motor.
Es probable que en analogico no tuviera este problema si se pone la locomotora en un sentido pero en digital no.
Ahi se puede ver al final de las flechas los extremos de los dichos ejes.
Ahora tendre que rebajar estos ejes hasta dejarlos a ras de chasis/bogie. Lo hare limandolo a mano. No quiero poner el Dremmel pues si se calienta demasiado puedo estropear todo el bogie y tampoco quiero desmontarlo.
. . . . . . .continuará.
¿por qué no se ven las imágenes?
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Hola leptrain, seguramente ya has encontrado solución para los aros de adherencia. Recientemente me he hecho con el Tgv de lima y le he puesto aros nuevos. La referencia que he utilizado ha sido Fleischmann 00547001. El tren se queda perfecto con ellos.
Espero que aunque haya sido tarde te pueda ayudar con el "problemilla".
Saludos
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Pues lo tengo aparcado.
Gracias por la referencia.
Y mirare porque no se ven las imagenes. Las tengo en un servidor propio.
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Ya esta solucionado lo de las fotos.
Yo tengo un servidor donde cuelgo las fotos. Esto tiene la ventaja de que soy yo quien gestiona dicho espacio, pues es en un dominio mio y nadie mas puede entrar. . . .ademas de los hackers chinos.
Si en algun mensaje mio no aparecen las fotos avisadme pues lo puedo solucionar. Tengo todo en copia de seguridad en otro servidor. Si cascara uno, cosa que no me ha ocurrido nunca, lo tengo todo duplicado en otro.
Hay que tener siempre duplicados de todo. En mi PC tengo un HD de 2Tb donde pongo todos los archivos por duplicado. Incluso en los programas que he desarrollado yo se guarda todo por duplicado. Si se quema el PC queda todo en el HD USB.
En el escritorio tengo una carpeta que es un acceso directo a los archivos.
Ademas hago copia de seguridad en el servidor de cuando en cuando.
No hay nada mas "evaporable" que un archivo digital.
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Leptrain. ¿Te has planteado poner un decoder de funciones a la Dummy? Creo que sería más fácil el montaje y así repartir la carga de la iluminación de los coches.
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(17-10-2023, 00:25)samy escribió: Leptrain. ¿Te has planteado poner un decoder de funciones a la Dummy? Creo que sería más fácil el montaje y así repartir la carga de la iluminación de los coches. Tenia pensado algo parecido. Aprovechare un decoder que solo funcionan las luces. Luego los programare a la vez. Asi cuando encienda las luces se encenderan a la vez. Y le puedo poner un led rojo y uno blanco asi se encenderan segun el sentido de la marcha.
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(03-02-2023, 18:23)chemindeferre escribió: Hola leptrain, seguramente ya has encontrado solución para los aros de adherencia. Recientemente me he hecho con el Tgv de lima y le he puesto aros nuevos. La referencia que he utilizado ha sido Fleischmann 00547001. El tren se queda perfecto con ellos.
Espero que aunque haya sido tarde te pueda ayudar con el "problemilla".
Saludos Pues gracias chemindeferre, los aros van perfectos.
Me he puesto de nuevo con el proyecto.
Y, para variar, surge un problema. En cierto punto del circuito el segundo coche descarrila en el ultimo bogie.
He desmontado y revisado, he montado de nuevo. He cambiado ruedas, el bogie no se puede cambiar pues son diferentes.
Llevo dias con el problema.
Al final era problema del tunel oculto que da paso del modulo 2 al modulo 3. Como es en curva el coche rozaba y hacia saltar el bogie.
Golpe de formon y tema solucionado. Solo quedara el tema de la iluminacion.
Voy a utilizar un decoder que no funciona bien. Solo van las luces. Lo programare junto con el orro y encendera las luces a la vez.
Como le pienso poner luz roja detras tambien funcionaran al unisoni.
Ademas le he puesto una luz superior, cosa que si lleva el mismo modelo de Kato. Hay espacio suficiente.
. . . . . Continuara. . . .
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Y hablando del TGV. . .
https://www.youtube.com/watch?v=eD13IXXMwao
Nos vamos al 1981. Parece ser que estos primeros TGV aun funcionan perfectamente y, medio retirados, la SNCF los quiere poner en marcha, acondicionando los interiores, para lines de menos de 200Km/h.
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